Colaboradores / February 04 2015

Juan Carlos Baumgartner: Space  

“Desde hace años la arquitectura se ha obsesionado por la funcionalidad y la estética”, me dijo el arquitecto Juan Carlos Baumgartner cuando lo visité en sus oficinas de la Ciudad de México.

“Pero es más complicado que eso: no se trata solo de diseñar algo ‘bonito’; los arquitectos pueden alterar comportamientos, generar cultura e incluso mejorar tu salud, porque hoy sabemos que un proyecto arquitectónico puede impactar los ciclos circadianos o tus niveles de azúcar.”

 

Sin duda Juan Carlos sabe de lo que habla: hace 15 años, junto a otros arquitectos fundó en Chicago el despacho Space, con el objetivo de realizar una arquitectura sustentable. Hoy, su despacho es una firma internacional con oficinas en 15 países, premios internacionales y es un referente en cuanto a proyectos que cumplen con los más altos estándares medioambientales, algo en lo que además han sido pioneros en nuestro país. Pero ac ualmente Space va más allá y está aplicando los últimos descubrimientos en neurociencia a la arquitectura moderna. Juan Carlos me lo explicó en estos términos: “En los últimos diez años hemos obtenido más información del cerebro, de la que logramos saber en los últimos 2 mil años. Las neurociencias (el conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso) nos explican cómo funciona el cerebro y pocas industrias están entendiendo la importancia de estos descubrimientos. En mi campo, se sabe que la arquitectura puede ser una ‘llave mágica’ para acceder a conexiones cerebrales.”

 

Para entender mejor esto, el arquitecto me pone el ejemplo del llamado Evidence-based design (EBD), un campo relativamente nuevo, que incluye disciplinas como la arquitectura, la psicología y las neurociencias, y que está revolucionando especialmente al sector médico: “Estudios han demostrado que una correcta arquitectura – una buena iluminación, vistas adecuadas, etc.– pueden cambiar la percepción del dolor en los pacientes o hacer que requieren hasta 30% menos medicamentos.”

 

Sin duda, esta nueva aproximación a la arquitectura es fascinante, por lo que pedimos a Juan Carlos un consejo para mejorar nuestro entorno inmediato más allá de utilizar focos o llaves ahorradoras: “Deberíamos preocuparnos más por la calidad del aire interior: este puede ser hasta tres veces peor que el del exterior. Una forma de hacerlo es poniendo atención a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV); se sabe que algunos de estos podrían ser cancerígenos. Mi consejo es que si vamos a pintar un espacio, optemos por pinturas libres de estas partículas. En el mercado existen productos libres de COV. Se trata de una forma sencilla de hacer un cambio.”

 

 

Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

Colaboradores / January 30 2024

POR UN MUNDO MÁS SUSTENTABLE

Cada vez son más las marcas que, preocupadas por disminuir su impacto ambiental, están recurriendo al ecodiseño o haciendo más “verdes” sus procesos de producción. Cuando llevamos a casa un producto de una de estas marcas, nosotros también hacemos más sustentables nuestros espacios. ¿Te interese sumarte a esta idea? Entonces tienes que conocer algunas de las firmas de nuestra selección que están haciendo una diferencia.

BEATRIZ BALL
Es una firma multipremiada, una de las favoritas de los estadounidenses para regalar en bodas y además, de un tiempo a la fecha, sus productos se producen de manera sustentable, ‘eco-friendly’ y usando materiales reciclados. Eso no es todo: son de tan buena calidad, que te acompañarán toda la vida.

NAMUH
Esta firma mexicana piensa que los materiales sustentables no son una moda, sino una necesidad actual. Por esto, ha apostado por usar telas amables con el medio ambiente. Se trata de textiles elaborados de forma artesanal y usando materia prima ecológica, como lana virgen o fibras vegetales.

MABE
Cuando de sistemas de limpieza se trata, no solo pienses en los que cuiden mejor tu ropa, sino también en modelos que incorporen tecnologías verdes. Mabe es una de estas marcas. Sus lavadoras ahorran hasta 76% en agua y hasta 55% de energía.

NOBLE SOULS
Con esta marca, Timothy Oulton nos dice que el verdadero lujo es lo auténtico, lo hecho a mano, lo natural… ¡lo que tiene alma! Así, en sus piezas usa telas teñidas con tintes naturales, maderas recuperadas o cueros y lanas obtenidas de manera sustentable.

CHILEWICH
Esta empresa nos enseñó que el vinyl puede ser ecológico… cuando sus procesos de producción cuentan certificados verdes. De hecho, Chilewich es pionera en incorporar la sustentabilidad en sus productos y opera bajo un Manifiesto Verde. Conócelo aquí.

“DAB PENGUIN”
Esta escultura de Vittorio Gennari para la firma Bosa busca llamar la atención sobre un problema actual: el calentamiento global ha provocado que la población mundial de pingüinos disminuya en un 60%. Así, cuando “Dab” se instala en nuestros espacios, se convierte en un hermoso recordatorio de que tenemos que cuidar este planeta.

Colaboradores / January 17 2024

EL ARTE TOCA A TUS PUERTAS

Nuestros espacios toman un nuevo significado cuando agregamos una obra artística. Los interioristas lo saben y por eso siempre incluyen pinturas o esculturas a sus diseños. Pensando en esto, Casa Palacio ha invitado a colaborar a algunas de las mejores galerías de arte del país. Una de estas es Grupo de Arte 1933. ¿Conoces las obras que puedes encontrar en nuestras tiendas? Te invitamos a descubrir algunas de sus piezas.

“Festival” de Andrys Villareal. Se exhibe en Casa Palacio Antara.

“Anhelo infantil” de Federico Rivero. Encuéntrala en Casa Palacio Santa Fe.

“Grillo y elefante· de Villasana. Busca esta obra en Casa Palacio Antara.

“Por ti” de Luis San Carlos. Es parte de la colección de Casa Palacio Santa Fe.

“Poderosa” de Sara Mansur. Es uno de los bronces que encuentras en Casa Palacio Antara.

Colaboradores / January 17 2024

7 ARQUITECTOS ‘COOL’ Y LA SILLA ‘SERIES 7’

En 2015, cuando la silla “Series 7™” de Arne Jacobsen cumplió 60 años de su lanzamiento, Fritz Hansen, la firma que posee los derechos exclusivos para replicarla, decidió celebrarlo invitando a siete diseñadores a reinterpretarla. Se trató de un grupo de creativos, que, a decir de la firma, tenían una cosa en común: todos son de lo más… ‘cool’.
Aquel año, estas siete visiones de un objeto único, se presentaron en una exhibición en el Museo del Diseño Gent en Bélgica. Desde entonces, la muestra continúa su tour por el mundo. Oslo es la siguiente parada. ¿No tienes planeado visitar la capital noruega? No te preocupes, te presentamos los puntos de vista de estos siete creadores.

Carlos Ott en colaboración con Carlos Ponce de Léon Arquitectos

Big

Jean Nouvel

Zaha Hadid Design

Neri & Hu Design

Jun Igarashi

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.