Inspiración / May 22 2014

Entrevista: Gildo Medina

cover_gildo

Entrevista: Gildo Medina

Este artista mexicano ha logrado triunfar en Europa como diseñador, fotógrafo, ilustrador y hasta cineasta; se trata de un creador multidisciplinario. Conócelo.

 

Hace unos días, el artista Gildo Medina realizó el montaje de una mesa temática en Casa Palacio Antara; se trató de un verdadero privilegio considerando que es uno de los creadores mexicanos con mayor proyección en Europa, ya sea como ilustrador (Taschen lo incluyó en su catálogo de los 100 mejores ilustradores del mundo) o diseñando para Coca-Cola en Francia. Aprovechamos su visita para conversar con él…

 

Eres artista visual, ilustrador, fotógrafo, cineasta… ¿hay algo que te falte por hacer?

Aprender a cocinar.

 

Al estar involucrado en tantas disciplinas, ¿cuál dirías que es el hilo conductor en tu obra, el gran tema siempre presente?

Que cuento una historia en cada una de mis creaciones, a veces me considero más un cronista que un artista. Y el tema siempre presente es la necesidad de transgredir mi obra o el espacio con algún otro elemento arbitrario que le cambie el sentido completamente, y haga que se reinvente.

 

Decidiste emigrar y estudiar en Europa; si pudieras escoger una, ¿cuál sería la gran lección que aprendiste en el extranjero?

Que nunca es suficiente. Que siempre hay que dar más de lo necesario y jamás quedarnos conformes con el primer resultado, siempre ir más lejos, tener sed de todo.

 

Eres un artista multifacético que ha incursionado en la creación de mobiliario. ¿Qué te motivó a colaborar con Rococó?, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una invitación que marcó mi vida, ya que yo sólo estaba familiarizado con el dibujo sobre papel, y el salir de mis formatos y sobrepasar mis límites me hizo crecer muchísimo creativamente. Me fascinó su visión democrática sobre el arte: Rococó invitaba a intervenir sillas antiguas a grafiteros, tatuadores, diseñadores, artistas indígenas o dibujantes, creándose un lenguaje homogéneo que olía a México. Y eso me gusto mucho. Hoy la intervención de sillas con pluma Bic o lápiz de cera, se volvió parte característica de mi obra, y ahora la expongo en el mundo entero. Actualmente tengo varias piezas en Hong Kong exponiéndose.

 

Por último: háblanos de tu mesa temática para Casa Palacio: ¿qué buscas comunicar con ella?

Me inspiré en mis series fotográficas creadas en Madrid en el Palacio de Linares y en la Embajada de Bélgica en París, donde realicé varias fotografías del mismo estilo y tema: suntuosas y opulentas cenas, con un toque de humor y surrealismo.
Al percatarme que había unos platos fabulosos de DF Casa con la cara de distintos personajes de la historia universal y popular mexicana, decidí escoger el que tenía la cara de Napoleón, y ponerlo en la cabecera de la mesa. Imaginé qué personajes serían invitados y el menú me hizo favor de mandármelo el ex-Embajador de Bélgica en París: el historiador Pierre Schmidt, directamente desde Francia, inspirado en un menú original de Bonaparte. Espero que quien visite la mesa temática, juegue con su imaginación, y con un toque de humor imagine cómo sería cenar con todos esos personajes y qué papel y rol representaría en esa mesa.

 

cont1_gildo

cont2_gildo

cont3_gildo

cont4_gildo

cont5_gildo

Colaboradores / June 23 2020

DISEÑADORES CLAVE: MARCEL WANDERS

“Crear un ambiente de amor, vivir con pasión y tratar de que se cumplan nuestros sueños más hermosos”: esta es la filosofía de trabajo del neerlandés Marcel Wanders, sin duda todo un ‘rockstar’ del diseño, aunque a decir verdad nosotros preferimos considerarlo un poeta, y es que en su visión, en una misma pieza pueden convivir distintos materiales, técnicas, arquetipos e incluso estilos, mismos que él combina como quien juega con las palabras para crear un poema.


Pero este artista también es un provocador que no duda en desafiar los dogmas del diseño, siempre anteponiendo la dimensión humana a sus creaciones antes que a las demandas de la industria. Para Marcel vivimos una nueva era del diseño, “el renacimiento contemporáneo del humanismo”, lo llama.


Alessi, Baccarat, Flos, KLM y Christofle son algunas de las marcas que han solicitado sus servicios, pero de todas sus propuestas, una de nuestras favoritas es la colección de sillas que realizó para la firma Magis: “Cyborg”, y de esta, la “Cyborg Club” nos causa una especial fascinación: sin duda, el encuentro entre el policarbonato y el mimbre, es todo un manifiesto creativo del diseño contemporáneo. ¿La conoces?