Colaboradores / mayo 07 2013

Entrevista a Ignacio Reynoso

Ignacio Reynoso Casa Palacio

Entrevista a Ignacio Reynoso

La mente maestra detrás de Casa Palacio platica acerca de los pormenores del proyecto. Comparte pistas de la evolución experimentada.
 
¿Qué tan acertado es pensar en Casa Palacio solamente como un gran showroom?

Definitivamente, Casa Palacio no es un showroom. Es la ágora del interiorismo en México. Nuestras exhibiciones, sin duda, son las más completas de México, y me atrevo a decir que también en el mundo. Resultan inspiradoras para los visitantes, nos preocupamos porque sean espectaculares y marquen el principio de una gran experiencia.

 

¿Más allá de las marcas, qué otros elementos dan forma a la propuesta de Casa Palacio?

Casa Palacio está lejos de ser solamente una “tienda de marcas”. Es cierto que contar con la exclusiva de las mejores marcas internacionales nos da ventaja competitiva, pero al final: ¿qué son los productos o las marcas sin la asesoría y los servicios que las rodean?

Nos interesa que nuestros clientes se inspiren, se informen y reciban la atención y los servicios necesarios para materializar sus ideas de interiorismo acorde con sus necesidades estéticas, funcionales y, claro, de inversión.

 

¿Qué rasgos distinguen a Casa PalacioSanta Fé de su sede hermana en Antara?

Ambas comparten una filosofía de mercado pero físicamente son totalmente distintas. Quisimos que cada tuviera su propia personalidad, que proyectaran una evolución y al mismo tiempo valoraran la vigencia de un concepto exitoso. Otra diferencia es que las grandes marcas de mobiliario se encuentran repartidas entre las dos tiendas Creemos que el usuario debe vivir la marca y entender el espíritu de las colecciones.

 

¿Cómo consiguen conocer el gusto de sus clientes? ¿Piensas en un consumidor anónimo o tiene rostro?

Tenemos un sistema multidimensional para definir nuestra oferta. La fuente más importante son nuestros clientes.

Nuestros interioristas internos registran las inquietudes y las pasan al equipo de compras para que estudien la viabilidad de la demanda. Además semanalmente recaudamos cerca de 500 comentarios sobre faltantes o quejas.

También estudiamos las tendencias del mercado para adelantarnos en la planeación de la demanda. Viajamos por todo el mundo, atentos a lo que pasa en las calles, en las tiendas y por supuesto entre nuestros proveedores.

Nuestro cliente tiene rostro, edad, aficiones y profesión.

Tenemos en claro el perfil de nuestros clientes pero no los usamos como una plantilla restrictiva sino como un modelo de inspiración y una guía.

 

Han pasado cinco años desde la apertura de Casa Palacio Antara. ¿Cómo aplicaron estos años de experiencia en la nueva Casa?

La experiencia es fundamental. Más que convertirla en un recuento de hechos y sucesos de nuestra manera de pensar y vivir el día a día. Hoy, después de cinco años tenemos necesidades muy diferentes porque queremos ir más lejos y porque el cliente nos ha pedido otras cosas.

Lo más importante es entender que nuestros clientes no buscan una tienda que les ofrezca productos, ya hay muchas, quieren un lugar en donde sus sueños tomen forma. Para eso necesitan de asesoría personalizada y profesional, de información amplia y precisa, de motivos e inspiración, de seguridad y garantía, del respaldo de una gran marca como Palacio y de una experiencia de compra total.

 

Primero Polanco, ahora Santa Fe. ¿Qué los llevó a escoger estas zonas? ¿Han considerado otras colonias?

Después de Polanco lo natural era seguir por las áreas de la ciudad de México con mayor demanda por el tipo de productos y servicios que nosotros ofrecemos. Dos áreas nos parecieron pertinentes: Santa Fe, con su potente crecimiento inmobiliario y la parte sur del DF, con gran densidad de población pero con una oferta limitada.

La ampliación del Centro Comercial Santa Fe fue el lugar ideal para realizar nuestros planes de expansión.

Y en cuanto al sur, pronto les daremos una sorpresa.

¿Está entre tus planes -o los del Palacio de Hierro establecer showrooms más pequeños en zonas comerciales más informales como el corredor Roma-Condesa?

Por el momento no. Aunque reconocemos la ebullición y el valor de la zona (hasta tenemos grandes planes para El Palacio de Hierro) aún es muy pronto para hacerlos públicos.

 

¿Has sido tentado para crear una marca propia, digamos una línea de mobiliario Casa Palacio?

Sí claro, es una gran tentación. De hecho tenemos nuestra marca de ropa de cama. Poco a poco entraremos en otros campos del diseño, pero lo haremos de manera prudente y en distintas direcciones.

 

¿Casa Palacio ha pensado en extenderse a otros campos del diseño, como la moda?

No, si estamos hablando de ropa. Si nos referimos a la moda en general, por supuesto que sí. El universo de la casa abarca tantos mundos que sería imposible no hacerlo. Nosotros vivimos la moda y proyectamos las tendencias en cada temporada. Moda en el mobiliario, en la cocina, en la forma de recibir, en la forma de vivir y más.

 

¿Cuál crees que es el papel de Casa Palacio en la evolución del diseño mexicano?

Tenemos una responsabilidad muy grande y una asignatura pendiente. Desde nuestra fundación hemos considerado la promoción del diseño mexicano, pero desgraciadamente no lo hemos hecho de manera exitosa ni contundente, quizá por las condiciones del mercado mexicano. Hay mucho talento y nuestra vocación es conseguir que se desarrolle y se proyecte a todo el mundo.

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Colaboradores / noviembre 08 2018

DISEÑADORES CLAVE: DRIADELAB

Cuando la firma Driade se fundó en 1968, sus creadores tenían claro lo que querían: “producir mobiliario y accesorios que fueran objetos artísticos; es decir, establecer una auténtica ‘fábrica de arte’”. Para lograrlo, invitaron a colaborar a los más importantes diseñadores: desde Enzo Mari y Nanda Vigo, hasta Philippe Starck o Patricia Urquiola, quienes, de la mano de la marca, se embarcaron en un complejo proceso para desarrollar las piezas que hoy tanto nos fascinan. Sin embargo, solo era cuestión de tiempo para que una empresa acostumbrada a trabajar como un laboratorio creativo, estableciera su propio estudio; así nació Driadelab, la división de la firma en donde se realiza investigación, se forma a los futuros talentos del diseño industrial y desde luego… ¡se desarrollan nuevas colecciones!

¿Un ejemplo de su trabajo? Sin duda “Ziqqurat”, un mueble que surge de la pregunta, ¿cómo debe ser hoy un gabinete? La respuesta, inspirada en las pirámides ancestrales, es esta pieza que se conforma por varias cajas, que se pueden apilar de diferentes maneras, lo que la convierte en un objeto siempre cambiante que además puede adaptarse a diferentes entornos. Por cierto: el gabinete “Ziqqurat” es parte de la colección de Casa Palacio.

Inspiración / noviembre 01 2018

THE FLOATING LANTERN POR TIMOTHY OULTON

Detrás de las puertas de una antigua fábrica ubicada en la orilla del Río de las Perlas en China, encontramos un espacio futurista que parece salido de la cinta Blade Runner; de todos los elementos que lo componen, lo que más llama la atención es una estructura de madera suspendida que nos recuerda a una de aquellas lámparas de papel típicas del país. No se trata del set de una cinta de Ciencia Ficción, sino del más reciente proyecto del estudio de interiorismo de Timothy Oulton: una oficina para el CEO de una empresa, que además funciona como showroom. En el diseño sobran los elementos sorprendentes: desde la puerta de acceso al lugar, totalmente inesperada, hasta la oficina en si, que se ubica en la “lámpara”. El material elegido es madera, lo que le da una suerte de sabor tradicional y cálido a un espacio de tipo futurista.

Recorre la oficina con nosotros…

Noticias / octubre 11 2018

DESIGN WEEK MÉXICO 2018

Nuestra semana favorita del año por fin arrancó: ayer se inauguró la Design Week México, el evento de diseño, arquitectura e interiorismo más importante del país. Sin embargo, esta edición es muy especial, primero porque cumple diez años de vincular a la comunidad creativa de la ciudad, y después porque este año se celebra dentro del marco de World Design Capital CDMX 2018, la designación como capital mundial del diseño que nuestra ciudad logró precisamente por la gestión de los organizadores de DWM.

Así, en esta ocasión, muchos de nuestros eventos favoritos repiten y otros se suman.

Para nosotros los imperdibles son: Visión y Tradición, el programa de residencia para jóvenes  diseñadores. Puedes visitarla hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de Antropología. Tampoco hay que perderse Inédito, la exhibición de diseño utilitario mexicano que estará montada en el Museo Tamayo hasta el 21 de octubre, y en ese recinto, hay que conocer el Proyecto Tamayo: una estructura efímera que cada año se monta. No por nada la revista Wallpaper dice que este pabellón es el “Serpentine Latinoamericano”; y para el fin de semana tenemos la Ruta del Diseño, un recorrido gratuito, en formato ‘hop on and hop off’, visitando los showrooms y galerías de Las Lomas y Planco. Desde luego Casa Palacio es parte de esta ruta y presenta un montaje especial a partir de Atrapasueños, la vajilla creada por Vista Alegre y Pineda Covalín. Puedes partir del Parque Lincoln. Afuera de la galería La Torre del Reloj salen los transportes.

Consulta todas las actividades aquí.