Recomendación / June 26 2015

Mathias Göeritz y la arquitectura emocional

“Los pintores parecían tener problemas conmigo”, declaró alguna vez el artista alemán Mathias Göeritz (Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990) al hablar sobre su vida en el México de los años 50; “preferían que me fuera. Me veían como un energúmeno que había osado traer a México un arte universal, un arte internacional, cosa que estaba prácticamente prohibida entre los artistas de aquí. Me acusaban de querer introducir ideas perversas”. El tiempo demostraría que la influencia de Göeritz sería fundamental para que nuestro país se abriera a la modernidad, al menos en el mundo del arte: Las Torres de Satélite, el impulso a la creación del Espacio Escultórico de C.U. y la Ruta de la Amistad o el diseño del Museo El Eco, obra fundamental del arte moderno mexicano, forman parte de su legado.

Este año se celebra el centenario del nacimiento del artista, y para festejarlo, se presenta en nuestra ciudad, tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Göeritz y la invención de la arquitectura emocional.

Se trata de una gran muestra que gira en torno a uno de los conceptos filosóficos de Göeritz: el manifiesto de la arquitectura emocional, que publicó en 1954 y trató del fundamento teórico y estético de su trabajo, pues siempre buscó crear espacios, obras y objetos que apelaran a la máxima emoción en el espectador.

La muestra consta de más de 200 obras, pero además de piezas emblemáticas como la famosa “Serpiente del Eco”. Los curadores decidieron incluir también obras de artistas que lo influyeron –o de quienes fue amigo– como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna, Joan Miró y Germán Cueto.

Sin duda se trata de una exposición imperdible, que nos invita a descubrir cómo fueron esos primeros pasos de la plástica moderna mexicana.

 

El retorno de la serpiente: Mathias Göeritz y la invención de la arquitectura emocional

Hasta septiembre de 2015

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Madero 17. Centro Histórico

De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

General / July 19 2024

¡CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO!

Que no se te pase: recuerda que el tercer domingo de julio es el Día Mundial del Perro. En México este festejo se realiza desde el 2012. La intención no es solo reconocer la compañía y buenos momentos que nos regalan estos miembros tan importantes de nuestra familia, si no más importante, hacer consciencia del enorme compromiso y responsabilidad que implica tener un animal de compañía. Así que para celebrar a tu peludo, puedes llevarlo este domingo 21 a la zona ‘pet friendly’ de los parques La Mexicana, Los Venados, México o Cantera. Ahora que si realmente quieres sorprenderlo, la sugerencia es regalarle alguno de los productos de Aristopet, nuestra línea para mascotas. ¿Lo mejor? Todo está disponible en línea. Da click aquí o en las siguientes recomendaciones. ¡Qué disfruten su día!

Set 3 piezas Cepillo Dental para Perro
Pocos lo hacen, pero, ¿sabías que tienes que cepillar diariamente los dientes de tu perro? Para hacerlo necesitas este set: es fácil de usar y causa mínima molestia al lomito.

Pasta bucal para perros
El complemento para el set de cepillos que te recomendamos es una pasta especial para canes. Esta de Aristopet, le dejará una gran sonrisa y el aliento fresco.

Comedero portátil Boss
Tu mejor amigo merece pasear con todo el estilo. Pensando en esto te proponemos que no salgan sin este práctico estuche con recipientes para agua y croquetas.

Bolso transportador de Ralph Lauren
A nuestra selección de mobiliario y textiles de Ralph Lauren hemos sumado este elegante bolso para transportar a tu perro de la manera más elegante.

Playera polo de Ralph Lauren
¡Este es el complemento perfecto para el bolso transportador! ¿Lo mejor? Incluso puedes combinar playeras polo con tu amigo de cuatro patas.

Carriola Happy
Los perros viejitos también tienen que salir a tomar el sol, pero como se cansan muy rápido, necesitan la ayuda de una carriola. La que sugerimos es de calidad más que garantizada.

Cama para mascota
A los amantes del diseño contemporáneo (y los perros) les va a encantar esta cama. No solo es cómoda, sino que además no desentonará con tu interiorismo.

Capa impermeable de Marlo
Que los días de lluvia no sean impedimento para que tu peludo salga a pasear. Simplemente necesitan un buen impermeable como este.

Juguetes Hunter
Los perros aman los juguetes, y por eso, si vamos a regalarles uno, que sea de una línea especialmente pensada para ellos, como los de la firma Hunter.

Recomendación / July 05 2024

DÍA Y NOCHE. LA MAGIA DEL TEXTIL DE OAXACA

La rica tradición textil oaxaqueña llega al Palacio de Iturbide con esta muestra que además de ofrecernos el arte y tradición de un rincón de nuestro país, también sirve de homenaje al trabajo del Maestro del Arte Popular y promotor cultural Remigio Mestas.

Mestas se ha dedicado en los últimos treinta años a investigar y difundir el bordado y tejido en telar de cintura tradicional de Oaxaca, llegando incluso a rescatar antiguas técnicas y materiales, como los tintes naturales, que sin su minucioso trabajo seguramente se hubieran perdido para siempre. Las piezas que se exhiben, son apenas una pequeña muestra de la maestría de las grandes tejedoras oaxaqueñas. No te la puedes perder, solo tienes hasta el 29 de septiembre para visitar Día y Noche/La Magia del Textil de Oaxaca.

Palacio de Cultura Citibanamex. Madero 17, Centro Histórico. De Lun a dom de 10:00 a 19:00 hrs. Entrada libre.

Editorial / July 02 2024

TASCHEN: CINCO LIBROS DE COLECCIÓN

Seguramente has notado que en los proyectos de interiorismo que solemos compartir para darte ideas, los diseñadores suelen incluir ‘coffee table books’; se trata de objetos estratégicamente colocados para convertirse en piezas de conversación. Entre los obligados, están los de cocina, la editorial alemana que ha hecho del libro de arte, auténticas piezas de colección. Que no falte uno, o aún mejor varios, en tus espacios. Te recomendamos cinco de nuestros favoritos.

ZAHA HADID. COMPLETE WORKS 1979-TODAY
Una edición obligada para los apasionados de la arquitectura, y es que esta monografía compila toda la obra de la primera mujer que ganó el Premio Pritzker: desde sus aeropuertos hasta sus sedes olímpicas, pasando por mobiliario y diseño interior, nada quedó fuera de esta estupenda obra.

DAVID BAILEY SUMO
Sin duda es un retratista provocador y uno de los grandes fotógrafos de la posguerra, pero además es un creador de tendencias y en definitiva un gran artista; por todo esto, Bailey merecía una pieza que reuniera las mejores imágenes de su carrera. Taschen asumió el reto y tras dos años de investigación lanza esta obra con más de 300 de los mejores retratos de nuestro tiempo. Es un gran libro… en sentido literal, pues es una edición SUMO, ¡el formato más grande de la editorial!

GUSTAV KLIMT. THE COMPLETE PAINTINGS
Han pasado más de 100 años de la muerte del artista vienés y aún hoy nos sorprende su pintura. Para comprenderlo y admirarlo más, Taschen nos ofrece esta monografía definitiva, en la que encontramos sus obras fundamentales, además de material del archivo de Klimt nunca antes publicado.

THE ADIDAS ARCHIVE. THE FOOTWEAR COLLECTION
Taschen es reconocida por documentar cualquier aspecto de la cultura pop, y el calzado deportivo no podía ser la excepción. Así, en esta edición, la editorial nos cuenta la historia de una marca a través de más de 350 pares de zapatos, ¡todos íconos del diseño!

TATTOO
Esta obra reúne lo mejor de la colección privada del artista e historiador del tatuaje Henk Schiffmacher, quien a través de litografías, fotos, dibujos y rarezas, nos cuenta los últimos 200 años de historia del arte de pintar la piel. Es una edición XL, es decir: uno de los grandes formatos de Taschen.

Recomendación / June 28 2024

¿YA CONOCES EL PARQUE ECOLÓGICO XOCHIMILCO?

Nos han comentado –y con razón– que la mayoría de nuestras recomendaciones de qué hacer en la ciudad, se centran en el circuito “Roma-Condesa” o en el Centro Histórico; y sí, a veces parece que solo en el centro de la Ciudad de México hay cosas por ver y hacer. Pensando en esto, en esta ocasión te traemos una sugerencia que nos da el pretexto perfecto para movernos al sur: pasar una mañana en el Parque Ecológico Xochimilco.

El PEX es un espacio muy completo en el que puedes rentar trajineras y lanchas, visitar su museo, observar y fotografiar aves acuáticas, caminar muchísimo y andar en bicicleta. Desde luego el mayor atractivo del lugar es lago Huetzalin y los jardines polinizadores. Después de pasar la mañana en el parque, la sugerencia es cruzar el periférico y comprar plantas en los viveros que se encuentran frente al PEX. ¿Te interesa una visita guiada? Pide informes en [email protected].

Periférico Oriente S/N, Col. Ciénega Grande en Xochimilco. De mar a dom de 6:00 a 18:00 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.