Recomendación / June 26 2015

Mathias Göeritz y la arquitectura emocional

“Los pintores parecían tener problemas conmigo”, declaró alguna vez el artista alemán Mathias Göeritz (Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990) al hablar sobre su vida en el México de los años 50; “preferían que me fuera. Me veían como un energúmeno que había osado traer a México un arte universal, un arte internacional, cosa que estaba prácticamente prohibida entre los artistas de aquí. Me acusaban de querer introducir ideas perversas”. El tiempo demostraría que la influencia de Göeritz sería fundamental para que nuestro país se abriera a la modernidad, al menos en el mundo del arte: Las Torres de Satélite, el impulso a la creación del Espacio Escultórico de C.U. y la Ruta de la Amistad o el diseño del Museo El Eco, obra fundamental del arte moderno mexicano, forman parte de su legado.

Este año se celebra el centenario del nacimiento del artista, y para festejarlo, se presenta en nuestra ciudad, tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Göeritz y la invención de la arquitectura emocional.

Se trata de una gran muestra que gira en torno a uno de los conceptos filosóficos de Göeritz: el manifiesto de la arquitectura emocional, que publicó en 1954 y trató del fundamento teórico y estético de su trabajo, pues siempre buscó crear espacios, obras y objetos que apelaran a la máxima emoción en el espectador.

La muestra consta de más de 200 obras, pero además de piezas emblemáticas como la famosa “Serpiente del Eco”. Los curadores decidieron incluir también obras de artistas que lo influyeron –o de quienes fue amigo– como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna, Joan Miró y Germán Cueto.

Sin duda se trata de una exposición imperdible, que nos invita a descubrir cómo fueron esos primeros pasos de la plástica moderna mexicana.

 

El retorno de la serpiente: Mathias Göeritz y la invención de la arquitectura emocional

Hasta septiembre de 2015

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Madero 17. Centro Histórico

De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

Recomendación / February 23 2024

EN EL MUAC, GENEALOGÍAS Y DISIDENCIAS

De unos años a la fecha, la CDMX se ha convertido en un punto de referencia para el arte contemporáneo del MUAC, que desde hace 15 años ha reunido una de las colecciones más completas del arte producido desde los años 50. En palabras de los responsables del museo, se trata de “Un muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo”.

La labor del MUAC se puede resumir en “Genealogías y disidencias”, la exposición que marca un nuevo momento para el recinto diseñado por Teodoro González de León, y es que a partir de ahora, sus colecciones se presentarán en una sección del edificio de manera simultánea, en núcleos que se renovarán periódicamente. En esta primera muestra, encontramos piezas que reflexionan en torno a las relaciones de poder, el erotismo y el objeto artístico.

Se presenta hasta el 28 de abril de 2024.
De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

Noticias / February 02 2024

FESTIVAL CULTURAL AÑO NUEVO CHINO

Justo en nuestra entrega anterior te contamos que el año lunar empieza el próximo 10 de febrero, sin embargo, en el Centro Nacional de las Artes, este sábado 3 de febrero, comienzan las celebraciones para darle la bienvenida al Dragón de Madera, el ser mítico que regirá nuestros destinos este 2024.

Las actividades se realizarán de 11:00 a 18:00 hrs. e incluirán conciertos de tambores, danza del dragón y el león, música qichao, espectáculo de wushu, circo, gastronomía, teatro y muchas otras actividades. Además, todos los sábados de febrero habrá conferencias y películas relacionadas con la cultura china. No te las pierdas, consulta el programa aquí.

CENART
Av. Río Churubusco 79, col. Country Club Churubusco

Recomendación / January 26 2024

MEXICHROME. FOTOGRAFÍA Y COLOR EN MÉXICO

Hace 80 años, la empresa Kodak lanzó la primer película a color. Desde luego, la novedad llegó a nuestro país, y fotógrafos nacionales y extranjeros comenzaron a capturar todo nuestro colorido. Esta exposición, producto de una investigación de tres años, es un recorrido en más de 180 imágenes por la historia de la fotografía a color en México.

Hay que decir que los curadores buscaron fotografías en muchísimos fondos y colecciones tanto nacionales como del extranjero. El resultado es que muchas de las imágenes se exhiben por primera vez. Los temas son de lo más variado y el fotoperiodismo convive con la fotografía artística. No te la pierdas: ¡solo tienes hasta el 3 de marzo para visitarla!

Palacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. De mar a dom de 10:00 a 17:00 hrs.

Recomendación / January 19 2024

NOTRE-DAME EN MÉXICO. VISITA AUMENTADA

El 15 de abril de 2019 el mundo se conmovió con las imágenes que llegaban de París: la catedral de Notre-Dame era consumida por las llamas. La reconstrucción ha sido accidentada, sin embargo, el gobierno francés ya anunció la fecha en que la iglesia reabrirá sus puertas: diciembre de 2024. Mientras esperamos su reapertura, en la CDMX tenemos la oportunidad de visitarla… de manera virtual.

“Notre-Dame en México. Visita Aumentada” es un recorrido virtual en la que no solo podrás sentirte dentro de la catedral, sino que incluso tendrás una vista privilegiada de los rincones inaccesibles de la construcción. La muestra también nos cuenta la historia del monumento y los detalles de su reconstrucción. Visítala en el Museo Franz Mayer. Se despide el último día de febrero.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.