
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Tuvimos la oportunidad de charlar con esta estupenda arquitecta e interiorista mexicana, quien recientemente intervino un espacio de la Design House.
Lorena Vieyra, de Vieyra Arquitectos, es una talentosa arquitecta e interiorista mexicana. Su despacho se ha encargado de importantes diseños arquitectónicos en la Ciudad de México, y actualmente participa en la Design Week México 2013, interviniendo uno de los espacios de la Design House: el cuarto del bebé. Charlamos con ella acerca de esto y otras cosas.
Lorena, ¿cuándo descubres tu vocación para el diseño de espacios?
Decidí estudiar Arquitectura intuitivamente, como creo que la mayoría hacemos cuando seleccionamos una carrera. A una edad un poco prematura, afortunadamente encontré mi vocación en la carrera que estudié y puedo decir que disfruto mucho mi trabajo.
¿Cómo definirías tu estilo?, ¿quienes son tus principales influencias?
Creo que es difícil encasillarse en un estilo; podría decirse contemporáneo, lo que signifique eso…
Soy fan de los grandes arquitectos del modernismo de los años 30 a 60: Mies Van der Rohe, Louis Kahan, Richard Neutra, Francisco Artigas.
Cuéntanos de tu participación en la Design House: ¿cuál es el concepto detrás del cuarto y baño para el bebé que diseñaste?
Buscamos lograr un espacio diferente al típico cuarto de bebé; el concepto es una caja de madera que se desenvuelve, buscando la integración de los dos espacios: baño-recámara. Jugamos con una paleta de color tratando de deslindarnos de los típicos colores para bebés buscando más bien tonos brillantes y divertidos. El punto de atención es una cuna suspendida que diseñamos especialmente para el espacio.
Si te pidiera un solo consejo de interiorismo, ¿cuál sería ese “tip” que todos descuidamos y que hace la diferencia?
Cuando inviertas en muebles, trata de conseguir piezas que puedas reutilizar y combinar mas adelante. No hacerte de muebles provisionales que después llegan para quedarse; buscar una base de materiales y colores neutros y luego contrastar con algunas piezas.
Danos tu opinión del panorama actual del diseño de interiores en México.
Creo que ha evolucionado mucho y se ha consolidado, como en otros países la gente se especializa cada vez más, y al hacerlo puedes profundizar y hacer mejor las cosas.
La Design House se ubica en Rubén Darío 157, en Polanco y estará abierta hasta el 28 de octubre, de 10:00 a 19:00hrs. y de 11:00 a 18:00hrs, los fines de semana.
En Polanco, el despacho Proyectos Paraíso de nuestro amigo Adán Cárabes, realizó un proyecto arquitectónico y de interiorismo de un departamento. El resultado es un singular viaje por oriente que va de Marruecos a China, pasando por la India.
La clienta de Proyectos Paraíso sabía muy bien lo que quería: un interiorismo con “una alta dosis de elementos antiguos y orientales, solo que modernizados; en esencia, un recorrido por el mundo árabe, bizantino, indio, chino y japonés”. Pero también había algo más a considerar: esta es una propiedad con una gran vocación social, en la que la propietaria, una empresaria norteña, pasa temporadas, siempre invitando amigas que llenan el departamento de risa y vida.
Para lograr el estilo “oriental contemporáneo” solicitado, Adán reunió antigüedades, mobiliario traído de Asia, piezas diseñadas por el propio arquitecto y otras más, como un cuadro de arte sacro bizantino, propiedad de la dueña del departamento.
Muy en la visión de ecosustentabilidad de Proyectos Paraíso, Adán recurrió a un elemento que nos habla de la necesaria toma de consciencia medio ambiental al momento de diseñar: en el comedor una base de acero cubre y protege un tronco, recuperado de un tiradero de maderas naturales que arroja el mar, en el pacífico mexicano, y que hace juego con las sillas y bancas de nogal, tapizadas en piel con certificación ecológica.
A grandes líneas, nos encontramos con un proyecto maximalista, un estilo que se logra solo teniendo mucha audacia y dominio de la mezcla de estilos, colores y estilos, para así, no perderse en la exuberancia y lograr un espacio de buen gusto, justo como este departamento que sabemos, te dará buenas ideas.
¿Qué tienen en común marcas como Alessi, Fiat, Vondom, Honeywell o Qeeboo? Pues bien: con todas ha colaborado el arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial Stefano Giovannoni, sin duda uno de los mayores referentes del diseño “Made in Italy”.
Sobre su genio creativo, basta decir que Giovannoni es el responsable de colecciones ‘bestsellers’ como “Girotondo” para Alessi, que ha vendido más de 10 millones de piezas, o el taburete “Bombo”, diseñado para Magis y que se considera uno de los modelos más copiados en el mundo.
A Stefano, sus admiradores lo han llamado de muchas formas, por ejemplo, para Alberto Alessi es “el súper campeón del diseño de los años 2000”; Cristina Morozzi, la creadora de Altagamma, la asociación de firmas de lujo italianas, dice que es “el rey Midas del diseño”, mientras que para Eugenio Perazza, fundador de Magis, es el diseñador “económicamente más redituable”.
Pero tan importantes como los halagos son los premios; el estudio Giovannoni Design, que Stefano dirige junto a Elisa Gargan, su esposa, ha ganado entre otros el “The New York Interior Design Award” (2002), el “Good Design Award” (2010) y el “Red Dot Design Award” (2015). Además, su trabajo se exhibe en el Centro Pompidou en París y en el MoMA de Nueva York.
Para Casa Palacio, es un orgullo contar con piezas y colecciones diseñadas por Giovannoni Design, como las lámparas ”Kong”, “Golden Brothers” y la silla “Rabbit” de Qeeboo, o la colección de mobiliario de exterior “Stones” de Vondom, sin duda, estupendos ejemplos del genio creativo de Stefano. ¿Los conoces?
Como te contamos aquí, para celebrar el Día Mundial del Interiorismo, invitamos a un grupo de talentosos diseñadores mexicanos a intervenir un espacio en tienda. En esta ocasión te vamos a hablar del montaje que los interioristas Ivette Berrondo y Daniel Gindic, junto a la diseñadora de modas y artista Melania Chavarría, crearon en Casa Palacio Santa Fe.
Este espacio es el resultado de tres estilos peculiares, tres maneras de abordar el diseño y tres puntos de vista, que se encontraron para diseñar un espacio para habitar, pero también despertar la creatividad.
Para materializar el diseño, los interioristas funcionaron como un despacho, mientras Melania fue su cliente. La intención fue imprimir en este rincón de la tienda, la personalidad divertida e imaginativa de la artista e influencer.
El interiorismo propuesto busca que el espacio funcione como una suerte de taller-habitación que incentiva la creatividad. Para lograrlo, los diseñadores reunieron marcas y piezas disímbolas, buscando crear ambientes eclécticos y fuera de lo común. Así, lo mismo nos encontramos con los textiles surrealista de la firma Muzaluci, que con elegantes objetos de Baccarat, mesas de vidrio transparente de Glas Italia, libros de Assouline o la icónica silla “Bergere” de Timothy Oulton.
Ayer fue el Día Mundial del Diseño de Interiores. Aquí te contamos los detalles de la fecha, y de hecho, en la nota te comentamos que Casa Palacio preparó algo especial para festejarlo; pues bien, te contamos qué hicimos: como el interiorismo se celebra viviéndolo, decidimos invitar a un grupo de creadores a intervenir un espacio en nuestras tiendas. ¿Lo interesante? Se trata tanto de interioristas como diseñadores de moda. En el caso de Casa Palacio Antara, los invitados fueron: María Ponce y Raúl de la Cerda. ¿El resultado? Un espacio en el que interiorismo y moda dialogan.
Con este montaje, María y Raúl buscan recordarnos que tanto el interiorismo como la moda, son invitaciones a habitar los ambientes y el cuerpo. Para materializar esta idea, los diseñadores realizaron una atrevida selección de piezas que dialogan en un ambiente en el que imperan el concreto, los tonos metálicos y el estilo industrial. El resultado podría ser el escenario de una cinta retro futurística como “Metrópolis” o un rincón de “The Factory”, el mítico estudio de Andy Warhol.
El mobiliario elegido es una mezcla de piezas icónicas con otras actuales, pero que van en camino a convertirse en nuevos clásicos. Así, nos encontramos con la mesa y el banco que Eero Saarinen diseñó para Knoll, las lámparas “Kelvin Edge” y “Sawaru” de Flos, la mesa lateral y la cajonera de la colección “Aviator” de Timothy Oulton, además de piezas de Baron & Vicario, Fritz Hansen, Fritz Hansen y Qeeboo, entre otras. Los libros son de Fritz Hansen.
Busca este montaje que celebra el Día Mundial del Interiorismo, pero también inspira, en Casa Palacio Antara. ¡Solo tienes hasta el 15 de junio para visitarlo!