
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Para esta marca italiana el diseño es una misión, por eso, no se asumen como una mera factoría, sino como un “laboratorio de investigación sobre arte aplicado”.
Divertidos, lúdicos, originales y siempre únicos, así son los diseños de una de las marcas más emblemáticas de Italia: Alessi, a quien debemos piezas que han cruzado la frontera de lo utilitario para convertirse en obras de arte, como su famoso exprimidor Juicy Salif ideado por Philippe Starck o el sacacorchos Anna G. de Alessandro Mendini, objetos que hoy forman parte de las colecciones de diseño industrial de varios museos.
Fundada en 1921, esta empresa es el mejor ejemplo de las llamadas “fábricas de diseño italianas”, las que se distinguen por haber apostado a la fabricación de objetos utilitarios creación de diseñadores industriales. En el caso de Alessi, esta apuesta surge en los años 30, cuando Carlo Alessi, hijo del fundador de la fábrica comienza a diseñar las cafeteras y cubiertos que conformaban el catálogo de la empresa, bajo los parámetros que marcaba su profesión: fue el primer Diseñador Industrial de la familia. De hecho, Carlo es el creador del juego de té y café Bombe, uno de los primeros íconos del diseño italiano contemporáneo.
En su afán de fusionar arte e industria, fue en los años 50 cuando Alessi decide incorporar un concepto novedoso, al menos en ese entonces: invitar a diseñadores ajenos a la empresa a crear piezas. La idea fue un éxito y para la década de los 70 ya iban un paso más allá al convertir sencillos objetos utilitarios –como destapadores o cepillos de dientes– en pequeñas obras de arte. Es entonces cuando los grandes nombres del diseño entran en escena: Philippe Starck, Zaha Hadid, Toyo Ito, Aldo Rossi, Alessandro Mendini… el catálogo de Alessi se convirtió en un “quién es quién” en el mundo del diseño contemporáneo.
Hoy en día, la empresa no es una mera fábrica, se ha convertido, bajo la conducción de Alberto Alessi, tercera generación de la familia, en un “laboratorio de investigación sobre arte aplicado”, en el que, como dice Alberto “el diseño es una misión”; para ello, en 1990 fundó el Centro de Estudios Alessi, un centro experimental que promueve la formación de sus propios equipos profesionales.
Sin duda, Alessi es una de esas marcas que explican el por qué hemos hecho del diseño y el interiorismo nuestra pasión. Casa Palacio ha incorporado piezas de esta casa italiana a su propio catálogo, te invitamos a conocerlas.
Hace algunos años, la casa Ginori 1735 nos sorprendió con “Oriente Italiano”, una colección en la que la tradición ceramista italiana se encuentra con el misterio de Asia. La propuesta incluye una vajilla completa y accesorios decorativos que parecería que llegaron a nosotros tras un largo viaje en la Nao de China. Pues bien, este diseño, sin duda un clásico, se renueva con dos nuevos colores. La firma los llamó “Aurum” y “Rubrum”.
En las piezas de “Aurum”, nos encontramos que sobre la más fina porcelana blanca, los artistas de Ginori 1735, pintaron con oro puro delicados motivos orientales. En el caso de “Rubrum”, la porcelana es de color rojo, lo que agrega dramatismo a los objetos. Desde luego, se trata de un trabajo hecho totalmente a mano.
De las novedades de “Oriente Italiano Aurum & Rubrum”, queremos destacar sus velas y difusores. Como ya hemos explicado, actualmente el diseño de interiores es sensorial, y eso incluye considerar aromas que le den personalidad propia a nuestros espacios. En el caso de estas novedades, también vista y tacto son considerados.
Los difusores de forma esférica son un original objeto decorativo, mientras que las velas son elegantísimas. Ambas piezas, colocadas bien a la vista, agregan un toque de lo más interesante al ambiente, al mismo tiempo que lo perfuman.
“Aurum” y “Rubrum” poseen sus propios aromas. En el caso del primero, la familia olfativa es una combinación floral y de almizcle, con notas de bergamota, mandarina verde y peonia. La segunda se basa en frutas y maderas, a las que se agregaron acentos de naranja agria, uva roja y fresas. Ambas fragancias son justo como cualquier plato o tibor de la colección “Oriente Italiano”: complejos y llenos de misterio. ¿Ya los conoces? Pregunta por estas novedades que por cierto… ¡son un estupendo regalo navideño!
Un área de trabajo cómoda es clave para ser más productivos, además de que sin duda, muchas de las grandes ideas, ¡se han gestado en una oficina bien planeada! Pensando en esto, le pedimos a los expertos de Herman Miller sus consejos para diseñar una oficina. ¿Por qué a ellos? Simplemente porque la marca es un referente del elemento más importante en este tipo de espacios: el mobiliario. Estos nos compartieron.
¿Realizas home office? Pues bien: incluso un rincón de la sala, se puede convertir en un área de trabajo. Herman Miller sugiere colocar el escritorio junto a una ventana para tener buena iluminación y añadir una silla ergonómica. Así es, una pieza de “oficina”, pero que sume a la decoración, por ejemplo, “Zeph”, diseñada por Studio 7.5. Nota como el tapate logra crear dos ambientes en unos pocos metros.
Una sencilla estructura de madera basta para crear un espacio más privado, pero que al mismo tiempo permite interactuar con los compañeros de trabajo. Para hacerlo saludable, se incluyeron dos elementos: la silla “Aeron”, un diseño pionero en materia de ergonomía y que ahora además se produce de manera sustentable, y además una planta, elemento vivo que purifica nuestros ambientes.
Para el despacho o la oficina en casa, los interioristas de Herman Miller proponen una combinación ganadora: la silla “Aeron” y el escritorio “Leatherwrap Sit-to-Stand”. Así, al incluir dos grandes clásicos del diseño contemporáneo… ¡es imposible fallar!
Otra idea para crear un espacio de trabajo sacando el máximo provecho a pocos metros. En este caso, se colocó un panel de madera para crear otro ambiente, en el que bastó colocar una mesa a manera de escritorio y la silla “Asari”, una pieza ergonómica, pero que gracias a su carácter escultórico, le da elegancia y armonía al conjunto.
Nos encanta esta idea pensada para agregar áreas de trabajo a espacios comerciales, como un café, o bien para diseñar un coworking: simplemente coloca la mesa “Passport” con su pantalla para privacidad, junto a un muro. Por cierto, este modelo cuenta con certificados ecológicos que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos ambientales.
Llegó el momento de transformar tus espacios con las ofertas del fin de semana más esperado del año. A partir de mañana y hasta el domingo 20, encontrarás en Casa Palacio descuentos y Meses sin Intereses con Tarjeta Palacio y bancarias. ¿Ya sabes que vas a llevar a tu hogar? Para inspirarte, le pedimos a nuestros interioristas sus sugerencias de compra. Te las compartimos, hay una pieza para cada espacio, ¡y también las puedes comprar en línea!
Lámpara “Odun” por Luzerna
Esta luminaria de buró de diseño contemporáneo, más un nuevo juego de ropa de cama, son suficientes para actualizar la habitación.
Banca “Yuko” por Latiyal
Una pieza que ofrece mil posibilidades: así es esta banca que tiene el poder de darle un nuevo estilo a cualquier ambiente.
Plato “Aux Oiseaux” por Bernardaud
En estas fiestas, recibe con una mesa bien puesta. Para un montaje muy elegante nada como un plato trinche de porcelana con toques de oro.
Cubiertos “Evoque” de WMF
El Buen Fin es el mejor momento para hacerte de esos básicos que siempre necesitamos, ¡al mejor precio! Por ejemplo, este juego de cubiertos ganador del premio de diseño Red Dot Award.
“Mesa de ajedrez” de Rasttro
Hay piezas que aportan mucho a nuestro interiorismo, pero que, por una u otra cosa, hemos dejado pasar, como esta mesa, ideal para la biblioteca o el cuarto de TV.
Difusor “Mikado” por Ladenac
Como siempre decimos: actualmente el diseño de interiores es una experiencia sensorial y por eso, no olvides dar a tus ambientes su propio aroma. Los perfumes de Ladenac, siempre son una buena opción.
En la ciudad de Piacenza, Italia, se encuentra una fabulosa construcción renacentista; originalmente era una iglesia; después fue hospital militar, barracas, bodega y actualmente en un espacio de exposiciones. Se trata del templo de Sant’Agostino. Ahí, aprovechando su espectacular arquitectura, MDF Italia realizó una sesión fotográfica para inspirar nuestros propios proyectos, por ejemplo, de ‘contract’. El estilismo es de Valentina Cameranesi y Enrico Pompili. Las fotos de Thomas Pagani.
Entre muros renacentistas, los diseñadores de este montaje, colocaron algunas de las piezas más vanguardistas del diseño “Made in Italy”, por ejemplo, la fascinante mesa “La Grande” de Xavier Lust, un diseño en metal que contrasta con la vieja puerta de madera a sus espaldas.
Los ‘poufs’ Fuji de Francesco Rota, le dan suavidad y modernidad a un espacio con un piso de diseño clásico y un aire de otros tiempos. El efecto es fascinante.
La contundente arquitectura de Sant’Agostino, con sus columnas y muros de mármol, requería de una pieza que proyectara también fuerza y carácter. La elegida fue la mesa “Rock” en su versión maxi. Si observas, el efecto que causa es de ligereza, casi como si el tablero flotara en el espacio.
Las suaves y modernas líneas del sofá “Cosy”, además de su color, hace que se funda con el entorno renacentista. Podríamos decir que se trata de dos obras maestras italianas, una del diseño industrial, la otra de la ingeniería, separadas por siglos de cultura, conocimiento y aprendizaje, pero que coinciden al menos por un momento.
Por último, otra mesa: sofá “Tense Material”, la pieza que Piergiorgio y Michele Cazzaniga constantemente reinventan. En este caso es su versión “Stone”, que viene muy al caso con un espacio en el que el mármol reina.
¿Qué te parece está sesión? Confiamos que te de muchas ideas para tus próximos diseños.