Recomendación / April 29 2015

Casa Archivo Calles

Seguramente has pasado infinidad de veces por la espectacular casa que se ubica en la calle de Guadalajara 104, justo frente al Parque España, ¿pero sabes qué alberga en su interior? Pues bien, actualmente es la sede del Fideicomiso Archivos Plutarco E. Calles y Fernando Torreblanca, el cual resguarda una de las más importantes colecciones del país en material documental, fotográfico, hemerográfico, bibliográfico y museográfico, en torno a personajes claves en los periodos revolucionarios y posrevolucionarios.

 

Sobre Calles, basta decir que como presidente de México (de 1924 a 1928) y primerísima figura nacional, reunió documentos trascendentales; sin embargo, Fernando Torreblanca es menos conocido: este personaje fue secretario particular de la Presidencia de la República durante los gobiernos de Obregón, Calles y Portes Gil. Los cargos de Torreblanca le permitieron reunir y conservar importantes testimonios históricos que nadie conocía y valoraba como él.

 

En los años 80, Hortensia Elías Calles de Torreblanca (así es: se casó con quien fuera colaborador cercano de su padre), quien había heredado ambos archivos, decidió donarlos al país junto con su propia casa y los objetos personales.

 

Sobre la casa, que forma parte del catálogo de monumentos artísticos construidos en el siglo XX, hay que decir que, aunque se construyó en 1922, se le considera una de las últimas construcciones de tipo porfirista, época en la que todo lo extranjero, especialmente lo francés, se consideraba de buen gusto. Actualmente, todo el mobiliario y objetos decorativos del interior datan de los años veinte.

 

Un espacio con estas características, sin duda, es el marco ideal para uno de los eventos más importantes del año para Casa Palacio: el lanzamiento del libro Casa Ideal (Conversaciones), pues, ¿qué mejor que una casa catalogada para rendir tributo al interiorismo? Sigue leyéndonos, pues te daremos todos los detalles  de la fiesta de lanzamiento.