Aunque el primero surgió en Taiwán, fue en Japón donde se volvieron inmensamente populares; más tarde el concepto se extendió a Austria, Francia, España, Italia y hasta Finlandia. Hablamos de los cat cafés, el sueño de los amantes de los gatos: una cafetería en donde puedes tomar algo mientras acaricias uno ! El concepto llegó a nuestro país de la mano de los mismos responsables de La Gatería, ¡y nosotros fuimos a conocerlo!
Primero hay que decir que este es el primer cat café de Latinoamérica; el concepto fue traído a nuestro país por Esther Garcilita y Marco Sotomayor, quienes han hecho de su amor por los gatos todo un modo de vida, primero con la tienda de accesorios La Gatería, y ahora con este café en el que “trabajan” cinco gatos adultos, todos esterilizados y sanos, provenientes de un albergue. Lo mejor es que si alguno te flecha puedes adoptarlo (salvo a Romeo, que es de casa).
Pero además de la posibilidad de jugar con sus residentes, el cat café ofrece paninis, pastas y quiches (vegetarianos), además de smoothies, cupcakes y por supuesto té y cafés.
Hay que destacar el diseño interior: se trata de un autentico paraíso gatuno con estantes de madera, pasarelas y un enorme rascador en el centro del local. El interiorismo se complementa con muebles vintage y decoración gatuna (no te pierdas las fotografías: son excelentes).
Eso sí, recuerda que el café cuenta con reglas que aseguran el bienestar de gatos y humanos. No se pueden tomar fotografías con flash, jalar a los gatos de la cola, cargarlos, despertarlos o alimentarlos. Tampoco pueden ingresar niños (hay días especiales para familias).
Sin duda, esta cafetería no solo es un espacio original para tomar un café o trabajar con tu laptop, también te ofrece la posibilidad de recibir una sesión de “ronrronoterapía”: está comprobado que convivir con un gato y escuchar su ronrroneo disminuye el estrés y combate la depresión. ¿Necesitas mejor pretexto para visitarlos?
Cat Café de La Gatería
Tabasco 337, Col. Roma
De martes a domingo de 12:00 a 20:00hrs.
Familias con niños pueden visitarlo sábados y domingos de 12:00 a 14:00hrs.
Al mirar una fotografía de Sebastião Salgado es difícil no detenerse. Sus imágenes tienen el poder de hablar sin palabras: capturan la belleza, la dureza y la dignidad de lo humano con una profundidad pocas veces vista. Tras su reciente fallecimiento, rendimos homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía documental y social.
Economista de formación y fotógrafo por destino, Salgado dedicó su vida a contar historias que necesitaban ser vistas. Historias de trabajadores, migrantes, comunidades olvidadas y paisajes en peligro. Su cámara fue su voz, y con ella defendió la humanidad, la memoria y la naturaleza.
Entre su legado, destaca Workers, un libro monumental que documenta con sensibilidad y respeto la vida laboral en minas, campos y fábricas de todo el mundo. Publicado en los años 90, sigue siendo hoy una obra imprescindible para comprender la transformación del trabajo en la era moderna. Un testimonio visual que honra la fuerza del esfuerzo humano y la poesía que se esconde en la rutina diaria.
En Casa Palacio celebramos su vida y su obra recomendando esta edición excepcional, que forma parte de nuestra selección. Porque algunos libros no solo se leen: se contemplan, se sienten, se recuerdan.
Adquiere Workers de Sebastião Salgado en nuestra selección de diseño y arte.
La Fundación Antoni Tàpies presenta Mis caminos son terrestres, la primera gran retrospectiva en Europa de Marta Palau (1934–2022), artista nacida en Lleida y formada en México, país que fue su hogar y centro de creación. Esta muestra es también un reconocimiento internacional a una figura clave del arte contemporáneo latinoamericano.
La obra de Palau se despliega en tapices, instalaciones textiles y dibujos que exploran temas como el exilio, el cuerpo, la tierra y la sanación. Su lenguaje, profundamente personal y simbólico, surge de su experiencia como migrante y de su conexión con técnicas artesanales ancestrales del continente americano.
Formada con el maestro textil Josep Grau-Garriga, supo unir tradición y vanguardia, creando piezas que hilan lo íntimo y lo colectivo. La tierra, en su obra, es cicatriz pero también refugio.
Coproducida con el MUAC (UNAM), la exposición viajará a México en otoño, reforzando el puente que Marta Palau tendió entre culturas.
En Casa Palacio celebramos esta exposición como una oportunidad para redescubrir a una creadora imprescindible, mexicana por adopción, cuya obra nos recuerda que el arte, como la tierra, guarda, transforma y da vida.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado dentro del icónico Centro Cultural Universitario de la UNAM, presenta una nueva exposición que invita a recorrer cinco décadas de trayectoria artística de Magali Lara, una figura clave del arte contemporáneo en México.
La muestra, titulada Cinco décadas en espiral, no sigue un orden cronológico tradicional. En cambio, propone una lectura inversa: inicia con dos murales realizados especialmente para esta exposición y, a partir de ahí, retrocede en el tiempo hasta llegar a los primeros dibujos de Lara en los años 70. Esta estructura —que remite a una espiral— permite descubrir cómo su obra ha ido construyendo un lenguaje visual íntimo, explorando temas como el cuerpo, la escritura, el paisaje y las emociones desde una perspectiva profundamente personal y feminista.
El recorrido atraviesa distintos soportes: dibujo, pintura, tapices, libros de artista, cerámica, animación y más. En cada uno, Lara experimenta con el espacio, el color y el gesto, generando un diálogo entre técnica, forma y afecto.
No sólo es una de nuestras artistas favoritas en Casa Palacio, también nos encanta el Centro Cultural Universitario y sus fantásticos ejemplos de arquitectura brutalista. Y ya, para redondear la experiencia, recomendamos visitar el Espacio Escultórico a tan solo unos pasos.
La noche del 23 de junio, conocida como la Noche de San Juan, marca simbólicamente el inicio del verano en muchas culturas. Es una celebración de fuego, luz y renovación. En países mediterráneos, se festeja al aire libre, con reuniones en terrazas, jardines y playas, aprovechando al máximo los días largos y cálidos que apenas comienzan.
En Casa Palacio creemos que no hay mejor manera de dar la bienvenida a esta temporada que renovando esos espacios exteriores que se convierten en protagonistas durante el verano: patios, balcones, terrazas o jardines. Con el mobiliario adecuado, estos rincones se transforman en escenarios perfectos para compartir una cena bajo las estrellas, leer en una tarde soleada o simplemente disfrutar del momento presente.
Nuestras colecciones de exterior incluyen mesas amplias, sillones con texturas naturales, tumbonas ergonómicas, lámparas portátiles, asadores… Todo pensado para que el confort y el estilo salgan de casa y acompañen tu verano.
Este San Juan, enciende una luz, haz un brindis al aire libre y celebra la estación que invita a vivir con calma, en conexión con el entorno.
Te esperamos en Casa Palacio para ayudarte a preparar tu espacio ideal de verano. Mientras tanto, inspírate con esta selección preparada por nuestros interioristas.
Camastro para exterior Point
Chaise lounge modular de Butzke
Sofá Ulm de Vondom
Mesa bistro y bancos altos de Butzke
Asador de carbón Original Kettle Premium de Weber