Ambientes / May 10 2023

FRITZ HANSEN: LA SILLA COMO OBJETO ARTÍSTICO

Desde hace 150 años, esta firma ha marcado el camino a seguir no solo para el diseño danés, sino para el que se hace en todo el mundo, y es que no se puede entender el estilo escandinavo, el ‘mid century’ o la modernidad misma, sin hacer referencia a Fritz Hansen.

Gracias a sus colaboraciones con mentes maestras del diseño como Arne Jacobsen, Poul Kjærholm y Hans Wegner, Fritz Hansen más que simple mobiliario, nos ofrece objetos icónicos, muchos considerados por la crítica como clásicos del diseño. Tomemos por ejemplo sus sillas

La marca fabricó su primer silla en 1872. Desde entonces y desde entonces ha hecho de un mueble ordinario, algo extraordinario. Entre sus clásicos están “Gran Prix” un diseño de Arne Jacobsen lanzado en 1957. Esta pieza recibe su nombre porque recibió el premio Gran Prix en la “Trienale” de Milán.

“Drop”, también de Arne Jacobsen, es otra de las piezas con la que Fritz Hansen reinventó la silla. En este caso, se trata de un diseño creado ex profeso para el SAS Royal Hotel de Copenhague.

Los años 70 arrancaron y el estilo ‘mid century’ quedaba atrás, sin embargo, el gran Arne Jacobsen seguía estando un paso adelante, y es que al inicio de la década presentó la sorprendente silla “Lily”, una pieza que muchos consideran el pináculo de la carrera del diseñador.

Ambientes / November 21 2023

IDEAS DE INTERIORISMO PARA UNA OFICINA

Un área de trabajo cómoda es clave para ser más productivos, además de que sin duda, muchas de las grandes ideas, ¡se han gestado en una oficina bien planeada! Pensando en esto, le pedimos a los expertos de Herman Miller sus consejos para diseñar una oficina. ¿Por qué a ellos? Simplemente porque la marca es un referente del elemento más importante en este tipo de espacios: el mobiliario. Estos nos compartieron.

¿Realizas home office? Pues bien: incluso un rincón de la sala, se puede convertir en un área de trabajo. Herman Miller sugiere colocar el escritorio junto a una ventana para tener buena iluminación y añadir una silla ergonómica. Así es, una pieza de “oficina”, pero que sume a la decoración, por ejemplo, “Zeph”, diseñada por Studio 7.5. Nota como el tapate logra crear dos ambientes en unos pocos metros.

Una sencilla estructura de madera basta para crear un espacio más privado, pero que al mismo tiempo permite interactuar con los compañeros de trabajo. Para hacerlo saludable, se incluyeron dos elementos: la silla “Aeron”, un diseño pionero en materia de ergonomía y que ahora además se produce de manera sustentable, y además una planta, elemento vivo que purifica nuestros ambientes.

Para el despacho o la oficina en casa, los interioristas de Herman Miller proponen una combinación ganadora: la silla “Aeron” y el escritorio “Leatherwrap Sit-to-Stand”. Así, al incluir dos grandes clásicos del diseño contemporáneo… ¡es imposible fallar!

Otra idea para crear un espacio de trabajo sacando el máximo provecho a pocos metros. En este caso, se colocó un panel de madera para crear otro ambiente, en el que bastó colocar una mesa a manera de escritorio y la silla “Asari”, una pieza ergonómica, pero que gracias a su carácter escultórico, le da elegancia y armonía al conjunto.

Nos encanta esta idea pensada para agregar áreas de trabajo a espacios comerciales, como un café, o bien para diseñar un coworking: simplemente coloca la mesa “Passport” con su pantalla para privacidad, junto a un muro. Por cierto, este modelo cuenta con certificados ecológicos que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos ambientales.

Mobiliario / October 30 2023

SILLA Y OTOMANA EAMES LOUNGE: UN CLÁSICO DEL DISEÑO

Una silueta mundialmente reconocida, una pieza icónica que no pasa de moda y que con la edad mejora, un referente del estilo ‘mid century’ y desde luego, una de las grandes creaciones de Charles y Ray Eames. Hablamos da la silla y descansa pies (otomana) Eames, diseñada en 1956 para Herman Miller.

¿La inspiración? El ‘chaise lounge’, específicamente los que se encuentran en los clubes ingleses. Charles Eames dijo que buscaba diseñar una versión moderna de esa silla, una que tuviera “el cálido y acogedor aspecto de un guante de béisbol usado”. El resultado es tan espectacular, que de inmediato la crítica la calificó como un ícono del diseño americano y hoy es parte de las colecciones de muchos museos.

Pero una pieza icónica no solo es diseño, también es producción. En el caso de la silla y otomana “Eames”, esta combina fabricación industrial con trabajo manual, lo que la hace sin duda más auténtica. Además, la pieza ha evolucionado con el tiempo. Hoy la encontramos en dos tamaños, además de una versión en negro y otra en blanco.

Se ha dicho que a veces se abusa de la palabra “ícono”, pero en el caso de la silla y otomana Eames, ¡esta es la mejor palabra para describirla! Admírala en el espacio de Herman Miller en Casa Palacio.

Consejos / October 24 2023

PARA DISEÑAR UNA OFICINA…

Un espacio de trabajo bien pensado se traduce en mayor productividad, creatividad e incluso mejor calidad de vida. ¿Cómo lograrlo? Para los interioristas de Casa Palacio hay que comenzar incluyendo algunas piezas clave, alrededor de las cuales girará nuestro interiorismo. Su consejo es recurrir a las de quien justo, hace ya varias décadas, reinventó la oficina: Herman Miller.

Tu conoces bien la firma: tiene más de 100 años de historia, es el nombre detrás del modernismo estadounidense y es el gran referente del estilo ‘mid century’; por si fuera poco, ¡inventaron el cubículo de oficina! Esto fue posible gracias a su colaboración con diseñadores de la talla de George Nelson o Ray y Charles Eames.

Pero, ¿por dónde empezar? Nuestros interioristas nos explican que el elemento más importante en un espacio de trabajo, incluyendo el de casa, es la silla.
Eso sí: por comodidad y salud de la espalda, tiene que ser ergonómica. Herman Miller es pionero en diseñar sillas a partir del estudio de la anatomía humana, así han creado piezas como “Aeron”, un clásico que se adapta a cualquier complexión, pero si es bueno para nuestro cuerpo, lo es también para el medio ambiente y es que ahora, se fabrica a partir de plásticos recuperados de las costas.

“Asari” es otra silla fascinante: es un diseño de Naoto Fuakasawa, quien nos propone una pieza de carácter escultórico, en la que comodidad y estética se dan la mano. Lo que más nos gusta de “Asari”, es que hace que el espacio de trabajo se sienta como una extensión del hogar, mientras que si se usa para ‘home office’, suma mucho a la decoración de casa.

¿Eres fanático del estilo ‘mid centuruy’? Entonces “Zeph” es la silla que estabas buscando. Su diseño es clásico, pero la ergonomía, definitivamente es contemporánea. Algo importante es que este modelo “se mueve contigo” y es que se ajusta automáticamente al cuerpo, brindado el mejor soporte.

Ahora sí, una vez elegida la silla, necesitas un escritorio. Herman Miller nos propone el “Leatherwrap Sit-to-Stand”. Se trata de un mueble resuelto de manera muy sencilla, sin embargo, un elemento sorpresa le da un giro muy interesante: la superficie está envuelta en cuero. No solo eso: basta apretar un botón para ajustar su altura.

Por último, no olvides incluir una mesa auxiliar. Te va a ser muy útil. Nosotros recomendamos “Passport”, un diseño pensado no solo para la oficina, sino para convertir la sala o la habitación, en una estación de trabajo.

Hasta aquí las sugerencias de mobiliario de oficina de Herman Miller. En una próxima entrada, te daremos más ideas para diseñar un espacio de trabajo. ¡No dejes de leernos!

Inspiración / September 26 2023

UNA CASA EN BROOKLYN

En el área de la ciudad de Nueva York son muy populares –y codiciadas– las llamadas residencias ‘brownstone’; así es, esas típicas construcciones habitacionales que vemos en muchas películas y series.
‘Brownstone’ (piedra rojiza), es el material con el que se hacen los elementos decorativos que encontramos en sus fachadas, aunque en realidad lo que impera es el ladrillo. Pues bien, en el barrio de Brooklyn Heights, el despacho de arquitectura e interiorismo, Casa Angulo se encargó de redecorar una de estas residencias.

La intención de Jennifer Paccione Angulo, socia del despacho, fue “modernizar el estilo de la casa, sumando nuevas piezas al arte y los elementos ya existentes”. Darle calidez, frescura y hacer sentir bienvenidos a los visitantes, también era importante para la diseñadora.

Lo primero que notó Angulo es que la decoración de la casa tenía un marcado estilo escandinavo. La interiorista decidió seguir por ese camino. Lo interesante es que optó por un equilibrio entre minimalismo y maximalismo. Para lograrlo, apostó por piezas de Fritz Hansen.

La cama de día “PK80™”, el florero “Ikebana” y lámparas “Kaiser”, son algunas de las nuevas piezas que se agregaron para acentuar el estilo escandinavo. Cada una tiene algo que decir… pero sin acaparar la atención. Otro elemento que notamos y que también viene de la península escandinava es el colchón de la firma sueca Hästens.

Sin duda un proyecto de lo más interesante, que vale la pena conocer, cuando de buscar inspiración se trata.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.