Colaboradores / July 25 2013

Colaborador de la Semana: Ricardo Porrero de Revista Código

Ricardo-Porrero-Portada1

Colaborador de la Semana: Ricardo Porrero de Revista Código

Esta semana entrevistamos a Ricardo Porrero, Director de la Revista Código.
 
Háblanos que podemos encontrar en la edición especial que acaban de sacar de diseño.
En la edición junio-julio de nuestra revista Código hacemos desde hace algunos años una Edición Especial de Diseño con motivo de la Feria del mueble de Milán donde las principales casas de diseño presentan su nueva colección o los productos nuevos que se integran a su catálogo este año.
En esta puedes encontrar desde un reporte de nuestros favoritos de la feria, hasta las opiniones de grandes nombres del diseño internacional como Jonathan Olivares, Tokujin Yoshioka, Paola Antonelli, Dunne&Raby, Alice Rawsthorn o Jamie Zigelbaum.
Y como siempre en Código tenemos interesantísimas entrevistas con grandes personajes del mundo del diseño como Ronan Bouroullec, Peter Marigold y Studio Forma Fantasma
 
Sabemos que estuvieron en El “Salone Internazionale del Mobile”, en Milán. ¿Dinos que te pareció la feria, y que fue lo que más te llamó la atención?
Mas allá de las intenciones estéticas encontramos piezas que modifican hábitos y comportamientos en los usuarios. Algunos proyectos y productos destacados;
Toshi de Luca Nichetto, Stone Garden de Oki Sato, Bridges for Islands de Luca Nichetto y Nendo, Your Skin de Laura Noriega y Rubber Lamp de Thomas Schnur.
 
¿Según tú, cuáles crees que serán los nuevos diseñadores que ya comienzan a destacar en el 2013?
Déjame hablarte ahora de arquitectura ya que está por salir la edición agosto-septiembre de Código en la que hablamos entre otras cosas de los 5 arquitectos o despachos de arquitectura mas destacados de la nueva generación. Así a través de la mirada de 5 especialistas presentamos a Ambrosi / Etchegaray, Estudio Macías Peredo, Frida Escobedo, Estudio MMX y Juan Carral quienes con su práctica ofrecen posibilidades estéticas que plantean nuevas formas de pensar el espacio.
 
¿Qué puedes decirnos de las tendencias del diseño para este año?
La tecnología aplicada a la vida cotidiana, los procesos artesanales y las ediciones limitadas.
Como herramienta, las impresoras 3D están facilitando y transformando la forma de trabajar de los diseñadores.
 
Cuéntanos sobre Peter Marigold y sobre el estudio FORMAFANTASMA de los diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin.
Peter Marigold camina sobre una línea muy fina donde la frontera entre diseño y arte se desdibujan mientras que el sello del duo Formfantasma es la investigación y selección de los materiales para sus creaciones.
 
¿Cuál es el estado actual del diseño y los diseñadores en México?
Efervescente! En esta edición junio-julio puedes encontrar un ensayo de Julio Frías Peña justamente sobre la escena del diseño en México y sus posibilidades para abrir caminos que ayuden a resolver problemas económicos, políticos y sociales del país.
 
¿Qué nos puedes contar de la nueva tienda de Casa Palacio en Santa Fe?
Supera las expectativas, el trabajo de diseño en la tienda, las marcas y productos que ofrece junto con la forma de presentarlos hacen de la visita una experiencia única. No había visto una tienda de interiorismo igual.

 
 

salone-2013

Formafantasma

maringold

Colaboradores / October 17 2022

EL CUARTO DE JUEGOS DE SOFÍA ASPE

Como te contamos aquí , este año, para la Design House de la semana del diseño en México ( DWM22 ), Casa Palacio aportó piezas para crear un cuarto de juegos diseñado por Sofía Aspe. Nosotros fuimos a conocerlo y platicamos con la interiorista sobre este proyecto.

Sobre cómo se asignan los espacios de la casa, Aspe nos contó que nadie sabe cuál le va tocar. “Te hablan un día y te dicen”… Pero Sofía piensa que justo así es la vida del interiorista: “Heredas proyectos de arquitectos y tu trabajo es hacer lo mejor con lo que tienes, ya sean techos bajos, habitaciones oscuras…”

En este caso, la diseñadora se encontró con una habitación en una casa de Las Lomas de los años 60 , bien iluminado, pero con techos bajos, y con una joya: un piso de terrazo original de la época perfectamente bien conservado.

Siguiendo su filosofía, la diseñadora trabajo con lo que tenía. ¿La propuesta de este cuarto de juegos? “Romper con las ideas preconcebidas que pueda tener un cliente potencial que visite el espacio. Por ejemplo: el papel tapiz en lugar de los muros se colocó en el techo, mientras que la duela subió a las paredes. Colocamos un cerámico -que ‘normalmente’ iría en el baño o la cocina pero que aquí da texturas; se trata de una solución de bajo costo y muy durable”.

Sobre la elección de muebles, Sofía nos contó que ir a Casa Palacio fue lo más divertido. En la tienda descubrió el “Futbolin” de RS Barcelona, uno de los protagonistas de este montaje. El otro es la mesa de ping pong de la misma marca.

En este cuarto de juegos también encontramos las sillas “T” de DAaZ , ideales para una partida de ajedrez, el sillón “Roba” de Asiades, la lámpara de pie “Superloon” de Flos y los candiles de plata “Hadron” de Tane .

Para Sofía incluir arte contemporáneo es primordial. En este caso, la obra del mexicano Alejandro Magallanes aporta color a una habitación monocromática y los toques divertidos los dan las fotos de la serie “Retratos (con)fusiones” de la argentina Gisela Faure.

Sin duda, la Design House es el momento para atreverse, pero este año, Sofía se inclinó por realizar un espacio “vivible, uno que yo podría presentar a un cliente”, nos dijo. La idea es que los asistentes descubran cómo vivir sus espacios con mobiliario de Casa Palacio”. Pero, ¿se trata entonces de un cuarto de juegos común o conservador? Para nada y es que Sofía Aspe también nos enseña con este proyecto que el interiorismo puede ser lúdico y divertido.
¡No dejes de visitarlo!

Colaboradores / October 13 2022

SOFÍA ASPE, CASA PALACIO & DESIGN WEEK MÉXICO

En 2012, una gran amiga de Casa Palacio fundó un estudio de diseño multidisciplinario dedicado a la arquitectura interna, obra, acabados e interiorismo. La nueva empresa se conformó por especialistas en sus áreas… todas mujeres : desde arquitectas e interioristas, hasta historiadoras de arte, diseñadoras industriales y hasta contadoras. Hablamos de Sofía Aspe Interiorismo (SAI).

Una década después Sofía Aspe Interiorismo es uno de los despachos más prestigiados del país con más de 110 proyectos residenciales, comerciales y corporativos principalmente en México, Estados Unidos y España .

¿La clave de su éxito? SAI ha desarrollado un estilo único y ecléctico. En sus proyectos conviven diseño y arte contemporáneo con icónicas piezas vintage , en una equilibrada mezcla de estilos y eras que generan espacios armoniosos, llenos de carácter y personalidad. Su propuesta no ha pasado desapercibida y sus diseños han aparecido en las grandes revistas de interiorismo.

La misma Sofía cuenta con dos libros publicados que reúnen lo mejor de su trayectoria: “Sofía Aspe Interiorismo” (2017) e “Interior Affairs” (2021), este publicado por la editorial Rizzoli.

Po todo esto, Sofía es uno de los nombres obligados en Design Week México , el evento de diseño e interiorismo más importante del país. Así, cada año su despacho interviene uno de los espacios de la Design House . En esta edición eligió diseñar un cuarto de juegos. Muy pronto te daremos más detalles de su propuesta, a la que por cierto, ¡Casa Palacio se ha sumado!

Noticias / October 11 2022

DESIGN WEEK MÉXICO 22

Mañana arranca el evento de diseño e interiorismo más importante del país y este año será más especial porque regresa al formato que más nos gusto: de manera presencial. Por eso, en esta ocasión Design Week México será un espacio en el que nos volveremos a abrazar. ¿Qué nos espera en su edición XIV? Te lo contamos.

Esta edición regresa Visión y Tradición, la plataforma en que diseño y trabajo artesanal se encuentran. Este año el país invitado es Brasil y la ciudad Metepec. ¿En dónde? El Museo Nacional de Antropología, del 12 de oct al 5 de nov/Entrada libre

También vuelve Inédito, una muestra del trabajo de un selecto grupo de diseñadores mexicanos que se expone por primera vez. ¿En dónde? Espacio CDMX Arquitectura y Diseño (en el Bosque de Chapultepec II Secc. Frente al Museo de Historia Natural), del 14 de oct al 8 de enero/Entrada libre

Y por supuesto la Design House, la intervención de una casa habitación por parte de los interioristas más importantes del país. En esta ocasión Casa Palacio colabora con Sofía Aspe en su propuesta para uno de los espacios: el cuarto de juegos. ¿En dónde? Av. Paseo de las Palmas 2045, Lomas en Chapultepec, del 14 de oct al 13 de nov/Boletos aquí .

Design Week también contará con eventos como Tours de Diseño, el Dealers de Diseño y un apartado digital. Consulta los detalles en designweekmexico.com .

¿Lo mejor? La semana empieza el 12 de octubre… ¡pero se extenderá por varios meses!

Colaboradores / September 27 2022

SILLA “FLOW” POR JEAN-MARIE MASSAUD

En el año 2000, el francés Jean-Marie fundó el despacho que lleva su apellido: Studio Massaud . Desde ahí aborda diferentes aspectos del diseño, desde creación de mobiliario hasta arquitectónico, siempre aplicando tres principios que guían su quehacer: síntesis, reducción y ligereza. Sus ideas, su visión creativa, incluso su postura política ante el diseño, lo han llevado a colaborar lo mismo con Lancôme que Renault o Studio Alessi .

Pero si hay una empresa que entiende muy bien la manera en que Jean-Marie aborda el diseño, esta sin duda es MDF Italia. Por ejemplo, ideas como que “las personas y su entorno natural deben estar en el centro de sus diseños”, que cada pieza sea “una experiencia vital” o que “deseo esté reconciliado responsabilidad”, bien podrían ser parte de la filosofía de la empresa italiana.

En 2009 MDF Italia invitó a Massaud a diseñar para ella. El resultado es un clásico: la silla “Flow”. Una pieza versátil, elegante y sin tiempo, que nos recuerda a los grandes diseños escandinavos o del ‘mid-century’ . De hecho, la silla fue el principio de la familia de productos “Flow”.

La silla “Flow” tiene una característica más que nos habla mucho de la visión de Jean-Marie Massaud: puede personalizarse. Con o sin tela, con las patas que elijas, con madera o resina… Es decir, el usuario es parte del proceso creativo y es que como nos dice el diseñador francés: “las personas están en el centro”.

La silla “Flow”, además de la fabulosa mesa “Rock” , también de Jan-Marie, son parte de la selección de mobiliario de Casa Palacio. Conócelas. Te aseguramos que no dudarás en sumarlas a tus espacios.