Con motivo de la apertura de nuestra tienda en Santa Fe, platicamos con Jeffrey Hutchinson arquitecto de este nuevo concepto.
Cuéntanos como nació Jeffrey Hutchison &Associates
En 1980, justo después de terminar la carrera en Tejas y de haber trabajado en Dallas un par de años, fui contratado por una empresa de retail, llamada Peter Merino. Allí supervisé el diseño de la tienda Barney’s de la Avenida Madison en Nueva York y también las tiendas de Los Angeles y Chicago. En 1991 empecé a trabajar con Polo Ralph Lauren y dirigí el diseño de su casa-tienda. En 1998 creí que ya había llegado el momento de crear mi propia empresa y fundéJeffrey Hutchison &Associates. Ha sido francamente excitante y maravilloso haber podido desarrollar este negocio y atender las necesidades de nuestros clientes en estos últimos 25 años.
Cómo fue el proceso creativo detrás de la construcción de la Casa Palacio Santa Fe?
Trabajar para Casa Palacio fue una experiencia muy excitante. Fue un trabajo que contó con la colaboración de muchas personas, lo que tuvo como resultado, un diseño tan hermoso como único.
¿Que elementos crees que fueron los más importantes en el diseño de Casa Palacio Santa Fe?
Creímos que era esencial el crear una serie de “casas” en una calle. Esto permite que el cliente pueda ver los muebles y accesorios de decoración en su ambiente natural, como si fuesen sus propias casas. Hay dos casas de estilo modernas, una de ellas inspiradas en el gran arquitecto Mexicano, Luis Barragán. Por otra parte, otras dos casas de un estilo más clásico inspiradas en la arquitectura colonial. Al final de la calle, podemos encontrar un gran Palacete urbano. El producto en cada una de las ubicaciones, pretende reflejar el estilo de la casa en la cual se reside.
¿Tuviste alguna dificultad durante la realización del desarrollo de este proyecto?
Sabía desde un principio que quería crear dos mundos distintos dentro de una misma tienda. A partir de esto, me inspiré en las grandes tiendas de Europa y México para crear algo que fuese el centro de todos los elementos esenciales que uno necesita tener en su casa: electrodomésticos, utensilios de cocina, etc. El segundo mundo, lo imaginé a partir de una calle con una serie de casas, que permite sin duda alguna observar los muebles y accesorios para la decoración en ambientes muy específicos y reales, lo que provoca una conexión emocional con el producto. Pasamos varias horas investigando distintos ejemplos de mercados clásicos. Hicimos lo mismo para la creación arquitectónica del paisaje urbano; desarrollamos el diseño para transformarlo en algo moderno y relevante, pero con un claro vínculo con el pasado. El equipo en Casa Palacio, sus constructores y proveedores, no solo estuvieron a la altura, sino que sobrepasaron ampliamente mis expectativas.
¿Qué fue lo que más disfruto del trabajo?
Hay tanto de lo que disfrute, pero creo que las tres cosas que más disfrute fueron:
1. Colaboración – Adoro trabajar con personas creativas y fui muy afortunado en este sentido, de encontrar muchas de estas durante el proyecto.
2. Innovación – El diseñar una tienda, es uno de los pocos desarrollos comerciales donde se espera que el diseñador y el diseño sean una constante de innovación.
3. Desafió – Fuera de repetir las mismas ideas, estoy constantemente pensado en que vendrá después.
Cuéntanos de tu colaboración con The Huffington Post.
Creí que era importante compartir el diseño de tiendas de calidad con el público. Todos de alguna manera vamos de compras y compramos artículos constantemente– sean de lujo o artículos del diario – y la experiencia debería de ser en muchos casos placentera e inclusive inspiradora. The Huffington Post nos ha dado la oportunidad de escribir sobre muchos temas importantes relacionados con el mundo del retail, como por ejemplo la sustentabilidad, la innovación y la tecnología integrada. Ha sido un placer el poder ayudar a crear una discusión sobre estos temas.
¿Qué piensas sobre el diseño de interiores y de espacios comerciales en México?
Nunca antes había trabajado en México, pero debo decir que la experiencia ha sido extremadamente positiva. Me emocioné realmente cuando Casa Palacio me eligió para que diseñara su nueva tienda, con la audacia de un concepto tan novedoso y vanguardista. Otros proyectos que he visto en la Ciudad de México, me mostraron una sensibilidad por la sofisticación en el diseño, y en ese sentido Santa Fe es sin duda una zona vibrante y moderna. Quisimos reflejar en Casa Palacio, parte de esta nueva tendencia.
¿Cuáles son sus proyectos para el 2013?
El 2013 se presenta muy variado e interesante, aquí en JHA. Estamos haciendo trabajos muy excitantes en Korea para Shinsegae, que son las tiendas líderes en ese mercado. Acabamos de terminar el nuevo concepto para una marca de moda Francesa, Facconnable, y estamos diseñando boutiques para la marca de joyería Ippolita
Sabemos que hay piezas de Casa Palacio que siempre has querido llevar a tus espacios. ¿La buena noticia? Este es el mejor momento para hacerlo, y es que ya llegaron las Noches Palacio a Casa Palacio Santa Fe, con descuentos especiales y hasta 12 Meses Sin Intereses con tu tarjeta Palacio, además de que empiezas a pagar en febrero de 2025.
Para ayudarte a aprovechar estas Noches, te compartimos cinco objetos extraordinarios que sabemos pondrán el acento en tu decoración que estás buscando. Todas están disponibles al alcance de un click en nuestro espacio dentro de elpalaciodehierro.com.
Conversation Vase II
Un atrevido diseño de Jaime Hayon para la firma Lladró. Descúbrelo aquí.
Set de copas para vino
Siempre necesitamos de más cristalería, pero si es de Baccarat, entonces, ¡mucho mejor! Encuéntralas aquí.
Banco Masters Stool
Las Noches Palacio son el mejor pretexto para llevar a casa una gran pieza de diseño. Esta que sugerimos es un clásico de Kartell. Conócela aquí.
Mesa lateral Stafford
Hay diseños tan sofisticados, que sin proponérselo se convierten en piezas de conversación. Este es el caso de esta mesa. Es de Novaz y puedes conocerla haciendo click aquí.
Figura protectora
Te prometimos que esta sería una selección de objetos extraordinarios… pero en el caso de esta escultura, se trata además de un amuleto mágico. Es de Namuh y puedes saber más de ella entrando aquí.
Llegó el momento de darle un giro a tus espacios y es que mañana inician las Noches Palacio en Casa Palacio Santa Fe. No dejes pasar esta oportunidad: hay descuentos especiales y Meses Sin Intereses en toda la tienda. Para ayudarte a aprovechar estas noches tan especiales, nuestros interioristas nos compartieron algunos de sus acentos decorativos favoritos, ¿lo mejor? Puedes encontrar sus recomendaciones en elpalaciodehierro.com/casapalacio .
Lámpara de pie “Firefly”
Se trata de una colaboración entre la firma Lladró y una gran amiga de Casa Palacio: la diseñadora mexicana Olga Hanono. Sin duda, ¡una pieza de colección!
Lámpara de mesa Toy
Cuando Jeremy Scott fue Director Creativo de Moschino, no solo llevó su visión a la casa de moda italiana, su propuesta también incluyó colaboraciones como esta que hizo con la firma Kartell. Se trata de un glamuroso osito que, además, ilumina nuestros espacios.
The Pink Guest
Jaime Hayón diseño “The Guest” para Lladró con la intención de que fuera intervenida por otros artistas. Gary Baseman, Supakitch y Henn Kim son algunos de los creadores que lo han reinterpretdo, pero también los mismos artesanos de la firma española le han dado su toque, como en este caso, pintándolo de rosa.
Mickey Rock
El artista Arik Levy decidió colocar un ícono de la cultura pop, sobre otro ícono: su pieza “Rock”. El resultado es una pieza única, original y de colección. La hizo para el taller francés Leblon Delienne.
Chat Maneki-neko
Atrae la buena suerte con este elegante amuleto; se trata de un maneki-neko, el gato japonés que con su pata derecha invita a la fortuna a entrar a casa. Es de Baccarat.
Este es el mejor momento para agregar nuevos ‘coffee table books’ a tu colección, y es que mañana inicia la Gala de Otoño en Casa Palacio Santa Fe. Adquiere los más sorprendentes libros a los mejores precios y hazlos protagonistas de tus espacios. Para darte ideas, le pedimos a nuestros interioristas sus sugerencias. Estas son sus recomendaciones; recuerda que la Gala de Otoño también está en elpalaciodehierro.com/casapalacio.
HIROSHIGE
Se trata de una deslumbrante reimpresión de “Las 120 vistas de Edo” (Tokio, en la actualidad) de Utagawa Hiroshige, uno de los principales exponentes del paisajismo japonés y quien influyó en gran medida a los impresionistas europeos. Es de Taschen. Descúbrelo aquí.
ATRIL
Para exhibir el catálogo de Taschen, la editorial alemana nos ofrece este atril de pedestal en acrílico. Puedes colocar los libros cerrados o abiertos en tu página favorita. Entra aquí para más detalles.
VITAL VOICES
Este libro captura las voces de las 100 mujeres a nivel global que están redefiniendo el concepto de poder, desde Malala Yousafzai hasta Jacinda Arden o Ruth Bader Ginsberg. El libro fue ilustrado por la pintora Gayle Kabaker. Es de Assouline y puedes conocerlo aquí.
ATRIL
Assouline también nos propone un atril tan interesante y lujoso como sus libros. Es ideal para colocarlo en una mesa lateral o de centro. Descubre sus colores aquí.
MESA DE CENTRO ICEBERG
Para exhibir tus nuevos libros de manera elegante y con mucho estilo, nada como esta mesa de Timothy Oulton, sin duda, el complemento ideal para ediciones de lujo. Conoce aquí sus características.
Crear nuevas experiencias a través de los objetos, impactar la vida de las personas y crear espacios que sean funcionales, atractivos y accesibles, es lo que motiva el trabajo de Jimena Mejía Bautista, una de las interioristas de Casa Palacio . Nuestra experta se define como “una diseñadora curiosa”, y agrega: “Tuve la oportunidad de hacer prácticas profesionales en un estudio en Italia . Ahí entendí que el interiorismo es una experiencia visual y emocional”. Fue entonces que Jimena cambió el diseño industrial, su profesión, por el diseño de interiores y es que como nos cuenta: “Me apasiona la idea de ayudar a plasmar las necesidades y gustos de un cliente de manera minuciosa”.
¿Qué inspira sus propuestas? “Lo que me rodea: la naturaleza , los lugares históricos, el arte y las tendencias”. Así, quien se acerca a ella, se encuentra con una profesional que resuelve necesidades a través del diseño. Siempre de la mano de su cliente, Jimena analiza a detalle la función de cada espacio, para lograr los mejores resultados. Para ella “equilibrio” es un concepto clave.
Pero sin duda, la mejor carta de presentación de Jimena Mejía Bautista es su trabajo y por eso te compartimos imágenes de algunos de sus diseños. ¿Te gustaría recibir su asesoría? Pregunta por ella cuando visites Casa Palacio Santa Fe , o agenda una cita aquí.