Noticias / May 08 2013

Entrevista a Teodoro Rodríguez

Teodoro Rodriguez Casa Palacio

Entrevista a Teodoro Rodríguez

El curador de Casa Palacio comparte sus criterios de diseño a la hora de elegir los muebles y los productos.

¿Cuáles son tus criterios para elegir los productos y las marcas que encontramos en Casa Palacio?
Cuando salimos de compras buscamos productos que nos sorprendan. Con el tiempo y a partir de lo que vemos en nuestros viajes, aprendimos a detectar y reconocer las cosas realmente nuevas o diferentes, y que se alinean con las propuestas de temporada que presentaremos.

¿Casa Palacio Santa Fe ofrece productos exclusivos o comparte el catálogo con Antara?
En 2005, cuando empezamos a comprar para la tienda de Antara, muchas de las marcas que nos parecían interesantes no quisieron tomar el riesgo de entrar en una propuesta inédita. Hoy ya muchas están tocando la puerta, lo que nos permite cuidar la selección. En Santa Fe entraron marcas nuevas, que van a sorprender a muchos.
Todos los productos están a la venta en ambas tiendas, sin embargo para efectos de presentación tenemos categorías acorde con los mismos artículos. Aplicamos nuevas tecnologías para hacer accesible la información a los clientes sin importar en cual de las dos tiendas estén.

¿Cuál es tu diagnóstico de la producción de diseño actual en México?
El diseño mexicano está tomando fuerza, su nivel está a la alza, tanto en calidad como en cantidad. Mucha de la producción que salió del país o desapareció a partir de la apertura comercial está echando nuevas raíces. Hay tierra fértil para las ideas.

¿Has considerado reservar uno de los cuartos de Casa Palacio para exhibir solamente diseño local?
No como tal. Nuestras puertas están abiertas para todos los que se acerquen, pero bajo estándares.

¿Cuál es tu producto favorito de Casa Palacio?
Un pregunta cuya respuesta no es fácil, depende de la categoría. Si pudiera, cada cierto tiempo tiraría todo lo que
tengo y volvería a empezar. En cuanto a muebles y decoración: en el espacio de Kenzo Maison siento que “de ahí soy”. Un tapete de Aquasilk y la Super Archi Moon de Artemide.
Para la mesa: una vajilla de Hermès, con los cubiertos diseñados por Marcel Wenders para Christofle. Y así me puedo seguir, pasear por la tienda es un peligro, hay mil cosas que me encantan.

¿De qué modo te mantienes informado acerca de la actualidad del diseño internacional?
Hay sitios que revisan las tendencias de los mercados, sin embargo, todo el tiempo estamos al pendiente de lo que sucede.
En las ferias, durante los viajes-lo mismo en los hoteles, los restaurantes, las tiendas o los aparadores, por los blogs de las marcas y los diseñadores y las revistas especializadas.

¿Qué tanto peso tiene el usuario, o el consumidor, en la selección de productos de Casa Palacio?
No partimos de base cero, las ventas te indican qué cosas le gustan más a la gente. A manera de ejercicio permanente, semanalmente revisamos todos los comentarios que dejan nuestros clientes con el fin de detectar oportunidades para hacer las cosas mejor y darles gusto. Además nos hacemos tiempo para visitar la tienda y escuchar lo que los consumidores tienen que decir acerca de nuestras propuestas.
Desde hace una década las mascotas, particularmente los perros, se han integrado a las dinámicas domésticas y sociales.

¿Qué ofrece Casa Palacio para los mejores amigos del hombre y la mujer?
Para nosotros, es evidente que las mascotas son miembros activos en la vida cotidiana, son nuestro reflejo.

¿En qué ha cambiado el interiorismo de 2005 a la fecha?

El diseño ha evolucionado, la gente se ha dado cuenta de que las casas son dinámicas. El diseño se ha sofisticado, pero además se ha integrado de lleno a la casa. Lo viejo puede convivir con las nuevas propuestas. No cabe duda de que la gente hoy está más dispuesta invertir en propuestas interesantes.

Para Teodoro Rodríguez ¿cómo debe ser, cómo debe lucir, el hogar ideal?
En gustos se rompen géneros. Cada persona con su estilo, no hay bien o mal. La casa debería ser el lugar donde estás mejor. Es el refugio al que siempre quieres regresar, nuestro reflejo.

teodoro1

teodoro4

Marcas / July 11 2024

FRITZ HANSEN: DISEÑO EXTRAORDINARIO

Arne Jacobsen, Poul Kjærholm, Paul McCobb y más recientemente Jaime Hayón y Cecile Manz, son algunos de los grandes nombres del diseño industrial que desde los años 50 hasta el día hoy diseñan para la firma Fritz Hansen. ¿El resultado de estas colaboracioes? Piezas extraordinarias, muchas de ellas incluso de colección, y por eso no podían faltar en la selección de diseño contemporáneo de Casa Palacio. Te compartimos algunas de nuestras favoritas.

MESA ANALOG
Ni circular, ni cuadrada y tampoco ovalada, sino una forma nueva a partir de las figuras anteriores: así es la forma del tablero de esta mesa. Es una idea del español Jaime Hayón, quien nos demuestra que cuando de diseño se trata, no todo está dicho.

SERIES 7TM
Lazada en 1955, esta silla diseñada por Arne Jacobsen es considerada uno de los grandes íconos del diseño contemporáneo. Su forma es moderna, elegante y tan versátil que queda bien en cualquier espacio, desde una oficina hasta la recamara infantil. Por cierto, en la imagen la acompañan otros dos clásicos producidos por Fritz Hansen, la lámpara “Night Owl” de Nicholai Wiig Hansen y la estantería “Planner” de Paul McCobb.

SILLAS EGGTM Y SWAM TM
Por último, dos piezas clásicas, ambas diseñados por Arne Jacobsen. La primera es “Egg”, la silla que es el gran referente del diseño danés, además de un objeto que forma parte de la cultura pop. La segunda, también es una silla: “Swam”, creada en 1958 para el lobby y áreas sociales del Hotel SAS Royal en Copenhague. Ambas son objetos que no pueden faltar en la casa de un coleccionista de diseño.

Nuestros Interioristas / July 10 2024

ANDREA GÓMEZ OLIVARES

“Muchas personas se acercan a Casa Palacio sin tener una idea muy clara de lo que están buscando; nosotros nos encargamos de descubrir qué les gusta, cómo es su estilo o cuáles son sus colores favoritos; en mi caso soy muy observadora y me gusta preguntar, así descubres cosas muy interesantes”: esto nos dijo Andrea Gómez Olivares, una de las interioristas que pueden brindarte asesoría en nuestra tienda de Santa Fe de quien queremos platicarte en esta entrada.

La visión de Andrea es muy particular: ella es Diseñadora Industrial, pero además tiene un enorme interés en todo lo visual, desde lo gráfico hasta la pintura, pero con un especial énfasis en la foto, campo en el que ha trabajado. Todo esto ha influido en su manera de abordar el interiorismo, ya que no solo tiene un excelente ojo para el mobiliario, sino más importante, para la composición. “Todo se trata de encontrar la armonía”, nos dijo; “lo mismo pasa en una fotografía: al final es una composición de elementos”.

Pero además hay que decir que una de sus cualidades es que sabe escuchar a quienes se acercan a ella. De hecho, nos contó que una de sus satisfacciones es que cuando acabó un proyecto y su clienta le comentó: “¡Escuchaste todo lo que te dije!” Por cierto, aunque Andrea ha realizado mayormente proyectos de interiorismo residencial, hay que mencionar que también tiene experiencia en lo comercial, lo que nos habla de la versatilidad no solo de nuestros interioristas, sino también de la colección de mobiliario y accesorios de Casa Palacio.

Entre sus marcas favoritas están Eichholtz y Fritz Hansen, pero nos dijo que además es una fanática del tapiz: “Me encanta el que maneja Telas de Pani , está muy en tendencia. La gente tiene la idea de que va a pasar de moda o se va a aburrir, pero bien integrado a la decoración puede causar un enorme impacto”.
¿Por qué preguntar por ella cuando nos visites? Simplemente porque como nos explica, para ella lo más importante es que te sientas a gusto en tu casa. “No hay que intentar copiar tal cual lo que veas en una revista, sino imprimirle tu esencia, que sepas que el espacio es tuyo”. Agenda una cita con ella o cualquiera de nuestros interioristas expertos aquí.

Marcas / July 07 2024

ELECTROLUX: LEGADO SUECO

Hay marcas que son sinónimo de garantía. Electrolux es una de ellas. Pero además de ser por más de un siglo un referente de calidad y funcionalidad, desde hace unos años lo es también de sostenibilidad, lo que la hace una las firmas de la selección de Casa Palacio, no solo centenarias , sino además amables con el medio ambiente. ¿Su secreto? Detrás de su nombre, están los valores de la cultura y tradición de Suecia.

El viaje de Electrolux comenzó en Estocolmo , con una aspiradora. A lo largo de los años la visión de mejorar la vida cotidiana de las personas a través de productos innovadores y de alta calidad continúa. Este compromiso se ha mantenido gracias a principios propios de los suecos, como la sostenibilidad, eficiencia y el diseño centrado en el usuario. Se trata de toda una filosofía conocida como “lagom”, en español: “justo lo necesario”.

Electrolux es estufas, refrigeración, lavadoras y más; es decir: es obligada en tu hogar. ¿La buena noticia? A lo largo de este mes puedes adquirir sus electrodomésticos de Alta Tecnología, al mejor precio, gracias a los Elux days, una venta especial con grandes descuentos para hacer pequeños cambios que hagan una gran diferencia. No lo olvides: pregunta a tu asesor de ventas por la oferta de una de nuestras firmas suecas consentidas.

Inspiración / July 03 2024

EN LA CASA DE UN COLECCIONISTA DE DISEÑO

Steve Cabella es conocido, y con razón, como el “fanático definitivo” del mobiliario ‘mid-century’, específicamente de los diseños de Charles y Ray Eames . Parte de las más de 1000 piezas de su colección se han expuesto en Inglaterra, Japón, Los Ángeles y San Francisco. De hecho, en gran medida él es responsable de que el diseño de mediados de siglo siga estando en la conversación.

Desde luego, muchas de las grandes piezas de su colección son parte de su hogar, una construcción de 1935 diseñada por William Wurster, con una espectacular vista a la Bahía de San Francisco. Ahí, Steve convive cada día con diseños icónicos de George Nelson , Charles y Ray Eames, Alexander Girard y muchos más.

Para este historiador del diseño, el estilo ‘mid-century’ “tenía economía y honestidad”. Sobre el matrimonio Eeames, simplemente dice que “representan lo mejor del diseño industrial de California”. ¡Y si duda tiene razón!

Si como Cabella te interesa coleccionar diseño, tienes que seguir su consejo: “Los objetos guardan historias, pero necesitas tomarte el tiempo para sentarte y estudiar cada detalle. Necesitas el corazón para prestar atención”.

Nosotros encontramos fascinante el estilo de vida de este apasionado del diseño y por eso quisimos compartir contigo algunos rincones de su hogar. Sabemos que te darán buenas ideas para exhibir en casa tus propios tesoros de colección.


Fotos: Mariko Reed

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.