Inspiración / octubre 02 2018

LIMOGES: UNA PALABRA QUE LO DICE TODO

Siempre que hablamos de vajillas finas, es obligado mencionar un lugar que produce algunas de las mejores: la ciudad francesa de Limoges, mundialmente conocida por su maravillosa porcelana; por eso, en esta ocasión decidimos contarte un poco de su historia, para entender el por qué de su fama.

Situada en la región de Nouvelle-Aquitaine, a orillas del río Vienne, Limoges siempre ha sido una ciudad con una fuerte vocación industrial basada principalmente en su famosa porcelana; fabricarla es una tradición que inició en el año 1768 cuando accidentalmente una de sus habitantes encontró una arcilla que le pareció ideal para lavar ropa. La mujer no sabía que se trataba de caolín, esto es: el mineral necesario para elaborar porcelana. En ese entonces la mejor venía de China, pero descubrir yacimientos de caolín en Francia hizo que no fuera necesario importarla. No solo eso, justo en ese momento el país atravesaba una crisis económica y el hallazgo ofrecía una interesante alternativa para salir del problema. Por eso, el rey Luis XVI proclamó un edicto para otorgar a la ciudad de Limoges la exclusividad en la producción de la porcelana del reino. El resto es historia: en la región se establecieron factorías dedicadas a producirla; incluso muchas de estas aún funcionan.

Hay que decir que en principio los talleres se dedicaban a imitar las porcelanas asiáticas, pero para el siglo XVIII comenzaron a proponer diseños propios que aplicaron a objetos como lámparas, camafeos o miniaturas que se convirtieron en exquisitos objetos del deseo y que terminaron por darle fama mundial a la ciudad. ¿Un gran ejemplo? Los de la maison establecida en 1863: Bernardaud.

La tradición ceramista de la ciudad subsiste hasta hoy, tanto que a Limoges se le conoce como “La capital de las artes del fuego”, y es que es precisamente el calor de sus hornos, el que transforma a la humilde arcilla en la más fina porcelana.

Inspiración / mayo 14 2019

MDF ITALIA NOS TIENE NOVEDADES

Como te adelantamos en el último proyecto de interiorismo que te propusimos como inspiración, la estupenda firma MDF Italia lanzó nuevas piezas; ¿lo mejor?, que ya están disponibles en Casa Palacio. Se trata de un mobiliario diseñado bajo una premisa sencilla, pero poderosa: “eliminar lo superfluo en los objetos para buscar la sencillez”.

Entre las maravillas que encontrarás están la mesa “Tense Material Intarsia”, una propuesta versátil y elegante; la silla “Aïku”, poética e intrigante como un haiku japonés (de ahí su nombre) y una actualización de la clásica silla “Flow Filo”. La propuesta se complementa con modelos icónicos de la firma, como los sofás “Yale” y “Yale X” de Jean Marie Massaud con sus sillones a juego, entre otras.

Por cierto, y para que encuentres inspiración, no dejes de visitar el espacio en tienda dedicado a MDF Italia. Se trata de un montaje en el que incluimos otras marcas, por ejemplo, las luminarias de Artemide.

¡Te aseguramos que te dará excelentes ideas!

Inspiración / mayo 09 2019

UNA MESA PARA MAMÁ

Mercedes Gutiérrez Iriarte, socia del despacho Asesoría en Diseño de Interiores (ADI), aceptó nuestra invitación para realizar una montaje para celebrar el 10 de mayo. ¿Su propuesta? Una mesa acogedora, alejada de lugares comunes, llena de vida y desde luego muy elegante, justo como los espacios que su estudio suele crear. Mercedes considera que al momento de poner la mesa no hay reglas a seguir: “Te puedes atrever”, nos dijo; “incorporar cualquier objeto, la idea es divertirte y hacer sentir bienvenido a quien recibes”.

Así, la diseñadora decidió usar diferentes marcas, que aunque tienen estéticas propias, logran convivir de manera orgánica en este montaje, por ejemplo: combinó las vajillas “Bleus D´Ailleurs” de Hermès y la bellísima “Aux Oiseaux” de Bernardaud; el resultado es tan alegre y colorido que no hicieron falta arreglos florales, bastó tan solo con colocar follaje de Martha Sophia, detalle que a decir de Mercedes “aporta vida”.

En cuanto a la cubertería, la opción fue Christofle, al igual que las jarras, mientras que las salseras y algunos accesorios son de la firma italiana Greggio. En cuanto a la cristalería encontramos marcas como LSA y Villeroy & Boch, además de unas estupendas copas de plástico la colección  Milano” de Le Cadeaux. Los textiles son, desde luego, de Le Jacquard Francais. Todo lo anterior sobre una estupenda mesa de madera de Amboan, que está acompañada por sillas de Hurtado.

La mesa de ADI se encuentra en el área de Mesa Fina de Casa Palacio Santa Fe. Visítala, ¡y déjate inspirar para celebrar a mamá!

Inspiración / mayo 02 2019

UNA CASA EN MILÁN

Dos colores pelean el protagonismo: un rosa intenso, vibrante y atrevido, que contrasta con la placidez del blanco. A partir de estos dos tonos, el arquitecto Olivari Azzoni, realizó un interiorismo de lo más vanguardista, pero al mismo tiempo muy chic, justo como la capital de la moda en la que se ubica la propiedad: Milán.

Curiosamente, aunque hay muchos elementos –muebles, accesorios y arte–, estos están tan bien integrados, que este espacio parece más bien minimalista. La intención es que sea un lugar para la relajación, el disfrute… el saber vivir. Entre la elección de marcas destaca MDF Italia, de la que se usaron su silla “Flow”, la mesa “Tense” y el librero “Randomito”. Por cierto, y ya que mencionamos esta firma, te adelantamos que nos tiene una sorpresa. Muy pronto te diremos de qué se trata.

Por lo pronto, te invitamos a recorres esta maravillosa casa…

Inspiración / abril 24 2019

UNA MESA TROPICAL

Veraniega, exuberante y opulenta: así es la mesa que Susana Ordovás nos propone para estos días de intenso calor, y es que la ‘decoinfluencer’ y periodista especializada en interiores, aceptó realizar un montaje a partir de nuestras piezas de Mesa Fina.

“Quería que fuera una mesa maximalista”, nos contó Susana; “pero además que no fuera ‘rígida’, y es que a veces la gente se va por lo de siempre: mantel blanco, arreglos convencionales, vajilla de una misma colección, ¡pero yo dije no!, y me decidí por los elementos inesperados”.

Así, Ordovás partió de la maravillosa vajilla Carnets d’Equateurm, de la casa Hermès –todo un viaje por la jungla–, que combinó con coloridos platos de otra colección, esta de Bernardaud. Las piezas se colocaron sobre un mantel rosa (“se piensa que es un color solo para ‘el cuarto de la niñas’”, nos dijo, “pero en la mesa nos puede sorprender”).  También rosadas son las velas que fueron colocadas en candelabros del siglo XIX de Viriathus: “Quería combinar lo tropical con el estilo  ‘viejo Europa’”. La cubertería, dorada, es de Mepra, mientras la cristalería es de Vetrerie di empoli.

Un elemento importantísimo fueron los arreglos florales: Aurelia de Haut, de Las rosas de Aurelia, fue la encargada de realizarlos, ¡y sin duda captó el espíritu tropical de la mesa!

Pero no te contamos más y mejor te invitamos a conocer este estupendo montaje en Casa Palacio Antara.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora