Noticias / July 14 2016

MÉXICO EN LA 15ª BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA

Desde 1980 se lleva a cabo el evento más importante del ámbito arquitectónico a nivel mundial: la Sección de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Este año llega a su 15ª edición bajo la curaduría del Premio Pritzker 2016, el arquitecto chileno Alejandro Aravena. Por supuesto, México está presente en esta cita que inició el pasado 28 de mayo y concluirá en noviembre próximo. En esta ocasión el tema propuesto por Aravena es “Reportando desde el frente”.

 

El pabellón de México en la Bienal está integrado por 31 propuestas cuyo hilo conductor es la arquitectura como medio para hacer comunidad. Así, los visitantes descubrirán los tablados desmontables de Yucatán, un excelente ejemplo de una forma de arquitectura popular; las lecciones que los arquitectos mexicanos han aprendido de la llamada arquitectura vernácula; prototipos de vivienda para damnificados de desastres naturales, como la “Casa O” o la historia de la Silla Arrullodel diseñador Oscar Hagerman, una pieza que cambió la vida de un grupo de artesanos, entre otros temas.

También se proyectarán documentales y se realizarán pláticas y mesas redondas en torno a la experiencia mexicana al abordar la arquitectura desde una perspectiva social.

 

Estamos seguros que la delegación de nuestro país tendrá mucho que aportar, y más importante: regresará con nuevas propuestas e ideas. Por lo pronto, y si tienes la oportunidad de visitar Venecia, ¡no te pierdas la Bienal!

 

Noticias / June 07 2021

BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2021: CINCO PABELLONES

“¿Cómo viviremos juntos?”: esta es la pregunta que los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia le hicieron a los casi 60 países que este año participan. Así es: después de haber sido aplazado en dos ocasiones, el evento por fin está de regreso; se inauguró hace unas semanas y estará abierta hasta enero de 2021. La pregunta es una invitación a reflexionar: En un mundo pospandemia, de nuevos escenarios y retos, ¿cómo nos relacionaremos con el espacio?, ¿cómo conviviremos?, ¿qué aprendimos…? Las respuestas se traducen en “pabellones”, esos espacios que resumen la escena arquitectónica de cada país.
A nosotros nos impresionaron cinco. Te invitamos a descubrirlos.

México: “Desplazamientos” El pabellón es producto del diálogo entre los 12 despachos seleccionados por la Secretaría de Cultura y el INBAL. El espacio busca denunciar los desplazamientos migratorios, de especies y de ecosistemas.

Filipinas: “Estructuras de apoyo mutuo” La propuesta reflexiona en que así como los principios de apoyo mutuo dan forma a la arquitectura, también, esta idea hace comunidad en los tiempos de COVID-19.

Argentina: “La casa infinita” El pabellón se inspira en las casas tradicionales argentinas, haciendo hincapié en la importancia de lo colectivo sobre lo individual.

Países nórdicos (Suecia, Finlandia & Noruega): “Lo que compartimos” Una estructura de ‘coliving’ que busca construir una comunidad basada en la participación y el compartir.

EEUU: “American Framing” La propuesta es un regreso a la construcción de madera y sus posibilidades en nuestros días.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se creó en 1980 como una sección aparte de la Bienal de Venecia, el gran evento del arte contemporáneo. Su intención es mostrarnos lo mejor de la arquitectura de cada país participante.

General / May 18 2021

UNA HISTORIA FORJADA EN PLATA

El nombre de México se escribe en y si una firma lo sabe esa es Talleres de los Ballesteros, una empresa familiar con una historia de más de ocho décadas, que ha trascendido el tiempo y las fronteras para convertirse en un referente de la orfebrería nacional.

Cada una de sus joyas o accesorios decorativos es elaborada por maestros artesanos que han compartido sus saberes por generaciones. Ellos trabajan de la mano de los diseñadores de Talleres de los Ballesteros, para así, ofrecernos piezas únicas en los que tradición y modernidad se encuentran.

Para celebrar el legado de Talleres de los Ballesteros, Casa Palacio presenta “Una historia forjada en en plata” , una muestra que nos permite asomarnos al universo de la marca a través de objetos únicos, muchos premiados como el “Tibor Contempo”, el frutero “Alegoría de Flores” o “Cruces hacen cruces”, piezas en las que la plata cobra vida. También hemos incluido algunas joyas de la fascinante colección “México salvaje” .

Sin duda, “Una historia forjada en plata” captura en metal el alma de un país que todos amamos. Vísíta esta muestra. Solo tienes hasta el 30 de junio.

Colaboradores / March 19 2021

MACARIO JIMENÉZ X ARTELL

¿Interiorismo y Alta Costura pueden establecer un diálogo? Para averiguarlo, Artell –una de las mejores firmas de textiles decorativos del país– y el diseñador Macario Jiménez, realizaron una insólita colaboración: la casa puso las telas para que Jiménez creara una colección de moda. Los resultados fueron sorprendentes.

Sobre esta colaboración, Macario, con quien tuvimos oportunidad de hablar, nos dijo que Artell le abrió las puertas de sus bodegas, “un mundo de textiles y opciones a elegir”, nos dijo; “Me sentí como un niño en una dulcería”.

De hecho, para el diseñador la oferta de la firma es tan grande, que elegir entre tantas telas “Fue lo más difícil”, explica; “seleccionar las que se pudieran adaptar a los diseños y al cuerpo, descubrir con cada textura qué podríamos hacer y cómo debíamos hacerlo. Cada textil representó un reto diferente”. El diseñador nos contó que incluso llegó a cambiar un modelo por completo para adaptarlo al lenguaje de la tela.

Pero volviendo a nuestra primer pregunta: ¿en esta estupenda colaboración hay un hilo conductor entre moda y diseño interior? Macario considera que sí: “Siempre he pensado en que una prenda te da fuerza para entrar a una habitación, ahora fue el turno de utilizar telas que estarían en esa habitación para hacerte sentir más segura”.

Nosotros coincidimos con el gran Macario. No solo eso; estamos convencidos de que gracias al talento y visión del diseñador, esta colección logró romper paradigmas sobre el uso de las telas decorativas. ¡Nos fascinó!

Descubre ‘The Making of’ de Macario Jiménez x Artell

Noticias / February 22 2021

TORRE C POR ZAHA HADID ARQUITECTOS

Hace apenas unos años Shenzhen era un pueblo de pescadores entre la China continental y Hong Kong. Hoy es considerado el “Silicon Valley” chino: es el epicentro financiero de Asia, el tercer puerto más activo del mundo y la ciudad en la que más millonarios viven… más de 50 mil. Gracias a su bonanza, en esta metrópoli se levanta un edificio por día, pero aún así, hace algunas semanas un anuncio despertó el interés mundial: Zaha Hadid Arquitectos construirá un “rascacielos silvestre”. ¿A qué se refiere el despacho?

Bautizado como “Torre C”, se trata de un edificio singular: una ciudad vertical multidimensional, que se eleva como una prolongación del parque que la albergará. Los primeros pisos consisten en una serie de terrazas escalonadas que crecen hacia arriba y hacia adentro desde un jardín.

El despacho ha explicado: “El diseño invita al público a entrar en el corazón del edificio, donde las atracciones culturales y recreativas estarán ubicadas en los puentes que unen las dos torres y ofrecerán vistas panorámicas de la ciudad”

Se trata además de un proyecto sustentable; por ejemplo: en las terrazas se ubicaran jardines acuapónicos que ayudarán a filtrar la contaminación ambiental. También, la mayoría de las oficinas recibirán luz y ventilación natural. Así, con esta nueva adición, el despacho no solo se ha convertido en un importante actor en la construcción del futuro del gigante asiático, sino que además mantiene vivo el legado de la legendaria Zaha.