Marcas / August 13 2014

Alessi: Arte e industria

cover_alessi

Alessi: Arte e industria

Para esta marca italiana el diseño es una misión, por eso, no se asumen como una mera factoría, sino como un “laboratorio de investigación sobre arte aplicado”.

 

Divertidos, lúdicos, originales y siempre únicos, así son los diseños de una de las marcas más emblemáticas de Italia: Alessi, a quien debemos piezas que han cruzado la frontera de lo utilitario para convertirse en obras de arte, como su famoso exprimidor Juicy Salif ideado por Philippe Starck o el sacacorchos Anna G. de Alessandro Mendini, objetos que hoy forman parte de las colecciones de diseño industrial de varios museos.

 

Fundada en 1921, esta empresa es el mejor ejemplo de las llamadas “fábricas de diseño italianas”, las que se distinguen por haber apostado a la fabricación de objetos utilitarios creación de diseñadores industriales. En el caso de Alessi, esta apuesta surge en los años 30, cuando Carlo Alessi, hijo del fundador de la fábrica comienza a diseñar las cafeteras y cubiertos que conformaban el catálogo de la empresa, bajo los parámetros que marcaba su profesión: fue el primer Diseñador Industrial de la familia. De hecho, Carlo es el creador del juego de té y café Bombe, uno de los primeros íconos del diseño italiano contemporáneo.

 

En su afán de fusionar arte e industria, fue en los años 50 cuando Alessi decide incorporar un concepto novedoso, al menos en ese entonces: invitar a diseñadores ajenos a la empresa a crear piezas. La idea fue un éxito y para la década de los 70 ya iban un paso más allá al convertir sencillos objetos utilitarios –como destapadores o cepillos de dientes– en pequeñas obras de arte. Es entonces cuando los grandes nombres del diseño entran en escena: Philippe Starck, Zaha Hadid, Toyo Ito, Aldo Rossi, Alessandro Mendini… el catálogo de Alessi se convirtió en un “quién es quién” en el mundo del diseño contemporáneo.

 

Hoy en día, la empresa no es una mera fábrica, se ha convertido, bajo la conducción de Alberto Alessi, tercera generación de la familia, en un “laboratorio de investigación sobre arte aplicado”, en el que, como dice Alberto “el diseño es una misión”; para ello, en 1990 fundó el Centro de Estudios Alessi, un centro experimental que promueve la formación de sus propios equipos profesionales.

 

Sin duda, Alessi es una de esas marcas que explican el por qué hemos hecho del diseño y el interiorismo nuestra pasión. Casa Palacio ha incorporado piezas de esta casa italiana a su propio catálogo, te invitamos a conocerlas.

 

cont1_alessi

cont2_alessi

cont3_alessi

cont4_alessi

cont5_alessi

Tendencia / April 01 2021

ICONOS DEL DISEÑO: PIEZAS OBLIGADAS

En las últimas entradas te hemos hablado de la primer gran tendencia del año… y de hecho de la década: “Análogo”. Se trata de un estilo que nos invita a reflexionar sobre todo lo ocurrido en los últimos meses y su impacto en nuestra vida.

Para “Análogo” el mundo, al menos como lo conocíamos, cambió por completo. Hoy vivimos una nueva realidad… pero para entenderla necesitamos las herramientas del pasado. Por eso, hoy revaloramos las grandes ideas del ayer y eso incluye las soluciones que nos dieron los maestros del diseño.

Bajo esta idea, “Análogo” nos propone diseñar espacios pensando en el futuro, pero tendiendo puentes con el pasado. ¿Cómo lograrlo? Incorporando en nuestro interiorismo esas grandes piezas que son íconos del diseño, como las sillas “Sing Filo” de Piergiorgio Cazzaniga o la “Egg” de Arne Jacobsen: también un clásico del estilo ‘mid century’ como la línea “Nelson” de George Nelson para Herman Miller o, si de nombres más recientes de trata, alguna creación de Phillippe Starck como el candil “Zénith Black” que diseñó para Baccarat.

Es decir: la intención es rendir homenaje al pasado reciente para así, darle la bienvenida a un futuro que sabemos será mejor.

Colaboradores / March 18 2021

GIO PONTI: UN ESPÍRITU RENACENTISTA

Los grandes maestros del Renacimiento, como da Vinci, se involucraban en muchas disciplinas: lo mismo eran pintores, que estudiosos de la naturaleza. Eran genios de su tiempo. Siglos después, han sido contados los hombres que pueden considerarse herederos de ese espíritu. Uno de ellos es Gio Ponti (1891-1979): arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, artista, ensayista… Un auténtico renacentista, que dejó huella en su Italia natal… y el mundo.

Gio era imparable. Llegó a trabajar para más de 100 empresas, proyectó construcciones en 13 países, fundó la influyente revista “Domus” y fue profesor de Arquitectura del Politécnico de Milán, todo esto mientras promovía la industrialización y la cultura del diseño en su país, algo que fue clave para la Italia de la posguerra.
Es más: los expertos consideran que sin él, no existirían marcas como Flos, Artemide o Driade.

¿Su filosofía? “En la construcción, el elemento más resistente no es el cemento, la madera, la piedra, el acero o el vidrio. Es el arte”

De su legado destacan, en la arquitectura la Torre Pirelli –en los años 60 el edificio más alto de Europa– o la Villa Planchart en Caracas; como diseñador industrial, la silla “Superleggera”, la cubertería “Sabattini”, mientras que como artista, dos de nuestros favoritos: las vajillas “Labirinto” y “Catene”, ambas para Ginori 1735.

Definitivamente: Gio Ponti fue un maestro de maestros. Lo recordamos en esta entrada no solo por su obvia importancia, sino porque su espíritu creativo es uno de los referentes de la tendencia SS 21, “Análogo”.

Colaboradores / March 04 2021

TERENCE CONRAN: 100% BRITISH DESIGN

“Básico, simple y útil”, en estos términos resumió su filosofía quien, a decir del diario “El País”, fue “El hombre que enseñó a los británicos a amar el diseño”. Hablamos de Sir Terence Conran (1931-2020), un personaje cuya dimensión queda clara si tomamos en cuenta que a iniciativa de él, en 1989 se creó el Design Museum de Londres.
De hecho, el actual director del recinto, al enterarse del fallecimiento de Conran en junio pasado declaró: “Terence fue clave para rediseñar la Inglaterra de la posguerra y su legado es enorme. Fue idolatrado por varias generaciones de diseñadores británicos, desde Mary Quant (la inventora de la minifalda) hasta Jony Ive (diseñador para Apple)”.

Terence Conran siempre decía que “el diseño puede mejorar la calidad de vida de todo el mundo”, una idea que puso en práctica. ¿Su misión? Terminar con lo que el consideraba el anodino estilo de vida británico. Así, a principios de los 60, ya como diseñador e interiorista, abre la primer Habitat, que más que una tienda era toda una idea. Fue la primera de una cadena que revolucionaría la estética y estilo de vida inglés.

Aunque Terence será recordado por diseñar algunas pieza icónicas, “cosas que envejezcan con dignidad”, como solía decir, la realidad es que su gran aportación fue no seguir tendencias, sino imponerlas. Fue artífice de la vanguardia inglesa de los años 60 y fue siempre un férreo defensor de la modernidad.

¿Por qué recordarlo ahora? Simple: porque su espíritu innovador y de ruptura es justo el referente que el mundo del diseño, la arquitectura y el interiorismo necesita en estos momentos de transición.

Consejos / February 18 2021

PASTA ALFREDO CON POLLO Y TOCINO

Se cuenta que cuando a Sophia Loren le preguntaron el secreto de su eterna belleza ella respondió: “Todo se lo debo a la pasta”. Sin embargo, la misma actriz ha aclarado que esta historia es falsa… lamentablemente. Pero lo que es cierto es que Loren es una apasionada de la cocina, por lo que para seguir celebrando el amor, nuestro chef se inspiró en la estrella y nos propone que nos metamos a la cocina y preparemos una de las recetas italianas más queridas.

¿Te hace falta algún utensilio? Siempre puedes comprarlo en línea. Entra a casapalacio.com.mx y te llegara de manera segura hasta tu puerta.

UTENSILIOS

Cuchara para espagueti de Zwilling J.A. Henckels
Olla 24 cmde WMF
Rayador de queso de Kuchenprofi

INGREDIENTES

• Agua, la suficiente
• Sal
• 500 gr de spaghetti (o la pasta de tu preferencia)
• Tocino picado 200g
• 1 c de mantequilla
• 1 c de ajo picado
• 1 taza de crema para batir
• 1/2 taza de leche
• 2 tazas de queso parmesano
• 2 tazas de pollo cocido y cortado en cubos
• Más queso parmesano, el suficiente para servir
• ¡Más perejil finamente picado para adornar!

PREPARACIÓN

• Calienta el agua en una olla hasta que llegue a punto de ebullición. Añade la sal y cuando recupere el hervor cocina la pasta hasta que esté “al dente”, cuela, enfría y reserva.
• Calienta un sartén profundo a fuego medio y cocina el tocino hasta que quede doradito; agrega la mantequilla y fríe el ajo. Incorpora la crema para batir y la leche. Cuando llegue a punto de ebullición, añade el parmesano y cocina hasta que se funda. Ahora agrega el pollo y la pasta, incorpora y sazona.
Sirve la pasta en un platón espectacular, como los de Rosenthal y decora con más parmesano y perejil.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora