Colaboradores / June 01 2016

ENTREVISTA: GABRIEL TEIXIDÓ

Nacido en Barcelona y formado en La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de esta ciudad, Gabriel Teixidó se especializó en diseño de producto. Sobre su estilo, se le reconoce como un diseñador que se caracteriza por “una estética casi austera y alejada del exhibicionismo formal”.

Ha recibido muchísimos reconocimientos, como sus dos premios SIDI por la silla Bolero y la lámpara Columba, el premio Nuevo Estilo por el librero Amplia y los premios Delta de Plata por el botellero Canaletas y la lámpara HI-FI.

 

Entre sus colaboraciones, destaca la que realizó con la empresa española Point, que dio como resultado varias líneas, como la “U”, una colección de mobiliario para exterior que Casa Palacio ha traído a México.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su propuesta para Point, la línea “U” e incluso de la actual escena de diseño catalana.

 

Gabriel, ¿cómo se da tu colaboración con la empresa Point?, ¿se trató de una invitación?

Me contactaron y nos vimos en Sant Cugat, donde tengo mi estudio, y la verdad hubo una excelente conexión, que para mi es una condición básica para el trabajo en equipo. El objetivo era dar una nueva imagen a la empresa y sus productos.

 

El sello de la casa es el manejo de la fibra trenzada. ¿Habías trabajado ya con este material?, ¿supuso un reto?

Para Point el trenzado es su especialidad, para mí era un material nuevo, pero no fue un problema, al contrario, con el respaldo del departamento técnico descubrí nuevas posibilidades de expresión.

 

Háblanos de la colección “U”: ¿Cuál es el concepto detrás de las piezas?, ¿qué te inspiró al momento de crearla?

La verdad es que la serie “U” nació de una idea intuitiva: crear una silla apilable. La hicimos y después surgió toda la serie, fue como seguir el hilo conductor de una idea y resultó ser una de las colecciones más exitosas.

 

¿Y cuál es el hilo conductor entre la línea “U” y el resto de tu trabajo?

No lo sé, cada proyecto es distinto, siempre existe la experiencia del anterior y cada vez conoces más la reacción del mercado en que te mueves. En mi caso creo que al trabajar en distintos sectores al mismo tiempo (iluminación, mobiliario de oficina, etc..), el hilo conductor al que creo te refieres, es “el concepto de las cosas”, que para mi deben ser coherentes con una realidad de uso que en definitiva es lo que decide el éxito de un producto.

 

Cuétanos sobre tu trabajo. ¿Cómo definirías tu propuesta de diseño?

Para mí lo más interesante del diseño es su aspecto social, un buen producto crea riqueza, la gente lo usa, lo hace suyo y forma parte de su vida. Cuando en una película, un anuncio de televisión o una revista que no sea de diseño veo algo que un día imaginé, es como compartir una idea con alguien que ni siquiera conoces… eso es lo que me motiva.

 

Por último, te formaste en Barcelona, ¿qué opinas de la escena de diseño catalán?

Barcelona es y ha sido siempre una ciudad creativa y emprendedora: tiene un gran tejido industrial y tecnológico que ayuda a convertir en tradición la creatividad, basta con darse una vuelta por barrios recuperados como el Born o Gracia, y ver muchos locales llenos de gente joven con propuestas innovadoras y de todo tipo que son el caldo de cultivo de un futuro distinto.

Colaboradores / September 15 2022

DISEÑO QUE DICE… ¡VIVA MÉXICO!

En el mes más mexicano celebremos a nuestro país… ¡y también a sus creadores! Y es que México es inspiración para diseñadores, interioristas y artistas que toman el color, la tradición y el carácter único de nuestra tierra para llevarlo a creaciones que sorprenden al mundo. En esta ocasión queremos hablarte de tres talentos del diseño nacional que están traspasando fronteras.

Primero tenemos al fenomenal Alfonso Marina , “el mejor ebanista de México”, cuyas piezas han conquistado la imaginación de interioristas de todo el mundo y por eso las podemos encontrar lo mismo en una mansión en Italia o un departamento en Manhattan. Sin duda, uno de los grandes orgullos mexicanos.

No olvidemos a la gran Olga Hanono, diseñadora cuya propuesta no ha pasado desapercibida por firmas como la editorial francesa Assouline , que le dedicó el libro “The Art of Beautiful Living”, La Bienal de Arte de Venecia o Lladró, para quien diseñó la colección “Firefly” .

Por último tenemos a Mariano Aguirre, arquitecto detrás del despacho de interiorismo MAAD y además diseñador del mobiliario de “The MAAD Collection” . Mariano es además un gran amigo de Casa Palacio por lo que constantemente colabora con nosotros haciendo intervenciones en tienda que son inspiración para quien nos visita.

Desde luego hay más talentos orgullosamente mexicanos y es que si algo tiene nuestro país es que es semillero de artistas y creadores, y por eso hoy decimos… ¡Viva México!, ¡y que vivan su diseño!

Colaboradores / July 07 2022

OLGA HANONO EN LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA

¿Sabías que la diseñadora Olga Hanono fue seleccionada para ser parte de La Biennale Fondazione Modigliani de Venezia? Así es: desde el pasado 10 de mayo y hasta el 31 de septiembre, su exposición “Dreamville” puede visitarse en el Museo de la Fondazione Amedeo Modigliani .

Se trata de una colección de mobiliario de lujo diseñado por Hanono, inspirado –en sus palabras–, “en la capacidad humana para soñar, reflexionando sobre los objetos imaginarios que podrían existir en un espacio onírico junto con la variedad de colores y formas que se encuentran en estrellas, planetas y galaxias distantes”.

Definitivamente, en “Dreamville”, diseño y arte se encuentran, tanto en la asombrosa creatividad de Olga , como por la estupenda manufactura de los muebles que integran la exhibición.

Este éxito en Venecia se suma a colaboraciones con Lladró y Assouline , entre otros grandes nombres de la cultura y el arte que han confiado en el talento de Olga Hanono, quien es sin duda ya, uno de los grandes referentes del diseño no solo mexicano, sino internacional.
¡En hora buena por ella!

Colaboradores / June 22 2022

XAVIER LUST, LA MESA “S” & MDF ITALIA

“El diseño ideal es el que no se ve afectado por el paso del tiempo; es aquel en el que es evidente que siempre es ‘perfecto’ aún cuando pasen los años”; esto piensa el diseñador belga Xavier Lust, un colaborador recurrente de la firma MDF Italia .

En busca de ese diseño ‘sin tiempo’, ‘más allá de modas o tendencias’, Xavier explora las formas y los volúmenes. El resultado son muebles concisos, innovadores y de gran personalidad.

Xavier también ha dicho: “Existe una conexión física ente la gente y los objetos que la rodean. Esta relación –delicada y difícil– va más allá de consideraciones importantísimas como la comodidad o solidez de un mueble”. Esto es evidente en su mobiliario: sí, toma en cuenta las ‘consideraciones’ que menciona, pero además, su diseño conecta con los espacios y quienes los ocupan. Se relacionan.

Pero además hay algo más: Lust, su apellido, en inglés significa ‘lujuria’… y sí: algo de esto hay en su propuesta. ¿Un ejemplo? Su mesa “S” para MDF Itaia . Se trata de una pieza que excita los sentidos y hace más estimulantes los espacios en los que se coloca.

¿No la conoces aún? Descúbrela cuando visites Casa Palacio. Te aseguramos que será toda una sorpresa.

Colaboradores / June 21 2022

CONTROL 4: ILUMINACIÓN INTELIGENTE

La automatización es el elemento que transforma un hogar común en una casa inteligente. Todo es susceptible de ser automatizado, desde la seguridad hasta el entretenimiento y desde luego la iluminación . Sobre esta ultima: no se trata de lámparas de diseñador, apagadores elegantes o controles de voz (aunque puede incluir lo anterior), sino de mucho más. Control 4 lo explica…

La iluminación inteligente consiste en poder iluminar una habitación o todas con un simple toque, contar con sensores de movimiento que prenden y apagan las lámparas de manera automática o que las luces se activen cuando estas fuera para que parezca que hay alguien en casa. Todo esto, y más, con un solo control que puede ser una pantalla táctil, como tu Tablet o incluso tu ‘smarthphone’.

Iluminación inteligente también es contar con controles de voz: pídele a Alexa que prenda las luces cuando llegas a casa con las manos ocupadas, que las atenúe para crear atmosferas o bien que cambie la luz blanca por otra cálida. Desde luego, Control 4 sabe que la experiencia se complementa cuando, también en automático, tu música favorita comienza a sonar y la puerta principal se bloquea.

Así que por seguridad, economía, practicidad, incluso hasta por salud, tu casa necesita de la iluminación inteligente. Recuerda que para comprender todo lo que la automatización puede hacer por ti, tienes que vivir la experiencia en el espacio de Control 4 en el segundo piso de Casa Palacio Antara. Visítalo y un asesor te dará más detalles.
¡Te esperamos!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora