Colaboradores / agosto 08 2013

Colaborador de la Semana: Rafael Lagunes

fayo comprar

Colaborador de la Semana: Rafael Lagunes

Esta semana entrevistamos a Rafael Lagunes, de Fayo.

 
Cuéntanos un poco de cuándo y cómo nace FAYO.
Fayo nace de la inquietud de mejorar las condiciones de las playas del país y de apoyar a las familias humildes del pueblo de Antón Lizardo, Veracruz, (que es la primer y única playa de donde obtenemos hasta ahorita la materia prima que es la madera). Esto sucede a principios del año 2009, pero no es, si no hasta el 10 de septiembre de ese año que se consolida FAYO como marca y empresa.
 
¿Con qué propósito se crea la empresa?
El principal propósito de esta empresa fue contribuir a la limpieza de estas playas (semi-vírgenes) con la recolección de dichos desechos orgánicos, ya que en la región no existe un programa como tal, enfocado a retirar este tipo de desechos. Y en segundo lugar; otro propósito que mueve a FAYO, es apoyar a las familias de esas zonas marginadas con un ingreso adicional al de sus sueldos, los cuales obtienen de sus oficios normales. Dicho apoyo económico lo reciben por un acuerdo acordado entre ambos, el cual cosiste en: por cada pieza de madera que ellos recolectan y nos ofrecen, se les entrega una modesta cantidad.
 
¿Qué es lo que hace tan especial a las piezas de Fayo?
Las Piezas de FAYO son especiales por ser cada una, una creación de la naturaleza. En ellas no hay huella de la mano del hombre, son totalmente creadas por la madre naturaleza, quedando como resultado una pieza única e irrepetible, la cual se le adjudica una etiqueta con un número de serie, un título en español y Totonaca, y un certificado de autenticidad logrando que haya un lazo entre el cliente y la escultura a primera vista, ya que como dicen los lugareños: cada pieza es como un apersona, podrán tener características similares, pero la esencia y lo especial década una, es único.
 
¿Qué materias primas utilizan para la elaboración de sus esculturas?
Las materias primas utilizadas son: La pieza de madera recolectada por habitantes locales de las playas de Veracruz; y el latón niquelado (material con el que están fabricadas las bases en las que van montadas dichas esculturas).
 
Cuéntanos sobre las técnicas y procesos de producción de las esculturas.
La técnica empleada es madera sobre latón niquelado, y el proceso empieza desde la pieza de madera que se recolecta en la playa a (orillas del mar), posteriormente llevan un proceso de secado, limpieza y fumigación anti plagas. FAYO ha diseño una base especial y exclusivamente para las esculturas, que están fabricadas de latón niquelado con un poste de 12 cm, de diámetro de 2.5 cm y cuatro grafios (soldados en plata para hacerlos flexibles y moldeables a las diferentes formas de cada una de las piezas) en la parte superior del poste, en donde se corona dicha bases con la única y exclusiva pieza de madera. Finalmente estas esculturas son empacadas en finas cajas de madera hechas especialmente para FAYO, dándole elegancia al producto y ofreciéndole al cliente un buen manejo al momento de su compra y traslado de la tienda a su hogar u oficina.
 
Sabemos que FAYO es una empresa mexicana socialmente responsable, cuéntanos un poco sobre esto.
Si, la empresa como bien lo menciono anteriormente, es mexicana, creada por un mexicano que actualmente es el director de FAYO, y que es quien se enamora de las piezas al caminar por estas playa; Jorge Arguelles (Director de FAYO) al ver que estos trozos no estaban tomados en cuenta en ningún programa de recolección y limpieza, creyó que era posible hacer las tres cosas al mismo tiempo: llevar dichas bellezas naturales hasta la sala o escritorio de los hogares u oficinas de todos los amantes del arte; limpiar las playas mexicanas haciéndolas más atractivas para el turismo; y contribuir al desarrollo económico de esas comunidades.
 
¿Qué opinas sobre el cuidado de medio ambiente y de qué manera contribuyen al mismo?
En este momento nos encontramos en una emergencia por empezar implementar actividades que contribuyan al cuidado del medio ambiente, del planeta y de las especies que habitan en él. El planeta ya no necesita que lo sigamos explotando desmedidamente como lo hemos venido haciendo a través de los siglos, con la evolución de nuestra especie hemos llegado a olvidarnos qué nosotros mismos debemos cuidar l atierra, que su urbe nos da todo para vivir y crecer, pero es como un carro que si no le damos mantenimiento, termina por no servir. En FAYO no talamos árboles para nuestra materia prima, si no que reciclamos lo que ya desechó la naturaleza misma, resaltando y dando a conocer estas figuras que a través del paso del tiempo y la mano de la madre naturaleza se formaron, como bien lo he dicho: creadas de una manera natural.
 
¿Han tenido alguna colaboración de algún artista o diseñador reconocido?
Hasta el momento la creación de cada una de las esculturas de FAYO, son únicamente resultado de la naturaleza que siempre nos sorprende, y de la creatividad de Jorge Arguelles, quien es el autor intelectual de esta marca.
 
Aparte de México, ¿qué mercados son importantes para FAYO?
Uno de los mercados más importantes para FAYO, son sin lugar a dudas nuestro país vecino (Estados Unidos), en ciudades como Nueva York y estados como la Florida; así como lógicamente Europa.
 
¿Algo más que desees agregar?
Resaltar que somos una pequeña empresa Mexicana socialmente responsable, que está abriendo un nuevo nicho de mercado, que es el Home Decor ecológico a través de la innovación.

 
 
 
IMG_2609

Fayo

Fayo3

Fayo1

Noticias / marzo 11 2019

5 OBRAS DE ARATA ISOZAKI

La semana pasada se anunció el ganador del premio Pritzker 2019: Arata Isozaki (1931), se trata del octavo japonés que recibe el llamado “Nobel de la arquitectura”. El comité informó que su decisión se basó en que: “Isozaki ha sido pionero en su comprensión de que la arquitectura es al mismo tiempo global y local, que estas dos fuerzas son parte del mismo desafío”, esto porque sin duda él creador fue de los primeros diseñadores del país asiático que volteó su vista a occidente.

Hay que decir que el arquitecto ha realizado proyectos en cuatro continentes que van de centros deportivos hasta museos o edificios de oficinas; se le considera un cosmopolita, que no le gusta encasillarse y que evita a toda costa repetirse. Para festejar su galardón, queremos compartirte cinco de sus obras icónicas; en orden de aparición: Art Tower Mito (1990), el Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992; Domus: La casa del hombre (1995); Nara Centennial Hall (1998) y el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2011).

Colaboradores / marzo 07 2019

CHAVARRÍA ARQUITECTOS

Seguimos con nuestra serie de perfiles de nuestros interioristas  favoritos; en esta ocasión te queremos hablar del despacho creado por el arq. Horacio Chavarría M, Chavarría Arquitectos, cuya propuesta está basada, como él mismo nos explicó, en “respetar la honestidad y riqueza de los materiales naturales, sus características, las formas simples, puras, las tendencias… pero siempre buscando la elegancia en los acabados finales”.

La historia del despecho comenzó cuando hace poco más de diez años Horacio ganó un concurso para remodelar un restaurante italiano de la Ciudad de México, esto le dio la oportunidad de comenzar a realizar pequeñas remodelaciones de casas, tiendas, oficinas e incluso un laboratorio. Así, de ser un pequeño grupo, hoy son una empresa sólida en la que trabajan 18 personas, incluyendo a su hermano quien además es su socio, y casi 200 colaboradores entre obreros y contratistas, que realizan proyectos que van desde casas habitación a departamentos, tiendas y recientemente a planes maestros de espacios públicos.

Sobre su estilo, Horacio nos dijo que no le interesa encasillarse: es ecléctico y “en la búsqueda de mezclar formas y materiales modernos, con principios básicos de la arquitectura como la búsqueda por la luz”.

Desde luego, el despacho Chavarría Arquitectos es colaborador de Casa Palacio, por lo que quisimos saber que marcas de nuestra colección son sus favoritas. Horacio nos dijo que en cuanto a iluminación le gusta Artemide, en mobiliario para exteriores Vondom o Bontempi y si de equipos de cocina se trata Miele  y Wolf.

Por último, y esto le va a interesar a quienes le gustaría trabajar con ellos, ¿cómo abordan un proyecto? Pues bien, Horacio nos dijo que siempre buscan el mayor involucramiento por parte de sus clientes, algo que sin duda se agradece.

¿Quieres conocer más de ellos? Entonces entra a su página: chavarriaarquitectos.com.mx .

Colaboradores / febrero 13 2019

CIBRIAN ARQUITECTOS

La razón de ser de este blog es compartir contigo nuestra pasión por el diseño, la arquitectura y la decoración… y desde luego sus creadores. Por eso nos parece importantísimo hablarte de los mejores interioristas de nuestro país. Así, decidimos iniciar una serie de conversaciones con algunos de nuestros estudios favoritos, como Cibrian Arquitectos, una firma con sede en Puebla con casi 20 años de experiencia.

Los responsables del despacho nos explicaron que su área de experiencia está en el “diseño, construcción, ambientación, decoración de espacios y conceptos, centrados en el desarrollo integral de proyectos arquitectónicos de vanguardia con diseño contemporáneo”. ¿Cómo trabajan? Bajo una filosofía: “Hacer visibles y materializar los sueños del usuario, traduciendo con un lenguaje arquitectónico un diseño específico que trascienda la utilidad y que exalte a través del equilibrio de las formas, colores y materiales una obra con gran belleza estética”.  Esta forma de abordar los proyectos sin duda es su sello particular.

De hecho, su cuidado en el detalle los lleva a que su servicio de ‘llave en mano’ incluya, ¡equipar la despensa de sus clientes para que desde el día mismo de la entrega puedan disfrutar de su nueva casa!

Sobre su propuesta de interiorismo, quisimos saber cómo definen su estilo; ellos tienen claro que su línea es “Moderna contemporánea, generando una propuesta de vanguardia atemporal. Nuestro lenguaje de diseño puede ser desde muy minimalistas hasta nórdico o clásico debido a que depende del gusto del cliente, pero siempre manteniendo la esencia y sello que distingue a CIBRIAN arquitectos”. 

Por cierto, en sus proyectos podemos encontrar muchas de nuestras marcas favoritas: Artemide, Baccarat, Christofle, Bernardaud, Camerich, Marimekko y Martha Sophia, entre otras.

Pero lo que mejor habla de ellos es su trabajo. Te invitamos a descubrir con nosotros algunos de sus proyectos:

Noticias / enero 17 2019

MAISON & OBJET 2019: LA CITA OBLIGADA

Con el primer mes del año llega un evento que esperábamos desde hace meses, se trata de la edición de invierno de una de las ferias de interiorismo más importantes del mundo: la estupenda Maison & Objet. La cita es a partir de mañana y hasta el 22 de enero en el Parque de Exposiciones de París y desde luego nosotros estaremos ahí para descubrir de primera mano las tendencias en mobiliario, textiles, luminarias y accesorios que se impondrán en las próximas temporadas.

¿Qué nos espera en esta edición? Por lo pronto, el gran tema de la feria será la propia Francia y su cultura, y es que en el mundo hay un renovado interés por la producción cultural del país galo y desde luego su diseño no es la excepción; pero los franceses no se toman esto muy en serio y han decidido titular “Excuse my french!”a este gran hilo conductor.

Por otra parte, el diseñador del año es el alemán Sebastian Herkner, mientras que la sección “Talentos emergentes” estará dedicada a los nuevos rostros del diseño chino.

Como siempre, muchas de nuestras marcas favoritas estarán presentes: Belo Inox, Costa Nova, Fendi Casa (a cuyo showroom solo se accede con invitación), Ligne Roset o Assouline, por mencionar tan solo algunas. Así que espera nuestro reporte, porque te contaremos todo lo que vimos en Maison & Objet 2019.