Inspiración / February 25 2015

Tendencias 2015: Colores, materiales y estilos.

Una vez realizadas las primeras ferias de mobiliario y decoración del año, como la maravillosa Maison & Objet Paris, nos empieza a quedar claro cuáles serán las grandes tendencias en materia de interiorismo para este 2015, y buena parte de 2016. Algunos de estos trends irrumpieron en la escena el año pasado, pero será en este cuando tomen fuerza, mientras que otros han sido una total sorpresa.

 

Los expertos coinciden en que las principales tendencias son:

 

África: Este será el año del continente negro; el mundo volteará a ver lo que están haciendo sus jóvenes diseñadores, tanto en la moda, como en la arquitectura y por supuesto en diseño de mobiliario e interiorismo.

 

Inspiración geométrica: El futuro se convierte en fuente de inspiración a través de diseños geométricos, en particular los hexagonales, que encontramos en todo, ya sea en estampados, tapices o alfombras, pisos, mobiliario u objetos decorativos.

 

Regreso a lo artesanal: Maison & Objet los llamó “neo artesanos”, y se trata de ceramistas, tejedores o ebanistas, que utilizan técnicas tradicionales, no para crear “artesanías típicas” sino objetos de autor con un diseño contemporáneo.

 

Colores para el descanso: Diversos estudios han demostrado que dormimos mejor en una habitación pintada en tonos oscuros pues así se reduce la intensidad lumínica. Los interioristas han tomado nota de esto, y una de las tendencias del año son habitaciones con muros azules o verdes oscuros.

 

Maximizar espacios: Los últimos proyectos de interiorismo recurren a lámparas suspendidas sobre la mesa, los jardines verticales o macetas colgantes en el interior, como las de Boskke, son una manera sencilla de despejar los espacios, más que una moda, es una necesidad moderna.

 

Estilo ecléctico: Ya desde el año pasado, los grandes interioristas dejaron de estar casados con un solo estilo. Actualmente, la tendencia es combinar de manera audaz piezas de diferentes estilos y épocas. Se trata de un verdadero reto, pues dentro de este eclecticismo, hay que mantener un equilibrio.

 

Eco-friendly: Si el año pasado la conciencia medioambiental dictaba usar productos hechos con materiales reciclados y sustentables, en materia de interiorismo este año vamos un paso más allá: la tendencia es incorporar objetos con pocos acabados, elaborados en materiales ligados a la tierra, como piedra, maderas y barro.