Inspiración / mayo 22 2014

Entrevista: Gildo Medina

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Entrevista: Gildo Medina

Este artista mexicano ha logrado triunfar en Europa como diseñador, fotógrafo, ilustrador y hasta cineasta; se trata de un creador multidisciplinario. Conócelo.

 

Hace unos días, el artista Gildo Medina realizó el montaje de una mesa temática en Casa Palacio Antara; se trató de un verdadero privilegio considerando que es uno de los creadores mexicanos con mayor proyección en Europa, ya sea como ilustrador (Taschen lo incluyó en su catálogo de los 100 mejores ilustradores del mundo) o diseñando para Coca-Cola en Francia. Aprovechamos su visita para conversar con él…

 

Eres artista visual, ilustrador, fotógrafo, cineasta… ¿hay algo que te falte por hacer?

Aprender a cocinar.

 

Al estar involucrado en tantas disciplinas, ¿cuál dirías que es el hilo conductor en tu obra, el gran tema siempre presente?

Que cuento una historia en cada una de mis creaciones, a veces me considero más un cronista que un artista. Y el tema siempre presente es la necesidad de transgredir mi obra o el espacio con algún otro elemento arbitrario que le cambie el sentido completamente, y haga que se reinvente.

 

Decidiste emigrar y estudiar en Europa; si pudieras escoger una, ¿cuál sería la gran lección que aprendiste en el extranjero?

Que nunca es suficiente. Que siempre hay que dar más de lo necesario y jamás quedarnos conformes con el primer resultado, siempre ir más lejos, tener sed de todo.

 

Eres un artista multifacético que ha incursionado en la creación de mobiliario. ¿Qué te motivó a colaborar con Rococó?, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una invitación que marcó mi vida, ya que yo sólo estaba familiarizado con el dibujo sobre papel, y el salir de mis formatos y sobrepasar mis límites me hizo crecer muchísimo creativamente. Me fascinó su visión democrática sobre el arte: Rococó invitaba a intervenir sillas antiguas a grafiteros, tatuadores, diseñadores, artistas indígenas o dibujantes, creándose un lenguaje homogéneo que olía a México. Y eso me gusto mucho. Hoy la intervención de sillas con pluma Bic o lápiz de cera, se volvió parte característica de mi obra, y ahora la expongo en el mundo entero. Actualmente tengo varias piezas en Hong Kong exponiéndose.

 

Por último: háblanos de tu mesa temática para Casa Palacio: ¿qué buscas comunicar con ella?

Me inspiré en mis series fotográficas creadas en Madrid en el Palacio de Linares y en la Embajada de Bélgica en París, donde realicé varias fotografías del mismo estilo y tema: suntuosas y opulentas cenas, con un toque de humor y surrealismo.
Al percatarme que había unos platos fabulosos de DF Casa con la cara de distintos personajes de la historia universal y popular mexicana, decidí escoger el que tenía la cara de Napoleón, y ponerlo en la cabecera de la mesa. Imaginé qué personajes serían invitados y el menú me hizo favor de mandármelo el ex-Embajador de Bélgica en París: el historiador Pierre Schmidt, directamente desde Francia, inspirado en un menú original de Bonaparte. Espero que quien visite la mesa temática, juegue con su imaginación, y con un toque de humor imagine cómo sería cenar con todos esos personajes y qué papel y rol representaría en esa mesa.

 

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Marcas / febrero 11 2016

ENTREVISTA: GIJS PAPAVOINE

Desde su fundación en los años 70, la casa holandesa Montis produce mobiliario con un objetivo en mente: crear piezas en las que diseño y comodidad se den la mano. Una de sus piezas más conocidas es el sofá Axel, creado por Gijs Papavoine, vicepresidente y jefe de diseño de la marca. No podíamos dejar pasar la oportunidad de platicar con Gijs sobre esta pieza, así como de su experiencia trabajando para una marca con el prestigio de Montis.

Gijs, antes que nada, cuéntanos cómo te involucras con Montis…
Después de graduarme de la Academia de Diseño Eindhoven en 1976, comencé a trabajar para la marca como gerente de producto, pero fue hasta los años 90 cuando me convertí en jefe de diseño y vicepresidente de la compañía.

En todos estos años, ¿qué te ha aportado como diseñador esta empresa?
Montis me dio la posibilidad de adquirir experiencia y habilidades que me convirtieron en un verdadero diseñador, y gracias a esta empresa me pude a dar a conocer en el resto del mundo.

Sabemos que eres el responsable de desarrollar la filosofía de diseño de Montis. Cuéntanos en qué consiste esto.
En no diseñar extravagancias, sino algo más holandés, en el sentido estricto de la palabra. Nuestra filosofía consiste en diseñar líneas sencillas, en esto radica su fuerza. Buscamos también crear formas elegantes que además sean confortables, utilizando materiales de revestimiento duraderos como cuero y lana.

¿Y qué consideras que la marca ha aportado a la escena de diseño internacional?
Somos un competidor al que se debe tomar muy en serio. Competimos con las grandes marcas.

Háblanos del sofá Axel: ¿qué concepto hay detrás de su concepción?, ¿qué buscabas transmitirnos con esta pieza?
Quise transmitir elegancia mezclada con un toque de indiferencia. La idea detrás del Axel era crear un “paisaje holandés en el que pudieras sentarte”. Creo que logré esto incorporando los elementos alargados y modulares, además del chasis del sofá que parece que no tuviera contacto con el suelo.

¿El Axel es tu creación favorita?
Tanto el Axel como el Axel XL. También agregaría el sillón Windy que diseñé en 1992, ¡y hoy es considerado un clásico! De hecho Montis lo sigue produciendo.

Colaboradores / octubre 02 2014

Perfil: Tom Dixon

Perfil: Tom Dixon

Se trata de una referencia obligada del diseño británico contemporáneo, y la buena noticia es que visitará nuestro país para participar en la Design Week México 2014.

 

La historia de uno de los diseñadores británicos más influyentes en la actualidad es sorprendente: Tom Dixon era un músico y motociclista que no tenía especial interés en crear mobiliario. Comenzó a diseñar por mera casualidad a principios de los 80, cuando se reponía de un accidente en motocicleta; como tenía tiempo libre, decidió aprender a soldar metal con la intención de reparar su moto. La técnica de la soldadura se convirtió en una revelación; muy pronto, Dixon se encontró realizando instalaciones en las que soldaba piezas arriba de un escenario. También comenzó a crear objetos de metal que muy pronto mutaron al mobiliario.

 

Así nació una pasión que lo llevó a crear en 1987 la “Silla S”, uno de sus muebles icónicos: mitad escultura, mitad objeto utilitario, esta pieza hizo que el mundo del diseño volteara a ver a este joven creador. Hoy en día, la “Silla S” es parte de la colección permanente de mobiliario contemporáneo del MoMa.

 

Tom Dixon se caracteriza por retomar la tradición de diseño inglesa. Retoma el “estilo británico”, para reinterpretarlo y hacerlo contemporáneo. El resultado es un diseño netamente inglés, pero al mismo tiempo universal. Dixon también hizo algo único por su país ya que, en gran parte, fue el responsable de reactivar la industria del mueble en Inglaterra.

 

Actualmente, el diseñador maneja su propia marca de mobiliario, accesorios y luminarias que lleva su nombre. Su centro de diseño y showroom están ubicados en el muelle de Portobello al oeste de Londres, y en cada edición de la Design Week londinense, resulta ser una parada obligada. Algunas de sus piezas son parte de las colecciones del Museo del Diseño y el V&A Museum of Design, ambos en Londres; el Centro Pompidou en París y el MoMa en Nueva York.

 

Este genio del diseño visitará México para ofrecer una conferencia en el Museo de Arte Moderno el próximo 17 de octubre, dentro de las actividades de la Design Week México 2014. El evento de diseño más importante del año está muy cerca, te daremos todos los detalles al respecto. Por lo pronto, ¡no te pierdas esta plática!

 

Colaboradores / julio 31 2014

Perfil: Tommy Hilfiger

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Perfil: Tommy Hilfiger

Desde su debut en 1985, este diseñador se ha convertido en referencia obligada cuando de estilo clásico americano se trata, además de ser el creador de toda una forma de entender la vida.

 

El inicio de Tommy Hilfiger en el mundo del diseño es sorprendente: a finales de los 60, y siendo apenas un estudiante de secundaria, abrió una boutique: People’s Place. Su intención era llevar la moda de Londres y Manhattan a Elmira, el pequeño pueblo al norte del estado de Nueva York donde vivía. Invirtió tan solo 150 dólares… Hoy, su nombre respalda una empresa trasnacional valuada en 4.6 mil millones de dólares.

 

De formación autodidacta, a finales de lo 70 se mudó a Nueva York buscando convertirse en diseñador de modas, ahí, trabajo para marcas como Jordache: un clásico de la era disco; sin duda, ya en ese entonces el joven Tommy sabía de la importancia de nutrirse de la cultura popular. La consagración llegaría más pronto de lo esperado para un diseñador desconocido: los antecedentes de Hilfiger, no solo como emprendedor y diseñador, sino como un auténtico visionario, llamaron la atención del empresario Mohan Murjani, quien buscaba lanzar una línea de ropa masculina. En 1985 Tommy presentó su primera colección, y para llamar la atención sobre su propuesta, y sobre él mismo, lanzó una atrevida campaña con el lema: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa para hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger». No hace falta decir que fue un éxito.

 

Pero, ¿en qué consiste su propuesta?, ¿qué hace de Tommy Hilfiger un estilo que ha perdurado por casi 30 años? Lejos de la Academia, pero muy cerca de la cultura pop, el diseñador hace de EEUU su gran inspiración; retoma la cultura americana y la reivindica. Una de sus grandes inspiraciones es Nueva Inglaterra y la elegancia de sus habitantes, sin embargo, Hilfiger, como ha hecho desde su primer colección, suaviza los estilos clásicos agregando toques sport para crear algo nuevo. El diseñador es consciente de esa obsesión típicamente americana por la juventud: la entiende y reinterpreta el estilo “preppy” para ofrecerlo a consumidores de todas las edades y no solo a universitarios.

 

Por supuesto, alguien con el talento creativo de Hilfiger no podía conformarse con confeccionar ropa, y a su línea de accesorios o perfumes, ha sumado una colección de mobiliario y blancos que han conquistado a los interioristas del mundo.

 

Por si todo lo anterior fuera poco, también hay que decir que Tommy Hilfiger ha influenciado la cultura pop: lo mismo arriesgó apoyando en sus inicios a cantantes como Britney Spears o Lenny Kravitz, o editó libros como el maravilloso Iconic America hasta la realización de sorprendentes campañas de publicidad.

 

Descubre la nueva línea de blancos para cama y baño de Tommy Hilfiger en Casa Palacio Antara y Santa Fe.

 

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Marcas / mayo 07 2014

Frette: Alto lujo

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Frette: Alto lujo

Los blancos de esta casa italiana, lo mismo han vestido las habitaciones del Hotel Ritz de París y el Savoy de Londres, que los camarotes del Titánic. Sin duda es toda una institución.

 

Por más de 150 años la casa Frette ha sido sinónimo de exclusividad: su nombre, y prestigio, son bien conocidos en el mundo, de Milán a Nueva York, pasando por Hong Kong. No en balde, desde 1880 se encargan de proveer parte del menaje de las embajadas italianas y más de 500 dinastías de la nobleza europea son sus clientes. Incluso, la marca fue la encargada de vestir los salones de banquetes del mítico trasatlántico Titánic, ¡y hoy en día aún es proveedora oficial del exótico Expreso de Oriente!

 

Curiosamente, aunque es una de las marcas italianas con más proyección mundial, originalmente Frette nació en Francia en 1860; se trataba entonces de una fábrica de blancos establecida en Grenoble. Sin embargo, el destino de la casa se decidió cuando Jean Baptiste Edmond Frette y sus socios decidieron mudar sus fábricas a Concorezzo, Italia, para producir productos de lujo. La calidad de sus productos, la originalidad de sus diseños y la inclusión de ese toque único que solo Italia podía aportar hicieron de la marca un éxito. Así, en 1878 abrió su primer tienda en la vía Manzoni, en Milán. Un local que por cierto, funciona hoy en día.

 

Ya identificada como una marca de gran lujo, hacia finales del S XIX, Frette comenzó a ser la marca de blancos favorita no solo de la realeza y el gobierno italiano, sino también de los grandes hoteles de la época: recordemos que estamos hablando de una época en que viajar y hospedarse en el Península de Hong Kong o el Belle en Venecia era privilegio de un selecto grupo. Se trataba de aquellos que hacían del lujo y buen gusto un estilo de vida.

 

Hoy, Frette tiene presencia global: tan solo en Asia cuenta con 25 boutiques, con una oferta en la que a sus prestigiados linos, se han sumado preciosos brocados, sedas, pieles e incluso lanas exóticas como la cachemira.

 

Por supuesto, Casa Palacio no dudó en unir esfuerzos con una de las marcas de mayor prestigio internacional. En nuestras tiendas podrás encontrar una cuidadosa selección de las líneas más sofisticadas de Frette.

 

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