Colaboradores / mayo 07 2013

Entrevista a Ignacio Reynoso

Ignacio Reynoso Casa Palacio

Entrevista a Ignacio Reynoso

La mente maestra detrás de Casa Palacio platica acerca de los pormenores del proyecto. Comparte pistas de la evolución experimentada.
 
¿Qué tan acertado es pensar en Casa Palacio solamente como un gran showroom?

Definitivamente, Casa Palacio no es un showroom. Es la ágora del interiorismo en México. Nuestras exhibiciones, sin duda, son las más completas de México, y me atrevo a decir que también en el mundo. Resultan inspiradoras para los visitantes, nos preocupamos porque sean espectaculares y marquen el principio de una gran experiencia.

 

¿Más allá de las marcas, qué otros elementos dan forma a la propuesta de Casa Palacio?

Casa Palacio está lejos de ser solamente una “tienda de marcas”. Es cierto que contar con la exclusiva de las mejores marcas internacionales nos da ventaja competitiva, pero al final: ¿qué son los productos o las marcas sin la asesoría y los servicios que las rodean?

Nos interesa que nuestros clientes se inspiren, se informen y reciban la atención y los servicios necesarios para materializar sus ideas de interiorismo acorde con sus necesidades estéticas, funcionales y, claro, de inversión.

 

¿Qué rasgos distinguen a Casa PalacioSanta Fé de su sede hermana en Antara?

Ambas comparten una filosofía de mercado pero físicamente son totalmente distintas. Quisimos que cada tuviera su propia personalidad, que proyectaran una evolución y al mismo tiempo valoraran la vigencia de un concepto exitoso. Otra diferencia es que las grandes marcas de mobiliario se encuentran repartidas entre las dos tiendas Creemos que el usuario debe vivir la marca y entender el espíritu de las colecciones.

 

¿Cómo consiguen conocer el gusto de sus clientes? ¿Piensas en un consumidor anónimo o tiene rostro?

Tenemos un sistema multidimensional para definir nuestra oferta. La fuente más importante son nuestros clientes.

Nuestros interioristas internos registran las inquietudes y las pasan al equipo de compras para que estudien la viabilidad de la demanda. Además semanalmente recaudamos cerca de 500 comentarios sobre faltantes o quejas.

También estudiamos las tendencias del mercado para adelantarnos en la planeación de la demanda. Viajamos por todo el mundo, atentos a lo que pasa en las calles, en las tiendas y por supuesto entre nuestros proveedores.

Nuestro cliente tiene rostro, edad, aficiones y profesión.

Tenemos en claro el perfil de nuestros clientes pero no los usamos como una plantilla restrictiva sino como un modelo de inspiración y una guía.

 

Han pasado cinco años desde la apertura de Casa Palacio Antara. ¿Cómo aplicaron estos años de experiencia en la nueva Casa?

La experiencia es fundamental. Más que convertirla en un recuento de hechos y sucesos de nuestra manera de pensar y vivir el día a día. Hoy, después de cinco años tenemos necesidades muy diferentes porque queremos ir más lejos y porque el cliente nos ha pedido otras cosas.

Lo más importante es entender que nuestros clientes no buscan una tienda que les ofrezca productos, ya hay muchas, quieren un lugar en donde sus sueños tomen forma. Para eso necesitan de asesoría personalizada y profesional, de información amplia y precisa, de motivos e inspiración, de seguridad y garantía, del respaldo de una gran marca como Palacio y de una experiencia de compra total.

 

Primero Polanco, ahora Santa Fe. ¿Qué los llevó a escoger estas zonas? ¿Han considerado otras colonias?

Después de Polanco lo natural era seguir por las áreas de la ciudad de México con mayor demanda por el tipo de productos y servicios que nosotros ofrecemos. Dos áreas nos parecieron pertinentes: Santa Fe, con su potente crecimiento inmobiliario y la parte sur del DF, con gran densidad de población pero con una oferta limitada.

La ampliación del Centro Comercial Santa Fe fue el lugar ideal para realizar nuestros planes de expansión.

Y en cuanto al sur, pronto les daremos una sorpresa.

¿Está entre tus planes -o los del Palacio de Hierro establecer showrooms más pequeños en zonas comerciales más informales como el corredor Roma-Condesa?

Por el momento no. Aunque reconocemos la ebullición y el valor de la zona (hasta tenemos grandes planes para El Palacio de Hierro) aún es muy pronto para hacerlos públicos.

 

¿Has sido tentado para crear una marca propia, digamos una línea de mobiliario Casa Palacio?

Sí claro, es una gran tentación. De hecho tenemos nuestra marca de ropa de cama. Poco a poco entraremos en otros campos del diseño, pero lo haremos de manera prudente y en distintas direcciones.

 

¿Casa Palacio ha pensado en extenderse a otros campos del diseño, como la moda?

No, si estamos hablando de ropa. Si nos referimos a la moda en general, por supuesto que sí. El universo de la casa abarca tantos mundos que sería imposible no hacerlo. Nosotros vivimos la moda y proyectamos las tendencias en cada temporada. Moda en el mobiliario, en la cocina, en la forma de recibir, en la forma de vivir y más.

 

¿Cuál crees que es el papel de Casa Palacio en la evolución del diseño mexicano?

Tenemos una responsabilidad muy grande y una asignatura pendiente. Desde nuestra fundación hemos considerado la promoción del diseño mexicano, pero desgraciadamente no lo hemos hecho de manera exitosa ni contundente, quizá por las condiciones del mercado mexicano. Hay mucho talento y nuestra vocación es conseguir que se desarrolle y se proyecte a todo el mundo.

ignacio reynoso1

ignacio reynoso2

ignacio reynoso3

Colaboradores / abril 11 2019

VICENTE GODINEZ INTERIORISMO

Este despacho surge, de acuerdo con su fundador, de “la enorme necesidad de expresar, plasmar y transmitir –a través del interiorismo– emociones, sentimientos, gustos…”. Sin duda lo han logrado: sus espacios se caracterizan por generar alegría, paz o gozo, y por esto, en esta ocasión, y dentro de nuestra serie de perfiles de los mejores interioristas del país, decidimos hablarte del estudio de Vicente Godínez, quien junto a Nallely Álvarez, se encarga de traducir los sentimientos y necesidades de sus clientes, a través de propuestas novedosas y una asesoría integral y personalizada.

La mayoría de sus proyectos son residenciales, sin embargo Vicente nos dijo que le encanta “la idea de proyectar y proponer espacios que la gente haga suyos y esto se puede lograr en cualquier tipo de proyecto, ya sea de oficinas, restaurantes, etc.”

Sobre su estética, el diseñador prefiere que no se le encasille, pues: “el estilo lo definen el cliente y el lugar”. Un aspecto importante es su forma de trabajo, siempre partiendo de escuchar al cliente. Como nos dijo, “en ocasiones este piensa que no sabe lo que quiere, por eso mi labor es traducir cada una de sus palabras, incluso de sus expresiones en diseño”.

Desde luego, queríamos saber cuáles son sus marcas favoritas de nuestra colección y es que el caso de Vicente es muy especial: fue interiorista en Casa Palacio. Así, nos dijo que le encanta Timothy Oulton, especialmente el sofá “Westminster button Jack’dN Brok´n” y la mesa “Spur”; de Eichholtz piensa que es la marca perfecta para crear espacios elegantes y de las firmas mexicanas se queda con Taracea. Aunque claro está, también nos dijo que siempre que visita nuestras tiendas, ¡encuentra algo nuevo que se quiere llevar!

¿Quieres conocer más de él? Entonces visita su sitio vicentegodinez.com.mx, y descubre todos los servicios que su estudio ofrece.

Noticias / marzo 11 2019

5 OBRAS DE ARATA ISOZAKI

La semana pasada se anunció el ganador del premio Pritzker 2019: Arata Isozaki (1931), se trata del octavo japonés que recibe el llamado “Nobel de la arquitectura”. El comité informó que su decisión se basó en que: “Isozaki ha sido pionero en su comprensión de que la arquitectura es al mismo tiempo global y local, que estas dos fuerzas son parte del mismo desafío”, esto porque sin duda él creador fue de los primeros diseñadores del país asiático que volteó su vista a occidente.

Hay que decir que el arquitecto ha realizado proyectos en cuatro continentes que van de centros deportivos hasta museos o edificios de oficinas; se le considera un cosmopolita, que no le gusta encasillarse y que evita a toda costa repetirse. Para festejar su galardón, queremos compartirte cinco de sus obras icónicas; en orden de aparición: Art Tower Mito (1990), el Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992; Domus: La casa del hombre (1995); Nara Centennial Hall (1998) y el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2011).

Colaboradores / marzo 07 2019

CHAVARRÍA ARQUITECTOS

Seguimos con nuestra serie de perfiles de nuestros interioristas  favoritos; en esta ocasión te queremos hablar del despacho creado por el arq. Horacio Chavarría M, Chavarría Arquitectos, cuya propuesta está basada, como él mismo nos explicó, en “respetar la honestidad y riqueza de los materiales naturales, sus características, las formas simples, puras, las tendencias… pero siempre buscando la elegancia en los acabados finales”.

La historia del despecho comenzó cuando hace poco más de diez años Horacio ganó un concurso para remodelar un restaurante italiano de la Ciudad de México, esto le dio la oportunidad de comenzar a realizar pequeñas remodelaciones de casas, tiendas, oficinas e incluso un laboratorio. Así, de ser un pequeño grupo, hoy son una empresa sólida en la que trabajan 18 personas, incluyendo a su hermano quien además es su socio, y casi 200 colaboradores entre obreros y contratistas, que realizan proyectos que van desde casas habitación a departamentos, tiendas y recientemente a planes maestros de espacios públicos.

Sobre su estilo, Horacio nos dijo que no le interesa encasillarse: es ecléctico y “en la búsqueda de mezclar formas y materiales modernos, con principios básicos de la arquitectura como la búsqueda por la luz”.

Desde luego, el despacho Chavarría Arquitectos es colaborador de Casa Palacio, por lo que quisimos saber que marcas de nuestra colección son sus favoritas. Horacio nos dijo que en cuanto a iluminación le gusta Artemide, en mobiliario para exteriores Vondom o Bontempi y si de equipos de cocina se trata Miele  y Wolf.

Por último, y esto le va a interesar a quienes le gustaría trabajar con ellos, ¿cómo abordan un proyecto? Pues bien, Horacio nos dijo que siempre buscan el mayor involucramiento por parte de sus clientes, algo que sin duda se agradece.

¿Quieres conocer más de ellos? Entonces entra a su página: chavarriaarquitectos.com.mx .