Noticias / octubre 03 2017

FRIDA, UNA VEZ MÁS, AL RESCATE…

En los últimos días, la perrita labrador Frida nos robó el corazón, primero cuando la descubrimos con su peculiar uniforme –gogles, arnés y botitas–  ubicando víctimas entre los escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado, pero la quisimos aún más cuando nos enteramos que en su carrera como rescatista había localizado a 52 personas, 12 de ellas con vida, en desastres naturales en México y otros países de Latinoamérica.

 

La perrita es uno de los 270 integrantes que la Unidad Canina de la Secretaria de Marina (Semar) tiene en todo el país. Otros de sus miembros destacados fueron Evil y Eco, dos pastores belga Malinois. También hay otros binomios caninos como los de la Cruz Roja o el de la UNAM, está última por cierto tiene a Hueso, quien después de haber sido abandonado, hoy es un rescatista.

 

Pero sin duda el rostro más visible de los perros rescatistas fue Frida, quien una vez más está prestando una valiosa ayuda: su imagen está inspirando a ilustradores y diseñadores quienes están creando productos que serán vendidos para recaudar fondos para la reconstrucción tras el 19S. Por ejemplo: la marca Pom Pom lanzó el pin “Frida al rescate”; ya se agotaron dos ediciones, pero están por producir más. Los puedes adquirir aquí.

 

Por su parte, la empresa Merchink Mx produjo una edición de tazas con ilustraciones de diseñadores como Ángel Herrera, Eli Medina y Santiago Ulloa, entre otros. Puedes comprarlas en este link.

 

También la moda se suma y la firma Lolu in the sky diseñó los tenis Lolys FRIDAMX; estarán en preventa y en un par de meses te los entregarán. Puedes apartar los tuyos aquí.

 

Sin duda, se trata de formas creativas de ayudar, ¡y rendir homenaje a nuestros héroes de cuatro patas!

 

Noticias / octubre 12 2017

DESIGN HOUSE 2017

Sin duda, una las actividades fundamentales de nuestra semana del diseño es la intervención de una casa en desuso por parte de 17 de los más renombrados despachos de arquitectura e interiorismo del país; el resultado es la Design House, una muestra de la visión y el talento mexicano.

Para la novena edición de DWM, el espacio que será intervenido es el mismo del año pasado: una casa estilo neocolonial ubicada en el corazón de Polanco (Luis G. Urbina 84, frente al Parque Lincoln). El giro que se le dará en esta ocasión es que los interioristas desarrollarán sus proyectos inspirados en un grupo de personajes del arte y la cultura nacional. Así, despachos como C Cúbica, Casa Studio, Faci Laboreiro, Sofía Aspe Interioristas, Ricardo Yslas o MOB, crearon espacios pensados para personalidades como Enrique Krauze, Xavier Velasco, Gabriel Ripstein o Tanya Moss, entre otros. Las piezas usadas en los proyectos pertenecen a los showrooms participantes; por ejemplo Mariano Aguirre , de MAAD Arquitectura, usará en sus espacios mobiliario y accesorios de Casa Palacio.

Design House se inaugura el 12 de octubre y estará abierta al público hasta el 29 de octubre. Puedes visitarla de 10:00 a 19:00 hrs. Recuerda que lo recaudado por la venta de boletos para conocer la casa se destinará a la reconstrucción de la CDMX.

Noticias / octubre 10 2017

DWM 2017: LA AGENDA

Debido al sismo del 19 de septiembre, la Design Week México se tuvo que recorrer una semana (originalmente iniciaría el 4 de octubre). Sus organizadores realizaron un enorme esfuerzo para re-agendar eventos y no cancelar nuestra semana del diseño. ¿La intención? Mandar un mensaje: la CDMX se volverá a poner en pie y el diseño jugará un papel importante en ello. Así, del 11 al 15 de octubre se realizará la 9º Edición de DWM y esta es la agenda:

 

100 AÑOS DE DISEÑO SUIZO

Esta exposición, presentada hace un par de años en Zúrich, reúne piezas emblemáticas creadas bajo el concepto que da sustento a la escuela suiza de diseño: “gute form” (buena forma).

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec

Del 11 de octubre al 30 de marzo de 2018

 

PROYECTO TAMAYO-DWM

El estudio de arquitectura Materia fue el encargado de realizar la estructura que cada año se coloca en el patio del Museo Tamayo. La intervención nos invita a reflexionar en torno a los espacios urbanos.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Abierto del 11 de octubre al 30 de marzo de 2018

 

INÉDITO/PREMIO DWM

Esta iniciativa exhibe 40 piezas especialmente seleccionadas que representan lo mejor del diseño mexicano contemporáneo. Además, las mejores en su rubro, recibirán el Premio DWM.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Abierto del 11 de octubre al 30 de marzo de 2018

 

DESIGN HOUSE

Una exhibición en la que un selecto grupo de diseñadores y arquitectos se reúnen para rehabilitar y transformar los espacios de una casa en desuso mediante proyectos de interiorismo.

Luis G. Urbina 84, col. Polanco (frente al Parque Lincoln)

Abierta del 13 al 29 de octubre de 10:00 a 19:00hrs.

 

VISIÓN & TRADICIÓN

Esta muestra exhibe las piezas resultantes de la colaboración entre artesanos de Puebla y diseñadores suizos; estado y país invitados respectivamente en esta edición de DWM.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Abierto del 11 de octubre al 30 de marzo de 2018

 

EXPO DW

Una feria comercial que busca vincular a la comunidad creativa con los compradores potenciales. En este evento encontrarás mobiliario, arquitectura, interiorismo, moda y joyería de diseño mexicano.

Campo Marte

Paseo de la Reforma S/N, col. San Miguel Chapultepec,

Del 13 al 15 de octubre de 10:00 a 18:00hrs.

 

CREATIVITY FOR CHANGE

Un foro donde ponentes nacionales e internacionales exploran las conexiones entre creatividad, diseño, educación, innovación y sustentabilidad.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Viernes 13 de octubre de 10:00 a 18:00hrs. Compra tus boletos en boletia.com

 

DOCUMENTALES

Uno de nuestros eventos favoritos: proyección de documentales relacionados con el país invitado. Este año se proyectan “Design Suisse”, sobre diseñadores suizos y el corto “Visión y Tradición: Jalisco, Estado invitado 2016”.

Teatro Ángela Peralta

Aristóteles s/n en el Parque Lincon, col. Polanco.

Viernes 13 de octubre. 17:00hrs

 

RUTA DEL DISEÑO

Un recorrido por los showrooms y galerías de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma, Condesa y en esta ocasión Santa María La Ribera, para conocer las últimas colecciones y tendencias.

Punto de encuentro: Torre del Reloj del Parque Lincoln, col. Polanco

Sábado 14 de octubre de 11:00 a 19:00hrs.

 

ESTRUCTURAS EFÍMERAS

Una intervención temporal del espacio público realizada sobre espejos de agua por las mejores universidades de diseño y arquitectura de la ciudad.

Parque Lincon

Entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, col. Polanco

Abierta el sábado 14 y domingo 15 de octubre, durante todo el día.

 

DISEÑO CONTENIDO

Una feria urbana, ubicada en la zona comercial más importante de la ciudad, en donde diseñadores mexicanos ofertan sus productos en el interior de 20 contenedores industriales.

Parque Lincoln

Entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, col. Polanco

Abierta el sábado 14 y domingo 15 de octubre de 10:00 a 19:00hrs.

 

EXPOSICIONES TORRE DEL RELOJ

Cada año, DWM exhibe distintos proyectos en esta galería como “Hecho en México” e “Ilustración de Jalisco”, entre otras. Los organizadores están por confirmar la muestra seleccionada este año.

Entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, col. Polanco

Abierta el sábado 14 y domingo 15 de octubre de 1

Noticias / octubre 09 2017

EMILIO CABRERO Y JAIME HERNÁNDEZ NOS HABLAN DE DWM 2017

En un par de días comienza la Design Week México, la plataforma de diseño más importante de Latinoamérica. Nosotros conversamos con Emilio Cabrero y Jaime Hernández, dos de las mentes creativas detrás del evento que ha hecho de octubre el mes del diseño, sobre lo que podemos esperar de la novena edición de DWM.

 

Está por arrancar la 9na. edición de la DWM; ¿qué significa para ustedes que el evento esté a punto de cumplir una década?

Emilio: Nueve años es un número importante porque te indica que la plataforma sigue viva y creciendo; para nosotros esta edición significa que muchos de los proyectos, como “Visión y Tradición”, han alcanzado su madurez. Además, esta semana es muy importante para nosotros pues es la antesala de lo que viene el próximo año: nuestra ciudad será la World Design Capital, una designación que logramos a través de DWM.

 

Jaime: Creo que lo más importante es el carácter internacional que ha cobrado la plataforma. En la conferencia de prensa en la que presentamos las actividades de la novena edición, el representante del gobierno alemán (país invitado el año pasado) dijo que la cooperación con Design Week México había sido el high light del Año Dual México-Alemania, además de que aseguró que nuestra semana del diseño es la más importante de Latinoamérica.

 

En esta ocasión Suiza es el país invitado; ¿qué importancia tiene esta nación en la escena del diseño?

Emilio: Suiza  ha sido la cuna de grandes arquitectos, como Le Corbusier, Mario Botta o Jacques Herzog; además, en la posguerra, su escuela de diseño influyó a muchos países. Para nosotros ha sido una fortuna contar con países de la Comunidad Europea: se trata de naciones que entienden la importancia del diseño como una herramienta de transformación y generación de riqueza.

 

Además de eventos ya conocidos como la Ruta del Diseño o el Proyecto Tamayo, ¿qué novedades han preparado para esta ocasión?

Jaime: Vamos a entregar nuestros propios Premios de Arquitectura; también lanzaremos el primer coleccionable de la DWM: una edición limitada de 500 piezas intervenidas por el artista mexicano Edgar Orlaineta. Por otra parte, celebraremos la segunda Expo DWM, pero en esta ocasión, además de una feria comercial también será una aceleradora de empresas. Además, nos salimos del área Polanco – Lomas y nos vinculamos con las colonias Juárez y Sta. María La Ribera.

 

Por último, ¿qué hace importante a la DWM?, ¿qué deja a la ciudad?

Emilio: Lo más importante es que en un país fragmentado, logra vincular a las industrias creativas y sus miembros, ofreciéndoles identidad y creando comunidad. Además, este evento, a diferencia de otras plataformas, busca regresarle a la ciudad un poco de lo mucho que nos da. Design Week México se mueve por un auténtico espíritu de filantropía. Y lo más importante: esta plataforma ya no es una sola semana o el mes de octubre, hoy a lo largo del año hay eventos relacionados con la DWM.

 

 

 

Inspiración / octubre 04 2017

19S: BOTELLAS DE PET PARA CONSTRUIR CASAS

 

La recuperación tras los sismos que vivimos en las semanas pasadas se hará en varias etapas; en estos momentos en la CDMX, Oaxaca, Puebla, Morelos y Chiapas se están realizando censos para determinar el número de afectados y se continúa con la remoción de escombros. Después viene una etapa especialmente difícil: la reconstrucción.

 

Pensando en ofrecer una opción económica y sustentable, la organización queretana VIEM (Viviendas Emergentes) propone construir casas usando botellas de PET. Se trata de una idea probada que ya se implementa en otros países. La técnica consiste en rellenar las botellas con tierra, adobe e incluso con los mismos escombros, para después ser usadas como ladrillos. El resultado, asegura VIEM, son casas con resistencia estructural, aislamiento acústico y térmicas. Esta iniciativa busca ofrecer una solución a dos problemas: la falta de vivienda y el exceso de residuos sólidos que están por colapsar nuestros vertederos.

 

VIEM construirá las casas de manera gratuita y por etapas; por lo pronto, está recolectando las botellas de PET, para información de sus centros de acopio, así como saber qué más necesitan entra a su página de Facebook en donde está toda la información. Este es el link.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora