Inspiración / May 03 2013

Casa Palacio Santa Fe: Agora del diseño contemporáneo en México.

Portada1

Casa Palacio Santa Fe: Agora del diseño contemporáneo en México

Un soberbio proyecto, que aspira a convertirse en el ágora del diseño contemporáneo en México. Una expansión del hogar dedicada al interiorismo.

El interiorismo es la rama del diseño contemporáneo que mejor se ha integrado a nuestra vida diaria. Es la disciplina
que permite a cualquier usuario convertirse en diseñador. Se vincula estrechamente con dos necesidades humanas: la de
refugio y la de expresión; primero se consigue la casa y luego se la configura según nuestras afinidades estéticas. Si bien al interiorismo se le puede tildar de ser una práctica de las élites sociales –que pueden dedicar tiempo y dinero a la compra de productos de marca–, la verdad es que es una costumbre arraigada –casi instintiva– en todos los que poseen un hogar, la decoración no es asunto de clases sino de estética. Aunque claro, esta práctica pretende ir mucho más allá del mero ornamento, busca la creación de sensaciones y ambientes, se interesa por la experiencia agradable y fomenta las relaciones saludables entre el usuario y los espacios interiores. El interiorismo es, en ultima instancia, el reflejo del ocupante.

En México no son pocos los lugares que ofrecen alternativas de mobiliario y producto dignas y genuinas,
nuestro país es un destacado productor de diseño industrial, sin embargo Casa Palacio sobresale por reunir en un solo
espacio centenares de propuestas de lo mejor del diseño internacional. En un mismo lugar se puede encontrar desde el
exotismo nouveau de Versace hasta la irreverencia formal de Moooi o los icónicos asientos diseñados por Mies van der Rohe y Charles Eames o fabricados por Herman Miller. Estamos hablando de lo más prestigiado del diseño en masa.
A cinco años de la apertura de la primera Casa Palacio –ubicada en la zona de Polanco–, se ha inaugurado una
segunda sede en Santa Fe, la zona empresarial más agitada de la ciudad de México.

La nueva Casa Palacio fue diseñada por la firma neoyorquina de arquitectura Jeffrey Hutchison, especializada en tiendas departamentales, y a pesar de que mantiene el espíritu de su hermana mayor –pero cada una con un catálogo distinto– ha desarrollado su propia personalidad. La nueva extensión está formada por cuatro casas (cada una ofrece experiencias y posibilidades distintas) y una mansión que alberga las marcas más caprichosas.

Más allá de la ética social que se espera de la creación contemporánea, no podemos perder la afición por la belleza,
por la maravilla de la unión entre estética y función.
Casa Palacio es la extensión especializada en productos y servicios de diseño de Palacio de Hierro, la tradicional
tienda departamental de lujo fundada en la ciudad de México en 1860. Desde sus inicios –en 2008– ha estado dirigida por Ignacio Reynoso, el inventario de productos depende de Teodoro Rodríguez y el orgánico diseño de los escaparates está a cargo de Mercedes Herrera y Alfredo Rodríguez.
Como un añadido a sus intereses, Casa Palacio también lanzó un blog en el que se reseñan sus productos y publican
entrevistas con diseñadores y creativos. Aunque el portal funciona como una herramienta de promoción mucha de
la información publicada no se encuentra en otros medios electrónicos locales.
Casa Palacio, clara y llanamente, pone excelente diseño formal al alcance de todos.

Fuente: Folio – Prensa de Diseño

CSPL4185xl

CSPL4188xl

CSPL4199xl

Recomendación / May 20 2022

DISEÑO MEXICANO EN EL MUAC

Los años 50 fueron cruciales para el diseño industrial y el interiorismo. En este espacio ya hemos hablado de la “década dorada del interiorismo” , pero, ¿qué pasaba en ese entonces en México? Nuestro país no fue ajeno a las transformaciones que vivió el mundo a mediados del siglo XX, aunque claro, en nuestro país tuvieron características muy propias, por ejemplo, en el diseño “la modernidad se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización”, esto último lo afirma Ana Elena Mallet , curadora de la exposición “Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México 1952-2022”, que se acaba de inaugurar en el MUAC .

Se trata de un recorrido que arranca en 1950, partiendo del trabajo de Clara Porset, y que llega a la escena actual. Sin duda, una cita obligada para los amantes del diseño y su historia. Se exhibe hasta el 13 de noviembre de 2022 y recuerda que puedes comprar tus boletos en línea aquí .

De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

Ambientes / May 17 2022

REDISEÑA TU BAÑO DE LA MANERA MÁS FÁCIL

Para darle un nuevo estilo a este espacio no necesitas cambiar azulejos o el mobiliario, basta agregar nuevos accesorios y textiles. Eso sí: tienen que ser de un diseño espectacular. Para ayudarte a renovar el baño , te preparamos estas sugerencias…

Si algo nos gusta de la firma neerlandesa Aquanova son sus contenedores: son prácticos, útiles y muy decorativos. Combínalos con los estupendos accesorios de baño de la colección “Nero”.

Para un baño elegantísimo… ¡apuesta por el diseño alemán de Decor Walther ! De esta firma, nos encantan sus colecciones “Club” y “Gold Matt”. La sugerencia de nuestros interioristas es que incluyas toallas negras en el interiorismo.

Por último: el “diseño danés minimalista”, como define su estética la firma Zone Denmark , siempre es una apuesta segura. A nosotros siempre nos ha gustado y por eso la recomendamos. Lo mejor es que basta agregar toallas de colores contrastantes para constantemente renovar el baño.

Colaboradores / May 12 2022

MATERIALES NATURALES CON SOFIA BOULLOSA

Foto: Isaac Alfredo Nieto Mireles

En recientes entradas hemos hablado de marcas y colecciones que apuestan por el diseño sustentable, como Timothy Oulton y su línea “Axel” o Dareels , empresa que genera cero emisiones en sus procesos. No podía ser de otra manera: hoy, ser más amigables con el medio ambiente es una necesidad.
Siguiendo con esta idea, le pedimos a una gran amiga de Casa Palacio, la interiorista Sofia Boullosa , del despacho que lleva su nombre, algunos consejos para dejar que la naturaleza ocupe nuestros espacios. ¿Su recomendación? Incorporar materiales naturales: madera petrificada, maderas certificadas y composiciones en los muros utilizando objetos decorativos elaborados con fibras vegetales, son algunas de sus sugerencias, y entre las firmas que cuentan con este tipo de mobiliario están Verandah , DAaz y Rasttro, entre otras que puedes encontrar en nuestras tiendas. ¡Pregunta por ellas!

No te pierdas los consejos de Sofia en nuestra página de Facebook, solo entra aquí .

Inspiración / May 11 2022

VILLA MARÍA POR ESTUDIO ADÁN CÁRABES

Un proyecto que celebra una casa de playa que ha visto pasar tres generaciones, pero también un tributo a la época dorada de Manzanillo. ¿La inspiración? “10 – La mujer perfecta” (Dir. Blake Edwards, 1979) y en especial la icónica escena en la que Bo Derek corre por la playa volviendo loco a Dudley Moore (y de hecho, a toda una generación).

El arquitecto Adán Cárabes lo explica: “Cuenta la leyenda que el director de la cinta pidió que se lanzara a la playa polvo de oro para lograr destellos dorados mientras Bo Derek camina como una diosa. Generamos ese mismo efecto con insertos de mosaicos bizantinos con oro y plata, además de un proyecto de iluminación con constelaciones de fibra óptica. Al pasar el día los destellos son muy sutiles y por la noche todo se llena de puntitos de luz como estrellas en el cielo”.
Pero no se piense que la intención era una estética ‘kitsch’, por el contrario, la idea, en palabras de Adán, fue lograr: “ Un trabajo armónico, elegante y nada opulento”.

El gran hilo conductor del proyecto es un diseño “de sol” que se repite a lo lago de la casa. Este patrón circular, que remite a la iridiscencia solar se repite en el mobiliario de las diferentes áreas, tanto públicas como privadas.

Un detalle importante: los techos de cuatro aguas de la sala de estar, los baños y las recámaras, se respetaron, pero se transformaron por completo para dar el aspecto balinés que los propietarios pidieron. Cárabes nos dice: “Se forraron con un papel tapiz que da una atmósfera de lujo playero”.

Al ser un proyecto pensado para una familia que busca descanso, las recámaras son importantísimas. En este caso se recurrió a puertas corredizas para integrarlas a la sala de televisión en caso de que se desee convivir con el resto de la familia. También, lujo y confort fueron conceptos clave en esta renovación y por eso se usó ropa de cama de Calvin Klein y Frette , marcas por cierto de Casa Palacio.

En conclusión, en este proyecto todo está pensado para disfrutar y relajarse, pero también para sorprenderse y dejarse transportar a otra época en la que lo chic se encontraba con lo sexy.
Recorre Villa María con nosotros en esta galería que te preparamos…

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora