Muchas de las casas históricas de la Ciudad de México son propiedades privadas a las que es muy difícil tener acceso, por eso, es una suerte que la casa en la que vivió un Premio Nobel se haya transformado en un espacio cultural abierto a todo el público. Hablamos de la Casa Alvarado, en la que Octavio Paz falleció en 1998 y que hoy es la sede de la Fonoteca Nacional.
Ubicada en Coyoacán, la casa es un edificio del siglo XVIII de influencia andaluza y morisca. Su nombre se debe a que se decía que en ella habitó el conquistador Pedro de Alvarado, sin embargo, registros históricos desmienten esto.
Entre las características de la casa hay que destacar la entrada principal, decorada con motivos recurrentes en las arquitecturas árabe y mudéjar; el portón principal, labrado en madera fina y que está inspirado en una de las puertas principales del Antiguo Colegio de San Ildefonso. También en el portal principal de la casa destaca una antigua escultura de San Juan Nepomuceno.
Casa Alvarado ha tenido diversos usos: biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, librería de la Secretaría de Educación Pública, sede de la Enciclopedia de México y de la Dirección de Estadística, y de la Fundación Octavio Paz, entre otras. Pero al convertirse en fonoteca, se realizó en ella una importante labor de restauración que le devolvió sus condiciones arquitectónicas e incluso sus colores originales. Además, se rehabilitó su jardín con vegetación propia de la zona.
Así que cuando visites Coyoacán, date una vuelta por la Fonoteca Nacional; visitar su sede es como regresar al SXVIII. ¡No te la pierdas!
Fonoteca Nacional/Casa Alvarado
Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados de 9:00 a 18:00 horas.
Puedes consultar su agenda en fonotecanacional.gob.mx
Es el ambiente que da la bienvenida –y habla de ti– a quienes te visitan. También el que te despide y te espera todos los días. Hablamos del recibidor , un espacio importantísimo, pero del que por alguna razón nos olvidamos o vamos posponiendo su decoración. Para que diseñes el tuyo, le pedimos su consejo experto a los interioristas de Casa Palacio. Estas son sus recomendaciones.
El protagonista de este espacio siempre suele ser un arreglo floral, pero nuestros interioristas opinan que esta temporada, más… ¡es mucho más! Olvídate del minimalismo del ikebana y mejor, con ramas y hojas crea un pequeño ‘jardín’ sobre una mesa. La tendencia de temporada dicta que hay que colocar acentos divertidos, como las esculturas “Face 2 Face” de Lladró. Complementa con algunos jarrones.
Para tener una idea clara, los interioristas crearon este montaje. Estamos seguros que te resultará inspirador:
Nos fascinan los proyectos que rompen paradigmas. Este es el caso de los exteriores de esta casa de descanso en El Cairo, diseñados por el despacho egipcio Haby Saad Innovations . La intención de Haby fue capturar la energía asociada con el verano. También quería que fuera un área creativa y vibrante. Así, se decidió por lo monocromático. Todo el mobiliario y accesorios son en rojo, el color que se asocia al amor, la pasión y el riesgo. Una marca resulto ideal para concretar esta idea: Vondom. Piezas de sus colecciones como “Peacock” de Eero Aarnio o “Faz” de Ramón Esteve, fueron clave en el proyecto.
El resultado sin duda es muy atrevido, moderno y definitivamente inesperado. También es divertido, como suelen ser los días de verano , pero tras una noche fiesta queremos descansar y estos exteriores también invitan a hacerlo. Vayamos entonces hasta El Cairo a conocer esta residencia, al menos a través de esta galería.
Un estilo en el que se encuentran dos tradiciones: el diseño escandinavo y la estética japonesa. Del primero toma su funcionalidad, del segundo, milenarios conceptos filosóficos. Se llama “japandi” y no se trata de una tendencia, sino de una forma de abordar el diseño de tus espacios.
De hecho, en su momento te hablamos aquí de este estilo, diseño japonés del diseño japonés y aquí del escandinavo.
A nosotros el estilo “Japandi” nos fascina por ese “aire zen” que le imprime a cualquier ambiente. También porque es otra manera de entender el minimalismo y va bien lo mismo para un ‘loft’ en la ciudad que en una casa de playa.
¿Quieres llevar esta estética a tu hogar? Pues bien, una marca que entiende a la perfección este encuentro entre Oriente y Occidente es DAaZ , la firma que le da al diseño japonés “un toque de jazz”. Para inspirarte, sus interioristas nos compartieron las imágenes que acompañan esta nota.
Como podrás notar, la aproximación de DAaZ al estilo “Japandi”, conlleva el uso de mobiliario con guiños al diseño japonés tradicional, el uso de madera cruda, fibras, tonos claros, discretos acentos…
… minimalismo sin duda, pero si estos espacios que nos sugiere DAaZ están demasiado “vacíos” para ti, entonces piénsalos como lienzos en blanco esperando para que les agregues color, objetos decorativos, luminarias o plantas . Solo recuerda mantener el control y no caer en barroquismos.
Por último: una de las bondades de este estilo es que se presta para fusionarse con otros para crear habitaciones eclécticas. Así, nuestro mejor consejo, ya sea para crear una casa “japandi” o darle pinceladas de este estilo a tu actual decoración, ¡acércate a los interioristas de Casa Palacio !
Un lugar de exposición ideal. Un espacio para exponer las ideas de una de las mentes más influyentes del siglo XX y desde luego una parada obligada para quien visita Zúrich, Suiza . También es el último diseño de Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbousier. Hablamos de la Maison de L’Homme, también llamado Pabellón Le Corbusier.
Se trata de un edificio que resume las ideas de un creador versátil que fue arquitecto, diseñador, pintor y escultor. La intención de Le Corbusier fue que el espacio albergara su colección personal, pero también quiso que estuviera abierto a otros creadores.
El pabellón se inauguró en 1967, meses después de la muerte de su diseñador, pero en 2017 comenzó una restauración que tomó cuatro años. El edificio volvió a abrir sus puertas en 2019, totalmente renovado y listo para que el visitante experimente de primera mano el poder de la arquitectura .
Desde luego, el mobiliario diseñado por Le Corbusier, instalado de manera permanente, es protagonista del lugar.
¿No has tenido oportunidad de conocerlo? Entonces te invitamos a recorrerlo con nosotros.