Colaboradores / February 08 2013

Entrevista con Francesc Rifé

cover_francesc_casapalacio

Entrevista con Francesc Rifé

En un tranquilo café en Palmas, en la Ciudad de México, nos encontramos con Francesc Rifé para que nos contara sobre su vida y trabajo, además de sus expectativas del Congreso Semana 39 de Centro.

 

Háblanos sobre tu empresa, ¿cómo nace tu estudio?

Viene de un proceso familiar, en mi casa se dedicaban al mundo de la carpintería y tenían una tienda de mobiliario. Yo comencé a estudiar y descubrí que era un mundo independiente al de la tienda. Empecé a trabajar con algunos estudios de arquitectura hasta que monté el mío, seguí colaborando con otros equipos de diseño hasta que terminé de estudiar.

 

 

¿Cómo ves el diseño industrial y de interiores en México?

Bastante globalizado. Para mí, la imagen que tengo de México en cuanto a arquitectura, creo que está muy por encima del interiorismo. Me cuesta un poco ver un trabajo de interiorismo en la calle, proyectos diferenciados que se apartan de la consecuencia que ha dejado la arquitectura en el espacio. Lo veo más decorado que estructurado.

 

¿Cuáles es tu expectativa sobre tu visita a la Ciudad de México?

Poder ayudar al máximo a los alumnos con los que voy a hacer el workshop, transmitirles un poco de donde venimos, desde un área más global, como es Europa, donde ahí el diseño está muy bien implantado y hay una gran cultura acerca de ello. Un poco lo que pretendemos es que los alumnos sean consientes de que el diseño en este mundo es tan necesario en nuestra vida, como las cosas bonitas y funcionales.

 

Tus padres, tu familia se dedicaban a la venta de mobiliario, ¿cómo lograste darle la vuelta y convertir tu empresa en lo que es ahora?

Trabajando, al final esos negocios son un poco riesgosos, vendes ideas, conceptos y te dedicas a eso porque te gusta. No sabes si económicamente esto va a ser algún día redituable. Yo lo sigo haciendo, son cosas que me gustan e indirectamente han tenido una consecuencia económica coherente. Hacer algo que me gusta casi no lo considero trabajar.

 

Cuáles serán tus aportaciones a este congreso?

Cuéntanos sobre tus planes para el 2013

Tenemos un proyecto inmediato, que es crear un espacio que aún no tiene nombre, una galería de diseño en Barcelona, queremos crear más cultura del diseño abierta para todo el público, queremos hacer exposiciones, invitar gente para dar charlas y hacer más próximo este mundo a la gente que no esté tan relacionada con este tema.

 

Algo que te gustaría agregar

Estoy muy a gusto de haber estado en México, me apetecía mucho venir desde hace mucho tiempo, conocer la súper interesante arquitectura que tienen. Voy a aprovechar estos días para disfrutar de la ciudad y los proyectos de arquitectura.

 

Muchas gracias.

cont10_casapalacio

Francesc Rife1

rife1

Consejos / November 30 2022

TALLER DE CORONAS NAVIDEÑAS

Llegó el momento de vestir tu casa de navidad y para ayudarte a darle tu propio estilo a la decoración de temporada te tenemos una sorpresa: Jesús Lima, diseñador floral y fundador de Flor de Lima, nos enseñó cómo hacer una corona con la selección de objetos decorativos navideños de Casa Palacio.

Te compartimos el paso a paso en nuestro Instagram. Entra aquí .

Mobiliario / November 23 2022

LUZ Y CALIDEZ DE LA MADERA CLARA

En su momento te hablamos de la elegancia que aporta la madera oscura , y en esta entrega queremos hablarte de la belleza del roble, pino, abedul o maple, es decir, las maderas claras. Para ilustrar la nota elegimos mobiliario de una marca valenciana experta en trabajar la madera: Hurtado.

Sin duda, lo primero que hay que decir es que la madera clara aporta calidez. También le da un estilo joven y contemporáneo a los espacios.

Quizás la gran diferencia entre las maderas oscuras y claras, es que mientras las primeras le dan un aire ‘robusto’ al mobiliario, las segundas los vuelven más ligeros. No solo eso: aportan luminosidad, lo que agranda los espacios pequeños .

La madera clara además tienen un aire más ‘natural’ u ‘orgánico’… Así, al incluirla en muebles, pisos o muros, estamos invitando a la naturaleza a pasar a casa.

Desde luego cuando se busca un estilo escandinavo , la madera clara es obligada.

Por último, y justo por eso elegimos ilustrar con las piezas de Hurtado, elije marcas que apuesten por el diseño sustentable y el trabajo artesanal.

Marcas / November 21 2022

ALFONSO MARINA: COLECCIÓN OTOÑO 22

Es una de las marcas favoritas de los grandes interioristas, y no hablamos solo de los nacionales; su mobiliario es obligado en los proyectos de lujo, además de ser piezas de colección. Hablamos de Alfonso Marina , el mejor ebanista del país. ¿La buena noticia? La firma ya lanzó su colección de otoño . Se trata de 17 nuevos productos dentro de su línea contemporánea.
Líneas simples, formas geométricas y nuevos acabados distinguen a la nueva colección. Te presentamos algunos de los protagonistas de esta nueva propuesta.

Sillas “Vars”: Una pieza en líneas curvas trabajada a mano por los maestros artesanos de la firma. Viene en dos versiones, una moderna y la otra, con palma en el respaldo, es más casual.

Mesa de centro “Azzano”: Esta diseño nos fascinó con sus curvas delicadas y las decoraciones geométricas. Además se nos presenta en diversos acabados. Es perfecta para quienes buscan darle un toque ‘japandi’ a sus espacios.

Mesa lateral “Biella”: “Un deleite visual”, así se puede definir esta original y elegantísima pieza. Te aseguramos que no habías visto una mesa así.

Cómoda “Varde”: De inspiración ‘mid-century’ , este objeto reúne todas las características que nos propone Alfonso Marina para el otoño, desde las líneas geométricas hasta un original chapeado con koa.

Armario “Drezzo”: Este mueble es un clásico de la marca y es que se pueden usar como bar o gabinete. En este caso nos encontramos con un diseño asimétrico que emula movimiento. El acabado parece de metal pulido, ¡pero en realidad está completamente hecho en madera!

La colección de otoño de Alfonso Marina incluye muchas piezas más, desde mesas y sillas hasta un escritorio para la oficina en casa . Te invitamos a descubrirlas. Así que en tu próxima visita a Casa Palacio, acércate al espacio de la firma en tienda y pregunta por esta fabulosa colección de otoño.

Consejos / November 16 2022

EL BUEN FIN: NUESTRA GUÍA DE COMPRAS II

Te traemos la segunda parte de nuestras sugerencias de compra para que saques el máximo provecho del fin de semana más esperado del año. Sin duda, esta es tu mejor oportunidad para hacerte de ese electrodoméstico, una nueva pantalla o renovar todo un espacio, ¡al mejor precio!

Nuestro primer consejo es que aproveches El Buen Fin para cambiar tu colchón . Recuerda que tienes que hacerlo al menos cada diez años. En El Santuario del Descanso de Casa Palacio, encuentras lo mejor de Sealy, Magnus y Tempur.

Ahora pasemos a la cocina. ¿Qué electrodoméstico necesitas cambiar?, ¿qué objeto del deseo te urge tener…? Nosotros sugerimos llevar a casa una batidora vintage de SMEG o un utilísimo horno-tostador de Cuisinart .

¿Necesitas un nuevo sofá? Apuesta por el diseño japonés de DAaZ . Agrega una silla contemporánea de Hooker y transformarás por completo tu sala.

También para la sala, pero también la estancia, el recibidor o incluso un pasillo, necesitas dos básicos: un espejo . Los de la firma Zuo son estupendos. También necesitas una consola, como la que nos propone Hooker.

No olvides la terraza o tu casa de playa. La firma Sunpan tiene un estupendo mobiliario de exterior… ¡y en El Buen Fin lo tendrá descuentos!

Por último una idea para cualquier espacio: este es el momento de adquirir un calentador de Alta Tecnología de De’Longhi . Recuerda que los días fríos están a la vuelta de la esquina.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]