Colaboradores / November 06 2014

Entrevista: Otilia Freyre

cover_otilia

Entrevista: Otilia Freyre

Platicamos con la directora de Tilita, una de las florerías más sofisticadas de la ciudad, en la que la visión única y el buen gusto de Otilia producen auténticas obras de arte con flores.

 

Más que una florería, Tilita es un concepto: Otilia Freyre, su creadora, no ofrece “arreglos por catálogo”, sino sorprendentes creaciones en las que la naturaleza y el lujo se encuentran. El mismo espacio de la diseñadora, dentro de Antara Fashion Hall, es una muestra de lo inusual de su concepto: recientemente quitó los arreglos florales para montar una ofrenda de Día de Muertos. Nosotros no podíamos perder la oportunidad de conocerla.

 

Otilia, ¿de dónde surge tu interés por las flores?
Desde chiquita: me encantaba hacer arreglos. Después estudié diseño de interiores, pero finalmente acabé en el mundo de la moda. Como en las tiendas ponía flores, las clientas empezaron a pedirme arreglos. ¡Todos insistían que me dedicara a esto! Yo lo hacia por gusto, e incluso ponía las flores en bodas sin cobrar. Por eso yo digo que cambié el glamour de comprar colecciones en Milán, ¡por el mercado de Jamaica!

 

¿Y qué te llevó a dar este giro en tu vida?
Fue muy curioso: cuando Armani estaba en Masaryk, la directora me pidió que pusiera flores porque los directivos vendrían de Italia a conocer la tienda. Yo tenía dudas al respecto, pero al final todo salió tan bien que la empresa quiso conocerme y acabé en Milán.

 

¿Qué distingue a Tilita de cualquier otra florería?
Busco hacer lo que nadie hace. Mira, yo incluso estudié en una florería muy famosa de la ciudad. Me inscribió hace muchos años mi mamá, y yo le decía: “¡lo odio!” No me gustaba lo teníamos que hacer. Me interesa ofrecer siempre lo mejor. No hago arreglos de “una docena de flores”, yo pongo las que hagan falta. También está la selección de las bases: las que yo uso, de marcas como Namuh, jamás acaban en la basura.

 

Y la inspiración, ¿de dónde viene?
Principalmente de la naturaleza: si observas bien nada está perfectamente ordenado, pero en su aparente imperfección está justo lo perfecto y lo bello. Además, siempre estoy atenta viendo todo a mi alrededor.

 

Montaste un altar de muertos espectacular; ¿a quién se lo dedicaste?
A mis papás: Manuel Freyre y Otilia Fernández Freyre. Mi papá, de chico, era carpintero en España y yo conservo toda su herramienta en mi taller, de hecho en el altar incorporé una pequeña hacha que fue de él.

 

¿Cuál es el concepto detrás de este altar?
Es muy tradicional, muy de pueblo. Me inspiré en los altares de Oaxaca; todos los elementos son viejos o usados. Por ejemplo, las ollas se las compré a señoras que venden comida en el mercado. Un altar es lo que la tradición manda y no quise cambiar nada: hay de todo, mezcal, cigarros, cempaxúchitl, cañas…

 

cont1_otilia

cont2_otilia

cont3_otilia

cont4_otilia

cont5_otilia

Nuestros Interioristas / July 10 2024

ANDREA GÓMEZ OLIVARES

“Muchas personas se acercan a Casa Palacio sin tener una idea muy clara de lo que están buscando; nosotros nos encargamos de descubrir qué les gusta, cómo es su estilo o cuáles son sus colores favoritos; en mi caso soy muy observadora y me gusta preguntar, así descubres cosas muy interesantes”: esto nos dijo Andrea Gómez Olivares, una de las interioristas que pueden brindarte asesoría en nuestra tienda de Santa Fe de quien queremos platicarte en esta entrada.

La visión de Andrea es muy particular: ella es Diseñadora Industrial, pero además tiene un enorme interés en todo lo visual, desde lo gráfico hasta la pintura, pero con un especial énfasis en la foto, campo en el que ha trabajado. Todo esto ha influido en su manera de abordar el interiorismo, ya que no solo tiene un excelente ojo para el mobiliario, sino más importante, para la composición. “Todo se trata de encontrar la armonía”, nos dijo; “lo mismo pasa en una fotografía: al final es una composición de elementos”.

Pero además hay que decir que una de sus cualidades es que sabe escuchar a quienes se acercan a ella. De hecho, nos contó que una de sus satisfacciones es que cuando acabó un proyecto y su clienta le comentó: “¡Escuchaste todo lo que te dije!” Por cierto, aunque Andrea ha realizado mayormente proyectos de interiorismo residencial, hay que mencionar que también tiene experiencia en lo comercial, lo que nos habla de la versatilidad no solo de nuestros interioristas, sino también de la colección de mobiliario y accesorios de Casa Palacio.

Entre sus marcas favoritas están Eichholtz y Fritz Hansen, pero nos dijo que además es una fanática del tapiz: “Me encanta el que maneja Telas de Pani , está muy en tendencia. La gente tiene la idea de que va a pasar de moda o se va a aburrir, pero bien integrado a la decoración puede causar un enorme impacto”.
¿Por qué preguntar por ella cuando nos visites? Simplemente porque como nos explica, para ella lo más importante es que te sientas a gusto en tu casa. “No hay que intentar copiar tal cual lo que veas en una revista, sino imprimirle tu esencia, que sepas que el espacio es tuyo”. Agenda una cita con ella o cualquiera de nuestros interioristas expertos aquí.

Nuestros Interioristas / June 25 2024

TU ESPACIO COMO SIEMPRE LO SOÑASTE

Este es el mejor momento para renovar tus espacios con la asesoría experta de los interioristas de Casa Palacio… al mejor precio, y es que desde junio 26 y hasta julio 31, puedes contratar un Proyecto Express con 50% de descuento. Se trata de uno de nuestros Servicios de Interiorismo, pensado para quienes buscan actualizar su interiorismo de forma práctica y en poco tiempo, simplemente agregando accesorios y/o mobiliario, recomendados por uno de nuestros interioristas. ¿La intención? Darle a tus ambientes una personalidad única. Esta promoción está limitada a 1 por cliente de máximo 4 unidades.

Pregunta a tu asesor de ventas por este y otros Servicios de Interiorismo, o mejor aún, pide una cita en [email protected]. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Colaboradores / June 18 2024

RAMOS Y ARREGLOS: PASO A PASO CON JESÚS LIMA

Nuestra decoración no puede estar completa si no incluimos flores. No solo son bellas y aportan acentos de color, sino que son una forma de dejar que la naturaleza entre a nuestros espacios. Para ayudarnos a crear nuestros propios ramos y arreglos, hace unas semanas invitamos a nuestro amigo Jesús Lima, fundador de la boutique Flor de Lima , a que diera un taller en Casa Palacio Antara. Si te lo perdiste, no te preocupes, te compartimos lo que aprendimos.

Selección de flores y materiales
– Seleccionemos previamente flores frescas y de temporada en una gama cromática de contrastes para darle alegría a nuestro ramo o arreglo. Cómo flor protagonista utilizamos una hortensia gigante.
– Materiales adicionales: cinta floral, tijeras de podar, papel coreano para envolver, listón y un recipiente con agua fresca.

Preparación de las Flores
– Empezando limpiando las flores: cortamos los tallos en diagonal para asegurar una mejor absorción de agua. Después, retiramos las hojas que están cerca del contacto con en el agua para evitar el crecimiento de bacterias.
– El agua la preparamos con alimento floral o podemos hacer una preparación en la que por cada litro de agua, agregaremos 10 gotas de cloro, una punta de cuchara cafetera de bicarbonato de sodio y otra de azúcar. Esto funciona como alimento floral casero.

Diseño y Composición
– Comencemos visualizando el diseño del ramo o arreglo. Por ejemplo, en el taller, cada participante decidió si sería simétrico o asimétrico, compacto o suelto. Imaginamos en donde lo queremos colocar, si tendrá un solo frente o será con vista 360 grados.
– Tras esto, hay que agrupar las flores, creando pequeños grupos de flores formando un espiral con los tallos y atamos ligeramente con cinta floral para mantener la estructura mientras trabajamos.

Montaje del Ramo
– Hay que realizar una base de follaje para crear un marco. Esto proporciona estructura y soporte.
– Después añadimos, primero las flores más grandes, distribuyéndolas uniformemente y después agregamos las flores de relleno de esta manera: colocamos las flores más pequeñas alrededor de las flores principales, para dar profundidad y textura.

Formación y Ajuste
– Revisa la forma, girando el ramo mientras añades flores para asegurar que el diseño sea equilibrado desde todos los ángulos.
– Ajusta la altura de los tallos según sea necesario para mantener la armonía en la composición.

Finalización
– Asegura el ramo atando los tallos firmemente con cinta floral justo debajo de las flores.
– Recorte final: corta los tallos a la longitud deseada, asegurando que queden alineados.

Decoración y Presentación
En el taller, simplemente envolvimos la base con papel coreano y un listón.

Recuerda que el ramo que nos ayudó a crear Jesús, puedes colocarlo en uno de los espectaculares jarrones o floreros de la selección de Casa Palacio.

Inspiración / May 23 2024

CASA CARDONA POR NATALIA JIMÉNEZ INTERIORISMO

En las Lomas de Chapultepec se ubica esta propiedad construida hace más de 60 años. Su arquitectura colonial, inspiró a la diseñadora Natalia Jiménez, un interiorismo de estilo colonial rústico que respeta la esencia misma de la casa. Para darnos ideas para nuestros propios espacios, Natalia nos compartió tres ambientes del proyecto: la sala, comedor y la cocina, en los que la experta nos explicó que buscó: “Una fusión entre colores y materiales claros y oscuros, con la intensión de contrastar y lograr el balance ideal con la arquitectura de la casa y el concepto que se buscaba trasmitir”.

Natalia quiso que la sala transmitiera seriedad y misterio. Para lograrlo, nos explicó que se decidió por una paleta de color oscura y mueles de estilo clásico y rustico, además de piezas decorativas voluminosas. Un detalle a tomar en cuenta es que utilizó la iluminación para poner acentos.

El comedor es una continuación lógica del concepto que propuso la interiorista. Ella nos contó que: “La mesa de comedor quise decorarla con una vajilla de color blanco, copas y decoración en cristal con acentos dorados, mientras que las paredes decidí dejarlas en color blanco para iluminar ese espacio”.

Toma nota de los azulejos blancos y brillantes que se colocaron en la cocina. Además de estar en tendencia, contrastan todo el mobiliario utilizado, al mismo tiempo que contrarrestan los colores oscuros que se usaron en el área de la sala.

Si tuviéramos que definir con una palabra los espacios que nos mostró Natalia esta sin duda es equilibrio, y es que este proyecto es un gran ejemplo de la manera en la que la profesional aborda el interiorismo: equilibrando los lugares, dándoles armonía y mostrándonos todo su potencial. No por nada, esta gran amiga de Casa Palacio es reconocida por su propuesta de Interiorismo Wellness, que busca ante todo el buen vivir.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.