En un tranquilo café en Palmas, en la Ciudad de México, nos encontramos con Francesc Rifé para que nos contara sobre su vida y trabajo, además de sus expectativas del Congreso Semana 39 de Centro.
Háblanos sobre tu empresa, ¿cómo nace tu estudio?
Viene de un proceso familiar, en mi casa se dedicaban al mundo de la carpintería y tenían una tienda de mobiliario. Yo comencé a estudiar y descubrí que era un mundo independiente al de la tienda. Empecé a trabajar con algunos estudios de arquitectura hasta que monté el mío, seguí colaborando con otros equipos de diseño hasta que terminé de estudiar.
¿Cómo ves el diseño industrial y de interiores en México?
Bastante globalizado. Para mí, la imagen que tengo de México en cuanto a arquitectura, creo que está muy por encima del interiorismo. Me cuesta un poco ver un trabajo de interiorismo en la calle, proyectos diferenciados que se apartan de la consecuencia que ha dejado la arquitectura en el espacio. Lo veo más decorado que estructurado.
¿Cuáles es tu expectativa sobre tu visita a la Ciudad de México?
Poder ayudar al máximo a los alumnos con los que voy a hacer el workshop, transmitirles un poco de donde venimos, desde un área más global, como es Europa, donde ahí el diseño está muy bien implantado y hay una gran cultura acerca de ello. Un poco lo que pretendemos es que los alumnos sean consientes de que el diseño en este mundo es tan necesario en nuestra vida, como las cosas bonitas y funcionales.
Tus padres, tu familia se dedicaban a la venta de mobiliario, ¿cómo lograste darle la vuelta y convertir tu empresa en lo que es ahora?
Trabajando, al final esos negocios son un poco riesgosos, vendes ideas, conceptos y te dedicas a eso porque te gusta. No sabes si económicamente esto va a ser algún día redituable. Yo lo sigo haciendo, son cosas que me gustan e indirectamente han tenido una consecuencia económica coherente. Hacer algo que me gusta casi no lo considero trabajar.
Cuáles serán tus aportaciones a este congreso?
Tenemos un proyecto inmediato, que es crear un espacio que aún no tiene nombre, una galería de diseño en Barcelona, queremos crear más cultura del diseño abierta para todo el público, queremos hacer exposiciones, invitar gente para dar charlas y hacer más próximo este mundo a la gente que no esté tan relacionada con este tema.
Algo que te gustaría agregar
Estoy muy a gusto de haber estado en México, me apetecía mucho venir desde hace mucho tiempo, conocer la súper interesante arquitectura que tienen. Voy a aprovechar estos días para disfrutar de la ciudad y los proyectos de arquitectura.
Muchas gracias.
La sala ha sido históricamente el corazón del hogar: un lugar de reunión, conversación y hospitalidad. En muchas culturas —incluida la nuestra— es también una carta de presentación. Por ello, elegir el mobiliario adecuado es una decisión que va más allá de lo estético.
Con más de 85 años de historia, Hurtado —firma fundada en Valencia, España— ha perfeccionado el arte del mobiliario con una combinación única de tradición artesanal y tecnología de vanguardia. Hoy, su colección Legacy reinterpreta el lujo contemporáneo para quienes valoran el diseño atemporal y los materiales nobles.
La línea Legacy para salas se define por sus mesas de centro y auxiliares de líneas curvas, proporciones equilibradas y acabados sofisticados como el porcelánico o la madera maciza. Cada pieza, meticulosamente elaborada, expresa un sentido de refinamiento sin ostentación. El detalle metálico en las tapas, las bases esculpidas y las combinaciones de materiales transmiten una estética moderna con raíces clásicas.
Acompañadas por sillones ergonómicos y sólidos, las salas de la línea Legacy crean una atmósfera de elegancia natural, pensada tanto para la contemplación como para la convivencia.
Descubre esta propuesta de diseño excepcional en Casa Palacio y transforma tu sala en el espacio que siempre has deseado. Visita nuestra tiendas para conocer más de esta gran propuesta de Hurtado, así como sus colecciones para comedor, habitación y muebles de oficina. Te sorprenderán.
A veces basta un gesto: cambiar una lámpara, mover un sillón, agregar una pieza de arte inesperada. Redescubrir tu casa no siempre requiere transformaciones grandes, sino mirarla con otros ojos.
Casa Palacio propone objetos que reactivan esa emoción del primer día: una lámpara de mesa que convierte la luz en escultura; una silla como que combine elegancia con fuerza, que genere un acento; o una mesa de centro que da nueva vida al salón; un nuevo cojín para ese sofá que ya no te produce emoción…
El secreto está en los detalles: un jarrón, una vela, un banco con textura. Incluso un detalle que te cambie el inicio de cada mañana, como una máquina de café. Basta un solo cambio para abrirle la puerta al asombro. Porque el buen diseño no solo decora: te reconecta con tu espacio, con tus sentidos, contigo.
Tu casa puede volver a enamorarte. Casa Palacio tiene las piezas que lo hacen posible. ¡Visítanos!
Candelabro en cristal Harcourt my Fire de Baccarat
Funda de cojín de tercioseda amarillo de Ilò
Jarrón Ambos Bonxica en porcelana de Sargadelos
Mantel individual Jardin d’orient de Le Jacquard Francais
Máquina de café 5310 Silense de Miele
Vela aromatica Sparkling Verbena de Durance
Escultura Kensey en hierro de Arteriors
Desde sus orígenes en una pequeña tienda de antigüedades en Inglaterra, Timothy Oulton ha perseguido una sola obsesión: crear piezas extraordinarias. Inspirado por el diseño británico clásico, la precisión militar y el amor por los materiales nobles, su trabajo honra los oficios tradicionales —como la talla a mano, el ensamble clásico y el curtido artesanal de pieles— para reinventar el mobiliario contemporáneo con una visión audaz y romántica.
Este compromiso con la autenticidad se acompaña de una ética tangible: las pieles se curten en la tenería más sustentable de Sudamérica —certificada por el Leather Working Group—, mientras que cada mueble se fabrica íntegramente a mano, cuidando el detalle, el proceso y el impacto ambiental. Así, elegancia y conciencia se conjugan en piezas como la Rally Chair, inspirada en los autos británicos clásicos, o la imponente Monastery Table. La faceta más radical de Timothy Oulton ocurre en su línea Studio donde el diseño se vuelve narrativo y casi escultórico: un laboratorio de piezas -hechas por encargo- que trascienden el mobiliario.
En este universo destacan creaciones como Apollo —una cápsula lounge a escala real de la nave espacial, cubierta en acero y disponible para admirarse en Casa Palacio Antara—, la Decompression Chamber, o el audaz Yellow Submarine, una réplica de un submarino militar dentro de su propio acuario.
Cada objeto cuenta una historia. Por eso, más que muebles, las piezas de Timothy Oulton son experiencias diseñadas para sentirse, vivirse y compartirse. Te invitamos a descubrir en Casa Palacio una propuesta que va del lujo clásico al diseño más provocador.
Porque sabemos que no todos tus proyectos de interiorismo son residenciales, en esta ocasión te traemos inspiración para diseñar un restaurante. Se trata del restaurante Mana localizado en el corazón de Manchester, Inglaterra, y varias de las piezas son de Porada, de hecho, la firma italiana fue quien nos compartió el proyecto.
El interiorismo de Mana se caracteriza por un fondo sobrio y minimalista que crea un ambiente íntimo y acogedor. Este refinado diseño interior se completa con las sofisticadas sillas de comedor de la colección Nissa de Porada. La comodidad es una de las características más importantes de este modelo y está garantizada gracias a los suaves cojines que componen el asiento y el respaldo. Los reposabrazos de madera hacen que el asiento sea aún más ergonómico y envolvente. El contraste entre el color del asiento de cuero y su estructura de madera crea una apariencia atrevida pero refinada… ¡justo lo que se quería para este restaurante!