Colaboradores / noviembre 06 2014

Entrevista: Otilia Freyre

cover_otilia

Entrevista: Otilia Freyre

Platicamos con la directora de Tilita, una de las florerías más sofisticadas de la ciudad, en la que la visión única y el buen gusto de Otilia producen auténticas obras de arte con flores.

 

Más que una florería, Tilita es un concepto: Otilia Freyre, su creadora, no ofrece “arreglos por catálogo”, sino sorprendentes creaciones en las que la naturaleza y el lujo se encuentran. El mismo espacio de la diseñadora, dentro de Antara Fashion Hall, es una muestra de lo inusual de su concepto: recientemente quitó los arreglos florales para montar una ofrenda de Día de Muertos. Nosotros no podíamos perder la oportunidad de conocerla.

 

Otilia, ¿de dónde surge tu interés por las flores?
Desde chiquita: me encantaba hacer arreglos. Después estudié diseño de interiores, pero finalmente acabé en el mundo de la moda. Como en las tiendas ponía flores, las clientas empezaron a pedirme arreglos. ¡Todos insistían que me dedicara a esto! Yo lo hacia por gusto, e incluso ponía las flores en bodas sin cobrar. Por eso yo digo que cambié el glamour de comprar colecciones en Milán, ¡por el mercado de Jamaica!

 

¿Y qué te llevó a dar este giro en tu vida?
Fue muy curioso: cuando Armani estaba en Masaryk, la directora me pidió que pusiera flores porque los directivos vendrían de Italia a conocer la tienda. Yo tenía dudas al respecto, pero al final todo salió tan bien que la empresa quiso conocerme y acabé en Milán.

 

¿Qué distingue a Tilita de cualquier otra florería?
Busco hacer lo que nadie hace. Mira, yo incluso estudié en una florería muy famosa de la ciudad. Me inscribió hace muchos años mi mamá, y yo le decía: “¡lo odio!” No me gustaba lo teníamos que hacer. Me interesa ofrecer siempre lo mejor. No hago arreglos de “una docena de flores”, yo pongo las que hagan falta. También está la selección de las bases: las que yo uso, de marcas como Namuh, jamás acaban en la basura.

 

Y la inspiración, ¿de dónde viene?
Principalmente de la naturaleza: si observas bien nada está perfectamente ordenado, pero en su aparente imperfección está justo lo perfecto y lo bello. Además, siempre estoy atenta viendo todo a mi alrededor.

 

Montaste un altar de muertos espectacular; ¿a quién se lo dedicaste?
A mis papás: Manuel Freyre y Otilia Fernández Freyre. Mi papá, de chico, era carpintero en España y yo conservo toda su herramienta en mi taller, de hecho en el altar incorporé una pequeña hacha que fue de él.

 

¿Cuál es el concepto detrás de este altar?
Es muy tradicional, muy de pueblo. Me inspiré en los altares de Oaxaca; todos los elementos son viejos o usados. Por ejemplo, las ollas se las compré a señoras que venden comida en el mercado. Un altar es lo que la tradición manda y no quise cambiar nada: hay de todo, mezcal, cigarros, cempaxúchitl, cañas…

 

cont1_otilia

cont2_otilia

cont3_otilia

cont4_otilia

cont5_otilia

Consejos / julio 03 2020

MIX & MATCH CON LÁMPARAS Y SILLAS

Para actualizar un espacio… ¡agrega una silla! Eso sí: tiene que ser de un diseño espectacular que rompa con la monotonía. Incluso se puede convertir en esa pieza de conversación que la habitación está exigiendo.


Desde luego, el comedor es el área más fácil de renovar con sillas. Nuestra sugerencia es que no las cambies todas, sino que sumes, por ejemplo: colocando en las cabeceras un modelo con carácter como “Lou eat” o bien, si buscas una cierta sensualidad, dale una oportunidad a “Sissi”. Ambas son de Driade.


El diseño escandinavo es ideal para darle un giro a una decoración minimalista. Piensa en un clásico como “Drop” de Arne Jacobsen. ¿Una opción interesantísima? La silla Nendo, un encuentro entre el diseño noruego y japonés. Los dos modelos son de Fritz Hansen.


Por su parte, la sala cambia por completo con la original “Silas”, la silla que nos propone Bernhardt.


¿El complemento para lograr una transformación total? Luminarias. Para los amantes de los clásicos, la sugerencia siempre será una creación de Kartell, como la bella Taj, mientras que quienes buscan un manifiesto estético deberían apostar por diseños de Muuto como “Unfold” o “Under the bell”.


¿No son estas ideas la manera más sencilla de transformar la casa?

Marcas / junio 25 2020

BERNHARDT: UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

¿Qué define a un clásico? Para algunos, es aquello que trasciende a su tiempo, todo eso que podemos ver una y otra vez… para volver a sorprendernos. Desde luego, es aquello que se vuelve un referente, ya sea de calidad, belleza o lujo. En el mundo del diseño, son muy pocas las firmas que pueden considerarse un clásico. Se trata de un privilegiado grupo en el que destaca un nombre: Bernhardt.


Con más de 130 años de existencia, la marca se ha convertido en sinónimo de lujo y sus piezas son auténticos objetos del deseo. ¿Su secreto? Un diseño que se caracteriza por una elegancia atemporal. Tomemos como ejemplo su sofá “Phoenix”, un diseño que rompe con lo tradicional, muy moderno, pero sin duda una pieza de colección, justo como también lo es la insólita mesa auxiliar transparente “Aubrey” o la mesa “Profile”, que además se acompaña de una consola.


¿Un manifiesto creativo? La silla “Silas”: moderna, de ruptura y elegante, que acompañará a su poseedor por años.


Los anteriores son tan solo algunos ejemplos, de una estupenda propuesta que nos hace darnos del enorme valor de los clásicos. ¡Descúbrela!

Colaboradores / junio 23 2020

DISEÑADORES CLAVE: MARCEL WANDERS

“Crear un ambiente de amor, vivir con pasión y tratar de que se cumplan nuestros sueños más hermosos”: esta es la filosofía de trabajo del neerlandés Marcel Wanders, sin duda todo un ‘rockstar’ del diseño, aunque a decir verdad nosotros preferimos considerarlo un poeta, y es que en su visión, en una misma pieza pueden convivir distintos materiales, técnicas, arquetipos e incluso estilos, mismos que él combina como quien juega con las palabras para crear un poema.


Pero este artista también es un provocador que no duda en desafiar los dogmas del diseño, siempre anteponiendo la dimensión humana a sus creaciones antes que a las demandas de la industria. Para Marcel vivimos una nueva era del diseño, “el renacimiento contemporáneo del humanismo”, lo llama.


Alessi, Baccarat, Flos, KLM y Christofle son algunas de las marcas que han solicitado sus servicios, pero de todas sus propuestas, una de nuestras favoritas es la colección de sillas que realizó para la firma Magis: “Cyborg”, y de esta, la “Cyborg Club” nos causa una especial fascinación: sin duda, el encuentro entre el policarbonato y el mimbre, es todo un manifiesto creativo del diseño contemporáneo. ¿La conoces?

Inspiración / junio 22 2020

ESPACIOS MASCULINOS

Cuando de interiorismo se trata, sin duda hay muchos estilos netamente femeninos –el ‘shabby chic’ es el mejor ejemplo–, pero, ¿cómo crear interiores que nos remitan al universo masculino? Pues bien: nosotros te damos algunas claves para diseñar espacios pensados especialmente para ellos.

  • La paleta de color recomendada es la de los blancos, grises y marrones; estos se pueden contrastar con verdes oscuros o azul profundo. Los colores “vibrantes” se sugieren para los acentos.
  • El color negro se relaciona con lo masculino. Una manera interesante de integrarlo es con el mobiliario. ¿Nuestra sugerencia? Piezas de la colección “Tabwa” de Ethnicraft, como el set de mesas auxiliares o su estupendo gabinete. Más opciones: la lámpara “Extruder” de Eichholtz, que además aporta carácter a cualquier espacio, y la mesa de centro “Tomasso” en mármol y bronce.
  • La madera y cuero son obligados. ¿Una pieza interesantísima que reúne ambos materiales? La mesa de centro “Shabby” de la firma masculina por excelencia: Timothy Oulton.
  • Un espacio varonil exige un sofá de cuero. Timothy Oulton nos propone el modelo “Viscount William”.
  • El estilo industrial es ideal para un soltero. Se puede lograr con mobiliario que usa metal y madera de manera “tosca”, como la mesa de centro “Axel MK3” de Timothy Oulton o la auxiliar de Ethnicraft.
  • El estilo nórdico es ideal para crear habitaciones masculinas. Una manera de incorporarlo es con accesorios de Fritz Hansen, como sus lámparas “Night Owl” y “Kaiser”, las esculturas “Geo” de Jaime Hayón y el reloj de pared minimalista de Mia Lagerman.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora