Colaboradores / March 13 2014

Entrevista: Gustavo Avilés

cover_gustavo

Entrevista: Gustavo Avilés

En el interiorismo, iluminar es un arte; pero, ¿qué es la luz? Para este arquitecto mexicano, genio de la iluminación, es “una hermosa dama, impredecible, celosa, seductora y siempre insatisfecha”.

 

¿Cómo inició su relación con la luz?
Fue accidental. Mi área de interés era la arquitectura de interiores. Estaba diseñando el departamento de Enrique Rojas Guadarrama, Director de Transportación Marítima Mexicana. El departamento era de estilo inglés, todo blanco y perfecto. Don Enrique me pidió que iluminara su valiosa colección de óleos holandeses, así que lo intenté y fracasé dos veces, provocando un fuerte reclamo y desencanto en mi cliente. Viajé a San Diego y conocí a John Case, él me enseñó a iluminar colecciones de arte, incluso iluminé hasta con tres proyectores diferentes un solo cuadro, esto con la intención de volver a pintarlo, ¡pero esta vez con luz!

 

Recibió un reconocimiento por el Plan Maestro de Iluminación para San Luis Potosí; premio con el que el LUCI* reconoce a ciudades que de forma significativa han promovido el uso de la luz como un elemento esencial en el desarrollo urbano, pero: ¿cómo es que la luz detona el desarrollo de una urbe?
Luz y ciudad son el mismo elemento. Tanto de día como de noche. La edificación del paisaje nocturno es la construcción de la ciudad en el abrigo de la noche, protegiéndola con una capa intangible de luz. La luz, manifiesta en la iluminación, es un vector de dirección en la recuperación del espacio público. En la orientación, seguridad y protección del habitante. Así ha quedado ejemplificado en mis proyectos de iluminación para ciudades como Ludenshëid, Alemania; Eindhoven, Holanda; Jyväskylä, Finlandia; San Luis Potosí, Real del Monte, Taxco de Alarcón y próximamente, León, Guanajuato.

 

Y en su experiencia: un correcto diseño de iluminación arquitectónica, ¿qué emociones desata en las personas? Suponemos que debe tener más de una buena anécdota sobre esto…
He comprobado en muchas ocasiones que la iluminación motiva los mejores sentimientos y acciones en las personas. Siempre recuerdo la anécdota de un bolerito con quien platiqué una vez en Taxco. Le pregunté qué mejora le gustaría que hicieran las autoridades en su ciudad y sencillamente me dijo: “pues sabe usted, lo que quiero es que me pongan más luz, porque así podría trabajar más tiempo dando bola”. Con esta respuesta natural y directa queda clara la importancia y trascendencia cotidiana que tiene la iluminación.

 

La luz como elemento arquitectónico, ¿qué lugar ocupa en la arquitectura mexicana moderna?
¡Un buen lugar ! Hace falta educación profesional y de carrera en esta especialidad. Actualmente casi siempre es realizada por los ingenieros, los desarrolladores, los propietarios o por cualquier persona relacionada con la administración de empresas, que sintiéndose inteligente, simplemente permite que cualquier fabricante o contratista le realice su proyecto “gratis”, a cambio de comprarle los equipos. Por eso es que la natural presencia de profesionales en iluminación de otros países, conquiste con gran facilidad nuestro mercado de trabajo, ante la evidente inexperiencia en la materia.

 

*The LUCI/PHILIPS City People Light Award es un premio que otorgan en conjunto la compañía Philips y la Lighting Urban Community International (LUCI), para reconocer a aquellos que han hecho de la iluminación una parte fundamental del desarrollo urbano.

 

cont1_gustavo

cont2_gustavo

cont3_gustavo

cont4_gustavo

cont5_gustavo

cont6_gustavo

Colaboradores / September 15 2022

DISEÑO QUE DICE… ¡VIVA MÉXICO!

En el mes más mexicano celebremos a nuestro país… ¡y también a sus creadores! Y es que México es inspiración para diseñadores, interioristas y artistas que toman el color, la tradición y el carácter único de nuestra tierra para llevarlo a creaciones que sorprenden al mundo. En esta ocasión queremos hablarte de tres talentos del diseño nacional que están traspasando fronteras.

Primero tenemos al fenomenal Alfonso Marina , “el mejor ebanista de México”, cuyas piezas han conquistado la imaginación de interioristas de todo el mundo y por eso las podemos encontrar lo mismo en una mansión en Italia o un departamento en Manhattan. Sin duda, uno de los grandes orgullos mexicanos.

No olvidemos a la gran Olga Hanono, diseñadora cuya propuesta no ha pasado desapercibida por firmas como la editorial francesa Assouline , que le dedicó el libro “The Art of Beautiful Living”, La Bienal de Arte de Venecia o Lladró, para quien diseñó la colección “Firefly” .

Por último tenemos a Mariano Aguirre, arquitecto detrás del despacho de interiorismo MAAD y además diseñador del mobiliario de “The MAAD Collection” . Mariano es además un gran amigo de Casa Palacio por lo que constantemente colabora con nosotros haciendo intervenciones en tienda que son inspiración para quien nos visita.

Desde luego hay más talentos orgullosamente mexicanos y es que si algo tiene nuestro país es que es semillero de artistas y creadores, y por eso hoy decimos… ¡Viva México!, ¡y que vivan su diseño!

Colaboradores / July 07 2022

OLGA HANONO EN LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA

¿Sabías que la diseñadora Olga Hanono fue seleccionada para ser parte de La Biennale Fondazione Modigliani de Venezia? Así es: desde el pasado 10 de mayo y hasta el 31 de septiembre, su exposición “Dreamville” puede visitarse en el Museo de la Fondazione Amedeo Modigliani .

Se trata de una colección de mobiliario de lujo diseñado por Hanono, inspirado –en sus palabras–, “en la capacidad humana para soñar, reflexionando sobre los objetos imaginarios que podrían existir en un espacio onírico junto con la variedad de colores y formas que se encuentran en estrellas, planetas y galaxias distantes”.

Definitivamente, en “Dreamville”, diseño y arte se encuentran, tanto en la asombrosa creatividad de Olga , como por la estupenda manufactura de los muebles que integran la exhibición.

Este éxito en Venecia se suma a colaboraciones con Lladró y Assouline , entre otros grandes nombres de la cultura y el arte que han confiado en el talento de Olga Hanono, quien es sin duda ya, uno de los grandes referentes del diseño no solo mexicano, sino internacional.
¡En hora buena por ella!

Colaboradores / June 22 2022

XAVIER LUST, LA MESA “S” & MDF ITALIA

“El diseño ideal es el que no se ve afectado por el paso del tiempo; es aquel en el que es evidente que siempre es ‘perfecto’ aún cuando pasen los años”; esto piensa el diseñador belga Xavier Lust, un colaborador recurrente de la firma MDF Italia .

En busca de ese diseño ‘sin tiempo’, ‘más allá de modas o tendencias’, Xavier explora las formas y los volúmenes. El resultado son muebles concisos, innovadores y de gran personalidad.

Xavier también ha dicho: “Existe una conexión física ente la gente y los objetos que la rodean. Esta relación –delicada y difícil– va más allá de consideraciones importantísimas como la comodidad o solidez de un mueble”. Esto es evidente en su mobiliario: sí, toma en cuenta las ‘consideraciones’ que menciona, pero además, su diseño conecta con los espacios y quienes los ocupan. Se relacionan.

Pero además hay algo más: Lust, su apellido, en inglés significa ‘lujuria’… y sí: algo de esto hay en su propuesta. ¿Un ejemplo? Su mesa “S” para MDF Itaia . Se trata de una pieza que excita los sentidos y hace más estimulantes los espacios en los que se coloca.

¿No la conoces aún? Descúbrela cuando visites Casa Palacio. Te aseguramos que será toda una sorpresa.

Colaboradores / June 21 2022

CONTROL 4: ILUMINACIÓN INTELIGENTE

La automatización es el elemento que transforma un hogar común en una casa inteligente. Todo es susceptible de ser automatizado, desde la seguridad hasta el entretenimiento y desde luego la iluminación . Sobre esta ultima: no se trata de lámparas de diseñador, apagadores elegantes o controles de voz (aunque puede incluir lo anterior), sino de mucho más. Control 4 lo explica…

La iluminación inteligente consiste en poder iluminar una habitación o todas con un simple toque, contar con sensores de movimiento que prenden y apagan las lámparas de manera automática o que las luces se activen cuando estas fuera para que parezca que hay alguien en casa. Todo esto, y más, con un solo control que puede ser una pantalla táctil, como tu Tablet o incluso tu ‘smarthphone’.

Iluminación inteligente también es contar con controles de voz: pídele a Alexa que prenda las luces cuando llegas a casa con las manos ocupadas, que las atenúe para crear atmosferas o bien que cambie la luz blanca por otra cálida. Desde luego, Control 4 sabe que la experiencia se complementa cuando, también en automático, tu música favorita comienza a sonar y la puerta principal se bloquea.

Así que por seguridad, economía, practicidad, incluso hasta por salud, tu casa necesita de la iluminación inteligente. Recuerda que para comprender todo lo que la automatización puede hacer por ti, tienes que vivir la experiencia en el espacio de Control 4 en el segundo piso de Casa Palacio Antara. Visítalo y un asesor te dará más detalles.
¡Te esperamos!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora