Marcas / agosto 13 2014

Alessi: Arte e industria

cover_alessi

Alessi: Arte e industria

Para esta marca italiana el diseño es una misión, por eso, no se asumen como una mera factoría, sino como un “laboratorio de investigación sobre arte aplicado”.

 

Divertidos, lúdicos, originales y siempre únicos, así son los diseños de una de las marcas más emblemáticas de Italia: Alessi, a quien debemos piezas que han cruzado la frontera de lo utilitario para convertirse en obras de arte, como su famoso exprimidor Juicy Salif ideado por Philippe Starck o el sacacorchos Anna G. de Alessandro Mendini, objetos que hoy forman parte de las colecciones de diseño industrial de varios museos.

 

Fundada en 1921, esta empresa es el mejor ejemplo de las llamadas “fábricas de diseño italianas”, las que se distinguen por haber apostado a la fabricación de objetos utilitarios creación de diseñadores industriales. En el caso de Alessi, esta apuesta surge en los años 30, cuando Carlo Alessi, hijo del fundador de la fábrica comienza a diseñar las cafeteras y cubiertos que conformaban el catálogo de la empresa, bajo los parámetros que marcaba su profesión: fue el primer Diseñador Industrial de la familia. De hecho, Carlo es el creador del juego de té y café Bombe, uno de los primeros íconos del diseño italiano contemporáneo.

 

En su afán de fusionar arte e industria, fue en los años 50 cuando Alessi decide incorporar un concepto novedoso, al menos en ese entonces: invitar a diseñadores ajenos a la empresa a crear piezas. La idea fue un éxito y para la década de los 70 ya iban un paso más allá al convertir sencillos objetos utilitarios –como destapadores o cepillos de dientes– en pequeñas obras de arte. Es entonces cuando los grandes nombres del diseño entran en escena: Philippe Starck, Zaha Hadid, Toyo Ito, Aldo Rossi, Alessandro Mendini… el catálogo de Alessi se convirtió en un “quién es quién” en el mundo del diseño contemporáneo.

 

Hoy en día, la empresa no es una mera fábrica, se ha convertido, bajo la conducción de Alberto Alessi, tercera generación de la familia, en un “laboratorio de investigación sobre arte aplicado”, en el que, como dice Alberto “el diseño es una misión”; para ello, en 1990 fundó el Centro de Estudios Alessi, un centro experimental que promueve la formación de sus propios equipos profesionales.

 

Sin duda, Alessi es una de esas marcas que explican el por qué hemos hecho del diseño y el interiorismo nuestra pasión. Casa Palacio ha incorporado piezas de esta casa italiana a su propio catálogo, te invitamos a conocerlas.

 

cont1_alessi

cont2_alessi

cont3_alessi

cont4_alessi

cont5_alessi

Recomendación / septiembre 20 2019

OPEN HOUSE 2019

Desde el año pasado se celebra en la CDMX, el festival que abre las puertas de casas y edificios emblemáticos, a los que en otro momento no podríamos acceder. Esta misma idea se realiza en Londres, Buenos Aires o Barcelona, por lo que es un gusto saber que nuestra ciudad ya es parte de la iniciativa; de hecho, el año pasado acudimos a la cita y pudimos recorrer la casa del Arq. Antonio Rivas Mercado  y Casa Wabi, de Alberto Kalach.

 

Open House está a la vuelta de la esquina, pero hasta el momento no se ha publicada la lista final de espacios; de hecho, los organizadores la darán a conocer el 23 de septiembre en ohcdmx.org. Es muy importante que la consultes y es que hay lugares que solo se pueden conocer previo registro (por ejemplo, en la edición anterior este fue el caso de Casa Luis Barragán).

 

¡Así que hay que estar muy atentos! 

Marcas / septiembre 18 2019

PORADA: ¿YA CONOCES ESTA FIRMA?

Recientemente se sumó a nuestra colección de mobiliario la estupenda propuesta de esta firma italiana, pero, ¿qué la hace tan especial? Pues bien, sin duda su visión, muy moderna y creativa, al momento de trabajar la madera. Y es que siendo honestos, cuando de este material se trata, ¿hace cuánto que te han impresionado las piezas de una nueva marca? En el caso de  Porada, ¡te aseguramos que que te llevarás una agradable sorpresa!

 

Con sede en Lombardía, la firma le hace honor a la tradición del diseño italiano, al producir piezas contemporáneas en las que combina técnicas artesanales de vieja tradición con innovaciones tecnológicas. Los resultados son sillas, mesas o escritorios (como Saffo, que ya te presentamos), entre muchas otros objetos, de una estética impecable, gran calidad y ¡que aportan muchísimo a nuestros espacios!

 

No olvides preguntar por Porada en tu próxima visita a Casa Palacio, estamos seguros que se convertirá en una de tus consentidas en tus proyectos de interiorismo.

Inspiración / septiembre 12 2019

CON VISTA AL ‘DUOMO’…

En Milán, capital del diseño, solo existe un hotel que puede presumir de tener la mejor vista a la emblemática ‘piazza’ del Duomo: el exclusivo TownHouse Duomo. Ubicado en un antiguo edificio y a metros de la catedral, se trata de un exclusivo alojamiento de apenas 14 habitaciones. Pensando en ofrecer un dramático contraste entre el entorno histórico y el diseño italiano moderno, se invitó a varias firmas a decorar las suites. La casa Driade fue una de estas; se encargó de dos cuartos y el resultado es corta el aliento.

 

¿Qué eligió la marca  para el proyecto? Pues nos encontramos el sofá y la cama “Neoz”, de Philippe Starck; silla “Lou Read”, creación de Starck y Eugeni Quitllet; la mesa “Anapo”, de Gordon Guillaumier; el chandelier “Lampsic” de Park Associati o la luninaria “Apollonio” de Borek Sipek, entre otras piezas, algunas por cierto que son parte de la colección de diseño italiano de Casa Palacio.

 

El resultado es una decoración en el que el interior del hotel, no le pide nada a la impresionante vista exterior. ¿No es de lo más inspirador?

Colaboradores / septiembre 11 2019

NUESTROS INTERIORISTAS: CAROLINA ROSAS

Queremos seguir presentándote a los estupendos interioristas que Casa Palacio ha reunido para ayudarte a hacer realidad esos espacios con los que siempre has soñado. En esta ocasión toca el turno a una profesional que es especialista en asesorarnos en algo que es fundamental: los textiles. Se trata de Carolina Rosas, a quien podemos encontrar en el área de telas de nuestra tienda en Santa Fe.

 

Hace poco tuvimos oportunidad de platicar con ella y nos contó que es arquitecta con estudios en urbanismo; también, que antes de integrarse al equipo trabajó en el diseño, planeación e interiorismo de hoteles, además de proyectos de remodelación de casas habitación. Se trató de una gran escuela en la que entendió la importancia de esta disciplina para crear, en sus propias palabras, “una atmósfera agradable y única a través del mobiliario, textiles y elementos decorativos”, pero además, Carolina considera que es fundamental que los espacios “sean funcionales y cumplan con los requerimientos y certificaciones establecidos”.

 

Por su experiencia, y desde luego visión del diseño, Casa Palacio no dudó en sumarla al staff, lo que para ella es un privilegio y un gusto, pues considera que “Nuestro equipo está conformado por profesionales y especialistas en cada ramo”.

 

Y si bien nos dijo que la tienda cuenta con las mejores marcas de mobiliario, teníamos que preguntarle por sus favoritos cuando de textiles se trata: “Missoni, Dedar, Loro Piana y Hermés”; ¿por qué?, simplemente se trata de firmas de las que Casa Palacio tiene distribución exclusiva. Así es: no hace falta viajar a Francia o Italia para adquirir sus productos.

 

Por todo esto, si buscas tapices, papel tapiz o cortinas, acércate a ella. No te vas a arrepentir y es que como nos dijo: “Me gusta que nuestros clientes, al llegar a Casa Palacio Santa Fe se sientan en casa, que participen y se involucren en la toma de decisiones”. Además, para la arquitecta, el proceso de dar forma a tus espacios, ya sea  solo una renovación o un proyecto integral, es algo que siempre disfruta, pues considera “es un diálogo es donde damos forma y materializamos las  ideas de nuestros clientes”.

 

Por cierto, recientemente aquí y también aquí, hablamos de las nuevas tendencias y las novedades de algunas de nuestras marcas de textiles favoritas. Si despertaron tu interés, ¡no dudes en mencionárselo a Carolina! Estamos seguros que con su ayuda, lograrás crear esos ambientes que estás buscando.

 

A continuación, algunos proyectos de los que la asesora de textiles ha sido parte.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora