Recomendación / January 12 2024

BRUTALISMO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO

Después de haberse considerada frío, minimalista e incluso “sin alma”, en los últimos años, el brutalismo se ha estado revalorando, tanto que incluso hay quien propone cambiarle el nombre por “arquitectura heroica”. Surgido en los años 50, en Inglaterra, este estilo comenzó a decaer en Europa en los 70, justo la década cuando comenzó a popularizarse Latinoamérica. Nuestro país no fue ajeno a este interés, tanto así que 50 años después de su llegada, el Museo de Arte Moderno presenta la exposición “Brutalismo arquitectónico en México”.

Curada por el arquitecto Axel Arañó, la muestra nos explica el origen del término brutalismo, su consolidación como movimiento y su aparición en nuestro país, donde además toma características propias. Desde luego, el interés de las nuevas generaciones de arquitectos es tema de esta exhibición en la que encontrarás muchas fotografías y maquetas.

No te la pierdas, solo tienes hasta el 7 de abril para visitarla.

De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs. Reforma s/n Bosque de Chapultepec. Primera sección.

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

General / April 08 2024

CASA EAMES: 75 AÑOS DE UN ÍCONO MODERNISTA

Un estilo moderno, el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, además de facilidad en la construcción, fueron las directrices que recibieron un grupo de arquitectos a mediados de los años 40. La intención es que diseñaran una casa para el Programa “Case Study House” de la Revista de Arts & Architecture. Entre los convocados estaban Charles y Ray Eames. A la larga, el diseño se convertiría en el hogar de la pareja. Este año Casa Eames cumple 75 años.

Originalmente llamada “Case Study House No. 8”, la casa de 1949 es considerada un clásico de la arquitectura moderna. Se ubica en la cima de un acantilado que mira hacia el mar, en Pacific Palisades, California. Está alejada de la ciudad y es que los Eames buscaron que su hogar, en sus palabras, actuara como “un re orientador y amortiguador, que debe proporcionar la relajación necesaria para apartarse de las complicaciones diarias”.

La construcción es precisa, de formas geométricas, hecha exclusivamente de materiales listos para utilizar, como vigas de acero y paneles de vidrio, pero si bien la casa captura el espíritu de su época, también es un proyecto visionario: los Eames buscaron que se integrara de manera orgánica con la naturaleza.

Desde luego, el mobiliario fue importantísimo; por ejemplo, en una de las habitaciones, el gran protagonista es la silla y otomana “Eames Lounge”, uno de los grandes diseños de la pareja.

Afortunadamente, Casa Eames se ha preservado gracias al apoyo de firmas como Vitra y Fritz Hansen, ambas fabricantes oficiales de mobiliario Eames original. Así, lo que hace más de siete décadas se pensó como un experimento arquitectónico, es hoy un espacio que sigue sorprendiendo e inspirando. ¿Nuestro consejo? Si viajas a California, no dejes de visitarla. Encuentra los detalles aquí.

Recomendación / April 05 2024

MOSAICO.CÓDIGO ITÁLICO DE UN ARTE ATEMPORAL

El CENART cumple 30 años y como parte de los festejos presenta una muestra imperdible para los amantes de las experiencias inmersivas. Se trata de “Mosaico”, la exhibición multimedia que cuenta la historia del Italia a través de sus mosaicos.

La exhibición es todo un viaje por Italia que inicia en Roma y llega a Monreale, Palermo e incluso al Parque Arqueológico Sumergido de Baia. La recomendación es que no olvides llevar audífonos para escuchar los audios de una App gratuita que puedes descargar en tu teléfono. No dejes de visitarla, ¡solo tienes hasta el 12 de mayo!

CENART. Av. Río Churubusco 79, col. Country Club. De mier a dom de 10:00 a 17:30 hrs.

Recomendación / March 29 2024

PARAFRASEANDO A PICASSO

Más de 50 artistas contemporáneos dialogan con Pablo Picassoa cinco décadas de su muerte, en una exposición que demuestra que el legado del artista malagueño sigue presente, influenciando a nuevas generaciones de artistas.

Esta estupenda exhibición se presenta en el Museo de San Ildefonso y consta de poco más de 50 obras creadas ex profeso. Cultura UNAM explica que: “Así como Picasso fue un artista de múltiples facetas y disciplinas, las piezas presentadas en esta exposición, van más allá de las convenciones tradicionales del arte: las y los visitantes podrán apreciar diversos medios y técnicas, que incluyen óleos, acrílicos, tintas, metales y ensamblajes, que expanden las dimensiones del lienzo y ofrecen una experiencia artística enriquecedora”.

Nosotros ya tuvimos oportunidad de ver la muestra y no dudamos en recomendarla, especialmente a aquellos que se quedan en la ciudad en estos días de descanso. No te la pierdas, solo tienes hasta el 30 de junio para visitarla.

Justo Sierra 16, Centro Histórico. De mar. a dom. De 11:00 a 17:30 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.