Colaboradores / julio 07 2015

ENTREVISTA: OSCAR ROMÁN

 

Después de dos décadas, su galería se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo mexicano, no solo porque representa a firmas del calibre de Göeritz, Siqueiros o Coronel, sino también por su apoyo decisivo al talento emergente. Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Oscar, quien nos habló del panorama actual del arte nacional y también de su alianza con Casa Palacio.

Oscar, después de casi 24 años de existencia, ¿por qué momento atraviesa la galería Oscar Román?

Estamos en una etapa de madurez. Muchos de los objetivos que nos planteamos en un inicio se han consolidado y esto nos obliga a plantearnos nuevas metas: pensar en nuevos proyectos y darle seguimiento a los que hemos iniciado, como nuestro apoyo a la Escuela Oaxaqueña de Pintura, ser parte del Gallery Weekend México (que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre) o todo lo que tiene que ver con surrealismo, como la participación con autores de nuestra colección en una próxima muestra de surrealismo que se realizará en Brasil, un proyecto que tiene que ver con Leonora Carrington, además de planear nuestra exposición de aniversario. Creo que en estos momentos la galería tiene muchas posibilidades.

¿Cuál es tu diagnostico del mercado de arte en México?

Es un momento muy difícil, porque lamentablemente el arte, que es uno de los pocos elementos que tenemos para mostrar un México maravilloso, creativo, de tradición y de grandes maestros, no se está apoyando y los artistas jóvenes son los más afectados. Es una pena porque esto provoca que los coleccionistas nacionales no lo compren y busquen autores extranjeros. La realidad es que las ganancias del volumen total del arte que se vende en México, no se acerca al de la venta de dos o tres cuadros en una sola subasta de Nueva York.

¿Y qué papel buscas que juegue la galería no solo en el mercado sino incluso en el universo del arte mexicano contemporáneo?

Queremos seguir apoyando la pintura en México. Lamentablemente, por cuestiones de moda o tendencias, propuestas como por ejemplo la instalación cobran fuerza –lo que se me hace maravilloso–, pero muchas de las galerías que apoyan las nuevas propuestas, siento que se han olvidado de la pintura y de los autores que están buscando hacer un trabajo que trascienda.

En tu opinión de experto: ¿quién es el nuevo talento que hay que voltear a ver?

Marco Arce: recientemente se presentó en el Carrillo Gil, y el mismo museo aseguró que fue una las exposiciones más importantes en sus cuarenta años de existencia. Él no solo pinta, también es investigador, hace curaduría; es muy comprometido y eso le da un lugar muy importante. Vienen cosas importantes para él, va a Monterrey,  EEUU y hay curadores europeos interesados en su obra.

¿Cómo descubres a un nuevo talento?

Hay muchos factores: hay riesgo, gusto… hemos apoyado artistas que no han resultado y otros que por el contrario se consolidan muy bien. Siempre busco autores con identidad, con un lenguaje y una propuesta, y sobre todo que estén comprometidos.

Háblanos de tu asociación con Casa Palacio…

Hemos hecho una alianza muy interesante; se suele creer que el arte es solo decorativo, pero al lado de Casa Palacio buscamos educar a la gente y hacerle ver que también se trata de una inversión a futuro, y en ese sentido estamos montando exposiciones, especialmente en Santa Fe. Hay que señalar que nos interesa acercar el arte a los coleccionistas que se inician ofreciendo obra a precios accesibles. Sin duda, tenemos una excelente comunicación con Casa Palacio y todas las ganas de hacer bien las cosas.

Colaboradores / noviembre 08 2018

DISEÑADORES CLAVE: DRIADELAB

Cuando la firma Driade se fundó en 1968, sus creadores tenían claro lo que querían: “producir mobiliario y accesorios que fueran objetos artísticos; es decir, establecer una auténtica ‘fábrica de arte’”. Para lograrlo, invitaron a colaborar a los más importantes diseñadores: desde Enzo Mari y Nanda Vigo, hasta Philippe Starck o Patricia Urquiola, quienes, de la mano de la marca, se embarcaron en un complejo proceso para desarrollar las piezas que hoy tanto nos fascinan. Sin embargo, solo era cuestión de tiempo para que una empresa acostumbrada a trabajar como un laboratorio creativo, estableciera su propio estudio; así nació Driadelab, la división de la firma en donde se realiza investigación, se forma a los futuros talentos del diseño industrial y desde luego… ¡se desarrollan nuevas colecciones!

¿Un ejemplo de su trabajo? Sin duda “Ziqqurat”, un mueble que surge de la pregunta, ¿cómo debe ser hoy un gabinete? La respuesta, inspirada en las pirámides ancestrales, es esta pieza que se conforma por varias cajas, que se pueden apilar de diferentes maneras, lo que la convierte en un objeto siempre cambiante que además puede adaptarse a diferentes entornos. Por cierto: el gabinete “Ziqqurat” es parte de la colección de Casa Palacio.

Colaboradores / mayo 07 2018

DISEÑADORES CLAVE: OKI SATO

¿Qué tienen en común el biombo “Fragment”  de Glas Italia y el taburete “Sag” de MDF Italia? Pues bien, ambas son piezas resueltas con líneas muy sencillas; el resultado son objetos cuya aparente simplicidad, termina por invitarnos a la contemplación. En ellas también encontramos dos ideas recurrentes en el diseño japonés: la filosofía zen y el concepto “ma” ( que podemos entender como el peso del vacío).

No podía ser de otra manera: “Fragment” y “Sag” son creaciones del diseñador Oki Sato, quien diseña tomando como referente su herencia japonesa.

Egresado de la Universidad Waseda de Tokio, en 2002 fundó el estudio de diseño Nendo. ¿Su propuesta? Renovar el estilo japonés tradicional, haciéndolo más cálido e incluso dándole toques de humor.

Casi desde su creación, el trabajo de Nendo llamó la atención de la crítica y el estudio comenzó a colaborador con marcas como Fritz Hansen, Kartell, Flos o Lois Vuitton, entre muchas otras. De hecho, en 2006, apenas cuatro años después de crear su estudio, Oki fue nombrado por la revista Newsweek como uno de los “100 japoneses más influyentes”. Años después, en 2012, es elegido como “Diseñador del Año” por las revistas Wallpaper* y Elle Decore, y en 2015 conquistó la feria Maison & Objet quien también lo nombra el diseñador del año.

Sobre su trabajo se ha dicho mucho, sin embargo, la mejor manera de resumirlo es retomando lo que declaró a la revista española Arquitectura y Diseño: “Si observas con detenimiento el aburrido día a día siempre descubres pequeñas sorpresas. Pero la gente no los suele ver porque está más pendiente de que llegue algo grande que cambie sus vidas y les haga felices. Ahí me diferencio de otros diseñadores, en que me fijo en los detalles, en las pequeñas ‘imperfecciones’ que encuentras a pie de calle y las pongo en valor. Busco los instantes mágicos de la rutina diaria. Mi trabajo no consiste tanto en dominar ninguna técnica sino en mirar de forma distinta, y si esa idea crea valor, es diseño”.

 

Colaboradores / abril 11 2018

DISEÑADORES CLAVE: FABIO NOVEMBRE

Somos fanáticos del trabajo de este genio italiano: arquitecto, diseñador y fundador de su propio estudio en Milán, Fabio Novembre es conocido por hacer de la “stravaganza” su sello personal. Su historia es singular: tras graduarse en los 90, muy pronto se trasladó a Nueva York donde estudió cine. Sin embargo, en 1994 tras realizar su primer proyecto de interiorismo, la tienda de Ana Molinari, Bluemarine, en Hong Kong, decide fundar su despacho y dedicarse por completo al diseño.

 

Creativo, curioso, apasionado de la vida y la naturaleza, el estilo de Novembre, se distingue por ser divertido, onírico, muy imaginativo. Tiene una auténtica fascinación por la figura humana y definitivamente está influido por las culturas clásicas.

 

Su talento lo ha llevado a colaborar con grandes firmas como Vondom, Driade o Kartell, para las que ha creado piezas espectaculares como las sillas “Nemo”, “56h” o la “F3”.

No es raro que sus piezas, como el librero “Venus, tengan el poder de transformar por completo el espacio en el que se colocan.

 

Fabio trabaja poco, acepta dos o tres proyectos al año y prefiere que su despacho no crezca demasiado para mantener el control creativo. ¿Su fórmula para crear? “Siento que cada vez sé menos, y por eso sólo me siento bien si me reinvento, si parto cada vez de cero.”

Colaboradores / marzo 07 2018

ALFREDO VILLANUEVA PARA VTP NORTE

Queremos seguir compartiendo contigo nuestras charlas con el grupo de personalidades regias que fueron parte del primer número de VTP Norte, la pieza editorial que realizamos para nuestros amigos de Monterrey, pero que sabemos que será de interés para todos los que nos leen y es que las pláticas giraron en torno a nuestro tema favorito: el buen diseño. En esta ocasión te presentamos al chef Alfredo Villanueva con quien hablamos de la importancia del mobiliario de cocina de alta gama. Puedes leer la entrevista completa descargando la revista aquí.

 

Por cierto: si visitas la capital neolonesa, no dejes de ir a su restaurante Romero y Azahar.

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