En la década de los 70 una estrafalaria anciana solía deambular por la Alameda Central. Su costumbre de platicar en francés con los gatos callejeros que alimentaba, hacía que quienes se cruzaban con ella pensaran que había perdido la cordura. Pocos sabían que “la loca”, como la llamaban, en los años 20 fue considerada la mujer más bella de México. Diego Rivera la uso como modelo, mientras que Edward Weston la fotografió, logrando su mejor serie de desnudos. Se llamaba Carmen Mondragón, pero todos la conocían como Nahui Olin, nombre que le dio el Dr. Atl, con quien mantuvo una escandalosa relación.
Ella misma fue una artista: escribía y pintaba, aunque su obra fue valorada muchos años después de su muerte, en los años 90, cuando el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo montó una exposición de sus cuadros. En ese momento, la critica encuentra a una pintora con una obra inscrita en lo naive, pero que además capta muy bien lo mexicano. Al redescubrimiento de Nahui también contribuyó la estupenda biografía que escribió la periodista Adriana Malvido.
Así, quienes quieran descubrir la obra y vida de esta interesantísima artista no deben perderse la excelente exposición Nahui Olin. La Mirada infinita que se presentará en el MUNAL. Sin duda, una muestra obligada que por ningún motivo puedes perderte.
A partir del 15 de junio y hasta el 9 de septiembre
Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico
Horarios: Mar a dom de 10:00 a 17:30 hrs.
En Casa Palacio creemos que el diseño no solo transforma espacios, sino también experiencias. Y para que renovar tu hogar sea más accesible que nunca, te invitamos a aprovechar nuestra promoción de Meses Sin Intereses.
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La galería sueca Galerie Nordenhake, con sedes en Estocolmo, Berlín y Ciudad de México, presenta la exposición Bleeding Boundaries del artista José Eduardo Barajas, en su espacio ubicado en la Colonia Roma.
Con una serie de 35 lienzos agrupados en cuatro grandes ensamblajes, Barajas transforma el acto de pintar en una exploración íntima de su cuerpo y de las experiencias recientes que lo han marcado: un diagnóstico médico, la espera de un hijo, el paso del tiempo.
En esta muestra, el artista deja atrás las superficies brillantes y controladas de trabajos anteriores, para trabajar con materiales como óleo, tinta y acuarela, que aplica con las manos y deja fluir con libertad. Las obras, de gran escala, recuerdan antiguas estelas o fragmentos corporales, y exploran cómo la pintura puede ser también espacio, huella y presencia física.
Al mirar una fotografía de Sebastião Salgado es difícil no detenerse. Sus imágenes tienen el poder de hablar sin palabras: capturan la belleza, la dureza y la dignidad de lo humano con una profundidad pocas veces vista. Tras su reciente fallecimiento, rendimos homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía documental y social.
Economista de formación y fotógrafo por destino, Salgado dedicó su vida a contar historias que necesitaban ser vistas. Historias de trabajadores, migrantes, comunidades olvidadas y paisajes en peligro. Su cámara fue su voz, y con ella defendió la humanidad, la memoria y la naturaleza.
Entre su legado, destaca Workers, un libro monumental que documenta con sensibilidad y respeto la vida laboral en minas, campos y fábricas de todo el mundo. Publicado en los años 90, sigue siendo hoy una obra imprescindible para comprender la transformación del trabajo en la era moderna. Un testimonio visual que honra la fuerza del esfuerzo humano y la poesía que se esconde en la rutina diaria.
En Casa Palacio celebramos su vida y su obra recomendando esta edición excepcional, que forma parte de nuestra selección. Porque algunos libros no solo se leen: se contemplan, se sienten, se recuerdan.
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La Fundación Antoni Tàpies presenta Mis caminos son terrestres, la primera gran retrospectiva en Europa de Marta Palau (1934–2022), artista nacida en Lleida y formada en México, país que fue su hogar y centro de creación. Esta muestra es también un reconocimiento internacional a una figura clave del arte contemporáneo latinoamericano.
La obra de Palau se despliega en tapices, instalaciones textiles y dibujos que exploran temas como el exilio, el cuerpo, la tierra y la sanación. Su lenguaje, profundamente personal y simbólico, surge de su experiencia como migrante y de su conexión con técnicas artesanales ancestrales del continente americano.
Formada con el maestro textil Josep Grau-Garriga, supo unir tradición y vanguardia, creando piezas que hilan lo íntimo y lo colectivo. La tierra, en su obra, es cicatriz pero también refugio.
Coproducida con el MUAC (UNAM), la exposición viajará a México en otoño, reforzando el puente que Marta Palau tendió entre culturas.
En Casa Palacio celebramos esta exposición como una oportunidad para redescubrir a una creadora imprescindible, mexicana por adopción, cuya obra nos recuerda que el arte, como la tierra, guarda, transforma y da vida.