Colaboradores / noviembre 06 2014

Entrevista: Otilia Freyre

cover_otilia

Entrevista: Otilia Freyre

Platicamos con la directora de Tilita, una de las florerías más sofisticadas de la ciudad, en la que la visión única y el buen gusto de Otilia producen auténticas obras de arte con flores.

 

Más que una florería, Tilita es un concepto: Otilia Freyre, su creadora, no ofrece “arreglos por catálogo”, sino sorprendentes creaciones en las que la naturaleza y el lujo se encuentran. El mismo espacio de la diseñadora, dentro de Antara Fashion Hall, es una muestra de lo inusual de su concepto: recientemente quitó los arreglos florales para montar una ofrenda de Día de Muertos. Nosotros no podíamos perder la oportunidad de conocerla.

 

Otilia, ¿de dónde surge tu interés por las flores?
Desde chiquita: me encantaba hacer arreglos. Después estudié diseño de interiores, pero finalmente acabé en el mundo de la moda. Como en las tiendas ponía flores, las clientas empezaron a pedirme arreglos. ¡Todos insistían que me dedicara a esto! Yo lo hacia por gusto, e incluso ponía las flores en bodas sin cobrar. Por eso yo digo que cambié el glamour de comprar colecciones en Milán, ¡por el mercado de Jamaica!

 

¿Y qué te llevó a dar este giro en tu vida?
Fue muy curioso: cuando Armani estaba en Masaryk, la directora me pidió que pusiera flores porque los directivos vendrían de Italia a conocer la tienda. Yo tenía dudas al respecto, pero al final todo salió tan bien que la empresa quiso conocerme y acabé en Milán.

 

¿Qué distingue a Tilita de cualquier otra florería?
Busco hacer lo que nadie hace. Mira, yo incluso estudié en una florería muy famosa de la ciudad. Me inscribió hace muchos años mi mamá, y yo le decía: “¡lo odio!” No me gustaba lo teníamos que hacer. Me interesa ofrecer siempre lo mejor. No hago arreglos de “una docena de flores”, yo pongo las que hagan falta. También está la selección de las bases: las que yo uso, de marcas como Namuh, jamás acaban en la basura.

 

Y la inspiración, ¿de dónde viene?
Principalmente de la naturaleza: si observas bien nada está perfectamente ordenado, pero en su aparente imperfección está justo lo perfecto y lo bello. Además, siempre estoy atenta viendo todo a mi alrededor.

 

Montaste un altar de muertos espectacular; ¿a quién se lo dedicaste?
A mis papás: Manuel Freyre y Otilia Fernández Freyre. Mi papá, de chico, era carpintero en España y yo conservo toda su herramienta en mi taller, de hecho en el altar incorporé una pequeña hacha que fue de él.

 

¿Cuál es el concepto detrás de este altar?
Es muy tradicional, muy de pueblo. Me inspiré en los altares de Oaxaca; todos los elementos son viejos o usados. Por ejemplo, las ollas se las compré a señoras que venden comida en el mercado. Un altar es lo que la tradición manda y no quise cambiar nada: hay de todo, mezcal, cigarros, cempaxúchitl, cañas…

 

cont1_otilia

cont2_otilia

cont3_otilia

cont4_otilia

cont5_otilia

Inspiración / abril 01 2020

PENTHOUSE W

La orientación norte-sur de este departamento le otorga espectaculares vistas de toda la ciudad de Monterrey, pero curiosamente, este privilegio también planteó una serie de retos al despacho regio Línea Vertical, del que es socia nuestra amiga Ana Landa,  y es que el cliente tenía peticiones muy específicas. Por ejemplo, que las áreas sociales vieran a la metrópoli, mientras que las íntimas dieran a las montañas. Incluso, pidieron específicamente que la cocina estuviera ubicada en la ventana con vista hacia la Sierra Madre. No solo eso: los futuros ocupantes querían que se integrara mobiliario que les era muy significativo como un aparador antiguo o unas mesas de pergamino.
¿Qué propusieron los arquitectos? Su planteamiento fue darle espacialidad y fluidez al espacio, pero al mismo tiempo suntuosidad, esto último lo lograron al revestirlo con maderas en dorados suaves, espejos ahumados y acentos metálicos en bronce, mientras en los suelos de encontramos mármol Greige. La paleta de color es de pardos medios y oscuros.
Pero además el penthouse W esconde muchos sorpresas, como un gran muro de mármol estratificado como remate de la entrada o que al recorrer los espacios, la vista siempre encuentra un remate estudiado; ya sea nichos que son puertas de acceso a las habitaciones, ventanales con vistas o espejos que duplican el espacio.
Así, todo el diseño, tremendamente equilibrado y perfectamente ejecutado, da por resultado un departamento espectacular. ¿Lo recorremos juntos?

Fotografías: Jorge Taboada

Tendencia / marzo 31 2020

ESTILO JAPANDY

¿Recuerdas que en su momento hablamos del estilo que fusiona el diseño japonés y el escandinavo? Se trata del japandy, una corriente de interiorismo que está causando furor y es que en este encontramos lo mejor de ambos mundos: la visión contemporánea, pero al mismo tiempo con profundas bases filosóficas de los japoneses y la funcionalidad de los creadores escandinavos.
Una de las características del japandy es que propone espacios muy “zen”, limpios y minimalistas que invitan a la calma y la relajación… ¡justo lo que necesitamos ahora!
Así, pensando en quienes se quieran sumar al estilo, nuestras sugerencias de marcas y piezas son, desde luego el mobiliario –muy japandy– de DAaZ, los objetos orgánicos y de diseño mexicano de la firma Ayres , la madera de la mesa “Brooklyn” o la silla “Bina” de Four Hands o la vajilla “Tac” Rosenthal.
¿Lo mejor? Todas estás piezas y muchas más pueden adquirirse en línea en casapalacio.com.mx.

 

Marcas / marzo 30 2020

UNA PAUSA PARA MEDITAR

En momentos difíciles como los que vivimos… haz una pausa, respira y medita. No por nada el movimiento ‘mindfulness’ del que te hablamos en su momento aquí, sigue en tendencia y es que una de sus premisas es precisamente que en un mundo cada vez más caótico, hay que pasar del negativismo a una mente positiva, tomar la vida con más calma y buscar en prácticas como el yoga o la respiración activa, un antídoto contra el estrés cotidiano.
¿Una buena idea? Elige un espacio tranquilo de tu casa y coloca una o varias mandalas, las enigmáticas representaciones del universo de la tradición budista. Dedica unos minutos al día en observarlas y déjate envolver por su misticismo.
De hecho, como el ‘mindfulness’ se ha incorporado al interiorismo nosotros hemos sumado a nuestra colección las mandalas del fotógrafo Alex Funes, quien asegura que sus piezas son “Diseños no para ser comprendidos con el intelecto, sino que hablan al corazón”.
Conócelas en casapalacio.com.mx.

 

 

Colaboradores / marzo 25 2020

DANIEL GINDIC ARCHITECTURE & DESIGN STUDIO

¿Quieres renovar tus espacios de la mano de un experto? Pues siguiendo con nuestra serie de perfiles de los
mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país, en esta ocasión te queremos hablar de la firma de un gran amigo de Casa Palacio: Daniel Gindic (@gindicstudio). Se trata de un despacho joven, pero con suficiente experiencia y sobre todo una visión única del diseño de interiores.
Platicando con Daniel nos contó que su firma surgió en el 2010, “a mis 20 años de edad, a raíz de un
concurso para una librería de editorial alfaguara para ‘La ciudad de las ideas’. Ese proyecto fue el puente para
iniciar “DANIEL GINDIC -Architecture and Design Studio-”. ¿Su objetivo? “Hacer realidad los sueños de cada
cliente para hacer la diferencia en su hogar, siempre con la mejor calidad”.
En esta década de trabajo la empresa ha realizado proyectos residenciales, comerciales y de oficina, dirigidos
principalmente al mercado ‘high end’, pero también han participado en desarrollos inmobiliario, conjuntos
residenciales y edificios de departamentos ‘boutique’.
Han crecido y hoy cuentan con dos departamentos, uno conformado por dibujantes, ‘renderistas’, etc. y otro,
“el más importante”, dice Daniel, “dedicado a la ejecución de obras y donde nace el ‘core’ de cada proyecto”.
Algo importantísimo, y que ha sido parte de su éxito, es que siempre trabajan de la mano de sus clientes:
“Creo que sin sus ideas y necesidades, no podríamos realizar nada”, afirma el arquitecto y de hecho piensa
que: “La relación con el cliente, como sea que empiece, se convierte en solida y personal, algo increíble y que
me apasiona”.
Pero además, quienes le comisionan un proyecto deben saber que será único: “Creo que nuestro trabajo
como arquitectos e interioristas es hacer de la idea del cliente, algo increíble. Me choca ver que un arquitecto
haga igual todas sus casas, me parece aburridísimo y nada creativo”.
Desde luego, y aprovechando la plática quisimos saber cuáles son sus marcas favoritas de la colección de
Casa Palacio; Daniel dice que Fendi Casa, Ralph Lauren Home, Alfonso Marina  y Baccarat, están entre las que elige para sus proyectos. Así que sin duda, quienes se deciden por poner su interiorismo en sus manos, pueden esperar un
resultado de lo más elegante.
¿Quieres conocer más de su trabajo? Entonces entra aquí (@gindicstudio).

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora