Recomendación / June 26 2015

Mathias Göeritz y la arquitectura emocional

“Los pintores parecían tener problemas conmigo”, declaró alguna vez el artista alemán Mathias Göeritz (Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990) al hablar sobre su vida en el México de los años 50; “preferían que me fuera. Me veían como un energúmeno que había osado traer a México un arte universal, un arte internacional, cosa que estaba prácticamente prohibida entre los artistas de aquí. Me acusaban de querer introducir ideas perversas”. El tiempo demostraría que la influencia de Göeritz sería fundamental para que nuestro país se abriera a la modernidad, al menos en el mundo del arte: Las Torres de Satélite, el impulso a la creación del Espacio Escultórico de C.U. y la Ruta de la Amistad o el diseño del Museo El Eco, obra fundamental del arte moderno mexicano, forman parte de su legado.

Este año se celebra el centenario del nacimiento del artista, y para festejarlo, se presenta en nuestra ciudad, tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Göeritz y la invención de la arquitectura emocional.

Se trata de una gran muestra que gira en torno a uno de los conceptos filosóficos de Göeritz: el manifiesto de la arquitectura emocional, que publicó en 1954 y trató del fundamento teórico y estético de su trabajo, pues siempre buscó crear espacios, obras y objetos que apelaran a la máxima emoción en el espectador.

La muestra consta de más de 200 obras, pero además de piezas emblemáticas como la famosa “Serpiente del Eco”. Los curadores decidieron incluir también obras de artistas que lo influyeron –o de quienes fue amigo– como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna, Joan Miró y Germán Cueto.

Sin duda se trata de una exposición imperdible, que nos invita a descubrir cómo fueron esos primeros pasos de la plástica moderna mexicana.

 

El retorno de la serpiente: Mathias Göeritz y la invención de la arquitectura emocional

Hasta septiembre de 2015

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Madero 17. Centro Histórico

De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

Recomendación / November 25 2022

RAC: RUTA DE ARTE Y CULTURA (CENTRO)

¿Eres coleccionista de arte?, ¿te interesa iniciarte en el coleccionismo…? Entonces la RAC es el evento es para ti: se trata de un recorrido que te lleva a estudios y talleres de artistas independientes que no suelen estar abiertos al público. La intención es que interactúes con los creadores, descubras nuevas propuestas y puedas adquirir sus piezas. Tu boleto incluye transporte seguro, música, performance, mezcal, cerveza y un cupón de 1000 pesos canjeable por obra.

El próximo evento será la Ruta Centro y recorrerá cuatro galerías este domingo 27. Para más informes sobre esta nueva Ruta de Arte y Cultura y comprar boletos entra aquí . ¡Sin duda será toda una experiencia!

Recomendación / November 18 2022

MUSEO DE LA CIUDAD DE QUERETARO

En esta ocasión te queremos proponer salir de la ciudad. Querétaro es ideal para una escapada de un día. Puedes salir muy temprano y regresar por la tarde. Pero, ¿qué hacer entre el desayuno y la comida? Nosotros te recomendamos que visites “Plenitud” en el museo de la ciudad. Se trata de cinco exposiciones individuales de los artistas israelíes: Keren Anavy, Guy Aon, Tal Frank, Bat-Ami Rivlin y Nadav Weissman. Instalación, pintura y fotografía son parte de una muestra interesantísima que además nos acerca al quehacer artístico del Israel contemporáneo… a tan solo dos horas de la CDMX.
No te la pierdas, tienes solo hasta el 26 de noviembre para visitarla.

Museo de la Ciudad de Querétaro
Vicente Guerrero Nte. 27, Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro. De mar a dom de 12 a 20 hrs.

Recomendación / November 11 2022

MUSEO DE LA MUJER

La CDMX nunca nos dejan de sorprender. Por ejemplo: no sabíamos que en el Centro Histórico , desde hace 11 años existe el Museo de la Mujer. Se trata de uno de los 100 recintos de su tipo que hay en el mundo y un espacio obligado para entender temas que hoy están en la mesa como perspectiva de género, cuarta ola del feminismo, derechos… Esto además desde una revisión histórica de la situación de las mujeres (es decir, de más de la mitad de la población del país), desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El acervo del museo cuenta con piezas prehispánicas, coloniales y de arte contemporáneo . También hay exposiciones temporales como la actual: “Hijas de la paciencia”, sobre el bordado como acto de resistencia. Por si fuera poco, el recinto ofrece todos los días desde talleres hasta conferencias.
Por todo esto, y porque fue una sorpresa para nosotros, ¡te invitamos a visitarlo!

República de Bolivia 17, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 18:00 hrs.

Recomendación / November 04 2022

FESTIVAL EUROJAZZ

Uno de los eventos imprescindibles de la CDMX cumple 25 años y lo va a celebrar a lo grande. Se trata de Eurojazz, el festival dedicado solo al jazz que se hace en Europa más importante de Latinoamérica. Los organizadores del evento explican que lo hace único: “La particularidad del Eurojazz es que presenta una amplia gama de exitosas y exitosos intérpretes, que van desde aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria artística, hasta grupos emergentes con innovadoras tendencias jazzísticas que fusionan diferentes géneros como pop, rock, flamenco, tecno y soul, dando lugar así a estilos propios y únicos”.

El programa no solo incluye conciertos en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, también hay clases, charlas y un par de exposciones fotográficas (ambas hasta el 31 de enero de 2023). El festival además se extiende a Valle de Bravo y Los Cabos. Consulta aquí el programa que arranca este domingo.


CENART
Av. Río Churubusco 79, col. Country Club Churubusco. Todos los domingos de noviembre

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]