Colaboradores / March 10 2015

ALEJANDRO ZOHN

En un país tan centralizado como el nuestro, en ocasiones nos olvidamos de los creadores que dejan huella más allá de la Ciudad de México. Este ha sido el caso de Alejandro Zohn (1930-2000), un arquitecto que en gran medida definió el rostro moderno de Guadalajara.

 

Austriaco de nacimiento, pero mexicano por elección, Zohn fue un sobreviviente del holocausto; tras la invasión nazi, su familia se vio obligada a abandonar Viena y refugiarse en nuestro país, estableciéndose en Guadalajara, ciudad en la que el futuro arquitecto radicó toda su vida y en la que se formó primero como ingeniero y después como arquitecto, siendo alumno de Matías Göeritz, Ignacio Díaz Morales, Bruno Cadore y Horst Hartung Franz, quienes influyeron en sus propuestas arquitectónicas.

 

A partir de la década de los 50, la obra de Zohn comenzó a ser un referente obligado de la arquitectura moderna de Guadalajara. A decir de los críticos: “Sus innovadoras propuestas espaciales y estructurales permiten ver claramente su formación como arquitecto e ingeniero. La volumetría de sus edificios se resuelve con un solo material, por lo general en concreto.” También se ha dicho que “en sus obras habitacionales aparecen con claridad algunas constantes como la obsesión por la privacidad y el cuidado en los remates superiores de los edificios, así como el permitir que los elementos estructurales traspasen los límites del cuerpo construido”.

 

Entre sus construcciones –que hoy son estructuras icónicas de la cotidianidad tapatía- destacan: el Mercado Libertad, la Unidad Deportiva López Mateos, el Internado Cervantes, el Hotel de los Reyes, la Unidad Deportiva y el Parque 14 de Febrero, la remodelación de seis estaciones subterráneas de la Línea 1 del Tren Ligero y diversos edificios de oficinas, iglesias, centros comerciales y casas. También participó en el trazo urbano de Puerto Vallarta y realizó el mejoramiento vial y visual del centro de Tlaquepaque.

 

Por su aportación a la arquitectura recibió distinciones como la insignia José Clemente Orozco; la Medalla de Oro y Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la VI Bienal de Sofía, Bulgaria, y múltiples medallas y menciones en las diferentes ediciones de la Bienal de Arquitectura Mexicana. Aunque sin duda, su mayor reconocimiento fue la retrospectiva que se hizo en el Palacio de Bellas Artes en 2000, año de su muerte.

 

Si tienes planeada una visita a Guadalajara, no dejes de conocer algunos de los edificios de Zohn, un arquitecto que apostó por el futuro.

 

Colaboradores / January 30 2024

POR UN MUNDO MÁS SUSTENTABLE

Cada vez son más las marcas que, preocupadas por disminuir su impacto ambiental, están recurriendo al ecodiseño o haciendo más “verdes” sus procesos de producción. Cuando llevamos a casa un producto de una de estas marcas, nosotros también hacemos más sustentables nuestros espacios. ¿Te interese sumarte a esta idea? Entonces tienes que conocer algunas de las firmas de nuestra selección que están haciendo una diferencia.

BEATRIZ BALL
Es una firma multipremiada, una de las favoritas de los estadounidenses para regalar en bodas y además, de un tiempo a la fecha, sus productos se producen de manera sustentable, ‘eco-friendly’ y usando materiales reciclados. Eso no es todo: son de tan buena calidad, que te acompañarán toda la vida.

NAMUH
Esta firma mexicana piensa que los materiales sustentables no son una moda, sino una necesidad actual. Por esto, ha apostado por usar telas amables con el medio ambiente. Se trata de textiles elaborados de forma artesanal y usando materia prima ecológica, como lana virgen o fibras vegetales.

MABE
Cuando de sistemas de limpieza se trata, no solo pienses en los que cuiden mejor tu ropa, sino también en modelos que incorporen tecnologías verdes. Mabe es una de estas marcas. Sus lavadoras ahorran hasta 76% en agua y hasta 55% de energía.

NOBLE SOULS
Con esta marca, Timothy Oulton nos dice que el verdadero lujo es lo auténtico, lo hecho a mano, lo natural… ¡lo que tiene alma! Así, en sus piezas usa telas teñidas con tintes naturales, maderas recuperadas o cueros y lanas obtenidas de manera sustentable.

CHILEWICH
Esta empresa nos enseñó que el vinyl puede ser ecológico… cuando sus procesos de producción cuentan certificados verdes. De hecho, Chilewich es pionera en incorporar la sustentabilidad en sus productos y opera bajo un Manifiesto Verde. Conócelo aquí.

“DAB PENGUIN”
Esta escultura de Vittorio Gennari para la firma Bosa busca llamar la atención sobre un problema actual: el calentamiento global ha provocado que la población mundial de pingüinos disminuya en un 60%. Así, cuando “Dab” se instala en nuestros espacios, se convierte en un hermoso recordatorio de que tenemos que cuidar este planeta.

Colaboradores / January 17 2024

EL ARTE TOCA A TUS PUERTAS

Nuestros espacios toman un nuevo significado cuando agregamos una obra artística. Los interioristas lo saben y por eso siempre incluyen pinturas o esculturas a sus diseños. Pensando en esto, Casa Palacio ha invitado a colaborar a algunas de las mejores galerías de arte del país. Una de estas es Grupo de Arte 1933. ¿Conoces las obras que puedes encontrar en nuestras tiendas? Te invitamos a descubrir algunas de sus piezas.

“Festival” de Andrys Villareal. Se exhibe en Casa Palacio Antara.

“Anhelo infantil” de Federico Rivero. Encuéntrala en Casa Palacio Santa Fe.

“Grillo y elefante· de Villasana. Busca esta obra en Casa Palacio Antara.

“Por ti” de Luis San Carlos. Es parte de la colección de Casa Palacio Santa Fe.

“Poderosa” de Sara Mansur. Es uno de los bronces que encuentras en Casa Palacio Antara.

Colaboradores / January 17 2024

7 ARQUITECTOS ‘COOL’ Y LA SILLA ‘SERIES 7’

En 2015, cuando la silla “Series 7™” de Arne Jacobsen cumplió 60 años de su lanzamiento, Fritz Hansen, la firma que posee los derechos exclusivos para replicarla, decidió celebrarlo invitando a siete diseñadores a reinterpretarla. Se trató de un grupo de creativos, que, a decir de la firma, tenían una cosa en común: todos son de lo más… ‘cool’.
Aquel año, estas siete visiones de un objeto único, se presentaron en una exhibición en el Museo del Diseño Gent en Bélgica. Desde entonces, la muestra continúa su tour por el mundo. Oslo es la siguiente parada. ¿No tienes planeado visitar la capital noruega? No te preocupes, te presentamos los puntos de vista de estos siete creadores.

Carlos Ott en colaboración con Carlos Ponce de Léon Arquitectos

Big

Jean Nouvel

Zaha Hadid Design

Neri & Hu Design

Jun Igarashi

Colaboradores / January 08 2024

NAOTO FUKASAWA: LA SILLA COMO ESCULTURA

“Diseñar significa observar objetivamente”, esto opina Naoto Fukasawa (Yamanashi, Japón, 1956), uno de los diseñadores industriales más influyentes de la escena contemporánea. Con más de 40 años de experiencia, el graduado de la Tama Art University es la mente creativa detrás de piezas icónicas como el reproductor de CD que se monta en la pared que ideó para Muji y que es parte de la colección permanente del MoMA .

Naoto es también un teórico del diseño que no duda en compartir sus conocimientos. Así, hace unos años realizó una serie de talleres para formar nuevas generaciones de profesionales, bajo el concepto “sin pensar”, esto es, en sus palabras: “La gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’ es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.

Son muchas las marcas para las que Fukasawa ha sido colaborador y consultor: Artemide, Samsung, Hitachi, Issey Miyake, Magis, Glas Italia y Lladró, entre muchas otras, para las que ha diseñado piezas que nunca pasan desapercibidas por la crítica, y por eso ha ganado desde el Good Design Award Gold, hasta el Red Dot Award o el Wallpaper Design Award, además de haber sido nombrado el diseñador del año 2007 por ELLE DECO.

Una de las colaboraciones más interesantes de Naoto fue la que realizó con Herman Miller. El resultado es “Asari”, una silla a medio camino entre la escultura y el objeto funcional. Se trata de un diseño innovador que parte de la nueva manera de abordar el trabajo: por una parte, el home office llegó para quedarse, y con este, la necesidad de muebles útiles pero estéticos que sumen a la decoración. Esta idea también va en sentido contrario: piezas como “Asari” le dan un toque de hogar a una oficina.

Desde luego, además de bella, “Asari” es ergonómica, por lo que cuida nuestra espalda al trabajar o comer… Así es: esta silla puede integrarse al comedor y esas es una de sus sorpresas. No por nada, sobre su creación Naoto ha dicho, “sonreímos al ver la silla y la silla nos devuelve la sonrisa”. Y precisamente por esto es que “Asari” es parte de nuestra selección de diseño contemporáneo. Conócela.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.