Colaboradores / junio 06 2013

Colaborador de la Semana: Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

ALEX FELGUEREZ Casa Palacio

Colaborador de la Semana; Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

*Por Alejandro Felguerez

LA LUZ EN LOS ESPACIOS INTERIORES
Crucé una puerta de la calle marcada con el número catorce de la calle Francisco Ramírez en Tacubaya,en la Ciudad de México, con la intención de visitar la casa-museo de uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea y ganador del premio Pritzker (1980), el Arq. Luis Barragán. Aguardé unos minutos en un pequeño vestíbulo recubierto tan sólo de piedra volcánica color negro, una banca en madera adosada al muro.
El sitio tan solo contaba con un vidrio entintado en color ámbar que filtraba la luz del sol, haciendo el espacio cálido, y que las texturas de la piedra y de la veta de la madera resalten de manera extraordinaria. El vestíbulo de la casa ostenta un muro en color rosa mexicano intenso que refleja la luz y difumina las sombras para crear un ambiente único, sofisticado y misterioso. De esta experiencia, surge la curiosidad por profundizar en el tema de la iluminación, descubriendo que las grandes obras tanto arquitectónicas como de interiorismo tienen ese rasgo en común: Un buen manejo de la luz.
 
La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, su control y aplicación. Esto ha sido una preocupación fundamental para las distintas escuelas arquitectónicas con el fin de aportar confort a los usuarios, pues además de la parte funcional, la luz ha sido utilizada para enaltecer la estética de los espacios y enfatizar los objetos.
 
Cuando se interviene un espacio se deben de cumplir tres capas lumínicas principales: Luz general, la cuál nos permitirá desenvolvernos dentro del espacio e iluminar las actividades básicas dentro del sitio; Luz de acento, que llevará nuestros ojos a los elementos que se quieren resaltar, como cuadros, áreas de lectura, elementos decorativos, anuncios, etc y luz decorativa, que es cuando la fuente luminosa es una pieza para ambientar el espacio ya sea por su forma misma o bien por el diseño que creará su halo luminoso.
Después de la creación del foco por Thomas Alba Edison a finales del siglo XIX, comienza el ejercicio de crear objetos alrededor de dicho elemento y nos encontramos con piezas de alto valor producto del ingenio de destacados diseñadores y arquitectos.
 
Por citar algunos nombres la obra de Rodolfo Dordoni, Ernesto Gismondi, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid, Santiago Calatrava, Mario Botta, Karim Rashid, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Patricia Urquiola, Antonio Citterio, Achille & Pier Giacommo Castiglioni, Javier Herrero, Piero Lissoni, Sandro Tothill, Mariví Calvo, La Granja entre otros que han marcado las tendencias de iluminación del siglo XX y XXI. Estos diseños han permanecido en la historia y otros se van generando nuevas propuestas cada día, acoplándose a las necesidades de los usuarios, y reinventándose de acuerdo a las nuevas tecnologías e incorporándose a la protección del medio ambiente.
 
*Alejandro Felguerez es Oaxaqueño de nacimiento.
Egresado de la Universidad Iberoamericana para posteriormente realizar un posgrado en la Universidad Anáhuac del norte y tecnológico de Monterrey.
Diseñador de interiores por el instituto europeo de “Design” en Barcelona con el despacho La Granja, autores de las piezas de iluminación para la firma Metalarte, colaboración en proyectos de interiorismo con el arquitecto Diego Villaseñor y el arquitecto Francisco Guzmán Giraud y colaborador en la Casa Museo Luis Barragán.

 
 
 
ALEX FELGUEREZ Casa Palacio Blog

Colaboradores / abril 11 2019

VICENTE GODINEZ INTERIORISMO

Este despacho surge, de acuerdo con su fundador, de “la enorme necesidad de expresar, plasmar y transmitir –a través del interiorismo– emociones, sentimientos, gustos…”. Sin duda lo han logrado: sus espacios se caracterizan por generar alegría, paz o gozo, y por esto, en esta ocasión, y dentro de nuestra serie de perfiles de los mejores interioristas del país, decidimos hablarte del estudio de Vicente Godínez, quien junto a Nallely Álvarez, se encarga de traducir los sentimientos y necesidades de sus clientes, a través de propuestas novedosas y una asesoría integral y personalizada.

La mayoría de sus proyectos son residenciales, sin embargo Vicente nos dijo que le encanta “la idea de proyectar y proponer espacios que la gente haga suyos y esto se puede lograr en cualquier tipo de proyecto, ya sea de oficinas, restaurantes, etc.”

Sobre su estética, el diseñador prefiere que no se le encasille, pues: “el estilo lo definen el cliente y el lugar”. Un aspecto importante es su forma de trabajo, siempre partiendo de escuchar al cliente. Como nos dijo, “en ocasiones este piensa que no sabe lo que quiere, por eso mi labor es traducir cada una de sus palabras, incluso de sus expresiones en diseño”.

Desde luego, queríamos saber cuáles son sus marcas favoritas de nuestra colección y es que el caso de Vicente es muy especial: fue interiorista en Casa Palacio. Así, nos dijo que le encanta Timothy Oulton, especialmente el sofá “Westminster button Jack’dN Brok´n” y la mesa “Spur”; de Eichholtz piensa que es la marca perfecta para crear espacios elegantes y de las firmas mexicanas se queda con Taracea. Aunque claro está, también nos dijo que siempre que visita nuestras tiendas, ¡encuentra algo nuevo que se quiere llevar!

¿Quieres conocer más de él? Entonces visita su sitio vicentegodinez.com.mx, y descubre todos los servicios que su estudio ofrece.

Noticias / marzo 11 2019

5 OBRAS DE ARATA ISOZAKI

La semana pasada se anunció el ganador del premio Pritzker 2019: Arata Isozaki (1931), se trata del octavo japonés que recibe el llamado “Nobel de la arquitectura”. El comité informó que su decisión se basó en que: “Isozaki ha sido pionero en su comprensión de que la arquitectura es al mismo tiempo global y local, que estas dos fuerzas son parte del mismo desafío”, esto porque sin duda él creador fue de los primeros diseñadores del país asiático que volteó su vista a occidente.

Hay que decir que el arquitecto ha realizado proyectos en cuatro continentes que van de centros deportivos hasta museos o edificios de oficinas; se le considera un cosmopolita, que no le gusta encasillarse y que evita a toda costa repetirse. Para festejar su galardón, queremos compartirte cinco de sus obras icónicas; en orden de aparición: Art Tower Mito (1990), el Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992; Domus: La casa del hombre (1995); Nara Centennial Hall (1998) y el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2011).

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora