Recomendación / January 02 2017

5 DESTINOS PARA LOS AMANTES DEL TURISMO ECOLÓGICO

 

El año pasado surgieron dos tendencias bautizadas como mindfulness y wellness; se trata de dos estilos de vida en los que se busca ante todo el bienestar general y esto implica optar por lo orgánico, ser consumidores responsables, crear espacios para la meditación y desde luego hacer un turismo que impacte lo menos posible al medio ambiente. La buena noticia es que en México tenemos muchos destinos “verdes”. Nuestros cinco favoritos son:

 

– Holbox, Quintana Roo

Desde que esta diminuta isla se puso de moda hay una gran preocupación: que el turismo afecte su delicado equilibrio ecológico. Por eso, si visitas la isla nuestra recomendación es que optes por hoteles amigables con el medio ambiente. En la isla hay varios –como Villa Delfines o Casa de las tortugas – que han adoptado prácticas sustentables como baños ecológicos o sistemas de captación de agua de lluvia.

 

Juluchuca, Guerrero

Ubicada al sur de Zihuatanejo, esta localidad guarda un secreto: un lujoso hotel boutique… totalmente sustentable  (cuenta con certificaciones internacionales). Se trata de Playa viva, una propiedad que además de playa, cuenta con un estuario, un santuario de tortugas, una reserva forestal y hasta su propio sitio arqueológico.

 

– Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

Es una de las islas del Golfo de California. Al estar deshabitada y ser un área natural protegida, se requiere de un permiso para visitarla y contratar un tour de un día en La Paz (los operadores tramitan los permisos). Sin embargo, para quienes buscan un autentico acercamiento con la naturaleza nuestra recomendación es quedarse un par de noches en un campamento ecológico que monta la empresa Baja Expeditions.

 

– Yelapa, Jalisco

Este destino se encuentra en una ensenada de Bahía de Banderas muy cerca de Punta Mita, Sayulita o Bucerías, solo que a diferencia de estos destinos, Yelapa no se ha puesto de moda y aún sigue teniendo el encanto de un pueblito de pescadores. Solo hay pequeños hoteles, como El jardín que ha adoptado prácticas amigables con el medio ambiente.

 

-La ventanilla, Oaxaca

Se ubica muy cerca de Mazunte. Te recomendamos el hotel El Copal, porque además de ecológico se trata de un proyecto comunitario en el que podrás descubrir un manglar, un cocodrilario y un santuario tortuguero. Más cerca de la naturaleza –pero con comodidad- imposible.