Consejos / February 07 2014

Cómo identificar los cubiertos

cover_cubiertos

En una mesa bien puesta, se utilizan un sinnúmero de tenedores, cucharas y cuchillos… ¡pero identificarlos no tiene por que ser una hazaña! Aquí te decimos cómo.

 

De acuerdo con la etiqueta, el mismo cubierto no se utiliza para dos platos diferentes, por lo que en una cena formal puede aparecer una auténtica colección de cubertería en la mesa. No entres en pánico si no sabes reconocerlos: la primera clave te la da la colocación misma de los cubiertos, pues se colocan de afuera hacia adentro, es decir, los que se utilicen para comer el primer platillo, serán los que se encuentren más alejados del plato. Y así sucesivamente.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los más comunes?

 

Tenedores

• De mesa: este es el tenedor que usas comúnmente. Es grande y de dientes largos.

• De ensalada: es más pequeño que el que se utiliza para la carne y tiene dientes más cortos. Se utiliza cuando la ensalada es servida como entrada; si la ensalada es tu platillo principal o viene como acompañamiento de un platillo, utiliza el tenedor de mesa.

• De pescado: generalmente son de plata; es pequeño y con dientes cortos. Una manera de diferenciar éste tenedor del de ensalada, es que el de pescado es un poco más ancho y más pequeño.

Tenedor de mariscos: parece un tridente, es pequeño, ancho y tiene solo tres dientes.

• De postre: son los tenedores más pequeños.

 

Cucharas

• De mesa (o de sopa): es la más grande y tiene una cavidad honda. Generalmente su tamaño irá de acuerdo al tenedor y al cuchillo de mesa.

• De postre: a diferencia del tenedor de postre, la cuchara de postre no es la más pequeña de un juego de cubiertos -esa es la cuchara de té-. El tamaño del tenedor de postre te ayudará a reconocerla.

• De café o té: esta se utiliza para poner azúcar por lo que es pequeña y no muy honda.

 

Cuchillos

• De mesa: no tiene mucho filo, pero si el suficiente para no tener que hacer demasiado esfuerzo al cortar.

• De carne: tiene un filo dentado y solo debe ser utilizado para carne.

• De pescado (pala de pescado): es fácil reconocerlo; no está hecho para cortar sino para separar la carne del pescado, por lo que no tiene filo.

• De mantequilla: es el más pequeño de un juego de cubiertos. ¡Solo se utiliza para cortar y untar mantequilla!

• De queso: (existen dos tipos) algunos parecen cuchillos inversos, con la parte cercana al mango más delgada que la punta. Hay otros que terminan en una punta curvada hacia arriba con dos pequeños dientes, que sirven para levantar el trozo de queso sin tocarlo.

 

Otros

Cuchara de caviar: es pequeña, muy redonda y con mango largo. Por tradición, están fabricadas de cristal, concha, hueso o madre perla.

Tenedor exprimidor: su forma es muy característica, es pequeño y cuenta con tres dientes pero los dos exteriores están ligeramente curvados hacia afuera. Sirve para exprimir el limón.

• Tenedor y pinza de caracoles: para comer caracoles se necesitan unas pinzas redondas que los sostengan mientras que con un tenedor largo de dos dientes se extra la carne.

• Pinza de mariscos: son similares a las que se utilizan para abrir nueces; nos ayudan a romper las partes duras de los mariscos, como las patas o los caparazones.

 

cont1_cubiertos

cont2_cubiertos

cont3_cubiertos

cont4_cubiertos

cont5_cubiertos

cont6_cubiertos

cont7_cubiertos

cont8_cubiertos

Marcas / September 16 2021

LA BELLEZA DE LOS OBJETOS SENCILLOS

Recientemente, platicando con Martha Ortiz Chapa, la chef nos dijo que en la sencillez se encuentra el estilo. Estamos de acuerdo e incluso agregaríamos que en muchas ocasiones los objetos más sencillos son lo más elegantes. ¿Un ejemplo? La vajilla “ENSO” de la firma Aida: líneas simples, orgánicas, porcelana en blanco puro…

La colección es una colaboración de la marca danés con el despacho de arquitectura C.F. Møller. La inspiración viene de la figura del círculo y su simbología: elegancia, libertad y creatividad. De hecho “ENSO” significa círculo en japonés.

Nosotros pensamos que esta vajilla nos da precisamente libertad creativa para realizar combinaciones que pueden ser desde las más sencillas hasta complejos montajes de contrastes atrevidos. La imaginación es el límite y las posibilidades de “ENSO” son infinitas.

Pero, ¿y la comida? Desde luego, “Enso” es el marco perfecto para platillos lleno de color como, y ya que estamos en el mes patrio, ¡unos chiles en nogada ! Así que no lo olvides, cuando visites Casa Palacio pregunta por esta vajilla, es 100% diseño escandinavo.

Consejos / September 14 2021

ESPACIOS PARA SER FELICES

La gran tendencia con la que cerramos el año se llama “Felicidad Retro”; ya te hemos hablado de ella, pero, ¿cómo llevarla a nuestros espacios? Para inspirarnos le pedimos ayuda al arquitecto Juan Carlos Baumgartner, quien se ha interesado en la relación entre neurociencias y arquitectura, así, con su despacho spAce no solo está diseñando las oficinas del futuro, sino tras la pandemia, espacios más saludables y seguros.

Entre los conceptos e ideas que nos sugiere aplicar están:

Usa luz natural: Este tipo de iluminación regula nuestros ciclos circadianos, lo que nos ayuda a descansar por las noches y estar alertas durante el día. Deja que esta luz llene tus espacios.

Incorpora la naturaleza: El ser humano ha evolucionado por más de 150 mil años en entornos naturales, de ahí el poder curativo del medio ambiente en todos nosotros.

Las vistas al exterior: Es importante para mantener el contacto con nuestro alrededor.

Aplica color: Los colores tienen una influencia comprobada en el comportamiento de los seres humanos. Un ejemplo: los azules y verdes nos relajan, posiblemente por que son una referencia a los entornos naturales.

¡Diviértete! Hace poco la neurocientífica Judy Willis descubrió que el aburrimiento activa los mismos lugares a nivel neuronal que el dolor físico, en otras palabras: aburrirte duele, por eso es importante que nuestros espacios tengan elementos que los hagan estimulantes y divertidos.

Las ideas anteriores son parte del artículo que Juan Carlos escribió para nuestra revista Vive Totalmente Palacio. Descubre el resto de sus consejos en la versión en línea, solo entra aquí.

¿Y las marcas que crean espacios felices? Tu las conoces: ¡ Fritz Hansen, Devina Nais y Slide son obligadas!

General / September 10 2021

UNA MESA QUE SABE A PATRIA

En cierta ocasión la chef Martha Ortiz Chapa dijo que su amor por la cocina no nació “picando cebolla”, sino poniendo la mesa o, como ella misma dice: haciendo “puestas en escena llenas de imaginación que a todos sorprendían”. El resto es historia y hoy, nuestra invitada es uno de los grandes nombres de la gastronomía nacional.

Tú la conoces bien: Martha es la mente creativa detrás de Dulce Patria, uno de los mejores restaurantes del país. No solo eso: es coautora de ocho libros de cocina, fue la primera chef latina invitada al restaurante Ikarus en Salzburgo y Grupo Expansión la incluyó en su lista de los “100 más influyentes”.

Para festejar a México era obligado que Martha montara una mesa que nos inspirara. ¿Su puesta en escena? “La historia que quiero contar es una muy mexicana, femenina y de alto contraste que celebra los platillos mexicanos”.

Al momento de seleccionar las piezas del montaje, la chef se inclinó por elementos muy sencillos, “en eso radica el buen gusto”, nos dijo; “metí unas canastas, unos chiles, pero también objetos más ‘fancy’”. Algo muy importante: es una mesa femenina, “pero sin olvidar que la feminidad… también es fuerza y poder”.

Entre las marcas seleccionadas encontramos lo mismo las sillas “Drop” de Fritz Hansen, que flores de Martha Sophia o, suspendido sobre el montaje, un imponente chandelier de Baccarat.

¿El mejor consejo de Martha Ortiz Chapa para montar una mesa mexicana? “Crear una narrativa que hable de México; también no irte sobre una sola línea: busca diferentes marcas, objetos; la idea es que sea ecléctica, justo como son los grandes montajes…” No podemos estar más de acuerdo con ella y es que esta puesta en escena que realizó en Casa Palacio Antara, ¡está a la altura de la grandeza de México!

Nuestras Revistas / September 09 2021

NUESTRA REVISTA, ¡YA ESTÁ EN LÍNEA!

¿Cómo hacer de tu casa un lugar feliz?, ¿qué dicta la tendencia otoño-invierno?, ¿cómo aplicar la filosofía ‘wabi-sabi’ a nuestros espacios? Esto y más lo puedes encontrar en el nuevo número de nuestra revista Vive Totalmente Palacio, una pieza editorial pensada para los amantes del interiorismo.

En esta nueva revista te traemos mucha información; por ejemplo: ¿conoces la cara más contemporánea de Lladró? Te sorprenderá descubrir lo que tiene que decir la firma española en el siglo XXI. También te tenemos una selección de piezas que pueden hacer la diferencia en cualquier proyecto de interiorismo.

Vivir mejor también es una preocupación del diseño, y por eso te hablamos como influye un buen colchón o los purificadores de aire en tu salud.

Marcas, una entrevista con una de las mentes creativas detrás de Alfonso Marina, una receta para este 15 de septiembre y más, lo podrás encontrar en esta nueva edición de Vive Totalmente Palacio. ¿Lo mejor? Puedes hojearla de manera segura. Solo tienes que descargarla aquí.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora