Colaboradores / November 06 2014

Entrevista: Otilia Freyre

cover_otilia

Entrevista: Otilia Freyre

Platicamos con la directora de Tilita, una de las florerías más sofisticadas de la ciudad, en la que la visión única y el buen gusto de Otilia producen auténticas obras de arte con flores.

 

Más que una florería, Tilita es un concepto: Otilia Freyre, su creadora, no ofrece “arreglos por catálogo”, sino sorprendentes creaciones en las que la naturaleza y el lujo se encuentran. El mismo espacio de la diseñadora, dentro de Antara Fashion Hall, es una muestra de lo inusual de su concepto: recientemente quitó los arreglos florales para montar una ofrenda de Día de Muertos. Nosotros no podíamos perder la oportunidad de conocerla.

 

Otilia, ¿de dónde surge tu interés por las flores?
Desde chiquita: me encantaba hacer arreglos. Después estudié diseño de interiores, pero finalmente acabé en el mundo de la moda. Como en las tiendas ponía flores, las clientas empezaron a pedirme arreglos. ¡Todos insistían que me dedicara a esto! Yo lo hacia por gusto, e incluso ponía las flores en bodas sin cobrar. Por eso yo digo que cambié el glamour de comprar colecciones en Milán, ¡por el mercado de Jamaica!

 

¿Y qué te llevó a dar este giro en tu vida?
Fue muy curioso: cuando Armani estaba en Masaryk, la directora me pidió que pusiera flores porque los directivos vendrían de Italia a conocer la tienda. Yo tenía dudas al respecto, pero al final todo salió tan bien que la empresa quiso conocerme y acabé en Milán.

 

¿Qué distingue a Tilita de cualquier otra florería?
Busco hacer lo que nadie hace. Mira, yo incluso estudié en una florería muy famosa de la ciudad. Me inscribió hace muchos años mi mamá, y yo le decía: “¡lo odio!” No me gustaba lo teníamos que hacer. Me interesa ofrecer siempre lo mejor. No hago arreglos de “una docena de flores”, yo pongo las que hagan falta. También está la selección de las bases: las que yo uso, de marcas como Namuh, jamás acaban en la basura.

 

Y la inspiración, ¿de dónde viene?
Principalmente de la naturaleza: si observas bien nada está perfectamente ordenado, pero en su aparente imperfección está justo lo perfecto y lo bello. Además, siempre estoy atenta viendo todo a mi alrededor.

 

Montaste un altar de muertos espectacular; ¿a quién se lo dedicaste?
A mis papás: Manuel Freyre y Otilia Fernández Freyre. Mi papá, de chico, era carpintero en España y yo conservo toda su herramienta en mi taller, de hecho en el altar incorporé una pequeña hacha que fue de él.

 

¿Cuál es el concepto detrás de este altar?
Es muy tradicional, muy de pueblo. Me inspiré en los altares de Oaxaca; todos los elementos son viejos o usados. Por ejemplo, las ollas se las compré a señoras que venden comida en el mercado. Un altar es lo que la tradición manda y no quise cambiar nada: hay de todo, mezcal, cigarros, cempaxúchitl, cañas…

 

cont1_otilia

cont2_otilia

cont3_otilia

cont4_otilia

cont5_otilia

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

General / November 22 2022

PARA LOS DÍAS FRÍOS, MANTAS DE EVELYNE PRELONGE

Estamos a un mes del solsticio de invierno; las tardes de otoño cada vez son más frías y el sol se esconde más temprano invitándonos a buscar refugio en casa…. Y para llegar a un hogar cálido, que te espera siempre con los brazos abiertos, nada como una frazada de Evelyne Prelonge.

La propuesta de esta firma francesa es convertir tu casa una cabaña en el bosque, colocando sus mantas de piel en la sala o la habitación. ¿Lo mejor? Ningún animal sufrió para elaborar estas piezas. Son pieles falsas… aunque son tan perfectas que no lo notarás.
De hecho, Evelyne Prelonge cuenta con los certificados PeTA Business Friends, Fur Free Retailer y One Voice. ¿Ya tienes tu manta?

Marcas / November 21 2022

ALFONSO MARINA: COLECCIÓN OTOÑO 22

Es una de las marcas favoritas de los grandes interioristas, y no hablamos solo de los nacionales; su mobiliario es obligado en los proyectos de lujo, además de ser piezas de colección. Hablamos de Alfonso Marina , el mejor ebanista del país. ¿La buena noticia? La firma ya lanzó su colección de otoño . Se trata de 17 nuevos productos dentro de su línea contemporánea.
Líneas simples, formas geométricas y nuevos acabados distinguen a la nueva colección. Te presentamos algunos de los protagonistas de esta nueva propuesta.

Sillas “Vars”: Una pieza en líneas curvas trabajada a mano por los maestros artesanos de la firma. Viene en dos versiones, una moderna y la otra, con palma en el respaldo, es más casual.

Mesa de centro “Azzano”: Esta diseño nos fascinó con sus curvas delicadas y las decoraciones geométricas. Además se nos presenta en diversos acabados. Es perfecta para quienes buscan darle un toque ‘japandi’ a sus espacios.

Mesa lateral “Biella”: “Un deleite visual”, así se puede definir esta original y elegantísima pieza. Te aseguramos que no habías visto una mesa así.

Cómoda “Varde”: De inspiración ‘mid-century’ , este objeto reúne todas las características que nos propone Alfonso Marina para el otoño, desde las líneas geométricas hasta un original chapeado con koa.

Armario “Drezzo”: Este mueble es un clásico de la marca y es que se pueden usar como bar o gabinete. En este caso nos encontramos con un diseño asimétrico que emula movimiento. El acabado parece de metal pulido, ¡pero en realidad está completamente hecho en madera!

La colección de otoño de Alfonso Marina incluye muchas piezas más, desde mesas y sillas hasta un escritorio para la oficina en casa . Te invitamos a descubrirlas. Así que en tu próxima visita a Casa Palacio, acércate al espacio de la firma en tienda y pregunta por esta fabulosa colección de otoño.

Marcas / October 27 2022

TIERRA ÁMBAR: MANOS QUE CREAN Y TRANSFORMAN

¿Qué hay detrás de una artesanía mexicana? Sin duda, siglos de tradición y conocimiento que se hereda de generación en generación. También la maestría e imaginación de quien la hace. Desde luego, en cada una encontramos también el corazón de un maestro artesano. La firma Tierra Ambar lo sabe y por eso de ha dado a la tarea de rescatar, preservar y compartir la riqueza alfarera de nuestro país.

Todo comienza con el barro, cuidadosamente preparado para convertirse en el alma del objeto. Después viene un meticuloso trabajo que va desde darle forma al material para transformarlo, hasta pintarlo a mano. El resultado son primorosas vajillas , producto de la paciencia y cada una única e irrepetible.

Pero además del cuidadoso proceso artesanal detrás de estas vajillas, Tierra Ambar tiene otras historias que contarnos. Por ejemplo, su orgullo de trabajar con hábiles mujeres, a las que honra y con las que la marca está creciendo de la mano.

Y si bien las piezas de Tierra Ambar cuentan una historia antigua, también quieren ser parte del presente y por eso, sus vajillas –libres de plomo– pueden meterse al lavavajillas y al horno de microondas.

Por todo lo anterior, te invitamos a conocer las vajillas de Tierra Ambar que Casa Palacio tiene para darle a tus comidas un toque de tradición, color y amor por México . ¡Qué orgullo que sean parte de nuestra selección!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]