Colaboradores / February 04 2015

Juan Carlos Baumgartner: Space  

“Desde hace años la arquitectura se ha obsesionado por la funcionalidad y la estética”, me dijo el arquitecto Juan Carlos Baumgartner cuando lo visité en sus oficinas de la Ciudad de México.

“Pero es más complicado que eso: no se trata solo de diseñar algo ‘bonito’; los arquitectos pueden alterar comportamientos, generar cultura e incluso mejorar tu salud, porque hoy sabemos que un proyecto arquitectónico puede impactar los ciclos circadianos o tus niveles de azúcar.”

 

Sin duda Juan Carlos sabe de lo que habla: hace 15 años, junto a otros arquitectos fundó en Chicago el despacho Space, con el objetivo de realizar una arquitectura sustentable. Hoy, su despacho es una firma internacional con oficinas en 15 países, premios internacionales y es un referente en cuanto a proyectos que cumplen con los más altos estándares medioambientales, algo en lo que además han sido pioneros en nuestro país. Pero ac ualmente Space va más allá y está aplicando los últimos descubrimientos en neurociencia a la arquitectura moderna. Juan Carlos me lo explicó en estos términos: “En los últimos diez años hemos obtenido más información del cerebro, de la que logramos saber en los últimos 2 mil años. Las neurociencias (el conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso) nos explican cómo funciona el cerebro y pocas industrias están entendiendo la importancia de estos descubrimientos. En mi campo, se sabe que la arquitectura puede ser una ‘llave mágica’ para acceder a conexiones cerebrales.”

 

Para entender mejor esto, el arquitecto me pone el ejemplo del llamado Evidence-based design (EBD), un campo relativamente nuevo, que incluye disciplinas como la arquitectura, la psicología y las neurociencias, y que está revolucionando especialmente al sector médico: “Estudios han demostrado que una correcta arquitectura – una buena iluminación, vistas adecuadas, etc.– pueden cambiar la percepción del dolor en los pacientes o hacer que requieren hasta 30% menos medicamentos.”

 

Sin duda, esta nueva aproximación a la arquitectura es fascinante, por lo que pedimos a Juan Carlos un consejo para mejorar nuestro entorno inmediato más allá de utilizar focos o llaves ahorradoras: “Deberíamos preocuparnos más por la calidad del aire interior: este puede ser hasta tres veces peor que el del exterior. Una forma de hacerlo es poniendo atención a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV); se sabe que algunos de estos podrían ser cancerígenos. Mi consejo es que si vamos a pintar un espacio, optemos por pinturas libres de estas partículas. En el mercado existen productos libres de COV. Se trata de una forma sencilla de hacer un cambio.”

 

 

Colaboradores / August 25 2021

CHK ARQUITECTURA INTERIORISMO MOBILIARIO

Nuestra escena de diseño interior va más allá de la CDMX: en el resto del país hay muchas propuestas interesantes, por ejemplo, en Puebla se ubica uno de nuestros despachos favoritos: CHK Arquitectura, Interiorismo y Mobiliario, creado en el año 2012 por la arquitecta de interiores Paulina Chahín Kuri.

¿Qué ofrece el despacho? “Nos distinguimos por el detalle y la originalidad, dándole a cada proyecto su propia identidad”, nos explican. “Actualmente contamos con más de 120 proyectos realizados en la ciudad de Puebla, Querétaro, CDMX y Orizaba”. En su portafolio encontramos remodelaciones totales y parciales de casas habitación y departamentos, adaptación y diseño de locales comerciales, consultorios, plazas comerciales y hoteles.

Para crear espacios únicos CHK trabaja solo con los mejores diseñadores y proveedores. Casa Palacio es uno de ellos. Así, en sus proyectos han incluido mobiliario de nuestras marcas como Glassísimo, Flos y muchas otras. Para nosotros es un honor ser parte de sus diseños.

Para conocer la propuesta de CHK te hemos preparado una galería. ¿Quieres conocer más de su propuesta? Entonces entra a su Instagram. También puedes contactarlos al 222 4 31 34 30.

Colaboradores / July 22 2021

TALLER 1:100

Queremos seguirte hablando de los mejores despachos de interiorismo y arquitectura del país. En esta ocasión toca el turno al estudio de la interiorista Jeannette Gutierrez Ahrensburg. Con más de 22 años de experiencia, Taller 1:100 se distingue por realizar proyectos originales y sumamente sofisticados.

El mismo despacho explica que su intención es “Crear espacios creativos, funcionales y con el estilo que mejor se identifique con nuestros clientes”. Hay que mencionar –y esto es importantísimo al momento de comisionar nuestro interiorismo– que Taller 1:100 realiza obras desde la construcción, hasta proyectos “llave en mano”, para que solo tengas que llegar a disfrutar del resultado.

Nos encanta el trabajo de Taller 1:100, un despacho que forma parte de nuestro Programa de Interioristas Externos, y es un orgullo saber que mucho del mobiliario y accesorios que han utilizado en sus proyectos son de Casa Palacio: “Hemos incluido desde mesas de centro hasta utensilios de cocina.

¿Te gustaría conocer más de su trabajo? Entonces entra a su página: tallerunocien.com, en donde además podrás contactarlos.
Para conocer mejor la propuesta del estudio, nos compartieron algunas imágenes del “antes y el después” de algunas de sus casas. Los resultados son sorprendentes. ¡Te invitamos a descubrirlos con nosotros!

Colaboradores / July 19 2021

DISEÑADORES CLAVE: FRANCESCO ROTA

Interiores, producto, mobiliario, oficinas, ‘showrooms’… No hay campo del diseño que escape de la mirada de Francesco Rota (Milán, 1966); desde luego, en todos ha dejado huella, ya sea creando un librero de ruptura para Driade, fabulosas sillas para Knoll o un montaje sorprendente para Mercedes Benz que se convirtió en un manifiesto del diseño.

Su visión creativa es producto, primero, de su herencia cultural: nadie puede ser indiferente al arte y la belleza creciendo en Milán, pero en su caso hay que sumar que es egresado del Art Center College of Design, en Pasadena, California. Por esto, su estilo es una mezcla entre las grandes ideas estadounidenses y el clásico diseño “Made in Italy”.

En 1998 abrió su propio estudio en Milán y desde ahí ha lanzado propuestas que han sorprendido al mundo, muchas producto de colaboraciones con firmas como Bals Tokyo, Fiat, Lapalma o Versus, por citar solo algunas.

Por supuesto su talento ha sido reconocido y ha obtenido: tres menciones de honor en el «Compasso d’Oro Award», el «The Good Design Award» en 2016 y 2017, el premio «WallPaper* Design Award», dos «German Design Award» y en 2013 fue finalista del «Wallpaper Judges’ Award» como «Designer of the Year», entre muchos otros premios.

En definitiva, Francesco es una de las grandes mentes creativas de la escena mundial y por eso, no podía falta en la colección de Casa Palacio una de sus grandes creaciones: el sofá “Cosy”, pieza que reúne toda la filosofía creativa de ese genio italiano. ¿Ya lo conoces?

Colaboradores / July 06 2021

SIMBOLISMO MEXICANO PARA UNA EMPRESA GLOBAL

Una empresa biofarmacéutica global decidió renovar y ampliar sus oficinas en México. El encargado del proyecto arquitectónico fue el despacho spAce del arquitecto Juan Carlos Baumgartner; efectivamente, el mismo que hace poco montó una mesa espectacular en nuestra tienda Casa Palacio Antara. La propuesta de Juan Carlos se inspiró en la razón de ser de la empresa: cuidar la salud.

“La vida es un viaje que transcurre en diferentes etapas”, explican los responsables del proyecto; “nuestro cliente (una farmacéutica) busca ser un compañero a lo largo de ese trayecto”. Así, tenemos que el proyecto se desarrolla en 3 niveles con espacios clave. Se trata de un recorrido que conecta las diferentes etapas de la vida humana.

La renovación incluyó recepción, “el corazón lúdico de esta organización”; el laboratorio de innovación “que busca inspirar nuevas formas de trabajo”; un área abierta “que incita a la productividad y al alto rendimiento” y el comedor como un patio interior “acogedor, promotor de la amistad, la relajación y la libertad de reunión”.

En general, en todo el proyecto predominan los colores neutros con algunos acentos de color clave en muros, columnas y alfombras, donde se utilizaron tonos vivos de acuerdo a una paleta cromática que unifica la imagen y refuerza la identidad.

Aspectos claves son los murales realizados ex profeso por un artista mexicano, el mobiliario con técnicas de fabricación artesanal y la simbología inspirada en las culturas indígenas, que buscan honrar nuestro patrimonio cultural: desde los Tarahumaras en Chihuahua hasta los mayas en Yucatán.

Sin duda el resultado es sorprendente, sin duda muy acorde con estos tiempos… ¡y sabemos que será de gran inspiración para tus propios proyectos!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora