Colaboradores / June 06 2013

Colaborador de la Semana: Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

ALEX FELGUEREZ Casa Palacio

Colaborador de la Semana; Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

*Por Alejandro Felguerez

LA LUZ EN LOS ESPACIOS INTERIORES
Crucé una puerta de la calle marcada con el número catorce de la calle Francisco Ramírez en Tacubaya,en la Ciudad de México, con la intención de visitar la casa-museo de uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea y ganador del premio Pritzker (1980), el Arq. Luis Barragán. Aguardé unos minutos en un pequeño vestíbulo recubierto tan sólo de piedra volcánica color negro, una banca en madera adosada al muro.
El sitio tan solo contaba con un vidrio entintado en color ámbar que filtraba la luz del sol, haciendo el espacio cálido, y que las texturas de la piedra y de la veta de la madera resalten de manera extraordinaria. El vestíbulo de la casa ostenta un muro en color rosa mexicano intenso que refleja la luz y difumina las sombras para crear un ambiente único, sofisticado y misterioso. De esta experiencia, surge la curiosidad por profundizar en el tema de la iluminación, descubriendo que las grandes obras tanto arquitectónicas como de interiorismo tienen ese rasgo en común: Un buen manejo de la luz.
 
La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, su control y aplicación. Esto ha sido una preocupación fundamental para las distintas escuelas arquitectónicas con el fin de aportar confort a los usuarios, pues además de la parte funcional, la luz ha sido utilizada para enaltecer la estética de los espacios y enfatizar los objetos.
 
Cuando se interviene un espacio se deben de cumplir tres capas lumínicas principales: Luz general, la cuál nos permitirá desenvolvernos dentro del espacio e iluminar las actividades básicas dentro del sitio; Luz de acento, que llevará nuestros ojos a los elementos que se quieren resaltar, como cuadros, áreas de lectura, elementos decorativos, anuncios, etc y luz decorativa, que es cuando la fuente luminosa es una pieza para ambientar el espacio ya sea por su forma misma o bien por el diseño que creará su halo luminoso.
Después de la creación del foco por Thomas Alba Edison a finales del siglo XIX, comienza el ejercicio de crear objetos alrededor de dicho elemento y nos encontramos con piezas de alto valor producto del ingenio de destacados diseñadores y arquitectos.
 
Por citar algunos nombres la obra de Rodolfo Dordoni, Ernesto Gismondi, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid, Santiago Calatrava, Mario Botta, Karim Rashid, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Patricia Urquiola, Antonio Citterio, Achille & Pier Giacommo Castiglioni, Javier Herrero, Piero Lissoni, Sandro Tothill, Mariví Calvo, La Granja entre otros que han marcado las tendencias de iluminación del siglo XX y XXI. Estos diseños han permanecido en la historia y otros se van generando nuevas propuestas cada día, acoplándose a las necesidades de los usuarios, y reinventándose de acuerdo a las nuevas tecnologías e incorporándose a la protección del medio ambiente.
 
*Alejandro Felguerez es Oaxaqueño de nacimiento.
Egresado de la Universidad Iberoamericana para posteriormente realizar un posgrado en la Universidad Anáhuac del norte y tecnológico de Monterrey.
Diseñador de interiores por el instituto europeo de “Design” en Barcelona con el despacho La Granja, autores de las piezas de iluminación para la firma Metalarte, colaboración en proyectos de interiorismo con el arquitecto Diego Villaseñor y el arquitecto Francisco Guzmán Giraud y colaborador en la Casa Museo Luis Barragán.

 
 
 
ALEX FELGUEREZ Casa Palacio Blog

Colaboradores / June 18 2024

RAMOS Y ARREGLOS: PASO A PASO CON JESÚS LIMA

Nuestra decoración no puede estar completa si no incluimos flores. No solo son bellas y aportan acentos de color, sino que son una forma de dejar que la naturaleza entre a nuestros espacios. Para ayudarnos a crear nuestros propios ramos y arreglos, hace unas semanas invitamos a nuestro amigo Jesús Lima, fundador de la boutique Flor de Lima , a que diera un taller en Casa Palacio Antara. Si te lo perdiste, no te preocupes, te compartimos lo que aprendimos.

Selección de flores y materiales
– Seleccionemos previamente flores frescas y de temporada en una gama cromática de contrastes para darle alegría a nuestro ramo o arreglo. Cómo flor protagonista utilizamos una hortensia gigante.
– Materiales adicionales: cinta floral, tijeras de podar, papel coreano para envolver, listón y un recipiente con agua fresca.

Preparación de las Flores
– Empezando limpiando las flores: cortamos los tallos en diagonal para asegurar una mejor absorción de agua. Después, retiramos las hojas que están cerca del contacto con en el agua para evitar el crecimiento de bacterias.
– El agua la preparamos con alimento floral o podemos hacer una preparación en la que por cada litro de agua, agregaremos 10 gotas de cloro, una punta de cuchara cafetera de bicarbonato de sodio y otra de azúcar. Esto funciona como alimento floral casero.

Diseño y Composición
– Comencemos visualizando el diseño del ramo o arreglo. Por ejemplo, en el taller, cada participante decidió si sería simétrico o asimétrico, compacto o suelto. Imaginamos en donde lo queremos colocar, si tendrá un solo frente o será con vista 360 grados.
– Tras esto, hay que agrupar las flores, creando pequeños grupos de flores formando un espiral con los tallos y atamos ligeramente con cinta floral para mantener la estructura mientras trabajamos.

Montaje del Ramo
– Hay que realizar una base de follaje para crear un marco. Esto proporciona estructura y soporte.
– Después añadimos, primero las flores más grandes, distribuyéndolas uniformemente y después agregamos las flores de relleno de esta manera: colocamos las flores más pequeñas alrededor de las flores principales, para dar profundidad y textura.

Formación y Ajuste
– Revisa la forma, girando el ramo mientras añades flores para asegurar que el diseño sea equilibrado desde todos los ángulos.
– Ajusta la altura de los tallos según sea necesario para mantener la armonía en la composición.

Finalización
– Asegura el ramo atando los tallos firmemente con cinta floral justo debajo de las flores.
– Recorte final: corta los tallos a la longitud deseada, asegurando que queden alineados.

Decoración y Presentación
En el taller, simplemente envolvimos la base con papel coreano y un listón.

Recuerda que el ramo que nos ayudó a crear Jesús, puedes colocarlo en uno de los espectaculares jarrones o floreros de la selección de Casa Palacio.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.