Colaboradores / November 21 2013

Entrevista Pablo Suarez

cover_taracea

Entrevista: Pablo Suarez.

Los diseños de Taracea son un auténtico homenaje a la tradición mobiliaria mexicana; sobre esto, y la pasión por la madera que guía a la empresa nos habla nuestro entrevistado.

 
¿Cómo surge la marca?
Primero te diré el significado de la palabra Taracea: un mueble taraceado es el que tiene incrustaciones de diferentes maderas, digamos que es una manera castiza de llamarle a la marquetería; entonces la marca surge como un acto de congruencia, como un homenaje a la mejor tradición del mueble mexicano de antaño, así como un reconocimiento a nuestros procesos de ejecución de piezas. Nuestro nombre y marca son nuestra respuesta a la necesidad de expresar nuestra propuesta en una palabra sólida llena de significado.

 
Taracea se distingue por el uso de maderas inusuales; cuéntanos de estos materiales y cómo es que deciden usarlos…
Somos una firma 100% mexicana, con un alto porcentaje de exportación. México es uno de los países con mayor biodiversidad y variedad de especies y eso queremos reflejarlo. Son especies muy exóticas y bellas, que sabiéndolas tratar nos ayudan a ofrecer piezas de altísima originalidad.

 
¿Qué significado tiene para ti la madera?
Es el insumo más noble, ha acompañado al hombre prácticamente desde las cavernas, en su uso como mobiliario. Pensemos que es una materia prima que en su crecimiento no generó ningún contaminante, sino todo lo contario: un solo árbol es una fábrica que toma de la atmósfera grandes cantidades de CO2 y lo transforma en celulosa. La madera significa maleabilidad, ¿qué no se puede hacer con ella? Significa un gran reto e incentivo para la creatividad, la madera es nobleza y calidez.

 
Háblanos de las prácticas sustentables que ha adoptado la empresa.
En Taracea nos aseguramos que el impacto de nuestra interacción con en el medio ambiente sea positivo; recuperamos arboles caídos ya sea por ciclones o la construcción de presas y caminos; también contamos con nuestra propia plantación y le damos nueva vida a la madera reciclada, así que producimos un producto verde o ecológicamente fabricado.

 
Cuéntanos de los productos Taracea que encontramos en Casa Palacio.
Diseñar una colección ex profeso para Casa Palacio ha sido un proceso de gran satisfacción y un reto profesional. Buscamos una vanguardia de diseño; productos que hablen de calidez y manufactura original, que ayuden a nuestros clientes a aportar belleza en sus espacios más íntimos. Estamos agradecidos con la gran aceptación que hemos logrado conjuntamente y eso nos compromete a seguir buscando innovaciones y diseños que satisfagan las necesidades más exigentes.

 

cont1_taracea

cont2_taracea copy
Untitled-1

Untitled-2

Untitled-3

Untitled-4

 

Colaboradores / June 18 2024

RAMOS Y ARREGLOS: PASO A PASO CON JESÚS LIMA

Nuestra decoración no puede estar completa si no incluimos flores. No solo son bellas y aportan acentos de color, sino que son una forma de dejar que la naturaleza entre a nuestros espacios. Para ayudarnos a crear nuestros propios ramos y arreglos, hace unas semanas invitamos a nuestro amigo Jesús Lima, fundador de la boutique Flor de Lima , a que diera un taller en Casa Palacio Antara. Si te lo perdiste, no te preocupes, te compartimos lo que aprendimos.

Selección de flores y materiales
– Seleccionemos previamente flores frescas y de temporada en una gama cromática de contrastes para darle alegría a nuestro ramo o arreglo. Cómo flor protagonista utilizamos una hortensia gigante.
– Materiales adicionales: cinta floral, tijeras de podar, papel coreano para envolver, listón y un recipiente con agua fresca.

Preparación de las Flores
– Empezando limpiando las flores: cortamos los tallos en diagonal para asegurar una mejor absorción de agua. Después, retiramos las hojas que están cerca del contacto con en el agua para evitar el crecimiento de bacterias.
– El agua la preparamos con alimento floral o podemos hacer una preparación en la que por cada litro de agua, agregaremos 10 gotas de cloro, una punta de cuchara cafetera de bicarbonato de sodio y otra de azúcar. Esto funciona como alimento floral casero.

Diseño y Composición
– Comencemos visualizando el diseño del ramo o arreglo. Por ejemplo, en el taller, cada participante decidió si sería simétrico o asimétrico, compacto o suelto. Imaginamos en donde lo queremos colocar, si tendrá un solo frente o será con vista 360 grados.
– Tras esto, hay que agrupar las flores, creando pequeños grupos de flores formando un espiral con los tallos y atamos ligeramente con cinta floral para mantener la estructura mientras trabajamos.

Montaje del Ramo
– Hay que realizar una base de follaje para crear un marco. Esto proporciona estructura y soporte.
– Después añadimos, primero las flores más grandes, distribuyéndolas uniformemente y después agregamos las flores de relleno de esta manera: colocamos las flores más pequeñas alrededor de las flores principales, para dar profundidad y textura.

Formación y Ajuste
– Revisa la forma, girando el ramo mientras añades flores para asegurar que el diseño sea equilibrado desde todos los ángulos.
– Ajusta la altura de los tallos según sea necesario para mantener la armonía en la composición.

Finalización
– Asegura el ramo atando los tallos firmemente con cinta floral justo debajo de las flores.
– Recorte final: corta los tallos a la longitud deseada, asegurando que queden alineados.

Decoración y Presentación
En el taller, simplemente envolvimos la base con papel coreano y un listón.

Recuerda que el ramo que nos ayudó a crear Jesús, puedes colocarlo en uno de los espectaculares jarrones o floreros de la selección de Casa Palacio.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.