Colaboradores / July 07 2015

ENTREVISTA: OSCAR ROMÁN

 

Después de dos décadas, su galería se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo mexicano, no solo porque representa a firmas del calibre de Göeritz, Siqueiros o Coronel, sino también por su apoyo decisivo al talento emergente. Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Oscar, quien nos habló del panorama actual del arte nacional y también de su alianza con Casa Palacio.

Oscar, después de casi 24 años de existencia, ¿por qué momento atraviesa la galería Oscar Román?

Estamos en una etapa de madurez. Muchos de los objetivos que nos planteamos en un inicio se han consolidado y esto nos obliga a plantearnos nuevas metas: pensar en nuevos proyectos y darle seguimiento a los que hemos iniciado, como nuestro apoyo a la Escuela Oaxaqueña de Pintura, ser parte del Gallery Weekend México (que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre) o todo lo que tiene que ver con surrealismo, como la participación con autores de nuestra colección en una próxima muestra de surrealismo que se realizará en Brasil, un proyecto que tiene que ver con Leonora Carrington, además de planear nuestra exposición de aniversario. Creo que en estos momentos la galería tiene muchas posibilidades.

¿Cuál es tu diagnostico del mercado de arte en México?

Es un momento muy difícil, porque lamentablemente el arte, que es uno de los pocos elementos que tenemos para mostrar un México maravilloso, creativo, de tradición y de grandes maestros, no se está apoyando y los artistas jóvenes son los más afectados. Es una pena porque esto provoca que los coleccionistas nacionales no lo compren y busquen autores extranjeros. La realidad es que las ganancias del volumen total del arte que se vende en México, no se acerca al de la venta de dos o tres cuadros en una sola subasta de Nueva York.

¿Y qué papel buscas que juegue la galería no solo en el mercado sino incluso en el universo del arte mexicano contemporáneo?

Queremos seguir apoyando la pintura en México. Lamentablemente, por cuestiones de moda o tendencias, propuestas como por ejemplo la instalación cobran fuerza –lo que se me hace maravilloso–, pero muchas de las galerías que apoyan las nuevas propuestas, siento que se han olvidado de la pintura y de los autores que están buscando hacer un trabajo que trascienda.

En tu opinión de experto: ¿quién es el nuevo talento que hay que voltear a ver?

Marco Arce: recientemente se presentó en el Carrillo Gil, y el mismo museo aseguró que fue una las exposiciones más importantes en sus cuarenta años de existencia. Él no solo pinta, también es investigador, hace curaduría; es muy comprometido y eso le da un lugar muy importante. Vienen cosas importantes para él, va a Monterrey,  EEUU y hay curadores europeos interesados en su obra.

¿Cómo descubres a un nuevo talento?

Hay muchos factores: hay riesgo, gusto… hemos apoyado artistas que no han resultado y otros que por el contrario se consolidan muy bien. Siempre busco autores con identidad, con un lenguaje y una propuesta, y sobre todo que estén comprometidos.

Háblanos de tu asociación con Casa Palacio…

Hemos hecho una alianza muy interesante; se suele creer que el arte es solo decorativo, pero al lado de Casa Palacio buscamos educar a la gente y hacerle ver que también se trata de una inversión a futuro, y en ese sentido estamos montando exposiciones, especialmente en Santa Fe. Hay que señalar que nos interesa acercar el arte a los coleccionistas que se inician ofreciendo obra a precios accesibles. Sin duda, tenemos una excelente comunicación con Casa Palacio y todas las ganas de hacer bien las cosas.