Colaboradores / November 21 2013

Entrevista Pablo Suarez

cover_taracea

Entrevista: Pablo Suarez.

Los diseños de Taracea son un auténtico homenaje a la tradición mobiliaria mexicana; sobre esto, y la pasión por la madera que guía a la empresa nos habla nuestro entrevistado.

 
¿Cómo surge la marca?
Primero te diré el significado de la palabra Taracea: un mueble taraceado es el que tiene incrustaciones de diferentes maderas, digamos que es una manera castiza de llamarle a la marquetería; entonces la marca surge como un acto de congruencia, como un homenaje a la mejor tradición del mueble mexicano de antaño, así como un reconocimiento a nuestros procesos de ejecución de piezas. Nuestro nombre y marca son nuestra respuesta a la necesidad de expresar nuestra propuesta en una palabra sólida llena de significado.

 
Taracea se distingue por el uso de maderas inusuales; cuéntanos de estos materiales y cómo es que deciden usarlos…
Somos una firma 100% mexicana, con un alto porcentaje de exportación. México es uno de los países con mayor biodiversidad y variedad de especies y eso queremos reflejarlo. Son especies muy exóticas y bellas, que sabiéndolas tratar nos ayudan a ofrecer piezas de altísima originalidad.

 
¿Qué significado tiene para ti la madera?
Es el insumo más noble, ha acompañado al hombre prácticamente desde las cavernas, en su uso como mobiliario. Pensemos que es una materia prima que en su crecimiento no generó ningún contaminante, sino todo lo contario: un solo árbol es una fábrica que toma de la atmósfera grandes cantidades de CO2 y lo transforma en celulosa. La madera significa maleabilidad, ¿qué no se puede hacer con ella? Significa un gran reto e incentivo para la creatividad, la madera es nobleza y calidez.

 
Háblanos de las prácticas sustentables que ha adoptado la empresa.
En Taracea nos aseguramos que el impacto de nuestra interacción con en el medio ambiente sea positivo; recuperamos arboles caídos ya sea por ciclones o la construcción de presas y caminos; también contamos con nuestra propia plantación y le damos nueva vida a la madera reciclada, así que producimos un producto verde o ecológicamente fabricado.

 
Cuéntanos de los productos Taracea que encontramos en Casa Palacio.
Diseñar una colección ex profeso para Casa Palacio ha sido un proceso de gran satisfacción y un reto profesional. Buscamos una vanguardia de diseño; productos que hablen de calidez y manufactura original, que ayuden a nuestros clientes a aportar belleza en sus espacios más íntimos. Estamos agradecidos con la gran aceptación que hemos logrado conjuntamente y eso nos compromete a seguir buscando innovaciones y diseños que satisfagan las necesidades más exigentes.

 

cont1_taracea

cont2_taracea copy
Untitled-1

Untitled-2

Untitled-3

Untitled-4

 

Colaboradores / October 17 2022

EL CUARTO DE JUEGOS DE SOFÍA ASPE

Como te contamos aquí , este año, para la Design House de la semana del diseño en México ( DWM22 ), Casa Palacio aportó piezas para crear un cuarto de juegos diseñado por Sofía Aspe. Nosotros fuimos a conocerlo y platicamos con la interiorista sobre este proyecto.

Sobre cómo se asignan los espacios de la casa, Aspe nos contó que nadie sabe cuál le va tocar. “Te hablan un día y te dicen”… Pero Sofía piensa que justo así es la vida del interiorista: “Heredas proyectos de arquitectos y tu trabajo es hacer lo mejor con lo que tienes, ya sean techos bajos, habitaciones oscuras…”

En este caso, la diseñadora se encontró con una habitación en una casa de Las Lomas de los años 60 , bien iluminado, pero con techos bajos, y con una joya: un piso de terrazo original de la época perfectamente bien conservado.

Siguiendo su filosofía, la diseñadora trabajo con lo que tenía. ¿La propuesta de este cuarto de juegos? “Romper con las ideas preconcebidas que pueda tener un cliente potencial que visite el espacio. Por ejemplo: el papel tapiz en lugar de los muros se colocó en el techo, mientras que la duela subió a las paredes. Colocamos un cerámico -que ‘normalmente’ iría en el baño o la cocina pero que aquí da texturas; se trata de una solución de bajo costo y muy durable”.

Sobre la elección de muebles, Sofía nos contó que ir a Casa Palacio fue lo más divertido. En la tienda descubrió el “Futbolin” de RS Barcelona, uno de los protagonistas de este montaje. El otro es la mesa de ping pong de la misma marca.

En este cuarto de juegos también encontramos las sillas “T” de DAaZ , ideales para una partida de ajedrez, el sillón “Roba” de Asiades, la lámpara de pie “Superloon” de Flos y los candiles de plata “Hadron” de Tane .

Para Sofía incluir arte contemporáneo es primordial. En este caso, la obra del mexicano Alejandro Magallanes aporta color a una habitación monocromática y los toques divertidos los dan las fotos de la serie “Retratos (con)fusiones” de la argentina Gisela Faure.

Sin duda, la Design House es el momento para atreverse, pero este año, Sofía se inclinó por realizar un espacio “vivible, uno que yo podría presentar a un cliente”, nos dijo. La idea es que los asistentes descubran cómo vivir sus espacios con mobiliario de Casa Palacio”. Pero, ¿se trata entonces de un cuarto de juegos común o conservador? Para nada y es que Sofía Aspe también nos enseña con este proyecto que el interiorismo puede ser lúdico y divertido.
¡No dejes de visitarlo!

Colaboradores / October 13 2022

SOFÍA ASPE, CASA PALACIO & DESIGN WEEK MÉXICO

En 2012, una gran amiga de Casa Palacio fundó un estudio de diseño multidisciplinario dedicado a la arquitectura interna, obra, acabados e interiorismo. La nueva empresa se conformó por especialistas en sus áreas… todas mujeres : desde arquitectas e interioristas, hasta historiadoras de arte, diseñadoras industriales y hasta contadoras. Hablamos de Sofía Aspe Interiorismo (SAI).

Una década después Sofía Aspe Interiorismo es uno de los despachos más prestigiados del país con más de 110 proyectos residenciales, comerciales y corporativos principalmente en México, Estados Unidos y España .

¿La clave de su éxito? SAI ha desarrollado un estilo único y ecléctico. En sus proyectos conviven diseño y arte contemporáneo con icónicas piezas vintage , en una equilibrada mezcla de estilos y eras que generan espacios armoniosos, llenos de carácter y personalidad. Su propuesta no ha pasado desapercibida y sus diseños han aparecido en las grandes revistas de interiorismo.

La misma Sofía cuenta con dos libros publicados que reúnen lo mejor de su trayectoria: “Sofía Aspe Interiorismo” (2017) e “Interior Affairs” (2021), este publicado por la editorial Rizzoli.

Po todo esto, Sofía es uno de los nombres obligados en Design Week México , el evento de diseño e interiorismo más importante del país. Así, cada año su despacho interviene uno de los espacios de la Design House . En esta edición eligió diseñar un cuarto de juegos. Muy pronto te daremos más detalles de su propuesta, a la que por cierto, ¡Casa Palacio se ha sumado!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]