
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Se trata de uno de los nombres más influyentes de la escena de diseño canadiense; tan solo una de sus piezas, el icónico sofá “Caméléon”, le ha valido numerosos premios internacionales e incluso lo ha convertido en un referente obligado cuando se habla de diseñadores especializados en sofás y sillas. Se trata del quebequense Norman Couture, con quien charlamos en nuestra pasada visita al showroom de Pinnacle en High Point Market.
Antes que nada, ¿cómo surgió tu colaboración con Pinnacle?
Yo solía diseñar y fabricar mi propio mobiliario; realizaba la maquila en China, pero comencé a tener problemas con los tiempos de entrega e incluso con los estándares de calidad. Definitivamente eso no era bueno para mi reputación y decidí empezar a fabricar en Norteamérica. Fue entonces que me acerqué a Pinnacle y resultó que así como yo buscaba un fabricante, ellos buscaban un diseñador para desarrollar una línea. Ambos somos canadienses, así que, ¿por qué no trabajar en conjunto? Hoy, ellos se encargan de todos los procesos de producción y yo solo tengo que concentrarme en la parte más importante: diseñar.
Háblanos del concepto detrás de la línea que creaste para Pinnacle…
Se trata de una línea de sofás y sillones muy modernos; no voy a hablar de mi diseño, prefiero decir que Pinnacle garantiza altos estándares de calidad y algo inusual en esta industria: su tiempo de entrega es de apenas seis semanas.
Casa Palacio sumó a su colección dos líneas de tu creación: “In flight” y “Wave”. ¿Qué nos puedes decir de ellas?
Primero, que –como en gran parte de mi trabajo– en ambas líneas hay una intención “escultórica”. La idea es que puedas apreciar las piezas desde diversos ángulos, sin importar que estén colocadas junto a una pared o si el espacio en el que se encuentran es más grande, puedes caminar a su alrededor y observarlas. Otro aspecto importante es que son líneas muy sexys. Están inspiradas en formas femeninas. Por último los materiales: Pinnacle fabrica mi mobiliario en pieles certificadas de Sudamérica o bien en telas importadas de Europa.
¿Qué hace diferente a tus piezas de las de otras marcas?
Hay que prestar atención a las medidas y las proporciones. Si observas, los sofás son más profundos a lo acostumbrado. La intención es simple: hacerlos más cómodos. También los respaldos y los brazos rompen con las medidas tradicionales. En el caso de “In Flight” creo que definitivamente logramos el efecto de ingravidez que buscábamos.
¿De dónde vienen estas ideas, qué te inspira?
Mi inspiración proviene de las cosas más inusuales; por ejemplo la idea del sofá “Wave” me vino a la mente observando la recepción de un hotel. No me preguntes cómo, pero así fue. En ocasiones puedo ver a una mujer en la calle y el cómo se viste o se mueve me hace pensar: “¡ella podría ser un estupendo sofá!”. También me inspiran los coches y me interesa mucho el diseño orgánico, me refiero a las formas que nos remiten a la naturaleza. Creo que entre más viejo soy, más creativo me he vuelto, especialmente desde que ya no estoy involucrado en la producción.
¿Y cómo es tu proceso creativo?
Tengo una carpeta con muchísimos recortes de revistas: fotos de moda, mujeres, autos, joyería… cualquier cosa que me resulte interesante y que creo que podría reinterpretar en una pieza de mobiliario funcional.
¿Y qué nos puedes decir de la actual escena de diseño canadiense?
Es muy interesante; por una parte está dominada por las mujeres y por otra se está volviendo más internacional y esto tiene que ver con la globalización. Sin importar si estás en Oslo o en Buenos Aires, todos entramos a los mismos sitios web, leemos las mismas revistas, tenemos las mismas influencias… Hasta hace tan solo 10 años podíamos hablar de un estilo canadiense cuya principal influencia era Europa. Hoy ya no podemos hablar de un estilo local, ni siquiera americano. Actualmente impera un estilo internacional.
Por último, ¿cuál sería tu mejor consejo en materia de interiorismo?
Personalmente no creo en las tendencias. Creo en lo que te apasiona. ¿Te gusta el arte africano pero ya no está de moda? ¡Qué importa! Colecciónalo, incorpóralo a tu estilo. Hace poco di una conferencia y la titulé: “Exprésate. Sé ecléctico”, creo que eso resume mi forma de pensar en torno al interiorismo: antes la gente compraba sets de muebles, todos en un mismo estilo, en los mismos materiales y hasta el mismo color. Hoy, creo que puedes ir a una tienda y elegir una pieza y después ir incluso a otro piso y elegir otra que no tenga nada que ver con la primera. La idea es simple: mezclar y combinar. Lo importante es que expreses quién eres.
El interiorismo es arte y creatividad, también es una necesidad por ofrecer espacios donde se puede vivir y ser; desde luego es obsesión por el detalle, la perfección y una eterna búsqueda por la belleza. Por todo esto, llegó el momento de celebrar nuestra pasión y brindar por sus profesionales. Así es, hoy es el Día Mundial del Diseño de Interiores.
El 31 de mayo fue la fecha elegida por la IFI (Federación Internacional de Interioristas, por sus siglas en inglés) para festejar una profesión que si bien es tan antigua como los salones de Versalles, como disciplina profesional, es relativamente nueva, aunque eso sí: ¡con un gran futuro por delante!
Por todo lo dicho, vale la pena celebrar el día de hoy al interiorismo, pero en especial a quienes lo hacen posible, y es que al final son ellos quienes se encargan de transformar nuestros espacios para hacer mejor nuestras vidas. Los felicitamos a ellos, pero también a nosotros y a cualquier apasionado por esta disciplina.
Por cierto, en Casa Palacio hemos preparado un par de sorpresas para celebrar este día, durante todo el mes. Mañana te daremos más detalles.
¿Qué mejor que en el Día de la Tierra, celebrar con quien está comprometido con la sustentabilidad? Hablamos de la firma Electrolux, la que hace unos días nos invitó a Brocante Botánico, junto a un grupo de personalidades, socialités e influencers, para entre buenos tragos y excelente comida, platicar cómo la tecnología de la marca sueca, puede ayudarnos a reducir nuestra huella ambiental.
La propuesta de Electrolux es hacer de todos los días “El día de la Tierra”, a través de un plan de acción a futuro, que respete el planeta y que incluya electrodomésticos que no solo hagan más fácil nuestra cotidianidad, sino que impacten positivamente al planeta. De esto, la innovación constante, la Alta Tecnología y el compromiso mundial de la marca, nos habló Gerardo Gutiérrez, Gerente de Electrolux México.
Por cierto, recuerda que Electrolux es una marca es parte de la selección de Casa Palacio. Descubre su sistema de refrigeración y el de lavado. ¡Son estupendos!
Ya conoces la estupenda colaboración que una de nuestras diseñadoras favoritas realizó con Lladró. Aquí te dimos los detalles. Pues bien, tenemos una buena noticia para los entusiastas de la marca y el trabajo de Olga Hanono : se acaba de lanzar una Edición Especial de la colección “Firefly by Olga Hanono”.
Esta nuevo punto de vista sobre “Firefly” se presentó hace una semanas en Zona Maco. Ahí, la diseñadora explicó que se trata de “un tributo a las raíces culturales y a la artesanía”. Esto porque en esta Edición Especial se encuentra dos tradiciones: la de Lladró y su forma de abordar la porcelana, y la maestría artesanal de nuestro país.
La Edición Especial se compone de cuatro lámparas : inalámbrica, de techo, de pie y sobremesa. Todas objetos colección ya que solo se producirán 10 unidades de cada una.
Las nuevas piezas fueron creadas a partir de elementos elaborados a mano en porcelana. Destaca su gama cromática –azul, gris antracita, cobre y oro–, y los acabados en brillo o mate.
Desde luego, una edición tan especial y exclusiva…ya es parte de la selección de Casa Palacio. ¡Ven a conocerla!
Fotos cortesía de Olga Hanono
Estamos a unos días de que arranque uno de los eventos más importantes para los apasionados del diseño: la edición de invierno de la Maison & Objet . ¿Por qué es tan importante para nosotros? Simplemente porque es la feria de diseño e interiorismo más visionaria. Lo que se presenta ahí, es lo que se impone por años.
En esta edición el tema de la Maison & Objet es “Take Care!” , es decir: el cuidado puesto en el centro del diseño. Consciencia, resiliencia y la construcción de un mundo mejor, son los conceptos clave que los organizadores de la feria han puesto sobre la mesa. Las grandes marcas que presentarán sus novedades lo han entendido y –como sucede cada año– se sumarán a la idea.
Maison & Objet se realizará del 19 al 23 de enero en el centro de exposiciones Paris – Nord Villepinte. ¿No vas asistir a la feria? No te preocupes. Casa Palacio estará presente. Vamos no solo en busca de las nuevas colecciones de mobiliario y accesorios de tus marcas favoritas, sino también a conocer de primera mano las tendencias y propuestas que marcarán las próximas temporadas… y traerlas para ti.