Recomendación / September 29 2017

YVES KLEIN EN EL MUAC

 

Hay que reconocer que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo no nos deja de sorprender: ya sea con el merecido homenaje al diseñador Lance Wyman o con la estupenda exposición de piezas monumentales de Anish Kapoor, el recinto está trayendo lo mejor del arte contemporáneo a la ciudad.

 

En esta ocasión toca el turno al neodadaísmo con la exposición del francés Yves Klein (1928-1962); se trata de la primera muestra retrospectiva en América Latina de un artista pionero del arte-acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exhibición hace un recorrido, a través de más de 75 obras y una amplia selección de documentos —cartas, dibujos, fotografías y películas—, por las diferentes facetas que desarrolló a lo largo de una carrera corta, apenas ocho años, pero muy intensa y prolífica.

La exposición gira en torno a tres ejes temáticos presentes en la obra de Klein: la materialidad de la carne, el arte como campo inmaterial y desde luego la monocromía, que en su caso parte de la exploración del color azul.

 

La intención de esta muestra es introducir a un público amplio en la obra de uno de los principales referentes del arte del siglo XX, pues, de acuerdo con los curadores de la exposición, se trata de “Uno de los primeros artistas contemporáneos que buscó integrar arte y vida en una aventura unificada”.