Tendencia / enero 02 2014

Tendencias 2014: Un Adelanto

cover_tendencias

Tendencias 2014: Un Adelanto

Todo parece indicar que el año que inicia será uno de los más interesantes para el mundo del diseño y el interiorismo. ¿Qué nos espera?, ¡te damos un primer adelanto!


Si bien algunas tendencias de años recientes seguirán vigentes, también nuevas propuestas se sumarán, haciendo de 2014 un gran año para el diseño. Además, los adelantos tecnológicos y nuevos procesos de manufactura sin duda marcarán el camino a seguir en los próximos años. Pero, ¿qué veremos en el futuro inmediato?

 

• Continúa la preocupación por el medio ambiente: impera el uso de materiales y recursos sustentables.
• Se desarrollan nuevos materiales ecológicos.
• Residuos de demolición (vidrio, ladrillo, hormigón y muebles de baño viejos) se reciclan para crear nuevos materiales.
• En términos de hogar, la conectividad entre todos los aparatos electrónicos se está convirtiendo en algo esencial. Los objetos están siendo equipados con sensores que les permiten interactuar entre ellos, sin la intervención del hombre, esto se denomina: “el internet de las cosas”.
• La conectividad da paso al “Futurismo”: el link entre tecnología y diseño está dando pie a espacios con un toque de ciencia ficción. Así, en el interiorismo veremos rendering digital, collages, estereotomías y estructuras geométricas, múltiples facetas y ángulos, blancos con terminados satinados, efectos ópticos y efecto origami.
• Nos adentraremos en una nueva fase de manufactura conocida como “la nueva era industrial” caracterizada por establecer un puente entre producción en masa y producción artesanal, abriendo nuevas oportunidades para el diseñador, productor y consumidor.
• Veremos patrones gráficos arriesgados y combinaciones de colores abruptas que le dan un giro nuevo a técnicas tradicionales.
• Superficies incompletas y rudas son expuestas para comunicar el proceso narrativo al que se sometió el mobiliario en su fabricación.
• Aunque vamos hacia una modernidad que simplifica nuestras vidas, reconocemos la importancia del pasado que nos permite tener una plataforma sólida para enfrentar un futuro incierto lleno de tecnologías nuevas.

 

Materiales que imperan:

 

• Metales, silicones, plásticos y combinaciones de materiales para formar nuevos.
• Mármol coloreado en tonos rojos, verdes y azules.
• Acabados con spray aplicados sobre acrílicos.
• Materiales inusuales como el carbón y la luffa.
• Resurgen los materiales románticos como el cobre, el mármol y el latón.

 

cont1_tendencias

cont2_tendencias

cont3_tendencia

cont4_tendencias

cont5_tendencias

cont6_tendencias

 

Recomendación / abril 01 2016

SILLA MEXICANA. DISEÑO E IDENTIDAD

 

El Museo Franz Mayer está festejando su 30 aniversario y como parte de las celebraciones montó una exposición en la que, en palabras de sus curadores, “revisa el acto de sentarse a través de una selección de distintos tipos de sillas y asientos que se han utilizado en México desde la época virreinal hasta nuestros días”.

Como sabes, este museo posee una de las colecciones más completas de mobiliario del mundo y las sillas de su acervo son la mejor prueba: todas las piezas son espectaculares. Encontramos desde creaciones producto del arte popular hasta joyas novohispanas y europeas, pasando por propuestas contemporáneas. Muchas de las piezas expuestas, hoy se consideran verdaderos íconos del diseño moderno.

Sin duda, esta muestra es todo un diálogo entre estética y funcionalidad, por lo que ningún amante del diseño se la puede perder. Recuerda: ¡solo tienes hasta el domingo 17 de abril para visitarla!

 Museo Franz Mayer

Dirección: Hidalgo 45. Centro Histórico

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs.

Martes entrada gratuita a la colección permanente.

Inspiración / marzo 30 2016

CASA AFS LOMAS COUNTRY

Cuando al despacho Vieyra Arquitectos le encargaron el interiorismo de esta casa, se encontraron con una construcción dentro de una ubicación privilegiada: al estar orientada hacia una barranca, la sensación que da es la de estar dentro de un bosque. Esto los llevó a desarrollar un proyecto bajo la premisa de “mezclar el interior y el exterior para vivirlos como si fueran uno mismo a través del uso de terrazas y la posibilidad de integrar espacios simplemente recorriendo las paredes de cristal.”

 

Para materializar el concepto “fusión de interior-exterior”, el equipo de Vieyra Arquitectos –conformado para este proyecto por Lorena Vieyra, Jorge Sánchez, Valeria Llanos y Gabriel Martínez–, recurrió al uso de terrazas y pérgolas que funcionan como punto de integración entre la vida interior y exterior, así como “un método de diálogo entre los diferentes ejes de la casa”, como explica el despacho. Para los interiores se propusieron maderas y piedra. La intención no solo era llevar la naturaleza al interior, sino también garantizar un mantenimiento de bajo costo con la ventaja estética que da el envejecimiento natural de los materiales.

 

En cuanto a los principales ejes del diseño interior, los arquitectos pusieron el foco en el pasillo que funciona como elemento de interconexión. Al caminar a través de este, el espacio se convierte en una galería de arte gracias a las piezas colocadas en puntos específicos. En cuanto al mobiliario, este fue diseñado contemplando cada espacio. Otro elemento destacable es el diseño de iluminación, con el que se buscó dar teatralidad a los espacios. Como ejemplo de esta intención, está la escalera interior que da acceso a los dormitorios. Sus escalones de madera sobre metal negro, sumados a la iluminación, los transforman en una especie de escultura.

 

El resultado de este proyecto de interiorismo, es un hogar espectacular que además de ser confortable genera un cambio en la vida en sus residentes. Te invitamos a recorrerlo en la galería que preparamos:

 

Tendencia / marzo 29 2016

TENDENCIA: MADERA EN MUROS

En las últimas temporadas, los interioristas han decidido revestir los muros con madera. Se trata de una tendencia que desde un punto de vista estético causa un enorme impacto, tanto que incluso el resto del interiorismo gira por fuerza en torno a este elemento. Pero integrar madera también brinda calidez a los espacios, al mismo tiempo que logra matizar la luz y hasta los sonidos (toma en cuenta esto si vas revestir con madera el cuarto de entretenimiento).

¿Cómo están utilizando la madera en muros los grandes interioristas? Toma nota de algunas de sus propuestas:

*Apuesta por la tendencia eco-friendly: marcas como Taracea o Enviroment usan solo maderas de bosques certificados o bien reciclada. Haz como ellos: la madera de una pieza de mobiliario desechada o incluso la que se usa para construcción, con el tratamiento adecuado, puede transformarse en un revestimiento.

*Nuevos materiales: además del pino o el cedro, hay otras maderas que además ofrecen la ventaja de ser sustentables. Un gran ejemplo es el bambú: es tan resistente que se comenzó a utilizar en pisos, pero debido a su versatilidad se está usando también para recubrir muros (y si te aburre, ¡lo puedes pintar!).

*Combinaciones insospechadas: una gran idea es reunir en un mismo muro madera y otro recubrimiento. El más popular es piedra, sin embargo también se vale usar estuco, concreto, o incluso azulejo. La imaginación es el límite.

*Muros divertidos: la madera es un producto único y natural por lo que nada garantiza un color uniforme, pero esto puede ser una ventaja: los muros cobran más vida cuando los revistes con tiras de madera de diferentes tonos. Para un efecto aún más dramático puedes combinar diferentes variedades (pino con cedro, por ejemplo).

*Del piso a los muros: por último la opción más sencilla: revestir los muros con parquet o piso laminado de madera. ¡El efecto es sorprendente!

 

Recomendación / marzo 21 2016

DESCUBRE: HOMIFY

Hace mucho que no te recomendamos blogs, páginas web o revistas en línea de quienes, como nosotros, son apasionados de la decoración, el diseño, la arquitectura y el interiorismo; así que decidimos retomar nuestra invitación para que descubras algunos de nuestros medios favoritos; estamos seguros que los encontrarás muy útiles.

En esta ocasión queremos recomendar Homify.com. Se trata de un sitio web creado en Alemania, pero que actualmente cuenta con páginas locales en muchos países, incluyendo México. Sin duda es una de las páginas especializadas más completas: no hay aspecto que no contemple, desde cómo remodelar un baño hasta los mejores consejos para transformar un balcón, pasando por proyectos de interiorismo para… ¡un yate! También cuenta con un directorio de profesionales nacionales, guía de estilos, foro de debate y una revista en línea con tips tipo “hazlo tu mismo” o galerías “antes y después”.

Descubre Homify aquí

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora