¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
En el interiorismo, iluminar es un arte; pero, ¿qué es la luz? Para este arquitecto mexicano, genio de la iluminación, es “una hermosa dama, impredecible, celosa, seductora y siempre insatisfecha”.
¿Cómo inició su relación con la luz?
Fue accidental. Mi área de interés era la arquitectura de interiores. Estaba diseñando el departamento de Enrique Rojas Guadarrama, Director de Transportación Marítima Mexicana. El departamento era de estilo inglés, todo blanco y perfecto. Don Enrique me pidió que iluminara su valiosa colección de óleos holandeses, así que lo intenté y fracasé dos veces, provocando un fuerte reclamo y desencanto en mi cliente. Viajé a San Diego y conocí a John Case, él me enseñó a iluminar colecciones de arte, incluso iluminé hasta con tres proyectores diferentes un solo cuadro, esto con la intención de volver a pintarlo, ¡pero esta vez con luz!
Recibió un reconocimiento por el Plan Maestro de Iluminación para San Luis Potosí; premio con el que el LUCI* reconoce a ciudades que de forma significativa han promovido el uso de la luz como un elemento esencial en el desarrollo urbano, pero: ¿cómo es que la luz detona el desarrollo de una urbe?
Luz y ciudad son el mismo elemento. Tanto de día como de noche. La edificación del paisaje nocturno es la construcción de la ciudad en el abrigo de la noche, protegiéndola con una capa intangible de luz. La luz, manifiesta en la iluminación, es un vector de dirección en la recuperación del espacio público. En la orientación, seguridad y protección del habitante. Así ha quedado ejemplificado en mis proyectos de iluminación para ciudades como Ludenshëid, Alemania; Eindhoven, Holanda; Jyväskylä, Finlandia; San Luis Potosí, Real del Monte, Taxco de Alarcón y próximamente, León, Guanajuato.
Y en su experiencia: un correcto diseño de iluminación arquitectónica, ¿qué emociones desata en las personas? Suponemos que debe tener más de una buena anécdota sobre esto…
He comprobado en muchas ocasiones que la iluminación motiva los mejores sentimientos y acciones en las personas. Siempre recuerdo la anécdota de un bolerito con quien platiqué una vez en Taxco. Le pregunté qué mejora le gustaría que hicieran las autoridades en su ciudad y sencillamente me dijo: “pues sabe usted, lo que quiero es que me pongan más luz, porque así podría trabajar más tiempo dando bola”. Con esta respuesta natural y directa queda clara la importancia y trascendencia cotidiana que tiene la iluminación.
La luz como elemento arquitectónico, ¿qué lugar ocupa en la arquitectura mexicana moderna?
¡Un buen lugar ! Hace falta educación profesional y de carrera en esta especialidad. Actualmente casi siempre es realizada por los ingenieros, los desarrolladores, los propietarios o por cualquier persona relacionada con la administración de empresas, que sintiéndose inteligente, simplemente permite que cualquier fabricante o contratista le realice su proyecto “gratis”, a cambio de comprarle los equipos. Por eso es que la natural presencia de profesionales en iluminación de otros países, conquiste con gran facilidad nuestro mercado de trabajo, ante la evidente inexperiencia en la materia.
*The LUCI/PHILIPS City People Light Award es un premio que otorgan en conjunto la compañía Philips y la Lighting Urban Community International (LUCI), para reconocer a aquellos que han hecho de la iluminación una parte fundamental del desarrollo urbano.
Nuestra decoración no puede estar completa si no incluimos flores. No solo son bellas y aportan acentos de color, sino que son una forma de dejar que la naturaleza entre a nuestros espacios. Para ayudarnos a crear nuestros propios ramos y arreglos, hace unas semanas invitamos a nuestro amigo Jesús Lima, fundador de la boutique Flor de Lima , a que diera un taller en Casa Palacio Antara. Si te lo perdiste, no te preocupes, te compartimos lo que aprendimos.
Selección de flores y materiales
– Seleccionemos previamente flores frescas y de temporada en una gama cromática de contrastes para darle alegría a nuestro ramo o arreglo. Cómo flor protagonista utilizamos una hortensia gigante.
– Materiales adicionales: cinta floral, tijeras de podar, papel coreano para envolver, listón y un recipiente con agua fresca.
Preparación de las Flores
– Empezando limpiando las flores: cortamos los tallos en diagonal para asegurar una mejor absorción de agua. Después, retiramos las hojas que están cerca del contacto con en el agua para evitar el crecimiento de bacterias.
– El agua la preparamos con alimento floral o podemos hacer una preparación en la que por cada litro de agua, agregaremos 10 gotas de cloro, una punta de cuchara cafetera de bicarbonato de sodio y otra de azúcar. Esto funciona como alimento floral casero.
Diseño y Composición
– Comencemos visualizando el diseño del ramo o arreglo. Por ejemplo, en el taller, cada participante decidió si sería simétrico o asimétrico, compacto o suelto. Imaginamos en donde lo queremos colocar, si tendrá un solo frente o será con vista 360 grados.
– Tras esto, hay que agrupar las flores, creando pequeños grupos de flores formando un espiral con los tallos y atamos ligeramente con cinta floral para mantener la estructura mientras trabajamos.
Montaje del Ramo
– Hay que realizar una base de follaje para crear un marco. Esto proporciona estructura y soporte.
– Después añadimos, primero las flores más grandes, distribuyéndolas uniformemente y después agregamos las flores de relleno de esta manera: colocamos las flores más pequeñas alrededor de las flores principales, para dar profundidad y textura.
Formación y Ajuste
– Revisa la forma, girando el ramo mientras añades flores para asegurar que el diseño sea equilibrado desde todos los ángulos.
– Ajusta la altura de los tallos según sea necesario para mantener la armonía en la composición.
Finalización
– Asegura el ramo atando los tallos firmemente con cinta floral justo debajo de las flores.
– Recorte final: corta los tallos a la longitud deseada, asegurando que queden alineados.
Decoración y Presentación
En el taller, simplemente envolvimos la base con papel coreano y un listón.
Recuerda que el ramo que nos ayudó a crear Jesús, puedes colocarlo en uno de los espectaculares jarrones o floreros de la selección de Casa Palacio.
Si te gustan las experiencias inmersivas, entonces tienes que conocer el homenaje de El Palacio de Hierro Polanco a David LaChapelle. Se trata de un espacio que nos invita a sumergirnos en el extravagante universo del fotógrafo estadounidense.
The Selfie Experience Icons se compone de varios “escenarios” inspirados en la obra de LaChapelle, desde una alberca de pelotas brillantes, hasta salas de espejos que crean sorprendentes efectos visuales. Todos son espacios vibrantes e irreverentes, justo como es la obra del fotógrafo. Tomarte una ‘selfie’ es parte de la propuesta y es que así te vuelves parte de las instalaciones.
La experiencia es gratuita, solo tienes que registrarte en el sótano 1 de El Palacio de Hierro de Polanco, al lado del Champagne Bar. ¡Solo tienes hasta este domingo 16 para visitarla!
Av. Moliere 222, col. Polanco. De 11:15 a 20:30 hrs.
“Diseñar es un proceso de descubrimiento que lleva a revelar la esencia de un producto. Todo vive por si mismo y crea al azar su propio entorno; el libro, por ejemplo, comunica su contenido con su portada y contraportada, esto captura nuestra atención y despierta el deseo por ser leído”. Lo anterior es la filosofía de trabajo del estudio de diseño con sede en Munich, Neuland Industriedesign de Eva Paster y Michael Geldmacher. Tú conoces bien una de sus grandes creaciones: el librero “Random” que diseñaron para MDF Italia.
Sobre “Random” hay que decir que Eva y Michael lo diseñaron no pensando en el librero en sí. Este mueble no era la base de su interés, sino, en sus palabras “Los libros alojados y su contenido. Para ellos hemos creado al azar, un estante donde cada libro encuentra su verdadero lugar”. El azar también los llevó a crear un auténtico ícono del diseño.
La genialidad de “Random” está en su posibilidad de reinventarse en nuevas versiones como “Randomito”, la estantería que captura en pequeño el espíritu de la pieza o cuando se transforma en gabinete o se le incluyen puertas. Las vueltas de tuerca también incluyen colores y materiales, así tenemos “Random Wood”, ¿conoces esta última versión?
Elaborado en madera de nogal, “Random Wood” es en definitiva la versión más sofisticada del librero de Neuland Industriedesign. También es la más adaptable a diversos estilos de interiorismo y sin duda, ¡la más cálida! Por si fuera poco, se puede combinar con el resto de la familia “Random” para crear diseños únicos en los que la creatividad es el límite.
¿Aún no conoces “Random Wood”? Entonces tienes que preguntar a tu asesor de ventas de Casa Palacio por este librero. Te aseguramos que será una grata sorpresa. Por cierto, ¿sabes con que otra gran colección de MDF Italia va muy bien este librero? Con “Arpa” del genial Ramón Esteve.
El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…
Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.
Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.
El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.
Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.