Colaboradores / November 27 2014

Perfil: Ettore Sottsass

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Perfil: Ettore Sottsass

Este arquitecto, diseñador e innovador italiano fue el fundador del grupo de diseño Memphis, el colectivo que en gran medida definió la estética de los años 80. Te invitamos a conocerlo.

 

“Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida, la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo.” Esto declaró alguna vez Ettore Sottsass (1917-2007), arquitecto de formación, pero diseñador industrial por accidente (en una ocasión confesó que empezó a crear objetos por falta de dinero). Se trata de una de las mentes detrás del llamado Italian style: una corriente estética que dio al diseño italiano la fama y prestigio que aún hoy conserva.

 

Un perfil que publicó El País al año de su muerte, lo define a la perfección: “Fue un artista ecléctico y poliédrico que pasó del racionalismo al pop.” En su primer estudio de Milán, Sottsass y Asociados, desarrolló una de las primeras propuestas arquitectónicas que intentó establecer una relación entre naturaleza y construcción. Pero si bien como arquitecto dejó un legado invaluable, sin duda fue el diseño de objetos lo que lo lanzó a la fama: fue consultor de la firma Olivetti, con la que colaboró por 30 años. Recordemos que en los años 60, cuando surgió el Italian Style, Olivetti era el principal escaparate hacia el exterior para los diseñadores italianos. Y aunque la producción de Ettore para la firma fue extensa, le bastaron dos piezas para lograr reconocimiento internacional: la computadora Mainframe Elea 9003, y la máquina de escribir portátil Valentine; sobre esta última, hay que mencionar que el mismo año de su salida al mercado fue incorporada a la colección de diseño industrial del MoMa.

 

Su visión lo llevó a crear el grupo Memphis, un colectivo que reunió a nombres como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros. Si en los años 60 y 70 Sottsass fue uno de los responsables de revolucionar el diseño italiano, con el grupo Memphis definió en gran medida la estética de la década de los 80, al repensar el concepto del mobiliario contemporáneo creando piezas que hoy se consideran íconos de la modernidad.

 

Ettore Sottsass murió a los 90 años, sin embargo su legado sigue influyendo a las nuevas generaciones de diseñadores quienes siguen al pie de la letra lo que el arquitecto alguna vez escribió: “Si algo nos salvará, será la belleza”.

 

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Recomendación / May 12 2025

Xochimilco en Venecia: Biennale Architettura 2025

En la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia, México presenta Chinampa Veneta, una propuesta que traza un puente simbólico y material entre dos ciudades anfibias: Xochimilco y Venecia. Inspirado en las chinampas —sistemas agrícolas mesoamericanos construidos sobre cuerpos de agua— el proyecto rescata saberes ancestrales para imaginar futuros sostenibles y colectivos.

La propuesta fue desarrollada por un equipo multidisciplinario, diferentes estudios de diseño bajo el nombre Colectivo Chinampa Veneta, compuesto por: Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch y Nathalia Muguet, así como Pedro y Juana. Y la curaduría de José María Bilbao Rodríguez. Instalada en el Arsenale, la intervención no replica una chinampa, sino que reinterpreta su lógica: modular, flotante, comunal y regenerativa. En un contexto como el veneciano —donde el agua también lo es todo— la analogía se vuelve urgente y potente.

Venice Documentation Project

El proyecto dialoga también con la memoria de otro gesto flotante: el Teatro del Mundo de Aldo Rossi, aquella estructura efímera que navegó por la laguna en 1980 durante la primera Bienal de Arquitectura. Como Rossi, Chinampa Veneta entiende a Venecia no solo como ciudad, sino como escenario. Pero en lugar de invocar el teatro clásico, México propone una arquitectura viva, conectada con la tierra y con las comunidades.

Colectivo Chinampa Veneta

Así, Chinampa Veneta no solo representa a México: propone una forma distinta de hacer arquitectura. Una que no separa arte, paisaje y vida, sino que los entrelaza para resistir y florecer, flotando entre canales, lirios y memorias compartidas.

Colectivo Chinampa Veneta

La bienal de Venecia de arquitectura, así como Chinampa Veneta, se lleva a cabo del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025. Sin duda una cita imperdible para los amantes del diseño.

Marcas / March 11 2025

Futbolín Cristallino Classic de Teckell

Teckell reinventa el clásico futbolín de mesa transformándolo en un exquisito objeto de diseño. Para la marca italiana, este juego es parte esencial del ADN cultural de su país, razón suficiente para rendirle un homenaje a la altura.

Fabricado en vidrio templado de baja densidad y vidrio laminado, con manijas de latón cromado y varillas telescópicas que garantizan un juego emocionante y preciso. Los jugadores, elaborados en aluminio anodizado incoloro y negro, tienen sus rostros tallados a mano, añadiendo un toque artesanal único. Creado con tecnología de vanguardia y la reconocida destreza artesanal italiana, cada detalle ha sido cuidadosamente trabajado para dar vida a una pieza verdaderamente exclusiva.

Su impresionante transparencia no significa que pasará desapercibido: este calcio balilla es un homenaje elegante y nostálgico a nuestras memorias alrededor del futbolín. Descúbrelo en nuestra tienda Casa Palacio Antara. Te sorprenderá.

Inspiración / February 12 2025

Achille Castiglioni: El genio italiano detrás de la lámpara Taccia

“Un buen diseño debe responder a las necesidades del usuario y estar concebido para durar.”
– Achille Castiglioni

Considerado uno de los padres del diseño italiano, el arquitecto y diseñador industrial milanés Achille Castiglioni es responsable de una gran cantidad de piezas emblemáticas del siglo XX, entre ellas, la fabulosa lámpara Taccia de 1962, producida por Flos y disponible en Casa Palacio.

Sus numerosas aportaciones al mundo del diseño, de la mano de grandes marcas como Alessi, Kartell y Flos, le valieron el prestigioso Compasso d’Oro, el mayor premio al diseño en Italia, así como un lugar en las colecciones de los museos más importantes del mundo, como el MoMA y el Victoria & Albert Museum. Piezas como sus lámparas Arco, Snoopy y Taccia ya forman parte de nuestro imaginario. Descubre el legado de Castiglioni en Casa Palacio.

General / February 10 2025

¡Libros, libros, libros!

En Casa Palacio nos encantan los libros. No solo son una fuente de consulta de nuestros temas favoritos, sino que también nos cultivan, nos hacen descubrir nuevos mundos y nos hacen pasar grandes ratos. Además de todo, son bonitos. Desde hace más de una década se habla del fin del libro impreso debido a las publicaciones electrónicas, pero la realidad es que nada sustituye al tacto de un buen papel, a una edición cuidada, al olor a tinta. Por eso, nos importa mucho nuestra sección de libros, que, además de tocar nuestros temas favoritos, tiene un gran diseño, convirtiéndose en el mejor acento en cualquier espacio de la casa.

A continuación, te presentamos una selección de nuestros libros favoritos del momento, sin importar el tema:

Case Study Houses – Las obras maestras de la arquitectura moderna americana retratadas por el gran fotógrafo Julius Schulman. Editorial Taschen.

The Big Book of Chic – La biblia del interiorismo excéntrico (y estupendamente bien logrado), el mundo de Miles Redd retratado con fotografías de Richard Avedon e ilustraciones de René Gruau. Editorial Assouline.

Nielsen, 1001 Nights – Una lujosa publicación ilustrada por Kay Nielsen de esta joya de la literatura. Editorial Taschen.

Astrología. La Biblioteca de Esoterismo – Gran estudio de Andrea Richards sobre el estudio de los cuerpos celestes a través de distintas culturas a lo largo del tiempo. Editorial Taschen.

The Complete Collection of Antiquities from the Cabinet of Sir William Hamilton – Un verdadero gabinete de curiosidades maravillosamente documentado. Imperdible. Editorial Taschen.

Roy Lichtenstein: The Impossible – Para los amantes de este maestro del arte pop, esta es una publicación imprescindible. El gran archivo que se presenta es el resultado de un gran esfuerzo de historiadores del arte, museos y galerías. Editorial Assouline.

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