Colaboradores / June 06 2013

Colaborador de la Semana: Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

ALEX FELGUEREZ Casa Palacio

Colaborador de la Semana; Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

*Por Alejandro Felguerez

LA LUZ EN LOS ESPACIOS INTERIORES
Crucé una puerta de la calle marcada con el número catorce de la calle Francisco Ramírez en Tacubaya,en la Ciudad de México, con la intención de visitar la casa-museo de uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea y ganador del premio Pritzker (1980), el Arq. Luis Barragán. Aguardé unos minutos en un pequeño vestíbulo recubierto tan sólo de piedra volcánica color negro, una banca en madera adosada al muro.
El sitio tan solo contaba con un vidrio entintado en color ámbar que filtraba la luz del sol, haciendo el espacio cálido, y que las texturas de la piedra y de la veta de la madera resalten de manera extraordinaria. El vestíbulo de la casa ostenta un muro en color rosa mexicano intenso que refleja la luz y difumina las sombras para crear un ambiente único, sofisticado y misterioso. De esta experiencia, surge la curiosidad por profundizar en el tema de la iluminación, descubriendo que las grandes obras tanto arquitectónicas como de interiorismo tienen ese rasgo en común: Un buen manejo de la luz.
 
La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, su control y aplicación. Esto ha sido una preocupación fundamental para las distintas escuelas arquitectónicas con el fin de aportar confort a los usuarios, pues además de la parte funcional, la luz ha sido utilizada para enaltecer la estética de los espacios y enfatizar los objetos.
 
Cuando se interviene un espacio se deben de cumplir tres capas lumínicas principales: Luz general, la cuál nos permitirá desenvolvernos dentro del espacio e iluminar las actividades básicas dentro del sitio; Luz de acento, que llevará nuestros ojos a los elementos que se quieren resaltar, como cuadros, áreas de lectura, elementos decorativos, anuncios, etc y luz decorativa, que es cuando la fuente luminosa es una pieza para ambientar el espacio ya sea por su forma misma o bien por el diseño que creará su halo luminoso.
Después de la creación del foco por Thomas Alba Edison a finales del siglo XIX, comienza el ejercicio de crear objetos alrededor de dicho elemento y nos encontramos con piezas de alto valor producto del ingenio de destacados diseñadores y arquitectos.
 
Por citar algunos nombres la obra de Rodolfo Dordoni, Ernesto Gismondi, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid, Santiago Calatrava, Mario Botta, Karim Rashid, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Patricia Urquiola, Antonio Citterio, Achille & Pier Giacommo Castiglioni, Javier Herrero, Piero Lissoni, Sandro Tothill, Mariví Calvo, La Granja entre otros que han marcado las tendencias de iluminación del siglo XX y XXI. Estos diseños han permanecido en la historia y otros se van generando nuevas propuestas cada día, acoplándose a las necesidades de los usuarios, y reinventándose de acuerdo a las nuevas tecnologías e incorporándose a la protección del medio ambiente.
 
*Alejandro Felguerez es Oaxaqueño de nacimiento.
Egresado de la Universidad Iberoamericana para posteriormente realizar un posgrado en la Universidad Anáhuac del norte y tecnológico de Monterrey.
Diseñador de interiores por el instituto europeo de “Design” en Barcelona con el despacho La Granja, autores de las piezas de iluminación para la firma Metalarte, colaboración en proyectos de interiorismo con el arquitecto Diego Villaseñor y el arquitecto Francisco Guzmán Giraud y colaborador en la Casa Museo Luis Barragán.

 
 
 
ALEX FELGUEREZ Casa Palacio Blog

Colaboradores / March 04 2021

TERENCE CONRAN: 100% BRITISH DESIGN

“Básico, simple y útil”, en estos términos resumió su filosofía quien, a decir del diario “El País”, fue “El hombre que enseñó a los británicos a amar el diseño”. Hablamos de Sir Terence Conran (1931-2020), un personaje cuya dimensión queda clara si tomamos en cuenta que a iniciativa de él, en 1989 se creó el Design Museum de Londres.
De hecho, el actual director del recinto, al enterarse del fallecimiento de Conran en junio pasado declaró: “Terence fue clave para rediseñar la Inglaterra de la posguerra y su legado es enorme. Fue idolatrado por varias generaciones de diseñadores británicos, desde Mary Quant (la inventora de la minifalda) hasta Jony Ive (diseñador para Apple)”.

Terence Conran siempre decía que “el diseño puede mejorar la calidad de vida de todo el mundo”, una idea que puso en práctica. ¿Su misión? Terminar con lo que el consideraba el anodino estilo de vida británico. Así, a principios de los 60, ya como diseñador e interiorista, abre la primer Habitat, que más que una tienda era toda una idea. Fue la primera de una cadena que revolucionaría la estética y estilo de vida inglés.

Aunque Terence será recordado por diseñar algunas pieza icónicas, “cosas que envejezcan con dignidad”, como solía decir, la realidad es que su gran aportación fue no seguir tendencias, sino imponerlas. Fue artífice de la vanguardia inglesa de los años 60 y fue siempre un férreo defensor de la modernidad.

¿Por qué recordarlo ahora? Simple: porque su espíritu innovador y de ruptura es justo el referente que el mundo del diseño, la arquitectura y el interiorismo necesita en estos momentos de transición.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora