Colaboradores / marzo 10 2015

ALEJANDRO ZOHN

En un país tan centralizado como el nuestro, en ocasiones nos olvidamos de los creadores que dejan huella más allá de la Ciudad de México. Este ha sido el caso de Alejandro Zohn (1930-2000), un arquitecto que en gran medida definió el rostro moderno de Guadalajara.

 

Austriaco de nacimiento, pero mexicano por elección, Zohn fue un sobreviviente del holocausto; tras la invasión nazi, su familia se vio obligada a abandonar Viena y refugiarse en nuestro país, estableciéndose en Guadalajara, ciudad en la que el futuro arquitecto radicó toda su vida y en la que se formó primero como ingeniero y después como arquitecto, siendo alumno de Matías Göeritz, Ignacio Díaz Morales, Bruno Cadore y Horst Hartung Franz, quienes influyeron en sus propuestas arquitectónicas.

 

A partir de la década de los 50, la obra de Zohn comenzó a ser un referente obligado de la arquitectura moderna de Guadalajara. A decir de los críticos: “Sus innovadoras propuestas espaciales y estructurales permiten ver claramente su formación como arquitecto e ingeniero. La volumetría de sus edificios se resuelve con un solo material, por lo general en concreto.” También se ha dicho que “en sus obras habitacionales aparecen con claridad algunas constantes como la obsesión por la privacidad y el cuidado en los remates superiores de los edificios, así como el permitir que los elementos estructurales traspasen los límites del cuerpo construido”.

 

Entre sus construcciones –que hoy son estructuras icónicas de la cotidianidad tapatía- destacan: el Mercado Libertad, la Unidad Deportiva López Mateos, el Internado Cervantes, el Hotel de los Reyes, la Unidad Deportiva y el Parque 14 de Febrero, la remodelación de seis estaciones subterráneas de la Línea 1 del Tren Ligero y diversos edificios de oficinas, iglesias, centros comerciales y casas. También participó en el trazo urbano de Puerto Vallarta y realizó el mejoramiento vial y visual del centro de Tlaquepaque.

 

Por su aportación a la arquitectura recibió distinciones como la insignia José Clemente Orozco; la Medalla de Oro y Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la VI Bienal de Sofía, Bulgaria, y múltiples medallas y menciones en las diferentes ediciones de la Bienal de Arquitectura Mexicana. Aunque sin duda, su mayor reconocimiento fue la retrospectiva que se hizo en el Palacio de Bellas Artes en 2000, año de su muerte.

 

Si tienes planeada una visita a Guadalajara, no dejes de conocer algunos de los edificios de Zohn, un arquitecto que apostó por el futuro.

 

Colaboradores / febrero 13 2019

CIBRIAN ARQUITECTOS

La razón de ser de este blog es compartir contigo nuestra pasión por el diseño, la arquitectura y la decoración… y desde luego sus creadores. Por eso nos parece importantísimo hablarte de los mejores interioristas de nuestro país. Así, decidimos iniciar una serie de conversaciones con algunos de nuestros estudios favoritos, como Cibrian Arquitectos, una firma con sede en Puebla con casi 20 años de experiencia.

Los responsables del despacho nos explicaron que su área de experiencia está en el “diseño, construcción, ambientación, decoración de espacios y conceptos, centrados en el desarrollo integral de proyectos arquitectónicos de vanguardia con diseño contemporáneo”. ¿Cómo trabajan? Bajo una filosofía: “Hacer visibles y materializar los sueños del usuario, traduciendo con un lenguaje arquitectónico un diseño específico que trascienda la utilidad y que exalte a través del equilibrio de las formas, colores y materiales una obra con gran belleza estética”.  Esta forma de abordar los proyectos sin duda es su sello particular.

De hecho, su cuidado en el detalle los lleva a que su servicio de ‘llave en mano’ incluya, ¡equipar la despensa de sus clientes para que desde el día mismo de la entrega puedan disfrutar de su nueva casa!

Sobre su propuesta de interiorismo, quisimos saber cómo definen su estilo; ellos tienen claro que su línea es “Moderna contemporánea, generando una propuesta de vanguardia atemporal. Nuestro lenguaje de diseño puede ser desde muy minimalistas hasta nórdico o clásico debido a que depende del gusto del cliente, pero siempre manteniendo la esencia y sello que distingue a CIBRIAN arquitectos”. 

Por cierto, en sus proyectos podemos encontrar muchas de nuestras marcas favoritas: Artemide, Baccarat, Christofle, Bernardaud, Camerich, Marimekko y Martha Sophia, entre otras.

Pero lo que mejor habla de ellos es su trabajo. Te invitamos a descubrir con nosotros algunos de sus proyectos:

Colaboradores / diciembre 25 2018

DISEÑADORES CLAVE ESTE 2018

Si este año hubo tanto y tan buen diseño, se debe a estupendos creadores que se atrevieron a explorar nuevos caminos y lanzar las más atrevidas y fascinantes propuestas. Así, a los grandes nombres se sumaron nuevas voces, conformando una vibrante escena.

A continuación, algunos que nos sorprendieron, de los que hablamos y que en esta entrada queremos recordar.

Empezamos con Joaquín Homs, cuyo despacho, con sede en Guadalajara, está diseñando para Point. Aquí nuestra entrevista. Por otra parte, la llegada de la marca Marquesa de Mancera a Casa Palacio, nos dio la oportunidad de encontrarnos con su creadora: Marina Fernández, una mujer sin duda fascinante. Puedes leer la conversación que tuvimos con ella aquí.

Por otra parte y casi arrancando el año hablamos de un diseñador muy joven, pero que ya es parte de la grandes ligas del diseño: Jaime Ayón; sin duda un nombre a tomar en cuenta, al igual el de Fabio Novembre, de quien te ofrecimos este perfil. Desde luego, no nos olvidemos que las creaciones del gran David Pompa se suman a la oferta de nuestras tiendas.

Por cierto, muchos de nuestros diseñadores y despachos favoritos, de quienes incluso te compartimos proyectos, como Sofía Aspe, Vieyra Arquitectos o Vertebral, fueron parte de la Design House. Recuerda sus propuestas aquí.

¿Quién de ellos es tu favorito?

Colaboradores / noviembre 08 2018

DISEÑADORES CLAVE: DRIADELAB

Cuando la firma Driade se fundó en 1968, sus creadores tenían claro lo que querían: “producir mobiliario y accesorios que fueran objetos artísticos; es decir, establecer una auténtica ‘fábrica de arte’”. Para lograrlo, invitaron a colaborar a los más importantes diseñadores: desde Enzo Mari y Nanda Vigo, hasta Philippe Starck o Patricia Urquiola, quienes, de la mano de la marca, se embarcaron en un complejo proceso para desarrollar las piezas que hoy tanto nos fascinan. Sin embargo, solo era cuestión de tiempo para que una empresa acostumbrada a trabajar como un laboratorio creativo, estableciera su propio estudio; así nació Driadelab, la división de la firma en donde se realiza investigación, se forma a los futuros talentos del diseño industrial y desde luego… ¡se desarrollan nuevas colecciones!

¿Un ejemplo de su trabajo? Sin duda “Ziqqurat”, un mueble que surge de la pregunta, ¿cómo debe ser hoy un gabinete? La respuesta, inspirada en las pirámides ancestrales, es esta pieza que se conforma por varias cajas, que se pueden apilar de diferentes maneras, lo que la convierte en un objeto siempre cambiante que además puede adaptarse a diferentes entornos. Por cierto: el gabinete “Ziqqurat” es parte de la colección de Casa Palacio.

Colaboradores / mayo 07 2018

DISEÑADORES CLAVE: OKI SATO

¿Qué tienen en común el biombo “Fragment”  de Glas Italia y el taburete “Sag” de MDF Italia? Pues bien, ambas son piezas resueltas con líneas muy sencillas; el resultado son objetos cuya aparente simplicidad, termina por invitarnos a la contemplación. En ellas también encontramos dos ideas recurrentes en el diseño japonés: la filosofía zen y el concepto “ma” ( que podemos entender como el peso del vacío).

No podía ser de otra manera: “Fragment” y “Sag” son creaciones del diseñador Oki Sato, quien diseña tomando como referente su herencia japonesa.

Egresado de la Universidad Waseda de Tokio, en 2002 fundó el estudio de diseño Nendo. ¿Su propuesta? Renovar el estilo japonés tradicional, haciéndolo más cálido e incluso dándole toques de humor.

Casi desde su creación, el trabajo de Nendo llamó la atención de la crítica y el estudio comenzó a colaborador con marcas como Fritz Hansen, Kartell, Flos o Lois Vuitton, entre muchas otras. De hecho, en 2006, apenas cuatro años después de crear su estudio, Oki fue nombrado por la revista Newsweek como uno de los “100 japoneses más influyentes”. Años después, en 2012, es elegido como “Diseñador del Año” por las revistas Wallpaper* y Elle Decore, y en 2015 conquistó la feria Maison & Objet quien también lo nombra el diseñador del año.

Sobre su trabajo se ha dicho mucho, sin embargo, la mejor manera de resumirlo es retomando lo que declaró a la revista española Arquitectura y Diseño: “Si observas con detenimiento el aburrido día a día siempre descubres pequeñas sorpresas. Pero la gente no los suele ver porque está más pendiente de que llegue algo grande que cambie sus vidas y les haga felices. Ahí me diferencio de otros diseñadores, en que me fijo en los detalles, en las pequeñas ‘imperfecciones’ que encuentras a pie de calle y las pongo en valor. Busco los instantes mágicos de la rutina diaria. Mi trabajo no consiste tanto en dominar ninguna técnica sino en mirar de forma distinta, y si esa idea crea valor, es diseño”.

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora