Inspiración / February 29 2016

EL INTERIORISMO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SXXI

Como suele suceder, el cambio de siglo desató los más disparatados rumores de inminentes catástrofes; en este caso, sin duda el más famoso fue Y2K: el miedo a que las computadoras colapsaran provocando un desastre mundial. Al final nada ocurrió, sin embargo, los primeros diez años del SXXI estuvieron marcados por importantes crisis: tras los ataques del 11 de septiembre inició la llamada guerra contra el terrorismo; el cambio climático es una realidad, y en 2008 estalla una crisis económica de alcances globales cuyos efectos aún están presentes. Pero no todo fue terrible: a partir del año 2000 entramos de lleno a la era de la información (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades); avanza la digitalización; como nunca tomamos conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente; en 2007 se lanza el primer teléfono inteligente (el iPhone de Apple) y la década termina con el predominio de las redes sociales.

 

¿Cómo afectó todo lo anterior al interiorismo? Sin duda el cambio más importante fue que a partir del 2000, el diseño se vuelve socialmente más responsable. En el nuevo siglo, como nunca antes, los diseñadores buscarán crear mejores entornos. Por ejemplo: la preocupación por el calentamiento global, hace del concepto eco friendly una tendencia. Se busca reducir el impacto ambiental de los procesos de producción reduciendo y reutilizando. Los productos y las materias primas, como la madera, comienzan a contar con certificados verdes. Se imponen también los plásticos reciclados y el regreso a las materias primas naturales.

 

Por otra parte, el diseñador se convierte en una celebridad; por supuesto el referente obligado es Philippe Starck, un auténtico rock star que marcó los nuevos caminos del diseño: la estética debe estar de la mano de la funcionalidad y los creadores deben involucrarse en todos los procesos, desde la conceptualización hasta la producción. Se impone entonces el diseño ergonómico que se aplica en todo, desde gadgets hasta piezas de mobiliario, y el diseño emocional: el mobiliario busca establecer un diálogo con el entorno. En cuanto a la paleta cromática, si en los años 90 se impuso el blanco, a partir del 2000 regresa el color.

 

Por último, los primeros años del nuevo siglo nos brindaron una cierta sensación de que el futuro por fin había llegado y esto se nota en el diseño: lo moderno, lo futurista y lo de avanzada se convierten en tendencias.

 

¿Qué nos traerá el universo del diseño en las próximas décadas? Es difícil saberlo, pero es un hecho que muchas de las tendencias que surgieron entre el año 2000 y el 2010, se seguirán imponiendo.

 

Inspiración / July 03 2024

EN LA CASA DE UN COLECCIONISTA DE DISEÑO

Steve Cabella es conocido, y con razón, como el “fanático definitivo” del mobiliario ‘mid-century’, específicamente de los diseños de Charles y Ray Eames . Parte de las más de 1000 piezas de su colección se han expuesto en Inglaterra, Japón, Los Ángeles y San Francisco. De hecho, en gran medida él es responsable de que el diseño de mediados de siglo siga estando en la conversación.

Desde luego, muchas de las grandes piezas de su colección son parte de su hogar, una construcción de 1935 diseñada por William Wurster, con una espectacular vista a la Bahía de San Francisco. Ahí, Steve convive cada día con diseños icónicos de George Nelson , Charles y Ray Eames, Alexander Girard y muchos más.

Para este historiador del diseño, el estilo ‘mid-century’ “tenía economía y honestidad”. Sobre el matrimonio Eeames, simplemente dice que “representan lo mejor del diseño industrial de California”. ¡Y si duda tiene razón!

Si como Cabella te interesa coleccionar diseño, tienes que seguir su consejo: “Los objetos guardan historias, pero necesitas tomarte el tiempo para sentarte y estudiar cada detalle. Necesitas el corazón para prestar atención”.

Nosotros encontramos fascinante el estilo de vida de este apasionado del diseño y por eso quisimos compartir contigo algunos rincones de su hogar. Sabemos que te darán buenas ideas para exhibir en casa tus propios tesoros de colección.


Fotos: Mariko Reed

Inspiración / June 26 2024

UN DEPARTAMENTO EN BRUSELAS

Bea Mombaers es una interiorista belga, reconocida en Europa por el estilo único que logra en sus proyectos, mezclando mobiliario vintage, obras de arte contemporáneo, estética minimalista e influencias de todo el mundo. El resultado son atmósferas poéticas, refinadas y sin tiempo, justo como las que logró crear en su propio apartamento en Bruselas.

En el hogar de Bea encontramos varios clásicos del diseño colocados en habitaciones minimalistas –con apenas algunas obras de arte– y pintadas de color blanco. La intención es que cada una de las piezas tenga su propio peso, pero sin robar el protagonismo.

La colección de la interiorista incluye mobiliario de la firma Fritz Hansen, como la mesa “PK54” y el banco “PK33” ambos de Poul Kjærholm.

Uno de los objetos más importantes del departamento es la silla “Egg” de Arne Jacobsen. “Es como una escultura”, explica Mombaers; “amo su color y la manera en que cambia con el paso del tiempo. Es una pieza muy especial”.

Sin duda, en este departamento en la capital de Bélgica, nada falta, pero tampoco sobra. Es elegante, sobrio y con un estilo muy particular, y por eso lo proponemos como inspiración para diseñar tus propios ambientes.

Fotos: Piet-Albert Goethals

Inspiración / June 19 2024

EL “MET” EN TUS ESPACIOS

El Museo Metropolitano de Nueva York resguarda más de 5000 años de historia y cultura. Sus salas son fuente de inspiración para artistas, diseñadores y desde luego interioristas, que buscan capturar la esencia del arte romano, asiático o egipcio para imprimirlas en propuestas contemporáneas. Este es el caso de Edwin van der Gun, Director Creativo de la firma Eichholtz, quien junto a su equipo de diseño y en colaboración con el museo, creó “The Met x Eichholtz”, una colección que busca que el arte, historia y cultura del mundo, entren a nuestros espacios.

Las salas de arte grecorromano, egipcio y medieval del Met, influyeron especialmente en los diseñadores de Eichholtz, quienes durante un año estudiaron a fondo las colecciones del recinto, aunque también el propio edificio fue fuente de inspiración.

Mármol, bronce, reproducciones de piezas antiguas y colores arena son el sello de “The Met x Eichholtz”. La intención no solo es crear espacios que hablen de lujo, sino de un estilo en el que el arte y la cultura se viven.

La clave para lograr el estilo está en el eclecticismo: el arte egipcio se encuentra con el romano, mientras que los marcos de un espejo o una mesa auxiliar es de estilo Imperio. Todo está permitido y es que la idea es que nuestros ambientes nos remitan a las salas de un gran museo.

Para crear ambientes como los que propone “The Met x Eichholtz”, piensa en un coleccionista que ha recorrido los cuatro puntos cardinales en busca de antigüedades y obras de arte únicas, para llevarlas a su departamento neoyorquino, para su disfrute y el de un grupo de privilegiados a los que les abre sus puertas.

Si buscas lograr un estilo clásico y lujoso, entonces “The Met x Eichholtz” es la colección que buscas. ¡Pregunta por sus muebles, luminarias y accesorios!

Inspiración / June 11 2024

EN MILÁN, CASA MASCIARELLI

Justo hace unas entradas hablábamos de la última edición del Salone del Mobile de Milán, cuando descubrimos este diseño de interiores que el despacho Eligo Studio hizo en esa ciudad. No podíamos dejar de compartirlo. Se trata del nuevo ‘showroom’ de la empresa vitivinícola Masciarelli. ¿La intención? Diseñar un espacio que reciba a potenciales clientes, pero con una sensación de que entran a un hogar. Una casa…

El objetivo de Eligo Studio fue que quien visitara el showroom se sintiera, no en unas oficinas corporativas, sino en un espacio cálido y familiar, una suerte de departamento de lujo en una de las avenidas principales de Milán, todo con un ‘vibe’ de diseño italiano contemporáneo.

Para lograr ese estilo ‘italiano contemporáneo’, Eligo Studio apostó por piezas de MDF Italia como la mesa “NVL”, de Jean Nouvel Design, un objeto que le da carácter al espacio, al mismo tiempo que nos habla de diseño, modernidad y cuidado en el detalle.

La propuesta nos fascina, y por eso quisimos compartirla contigo. Estamos seguros que te dará ideas para tus propios proyectos de interiorismo. ¡Qué así sea!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.