Noticias / May 12 2016

ENTREVISTA: NORMAND COUTURE

Se trata de uno de los nombres más influyentes de la escena de diseño canadiense; tan solo una de sus piezas, el icónico sofá “Caméléon”, le ha valido numerosos premios internacionales e incluso lo ha convertido en un referente obligado cuando se habla de diseñadores especializados en sofás y sillas. Se trata del quebequense Norman Couture, con quien charlamos en nuestra pasada visita al showroom de Pinnacle  en High Point Market.

 

Antes que nada, ¿cómo surgió tu colaboración con Pinnacle?

Yo solía diseñar y fabricar mi propio mobiliario; realizaba la maquila en China, pero comencé a tener problemas con los tiempos de entrega e incluso con los estándares de calidad. Definitivamente eso no era bueno para mi reputación y decidí empezar a fabricar en Norteamérica. Fue entonces que me acerqué a Pinnacle y resultó que así como yo buscaba un fabricante, ellos buscaban un diseñador para desarrollar una línea. Ambos somos canadienses, así que, ¿por qué no trabajar en conjunto? Hoy, ellos se encargan de todos los procesos de producción y yo solo tengo que concentrarme en la parte más importante: diseñar.

 

Háblanos del concepto detrás de la línea que creaste para Pinnacle…

Se trata de una línea de sofás y sillones muy modernos; no voy a hablar de mi diseño, prefiero decir que Pinnacle garantiza altos estándares de calidad y algo inusual en esta industria: su tiempo de entrega es de apenas seis semanas.

 

Casa Palacio sumó a su colección dos líneas de tu creación: “In flight” y “Wave”. ¿Qué nos puedes decir de ellas?

Primero, que –como en gran parte de mi trabajo– en ambas líneas hay una intención “escultórica”. La idea es que puedas apreciar las piezas desde diversos ángulos, sin importar que estén colocadas junto a una pared o si el espacio en el que se encuentran es más grande, puedes caminar a su alrededor y observarlas. Otro aspecto importante es que son líneas muy sexys. Están inspiradas en formas femeninas. Por último los materiales: Pinnacle fabrica mi mobiliario en pieles certificadas de Sudamérica o bien en telas importadas de Europa.

 

¿Qué hace diferente a tus piezas de las de otras marcas?

Hay que prestar atención a las medidas y las proporciones. Si observas, los sofás son más profundos a lo acostumbrado. La intención es simple: hacerlos más cómodos. También los respaldos y los brazos rompen con las medidas tradicionales. En el caso de “In Flight” creo que definitivamente logramos el efecto de ingravidez que buscábamos.

 

¿De dónde vienen estas ideas, qué te inspira?

Mi inspiración proviene de las cosas más inusuales; por ejemplo la idea del sofá “Wave” me vino a la mente observando la recepción de un hotel. No me preguntes cómo, pero así fue. En ocasiones puedo ver a una mujer en la calle y el cómo se viste o se mueve me hace pensar: “¡ella podría ser un estupendo sofá!”. También me inspiran los coches y me interesa mucho el diseño orgánico, me refiero a las formas que nos remiten a la naturaleza. Creo que entre más viejo soy, más creativo me he vuelto, especialmente desde que ya no estoy involucrado en la producción.

 

¿Y cómo es tu proceso creativo?

Tengo una carpeta con muchísimos recortes de revistas: fotos de moda, mujeres, autos, joyería… cualquier cosa que me resulte interesante y que creo que podría reinterpretar en una pieza de mobiliario funcional.

 

¿Y qué nos puedes decir de la actual escena de diseño canadiense?

Es muy interesante; por una parte está dominada por las mujeres y por otra se está volviendo más internacional y esto tiene que ver con la globalización. Sin importar si estás en Oslo o en Buenos Aires, todos entramos a los mismos sitios web, leemos las mismas revistas, tenemos las mismas influencias… Hasta hace tan solo 10 años podíamos hablar de un estilo canadiense cuya principal influencia era Europa. Hoy ya no podemos hablar de un estilo local, ni siquiera americano. Actualmente impera un estilo internacional.

 

Por último, ¿cuál sería tu mejor consejo en materia de interiorismo?

Personalmente no creo en las tendencias. Creo en lo que te apasiona. ¿Te gusta el arte africano pero ya no está de moda? ¡Qué importa! Colecciónalo, incorpóralo a tu estilo. Hace poco di una conferencia y la titulé: “Exprésate. Sé ecléctico”, creo que eso resume mi forma de pensar en torno al interiorismo: antes la gente compraba sets de muebles, todos en un mismo estilo, en los mismos materiales y hasta el mismo color. Hoy, creo que puedes ir a una tienda y elegir una pieza y después ir incluso a otro piso y elegir otra que no tenga nada que ver con la primera. La idea es simple: mezclar y combinar. Lo importante es que expreses quién eres.

 

Colaboradores / December 30 2024

LO MEJOR DEL 2024: NUESTRA SELECCION

Nuevas propuestas, colecciones sorprendentes y grandes ideas: esto y más nos dejó a quienes amamos el diseño el año que está por terminar. Todo quedó registrado en este blog, pero por si te perdiste alguna nota, te compartimos nuestro Top 5 de lo mejor del 2024. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?

La inspiración: Apuntes para diseñar un vestidor
En 2024 muchos interioristas y firmas nos compartieron sus proyectos de interiorismo. Si fue difícil elegir cuáles publicar en este blog, imagínate lo que fue escoger el proyecto del año. Sin embargo, nos dimos cuenta que uno de los más originales fue el vestidor que nuestros amigos de Porada diseñaron para un departamento en Los Ángeles. ¡Se trata justo del espacio con el que muchos hemos soñado!

La propuesta: Moldeando el Color x Francisco Torres
La plataforma ColorLife Trends de Comex eligió “Ardiente” como el Color del Año 2024, pero la duda es, ¿cómo lo llevamos a nuestros espacios? Para darnos ideas, invitamos al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los fundadores del estudio T+H, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Santa Fe y Antara, usando el color y sus complementos. El resultado, que sin duda nos dio grandes ideas, fue “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

La mesa: El montaje de Miguel Padrón
Cada año, interioristas y personalidades, todos amigos de Casa Palacio, son convocados para montar una mesa en nuestras tiendas. De todas, sin duda nuestra favorita fue la de Miguel Padrón de LAMZO Design Studio. Con visión y buen gusto pusa una mesa espectacular, que ha inspirado nuestros propios montajes.

La pieza: Apollo
Timothy Oulton es una de nuestras firmas favoritas; de hecho, es muy difícil decir cuál es nuestra favorita, sin embargo este año lanzaron la pieza más inesperada y sorprendente: “Apollo”, el módulo con la que la marca celebra la llegada del hombre a la Luna.

El concepto: Desing House
Como cada año, Casa Palacio fue parte del evento de diseño más importante del país: Design Week México. Nuestra participación incluyó diseñar un espacio en la Design House. En esta edición invitamos al despacho Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano a reinventar un espacio. ¿Su idea? ¡El más espectacular “music room”!

Noticias / November 02 2024

DESIGN HOUSE 2024: EL ‘MUSIC ROOM’ DE TADEO LÓPEZ TOLEDANO

Design Week México llega a su edición XVI, y como siempre, Casa Palacio es parte de la gran fiesta del diseño. Uno de nuestros eventos favoritos de la semana del diseño es Design House, la plataforma que convoca a los mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país, para intervenir los espacios de una residencia y así crear algo nuevo y extraordinario, pero sobre todo que nos habla de la estupenda escena de diseño mexicana.

Para esta Design House, Casa Palacio invitó a Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano, a reinventar unas las habitaciones de esta casona; así, lo que fue un cuarto infantil, se transformó en un Music Room. Se trata de un espacio, en palabras de Tadeo “donde el pasado y el futuro se encuentran en una combinación fascinante de estilos y tecnología. En esta sala, el diseño estético mezcla elementos de décadas pasadas con visiones de un futuro nostálgico”. Esta visión se concretó con piezas de la selección de marcas de Casa Palacio. Te las compartimos.

Sofá “Shabby”
Se trata de un mueble seccional y muy versátil, elaborado en cuero. Es el elemento ideal para crear esa sensación retro que se buscaba. Es de Timothy Oulton.

Lámpara colgante “Pascal”
Clásica y espectacular a partes iguales, así esta pieza de Arteriors, que se colocó estratégicamente para darle carácter a un rincón del Music Room.

Espejo “Inception”
Esta pieza de Timothy Oulton está inspirada en los espejos infinitos que fueron muy populares en los años 70. Definitivamente, tiene el poder de hacernos sentir en un lounge bar de Londres, Nueva York o Berlín.

Reloj “Air du Temps”
Este objeto de líneas sencillas y depuradas, tiene algo de etéreo, y es que su carátula parece estar suspendida sobre la superficie en la que se coloca. Es un diseño de Kartell.

Lámpara “Bell”
Tom Dixon, creador de esta pieza, afirma que se trata de un ejercicio de “reduccionismo” y es que su diseño se reduce a unas cuantas líneas. “Bell” no solo cumple con su función de iluminar, también pone un acento moderno al espacio.

Taburete Sivan
Esta pieza forrada en piel de oveja, invita lo mismo a sentarnos cómodamente a escuchar música que a colocar en ella un espectacular ‘coffee table book’. Es un diseño de Timothy Oulton.

Roy Lichtenstein: The Impossible Collection
Buscando llevar décadas pasadas a este espacio lounge, Tadeo decidió colocar en un lugar especial este libro que nos transporta a los años 60. Es parte de la serie “Impossible Collection” de Assouline.

Gabinete Bar “Shimmer”
Un elemento clave, y desde luego obligado, en este Music Room es un gabinete bar para guardar la selección de bebidas que acompañan a una sesión de buena música. Este es de Timothy Oulton.

Vasos de whisky
Ningún detalle se pasó por alto al momento de diseñar este espacio lounge; por ejemplo: la cristalería era esencial y por eso se incluyeron piezas de la estupenda firma LSA.

1000 Record Covers
Este libro es el complemento perfecto para este proyecto: las mejores portadas de vinilos desde los años 60 hasta los 90 . Es de Taschen.

Noticias / June 10 2024

BATMAN X LLADRÓ: UNA EDICIÓN LIMITADA

Tenemos excelentes noticias para los fanáticos de The Dark Knight: la firma española Lladró lanzó una edición en porcelana del superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger. Se trata de una edición limitada de apenas 500 figuras, lo que la convierte en un objeto obligado para coleccionistas.

El lanzamiento de la escultura coincide con el 85 aniversario del debut del legendario personaje en Detective Comics. Esta reinterpretación en porcelana del protector de Ciudad Gótica fue posible gracias a una colaboración entre Lladró y Warner Bros-Discovery Global Consumer Products.

La figura tiene un acabado mate que se contrasta con acentos dorados y en negro brillante. Desde luego, está totalmente hecha a mano: desde el ensamblado, hasta el proceso de pintado.

La escultura nos muestra a un Batman que parece a punto de saltar a las calles de Ciudad Gótica para enfrentar el crimen. Si duda, los escultores de Lladró lograron congelar en el tiempo, toda la acción de las aventuras del personaje. Recuerda: se trata de una edición limitadísima… ¡que no te puedes perder!

Noticias / April 11 2024

COLORLIFE TRENDS 2024, FRANCISCO TORRES & CASA PALACIO

Hace 16 años, la empresa Comex creó el programa ColorLife Trends, en el que convoca a creativos de diferentes disciplinas para proponer las tendencias de color que transforman e inspiran nuestros espacios. El resultado son sorprendentes paletas cromáticas y un Color del Año. En esta ocasión, el grupo de expertos decidió que el 2024 se pintaría de “Ardiente”, un rojo elegante, protagónico y muy sofisticado.

Uno de los creativos invitados a ser parte de ColorLife Trends 2024 fue Francisco Torres, diseñador industrial suizo- español y Director Creativo del estudio Torres Hanhausen. Su trayectoria es impresionante: se graduó con mención de excelencia de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, y ha recibido reconocimientos como el Design Prize Switzerland (2001), el premio “The Most Beautiful Swiss Books” (2006) y el premio Vitra de la Bienal de Kortrijk (2010), entre otros. Francisco vive en México desde 2009.

Para conocer de primera mano el poder transformador de “Ardiente”, le pedimos a Francisco que interviniera un espacio en las dos tiendas de Casa Palacio. La intención era que el Color del Año de ColorLife Trends se encontrara con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo SS 24. El resultado es la instalación “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

Para esta colaboración, Francisco decidió reinterpretar las clásicas molduras que se colocaban en los muros de las viejas mansiones, pero ahora traídas al presente bajo una mirada moderna. En sus palabras, la idea es que estas “molduras”, ahora nos cuenten “una historia nueva y diferente”. El protagonista de la instalación es “Ardiente”, además de dos tonos complementarios de ColorLife Trends 2024: “Piquín” y “Vintage”.

Para Casa Palacio son muy importantes las tendencias y nuevas propuestas, especialmente las que surgen en nuestro país, y por eso fue que abrimos nuestras puertas a “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends y a Francisco Torres. ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer estas intervenciones? Pregunta por ellas en tu próxima visita a nuestras tiendas de Antara o Santa Fe. ¡Te aseguramos que serán inspiradoras!

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