Recomendación / diciembre 25 2015

TOUR ARQUITECTÓNICO EN LA ROMA

¿Tienes planes para hoy? Se dice que el 25 es un día muerto… lo que lo hace ideal para salir a caminar. Nosotros te proponemos un paseo por la colonia Roma, una zona de moda, pero que además de restaurantes y bares, también alberga tesoros del porfiriato y grandes obras arquitectónicas del Art Decó mexicano. Te sorprenderá saber la historia detrás de construcciones por las que pasas todos los días.

 

  1. Nuestro recorrido comienza en la Plaza Río de Janeiro (en el cruce de las calles Durango y Orizaba). Sí, donde está “el David”. Esta copia de la escultura de Miguel Ángel se colocó a finales de los años 70. El dato interesante es que la plaza, creada en 1903, fue rebautizada en 1922 por José Vasconcelos en honor del centenario de la independencia de Brasil.

 

Aquí sin duda el edificio más interesante es la llamada “Casa de las Brujas”, un edificio habitacional vestigio del porfiriato (se construyó alrededor de 1908), aunque una intervención de los años 30 le agregó detalles Art Decó. Toca el timbre y pídele al portero que te deje dar un vistazo al patio central. Eso sí: son muy estrictos en cuanto a dejarte subir a las plantas superiores. Recuerda que se trata de departamentos privados por lo que hay que ser muy respetuosos.

 

  1. De la Plaza Río de Janeiro, camina sobre Orizaba en dirección a la avenida Álvaro Obregón. En el #95 te vas a encontrar un edificio hoy en desuso. Hasta hace poco fue el Brick, un hotel boutique. Nota su arquitectura: se trata de una casa de campo estilo inglés de principios del siglo XX enclavada en plena colonia Roma. En el porfiriato, y cuando la colonia Roma se trazó, el Presidente del Banco de Londres en México la mandó construir con tabiques traídos directamente desde Inglaterra. Tras la revolución la casa pasó a manos del General Álvaro Obregón, después fue vendida y se convirtió en… casa de citas. A partir de los 50 fue ocupada por la cerrajería La Moderna, y hasta los 90 todavía era posible adquirir llaves y chapas aqui.

 

  1. Nuestra siguiente parada es la avenida Álvaro Obregón. Camina hacia tu izquierda hasta el # 99 y llegarás a Casa Lamm. Este edificio, también del porfiriato, es un ejemplo de la obsesión por lo “francés” que predominó en la primera década del SXX.

 

  1. A unos pasos de Casa Lamm, y también sobre la avenida Álvaro Obregón, en el #130 se encuentra el pasaje comercial El Parián. Sin duda se trata de una construcción que provoca emociones encontradas. Describirlo como kitch, es quedarnos cortos… Sin embargo su historia es muy interesante: en sus inicios fue un pasaje comercial de lujo destinado a la burguesía que se mudaba a la entonces lejana colonia Roma. El terremoto del 85, que marcó esta zona, hizo que cayera en desuso e incluso fue ocupado por damnificados. Sin embargo, hacia los 90 una nueva generación decidió rescatarlo e integrarlo nuevamente al paisaje comercial de la zona.

 

  1. Tras visitar los locales de El Parián, sal por la entrada posterior sobre la calle de Chihuahua y camina rumbo a la avenida Cuauhtémoc. En el trayecto podrás observar algunos de los últimos edificios Art Decó que quedan en la capital. En toda la Ciudad de México se han contabilizado 1500 y muchos están en el circuito Roma-Condesa. ¿Cómo identificarlos? Por las formas orgánicas de sus herrerías o remates que remiten a la naturaleza.

 

  1. Una vez en avenida Cuauhtémoc, gira a la izquierda y camina hacia la avenida Álvaro Obregón. Cruza y saldrás al Jardín Pushkin. Lo que hace interesante a este parque es que después de haber caminado por los excesos del porfiriato, siempre obsesionados por demostrar que México tenía su propia aristocracia, llegamos a este espacio que a los revolucionarios de los 70 los remitía a una Rusia que terminó comunista. Es decir: este pequeño paseo que te proponemos, bien visto, ¡es un resumen de las ideas y estilos del SXX que se impusieron en México!

 

Inspiración / marzo 30 2016

CASA AFS LOMAS COUNTRY

Cuando al despacho Vieyra Arquitectos le encargaron el interiorismo de esta casa, se encontraron con una construcción dentro de una ubicación privilegiada: al estar orientada hacia una barranca, la sensación que da es la de estar dentro de un bosque. Esto los llevó a desarrollar un proyecto bajo la premisa de “mezclar el interior y el exterior para vivirlos como si fueran uno mismo a través del uso de terrazas y la posibilidad de integrar espacios simplemente recorriendo las paredes de cristal.”

 

Para materializar el concepto “fusión de interior-exterior”, el equipo de Vieyra Arquitectos –conformado para este proyecto por Lorena Vieyra, Jorge Sánchez, Valeria Llanos y Gabriel Martínez–, recurrió al uso de terrazas y pérgolas que funcionan como punto de integración entre la vida interior y exterior, así como “un método de diálogo entre los diferentes ejes de la casa”, como explica el despacho. Para los interiores se propusieron maderas y piedra. La intención no solo era llevar la naturaleza al interior, sino también garantizar un mantenimiento de bajo costo con la ventaja estética que da el envejecimiento natural de los materiales.

 

En cuanto a los principales ejes del diseño interior, los arquitectos pusieron el foco en el pasillo que funciona como elemento de interconexión. Al caminar a través de este, el espacio se convierte en una galería de arte gracias a las piezas colocadas en puntos específicos. En cuanto al mobiliario, este fue diseñado contemplando cada espacio. Otro elemento destacable es el diseño de iluminación, con el que se buscó dar teatralidad a los espacios. Como ejemplo de esta intención, está la escalera interior que da acceso a los dormitorios. Sus escalones de madera sobre metal negro, sumados a la iluminación, los transforman en una especie de escultura.

 

El resultado de este proyecto de interiorismo, es un hogar espectacular que además de ser confortable genera un cambio en la vida en sus residentes. Te invitamos a recorrerlo en la galería que preparamos:

 

Recomendación / marzo 25 2016

TOUR ARQUITECTÓNICO EN SAN ÁNGEL

Seguimos con nuestras recomendaciones para que estos días aproveches al máximo la Ciudad de México. En esta ocasión, nuestra propuesta es que en lugar de la visita obligada a Coyoacán, la colonia Roma el Centro Histórico, le des oportunidad a uno de los barrios más hermosos de la ciudad: San Ángel.

El lugar fue un pueblo alejado del centro hasta mediados del SXX, pero en 1955 se completó el trazo de la Av. Insurgentes, lo que integró la zona a la ciudad.
A continuación, una guía muy especial de San Ángel, para amantes del diseño y la arquitectura:

1) Vamos a comenzar nuestra caminata en el barrio de Chimalistac (se ubica detrás del Parque de la Bombilla, Insurgentes Sur esq., con Miguel Ángel de Quevedo). Aquí, en la calle de San Sebastián esquina con Santa, hay que visitar la Capilla de San Sebastián (SXVI). Su fachada puede parecer sencilla, pero su interior alberga un impresionante retablo barroco.

2) De ahí caminaremos al Parque de la Bombilla para conocer el monumento a Álvaro Obregón; inaugurado en 1935, se trata de una torre con reminiscencias Art Decó. La entrada al monumento está resguardada por dos esculturas de Ignacio Asúnsolo que representan la fertilidad y el trabajo. Reconocerás cuál es cuál por los símbolos que portan.

3) Ahora vamos a cruzar Av. Insurgentes para dirigirnos al centro de San Ángel caminando por Av. de la Paz. Aquí encontramos mansiones construidas a finales del SXIX y principios del XX. Por ejemplo el número 6 data de 1885, el 32 es de 1890, mientras que la casa que alberga varios restaurantes y tiendas en la esquina con Av. Revolución es de 1901.

4) Antes de cruzar Av. Revolución vamos a girar a la izquierda para visitar el Templo y Ex Convento del Carmen, cuya historia se remonta al SXVII. Del templo hay que destacar su fachada de estilo herreriano y sus tres cúpulas revestidas de azulejo. En el convento encontrarás arte virreinal y algunas dependencias originales. No olvides bajar a la cripta y saludar a sus momias.

5) Ahora vamos a cruzar Av. Revolución para llegar a la Plaza del Carmen. Aquí encontramos el antiguo palacio municipal, hoy Centro Cultural San Ángel y dos construcciones destacadas: la casona marcada con el número 5 fue la cárcel municipal, mientras el número 6 perteneció al mariscal de Castilla.

6) De la plaza toma la calle de la Amargura, que está flanqueada por algunas de las mansiones más espectaculares del barrio. Por ejemplo: en el número 15 encontrarás la Casa del Mayorazgo de Fagoaga (SXVIII); el número 7 fue habitado por Porfirio Díaz. Al final de la calle encontrarás la Casa del Obispo Madrid, en la que vivió el general Santa Anna y el poeta José Zorrilla.

7) Al final de la calle de Amargura, gira a la izquierda, camina un par de cuadras y llegarás a la Plaza de San Jacinto. Si es sábado no te pierdas su bazar. Si no, aquí también encontrarás varias casonas, como la Casa del Risco (SXVII), así como el Templo de San Jacinto, cuyo atrio se considera uno de los más espectaculares de la ciudad.

8) De la plaza de San Jacinto camina por la calle Frontera hasta la 2da Cerrada de Frontera, una calle estrecha que te llevará a uno de los secretos mejor guardados de San Ángel: la Plaza de los Arcángeles, un espacio tan tranquilo que no creerás que estás en la ciudad.

9) Una sugerencia para terminar el tour: visita el Mercado del Carmen , es ideal para comer o tomar unos tragos.

Recomendación / marzo 24 2016

BARES: LOS 5 OBLIGADOS DE LA CDMX

 

Ya te aconsejamos en dónde desayunar y cuál es la agenda cultural de estas semanas, pero sin duda, la mejor forma de cerrar un día de turismo en la ciudad es visitando un bar. Aquí te presentamos nuestros cinco favoritos:

1) Licorería Limantour Polanco

interiorlimantour

Para quienes buscan salir del corredor Roma – Condesa una estupenda opción es la sucursal en Polanco del Limantour, originario de la colonia Roma. La propuesta del lugar es “darle la vuelta al mundo en 15 cócteles” y de estos te recomendamos nuestro favorito, el “vibory”, a base de vodka, limón amarillo, Ginger Ale y el toque especial: hielo de jengibre, hielo de vainilla o hielo de toronja a elegir.

Dirección: Oscar Wilde 9, col. Polanco

Lunes de 17:00 a 23:00hrs., martes a viernes de 17:00 a 02:00 hrs., sábados de 14:00 a 01:30 hrs. y domingos de 14:00 a 23:00 hrs.

Tel 52 80 12 99

 

2) Miralto

miraltointerior

No es el “bar de moda”; incluso por su decoración parecería que se quedó atrapado en los 90, sin embargo, vale la pena conocerlo solo por un detalle: su vista. Ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, Miralto es el lugar ideal para ver el atardecer en la Ciudad de México. Se especializa en cervezas y martinis. No confundir con el restaurante homónimo que se encuentra también en la torre.

Dirección: Eje Central 2, Centro Histórico

Domingos, lunes y martes de 09:00 a 21:00hrs., miércoles de 09:00 a 23:00hrs., jueves a sábados de 09:00 a 02:00hrs.

Tel. 55 18 17 10

 

3) Romelia

romelia

Este lugar –ubicado en una calle tranquila, alejada del ruido de Álvaro Obregón– es ideal para los amantes del vino, además cuentan con una estupenda selección de marcas españolas, chilenos y mexicanos, que puedes acompañar con tapas y montaditos que nada le piden a un bar madrileño. ¿Prefieres el mezcal? Cuentan con una breve pero adecuada selección de marcas.

Dirección: Tabasco 99, col. Roma Norte.

Lunes a sábados de 17:00 a 02:00 hrs.

Tel. 52 07 63 98

 

4) Baltra

baltra

Un bar pequeño, informal, sin meseros, ni anfitriones (buscan crear una cercanía entre el barman y los asistentes), que ofrece algunos de los mejores cocteles de la ciudad. ¿Nuestra recomendación? El “lavándula”, hecho a base de bourbon, cynar (un licor a base de hierbas), lavanda y un toque de cítricos. Sin duda, Baltra es ideal para iniciar la noche y de ahí moverte a otro de los bares de la zona.

Dirección: Iztlaccíhuatl 36 D, col. Condesa

Abierto todos los días de 18:00 a 01:00 hrs.

Tel. 52 64 12 79

 

5) Citizen Kane

citizen interior

Si decidiste turistear en el sur de la ciudad, este lugar es ideal para cerrar el día. A nosotros nos gusta porque puedes cenar (se especializa en cortes americanos), comenzar con el pre copeo en el área conocida como Citizen y cuando estés listo para la fiesta pasar a Kane, la zona más relajada. La coctelería es variada y bien mezclada.

Dirección: Av. de la Paz 37, col. San Ángel.

Miércoles a sábados de 14:00 a 03:00hrs.

Tel. 41 60 79 62

 

Recomendación / marzo 23 2016

5 RECOMENDACIONES PARA DESAYUNAR EN CDMX

Seguimos con nuestras sugerencias para aprovechar estos días de vacaciones en la ciudad. Para quienes se levantan temprano, estos son los desayunamos que definitivamente tienen que probar:

1) Lardo

lardo

Se trata de una propuesta de la chef Elena Reygadas, creadora también del Rosetta y las Panaderías. Los domingos suele estar lleno, así que si vas a tomar unos días libres, aprovecha para visitarlo entre semana. Su carta de desayunos es pequeña pero perfectamente estructurada.

DirecciónMazatlán No. 5, col. Condesa.

Lunes a sábados de 7:00 a 23:00hrs.

Domingos de 8:00 a 18:00hrs.

Tel. 52117731

 

lardointerior

2) Lalo!lalo
Este lugar pertenece al chef Eduardo García, creador también del Máximo Bistrot. Aquí encontrarás una enorme mesa comunal para que convivas con otros que, como tú, madrugaron y acudieron en busca de sus famosos chilaquiles o los espárragos con salsa holandesa y huevo poché

Dirección: Zacatecas 173, col. Roma Norte.

Martes a domingo de 7:00 a 12:00hrs.

Tel. 5564 3388

 

internalalo

3) Milán 44

milan44interna

A la oferta de los tan de moda “mercados urbanos” se suma este proyecto que lo mismo cuenta con una florería que un estudio de yoga. Para desayunar la recomendación es la sucursal de Ojo de Agua. Pide sus huevos condesa y acompáñalos con un jugo energético de frutas de temporada.

Dirección: Milán 44, col. Juárez.

Lunes a domingo de 9:00 a 19:00hrs.

Tel. 5555 5555

 

waffles44

4) No me olvides

internanomeolvides

Lo original de este lugar es que es tanto un café como un huerto urbano. Su carta es muy sencilla, pero su selección de galletas caseras y su oferta de cafés y tés hacen que valga la pena visitarlo. Además de desayunar, lo más probable es que termines comprando algunas macetas y plantas.

Dirección: Diagonal San Antonio 909, col. del Valle.

Lunes a viernes de 9:30 a 21:30 hrs., sábados de 10:00 a 22:00hrs.

Tel. 7030 6340

 

5) Restaurante Tamayo

terrazarest

Comienza tu visita al museo desayunando aquí. Su cocina es mexicana contemporánea, por lo que encontrarás reinterpretaciones de clásicos como los chilaquiles o los huevos divorciados. Por cierto: de todas nuestras recomendaciones, solo en esta podrás comenzar tu día con una mimosa.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Martes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs, sábados y domingos de 9:00 a 18:00hrs.

Tel. 52 86 65 19

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora