Colaboradores / November 21 2013

Entrevista Pablo Suarez

cover_taracea

Entrevista: Pablo Suarez.

Los diseños de Taracea son un auténtico homenaje a la tradición mobiliaria mexicana; sobre esto, y la pasión por la madera que guía a la empresa nos habla nuestro entrevistado.

 
¿Cómo surge la marca?
Primero te diré el significado de la palabra Taracea: un mueble taraceado es el que tiene incrustaciones de diferentes maderas, digamos que es una manera castiza de llamarle a la marquetería; entonces la marca surge como un acto de congruencia, como un homenaje a la mejor tradición del mueble mexicano de antaño, así como un reconocimiento a nuestros procesos de ejecución de piezas. Nuestro nombre y marca son nuestra respuesta a la necesidad de expresar nuestra propuesta en una palabra sólida llena de significado.

 
Taracea se distingue por el uso de maderas inusuales; cuéntanos de estos materiales y cómo es que deciden usarlos…
Somos una firma 100% mexicana, con un alto porcentaje de exportación. México es uno de los países con mayor biodiversidad y variedad de especies y eso queremos reflejarlo. Son especies muy exóticas y bellas, que sabiéndolas tratar nos ayudan a ofrecer piezas de altísima originalidad.

 
¿Qué significado tiene para ti la madera?
Es el insumo más noble, ha acompañado al hombre prácticamente desde las cavernas, en su uso como mobiliario. Pensemos que es una materia prima que en su crecimiento no generó ningún contaminante, sino todo lo contario: un solo árbol es una fábrica que toma de la atmósfera grandes cantidades de CO2 y lo transforma en celulosa. La madera significa maleabilidad, ¿qué no se puede hacer con ella? Significa un gran reto e incentivo para la creatividad, la madera es nobleza y calidez.

 
Háblanos de las prácticas sustentables que ha adoptado la empresa.
En Taracea nos aseguramos que el impacto de nuestra interacción con en el medio ambiente sea positivo; recuperamos arboles caídos ya sea por ciclones o la construcción de presas y caminos; también contamos con nuestra propia plantación y le damos nueva vida a la madera reciclada, así que producimos un producto verde o ecológicamente fabricado.

 
Cuéntanos de los productos Taracea que encontramos en Casa Palacio.
Diseñar una colección ex profeso para Casa Palacio ha sido un proceso de gran satisfacción y un reto profesional. Buscamos una vanguardia de diseño; productos que hablen de calidez y manufactura original, que ayuden a nuestros clientes a aportar belleza en sus espacios más íntimos. Estamos agradecidos con la gran aceptación que hemos logrado conjuntamente y eso nos compromete a seguir buscando innovaciones y diseños que satisfagan las necesidades más exigentes.

 

cont1_taracea

cont2_taracea copy
Untitled-1

Untitled-2

Untitled-3

Untitled-4

 

Colaboradores / April 22 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: NEULAND INDUSTRIEDESIGN Y EL LIBRERO RANDOM

“Diseñar es un proceso de descubrimiento que lleva a revelar la esencia de un producto. Todo vive por si mismo y crea al azar su propio entorno; el libro, por ejemplo, comunica su contenido con su portada y contraportada, esto captura nuestra atención y despierta el deseo por ser leído”. Lo anterior es la filosofía de trabajo del estudio de diseño con sede en Munich, Neuland Industriedesign de Eva Paster y Michael Geldmacher. Tú conoces bien una de sus grandes creaciones: el librero “Random” que diseñaron para MDF Italia.

Sobre “Random” hay que decir que Eva y Michael lo diseñaron no pensando en el librero en sí. Este mueble no era la base de su interés, sino, en sus palabras “Los libros alojados y su contenido. Para ellos hemos creado al azar, un estante donde cada libro encuentra su verdadero lugar”. El azar también los llevó a crear un auténtico ícono del diseño.

La genialidad de “Random” está en su posibilidad de reinventarse en nuevas versiones como “Randomito”, la estantería que captura en pequeño el espíritu de la pieza o cuando se transforma en gabinete o se le incluyen puertas. Las vueltas de tuerca también incluyen colores y materiales, así tenemos “Random Wood”, ¿conoces esta última versión?

Elaborado en madera de nogal, “Random Wood” es en definitiva la versión más sofisticada del librero de Neuland Industriedesign. También es la más adaptable a diversos estilos de interiorismo y sin duda, ¡la más cálida! Por si fuera poco, se puede combinar con el resto de la familia “Random” para crear diseños únicos en los que la creatividad es el límite.

¿Aún no conoces “Random Wood”? Entonces tienes que preguntar a tu asesor de ventas de Casa Palacio por este librero. Te aseguramos que será una grata sorpresa. Por cierto, ¿sabes con que otra gran colección de MDF Italia va muy bien este librero? Con “Arpa” del genial Ramón Esteve.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.