Noticias / June 07 2021

BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2021: CINCO PABELLONES

“¿Cómo viviremos juntos?”: esta es la pregunta que los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia le hicieron a los casi 60 países que este año participan. Así es: después de haber sido aplazado en dos ocasiones, el evento por fin está de regreso; se inauguró hace unas semanas y estará abierta hasta enero de 2021. La pregunta es una invitación a reflexionar: En un mundo pospandemia, de nuevos escenarios y retos, ¿cómo nos relacionaremos con el espacio?, ¿cómo conviviremos?, ¿qué aprendimos…? Las respuestas se traducen en “pabellones”, esos espacios que resumen la escena arquitectónica de cada país.
A nosotros nos impresionaron cinco. Te invitamos a descubrirlos.

México: “Desplazamientos” El pabellón es producto del diálogo entre los 12 despachos seleccionados por la Secretaría de Cultura y el INBAL. El espacio busca denunciar los desplazamientos migratorios, de especies y de ecosistemas.

Filipinas: “Estructuras de apoyo mutuo” La propuesta reflexiona en que así como los principios de apoyo mutuo dan forma a la arquitectura, también, esta idea hace comunidad en los tiempos de COVID-19.

Argentina: “La casa infinita” El pabellón se inspira en las casas tradicionales argentinas, haciendo hincapié en la importancia de lo colectivo sobre lo individual.

Países nórdicos (Suecia, Finlandia & Noruega): “Lo que compartimos” Una estructura de ‘coliving’ que busca construir una comunidad basada en la participación y el compartir.

EEUU: “American Framing” La propuesta es un regreso a la construcción de madera y sus posibilidades en nuestros días.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se creó en 1980 como una sección aparte de la Bienal de Venecia, el gran evento del arte contemporáneo. Su intención es mostrarnos lo mejor de la arquitectura de cada país participante.

Inspiración / June 14 2021

“CASA SIN HUELLA” POR A-01

¿Sabías que en el 2020 se registraron temperaturas récord en nuestro planeta? No solo eso: los expertos advierten que existe un 90% de probabilidad de que al menos un año entre 2021 y 2025 sea el más cálido del último siglo y medio.
La Tierra se sigue calentando y mientras los países buscan las grandes soluciones, la arquitectura a pequeña escala está tomando medidas puntuales que pueden hacer toda la diferencia. La apuesta es la ecosustentabilidad. Así lo entiende el estudio costarricense A-01, quien diseñó una “Casa sin huella”.

La propuesta de A-01 es una casa prefabricada. Cuenta con dos habitaciones, dos baños y una terraza multifuncional. “Casa sin huella” es auto-suficiente –funciona a base de energías renovables–, fácilmente desmontable y en su estructura se usaron materiales certificados.

Un prototipo de la casa se ubicó en Ojochal, una pequeña aldea a la orilla de la selva costarricense. Ahí, la construcción se funde con su entorno y la frontera entre la naturaleza y el interior del hogar se borran. “El proyecto busca la sostenibilidad integral”, explican sus creadores.

“Casa sin huella” incluye recolección de agua de lluvia, tratamiento de las aguas grises para reutilizarlas y un diseño que permite que se ilumine y ventile de manera natural.

El diseño responde a un requisito que Costa Rica busca en la oferta inmobiliaria: viviendas ‘astenibles’ (asequibles y sostenibles). Sin duda, la propuesta es tan interesante que los ticos decidieron que sería parte de su propuesta para la Bienal de Arquitectura de Venecia. A nosotros nos parece fascinante.

Fotos Fernando Alda

Consejos / June 11 2021

CONVIERTE TU TERRAZA EN UN LOUNGE

¿Tienes una terraza o balcón de buen tamaño? Sácale provecho: conviértelo en un ‘lounge’, y así agregarás un nuevo espacio a tu casa. Te damos algunas buenas ideas:

La tendencia “Este&Oeste” dicta usar materiales naturales para lograr un estilo bohemio y relajado. Para lograrlo necesitas un buen sofá. A nosotros nos gustan los de la firma Dareels porque se elaboran con materiales reciclados.

Agrega un par de mesas auxiliares. Estas piezas que también pueden servir de bancos también son de Dareels.

Noble Souls nos propone estas dos piezas que son ideales para darle un aire étnico a tu proyecto.

Desde luego necesitas muchas macetas…¡pero en serio muchas! Las de HomeArt son estupendas para crear un espacio verde.

Y por último la estrella de tu terraza: una pantalla, pero no cualquiera; nuestra sugerencia es “The Terrance” de Samsung. Se trata de una smart TV, de gran resolución y tecnología QLED 4K, pero que además puede colocarse al aire libre.

Listo: ¡a disfrutar del espacio que sumaste a tu casa!

Tendencia / May 31 2021

ECOSUSTENTABILIDAD: ¡MÁS QUE UNA MODA!

La pandemia nos dejó muchas lecciones; una de ellas: es urgente que cambiemos la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Un ejemplo: muchos expertos señalan que en un futuro próximo, fenómenos como la deforestación estarán muy ligados al surgimiento de nuevos virus. No solo eso: los expertos también advierten que el planeta llegó a un “punto de no retorno”, esto es: ya es imposible recuperar la riqueza natural que hemos perdido. Hoy, solo nos queda remediar –cuando es posible– y conservar. Por esto, es tan importante entender conceptos como ‘sustentabilidad’, ‘desarrollo sostenible’ o ‘certificados verdes’. No se trata de una moda, sino de una apuesta por el futuro.

La arquitectura y el interiorismo no han sido ajenos a esta tendencia. Los profesionales del diseño, como nuestro amigo Adán Cárabes, han entendido la necesidad de abordar su trabajo desde una nueva perspectiva: satisfacer las necesidades de sus clientes, pero de una manera más amigable con el medio ambiente. ¿Cómo lo están haciendo? Te damos algunas claves:

Viviendas sustentables: el objetivo es disminuir la huella ecológica de sus ocupantes; así, se incorporan tecnologías verdes bien conocidas como el uso de paneles solares o sistemas de captación de agua. Pero esto es apenas el principio: usar materiales locales, tradicionales (como el adobe), reciclados o certificados; techos verdes y sistema de manejo de residuos son indispensables. ¿La buena noticia? El INFONAVIT ofrece las ‘hipotecas verdes’, esto es: un monto de crédito adicional a quienes incluyan eco-tecnologías en sus viviendas.

Diseño sustentable: Hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se decide en el diseño. Muchos profesionales han tomado nota de esto y al momento de diseñar –desde un televisor hasta una sala–lo están tomando en cuenta. Así, los interioristas con una visión ‘ecofriendly’ buscan opciones para que, en conjunto, sus proyectos incluyan elementos que disminuyen nuestra huella medioambiental.


Certificados verdes: La Unión Europea, EEUU e incluso México, emiten este documento que asegura la sustentabilidad lo mismo de un edificio que de un producto. Un consumidor responsable, no duda en preguntar por los certificados con los que cuentan los productos que le interesan. Ligne Roset, Knoll o Fritz Hansen, son algunas marcas certificadas.

Marcas ‘ecofriendly’: Muchas firmas están apostando por la sustentabilidad; por ejemplo, NAMUH nos ofrece sus textiles amigables con el medio ambiente, mientras Artell cuenta con su colección LINOS II que nos reconecta con la naturaleza. Por su parte, Chilewich nos demuestra que los textiles plásticos pueden ser ‘verdes’.

¿Buscas hacer una diferencia? Entonces, en tu próxima visita a Casa Palacio no dudes en preguntar a tu asesor de ventas por las marcas y productos de nuestra colección amigables con el medio ambiente. ¡Te sorprenderá nuestra oferta!

Inspiración / May 28 2021

UN SHOWROOM ESPECTACULAR

¿Buscas inspiración para un área de exhibición? Pues bien, MDF Italia, una de nuestras firmas consentidas, acaba de estrenar un showroom en sus oficinas de la ciudad italiana de Mariano Comense. Se trata de un proyecto de Pitsou Kedem Architects, despacho israelí que supo traducir todo el estilo y filosofía de la marca en un espacio ideal para exhibir su mobiliario.

Se trata de un área dinámica, práctica y muy versátil. Hay que prestar atención al juego de luces y sombras que propusieron los arquitectos: se trata de una solución que “viste” un espacio minimalista, sin robar protagonismo a piezas como el librero “Divide it”, un diseño por cierto de Kedem o la mesa “NVL” de Jean Nouvel Design.

¡Te invitamos a recorrerlo con nosotros!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora