Inspiración / June 26 2013

POESÍA PARA ESPACIOS

ignacio

POESÍA PARA ESPACIOS.*

Reproducimos la entrevista realizada al Director de Casa Palacio, Ignacio Reynoso, publicada la semana pasada en la revista ELLE.
 
Hace cinco años Casa Palacio exploró un campo bastante vírgen en México: el del interiorismo. Hoy, además de pioneros, son referente del tema. Ignacio Reynoso —su director— nos cuenta cómo lo lograron y cuáles son las nuevas tendencias en decoración.

Son las nueve de la mañana. En el centro comercial solo hay silencio cuando Ignacio nos abre la puerta de Casa Palacio Santa Fe, la segunda y más nueva ubicación de una de las boutiques de interiorismo más importantes del país. Ha hecho una excepción por nosotros, el espacio —inaugurado un par de
noches antes— no abrirá sino hasta dos horas después.
Recorremos los pasillos gustosos de tenerlos para nosotros solos. Unos simulan un mercado, otros una luminosa calle citadina con tiendas, florerías y hasta casas (a las que nos asomamos para descubrir que están decoradas con un gusto impecable). Mientras caminamos, Ignacio —con un toque de nostalgia
en la voz— nos cuenta: “Recuerdo cuando iniciamos este proyecto. Llegábamos a tocar puertas y la gente, en lugar de fe, nos deseaba suerte. Hoy en día nos reconocen, saben quiénes somos y saben el nivel que tenemos”.
Le es imposible ocultar su emoción. Toca cada objeto, nos lo muestra y explica. Es fácil notar que aún no puede creer lo que ve: “Planeamos esta tienda durante tres años, representa nuestra evolución”. Y no hay duda. Con esta segunda tienda, Casa Palacio se ha superado a sí misma, ofrecen más de 400 marcas exclusivas, cuentan con más de 20 expertos en interiorismo para dar asesorías personalizadas y la arquitectura, a cargo de Jeffrey Hutchison —quien ha trabajado para Ralph Lauren, y Barneys— es digna de resaltarse. Todo eso, dice Ignacio, los ha convertido en un factor de cambio. “Claro que hay que
decir que somos parte de una tendencia. Cuando planeamos el concepto de Casa Palacio —hace siete años— decidimos ser parte de esta corriente y hacerlo de la mejor manera: no siendo solo una tienda sino una fuente de inspiración”.
 
EL TIEMPO COMO ARTISTA
Tendencia es el concepto que más se repite en la conversación. Al mantenerse en contacto directo con las corrientes en desarrollo —las que nacen o las que se diluyen— alrededor del mundo, ¿cuál es el panorama próximo en términos de decoración? Para Ignacio es claro: “El interiorismo actual tiene una gran
preocupación por jugar con el pasado y el presente, combinar épocas, valorar lo heredado, lo sustentable y la historia que registra cada objeto. Así como nosotros nos llenamos de arrugas, las cosas también se transforman, se llenan de huellas. Debemos recordar que el tiempo también es un artista”. La motivación de esta tendencia —con gran gusto por lo vintage y lo reciclado— no es nueva, pero su dirección —explica Ignacio— está cambiando: “Nuestra preocupación por el planeta seguirá influyendo en nuestros gustos, aunque estos podrán transformarse de aquí a diez años. Con el tiempo, seremos más exigentes en ese tema. Desearemos que nuestro hogar se vea bien, pero de manera responsable. Quizá compraremos menos, pero compraremos mejor, y eso le dará más valor a las cosas con las que elegiremos vivir”.
 
EL SECRETO DEL BUEN GUSTO
En los montajes de Casa Palacio cuadros conviven con rayas, tapices gastados con lámparas ultra-contemporáneas. Si los objetos se vieran por separado, la combinación parecería improbable; sin embargo, es exitosa. ¿Qué los une? El arte del buen gusto: “Cada quién debe expresarse a su propia manera, pero sí creo que existen ciertos criterios que conforman el buen gusto y que parten del hecho de nutrirnos de información. Debemos leer, ver revistas, ir a exposiciones de arte”, dice Ignacio, y agrega: “Todos tenemos sueños y hemos imaginado nuestra casa ideal, pero si pusiéramos todo lo que nos gusta junto, es posible que obtuviéramos un Frankenstein (y esa es la razón por la que se vale pedir ayuda a un
interiorista). Si hay algo que tener cuando se decora, es poesía y un poco de loca imaginación. Se trata del espacio en que habitamos así que sí, hay que soñar, hay que contar historias”.
 
* por MÓNICA ISABEL PÉREZ foto CARLOS ÁLVAREZ

 
 
 
La Mansion

Casa Palacio Santa Fe

La Casona

La Villa

Mercado

Inspiración / April 24 2024

MOLDEANDO EL COLOR X FRANCISCO TORRES

En una reciente entrada te hablamos de “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends de Comex. Se trata de un rojo matizado que simboliza la mexicanidad contemporánea y que fue elegido por un grupo de expertos, entre los que se encuentran el arquitecto Carlos Bedoya, la interiorista Claudia Grajales, el Director del Museo Kaluz, Miguel Fernández Félix y el diseñador industrial Francisco Torres.

Los expertos eligieron “Ardiente” por ser un rojo maduro y saturado que le da “un toque vigorizante, dramático y direccional” a cualquier espacio. También consideran que es “ideal para destacar algún elemento de diseño o en la arquitectura residencial, comercial o cultural”.

Pero, ¿cómo llevarlo a nuestros espacios? Como te contamos, Casa Palacio invitó al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los creativos convocados para elegir el Color del Año 2024, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe. El resultado es “Moldeando el Color x Francisco Torres”, dos intervenciones que además dialogan con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo del año. ¿Ya tuviste oportunidad de visitarlas? No te las pierdas, te darán ideas para darle a tu casa un toque “Ardiente” y surrealista.

Inspiración / April 17 2024

IDEAS: PEQUES & INTERIORISMO

Se acerca el día del niño, lo que nos da el pretexto perfecto para compartirte algunas ideas para su habitación . Nuestros interioristas sugieren un mobiliario que resista el uso “rudo” y de un diseño que “crezca” junto con los más pequeños, esto es: que pueda acompañarlos incluso en la adolescencia.
También hay que incluir piezas lúdicas, por ejemplo, un tepee para jugar y desde luego juguetes. Complementa con un área de estudio bien iluminada. Para la habitación de los niños, el consejo son colores suaves.
A continuación, te dejamos un poco de inspiración:




Desde luego, la major idea siempre será visitar el área de Kids & Teens de Casa Palacio. Ahí, uno de nuestros interioristas te puede asesorar para diseñar un cuarto infantl con mucho estilo. ¡Te esperamos!

Noticias / April 11 2024

COLORLIFE TRENDS 2024, FRANCISCO TORRES & CASA PALACIO

Hace 16 años, la empresa Comex creó el programa ColorLife Trends, en el que convoca a creativos de diferentes disciplinas para proponer las tendencias de color que transforman e inspiran nuestros espacios. El resultado son sorprendentes paletas cromáticas y un Color del Año. En esta ocasión, el grupo de expertos decidió que el 2024 se pintaría de “Ardiente”, un rojo elegante, protagónico y muy sofisticado.

Uno de los creativos invitados a ser parte de ColorLife Trends 2024 fue Francisco Torres, diseñador industrial suizo- español y Director Creativo del estudio Torres Hanhausen. Su trayectoria es impresionante: se graduó con mención de excelencia de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, y ha recibido reconocimientos como el Design Prize Switzerland (2001), el premio “The Most Beautiful Swiss Books” (2006) y el premio Vitra de la Bienal de Kortrijk (2010), entre otros. Francisco vive en México desde 2009.

Para conocer de primera mano el poder transformador de “Ardiente”, le pedimos a Francisco que interviniera un espacio en las dos tiendas de Casa Palacio. La intención era que el Color del Año de ColorLife Trends se encontrara con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo SS 24. El resultado es la instalación “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

Para esta colaboración, Francisco decidió reinterpretar las clásicas molduras que se colocaban en los muros de las viejas mansiones, pero ahora traídas al presente bajo una mirada moderna. En sus palabras, la idea es que estas “molduras”, ahora nos cuenten “una historia nueva y diferente”. El protagonista de la instalación es “Ardiente”, además de dos tonos complementarios de ColorLife Trends 2024: “Piquín” y “Vintage”.

Para Casa Palacio son muy importantes las tendencias y nuevas propuestas, especialmente las que surgen en nuestro país, y por eso fue que abrimos nuestras puertas a “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends y a Francisco Torres. ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer estas intervenciones? Pregunta por ellas en tu próxima visita a nuestras tiendas de Antara o Santa Fe. ¡Te aseguramos que serán inspiradoras!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.