Inspiración / noviembre 16 2015

LOS 50: LA DÉCADA DORADA DEL INTERIORISMO

La vanguardia ya no venía de Europa: el continente estaba demasiado ocupado intentando reconstruirse tras la II Guerra Mundial, mientras el resto del mundo se enfrentaba a una nueva amenaza: la Guerra Fría; el rock & roll irrumpía en la escena musical y en el cine James Dean y Marlon Brando imponían al antihéroe como role model; Nueva York se convirtió en el centro del mundo; surgió la sociedad de consumo y Jackson Pollock impuso el expresionismo abstracto. Hablamos por supuesto de los años 50, época que los expertos califican como la década dorada del interiorismo en el SXX.

 

En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, ¿qué definió a los años 50? De acuerdo con los expertos, una serie de factores hicieron de estos años un momento único: primero, la 2da Guerra Mundial obligó a los diseñadores europeos más influyentes a exiliarse en EEUU, haciendo de este país el nuevo polo artístico del SXX, este fue el caso de Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, quienes en colaboración con Knoll crearían piezas hoy consideradas clásicas.

Por otra parte, la tecnología desarrollada para la guerra, a la larga impactó otros campos, como el diseño, por ejemplo: la empresa Du Pont lanzó el polietileno, mientras la italiana Pirelli presentó la espuma de caucho; la tecnología aérea desarrolló la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros. Los nuevos materiales ofrecían una maleabilidad nunca antes vista que fue explotada por creadores como el matrimonio Eames, considerados los diseñadores industriales más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Por último, en la posguerra surge la sociedad de consumo: se busca una nueva estética para el hogar, basada en los estándares que marca la publicidad.

 

Y es entonces cuando nace un diseño con características muy claras: los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias en una paleta cromática de colores vivos; los ornamentos, barroquismos o elementos decorativos se eliminan; los consumidores buscan piezas que los remitan al futuro, el pasado no les interesa; la ergonomía se incorpora al diseño; el diseño escandinavo –de la mano de Arne Jacobsen colaborador de Fritz Hansen – causa sensación; la tecnología obliga al surgimiento de un nuevo mobiliario: consolas que incorporan la TV, el estéreo y el radio o muebles funcionales que lo mismo son bar y librero. Si bien la vanguardia venía de Manhattan, México no se mantuvo ajena a ella e incluso la adaptó: Clara Porset diseñó un mobiliario acorde con las propuestas arquitectónicas de Mario Pani y Luis Barragán.

 

Por todo lo anterior, es que los 50 fueron un momento no de ruptura, sino de auténtico renacimiento que aún hoy, nos sigue influyendo.

 

Inspiración / agosto 08 2018

LOS ACENTOS EN LA DECORACIÓN

Un accesorio que contrasta con la paleta de color; un cuadro que rompe con la monotonía de un muro blanco; una inesperada pincelada de color en un área gris; algunos libros colocados con cierto descuido en una mesa que nos dicen que estamos en un espacio vivo… a esto nos referimos cuando hablamos de los acentos en la decoración. Se trata de esos objetos que sin ser protagónicos, sí subrayan, complementan o ponen punto final a un proyecto de interiorismo. También son aquellos que suelen ser utilitarios, pero que al estar tan bien diseñados, por si mismos tienen mucho que decir.

 

Hay muchas marcas que nos ofrecen objetos que acentúan. Una de nuestras favoritas es la italiana Kartell, sin duda uno de los grandes referentes del diseño “Made in Italy”. Fundada hace casi 70 años, la firma es conocida por ser pionera en fabricar mobiliario de plástico. ¿Su filosofía? “Alegrar el espacio doméstico”, algo que logran con piezas icónicas como sus famosa lámpara “Bourgie”, diseñada por Ferruccio Laviani o las sillas “Marsters” y “Ghost”, ambas de Philippe Starck. Como verás, se trata de objetos con una función específica, pero que gracias a un espectacular diseño y lo inusual del material en los que se fabrican, rompen por completo con lo tradicional, por lo que además de útiles son decorativos. Es decir… ¡ponen los acentos en la decoración!

Inspiración / julio 26 2018

AZOTEA PERALES POR VERTEBRAL

“Entendemos los techos como espacios subutilizados que tienen el potencial de replantear los hábitos del ser urbano contextualizándose con un entorno vegetal, natural y recreativo”, en estos términos los arquitectos Elias Kalach y Teddy Nanes fundadores del despacho Vertebral, se explican qué es una azotea verde.

Y agregan: “Como efecto paralelo, estos espacios generan biodiversidad en las ciudades, incrementan la plusvalía de los inmuebles y mitigan la mancha urbana, transformándola de un color rojo asfáltico a un verde jardín… un jardín urbano”.

 

De las techos verdes que han diseñado, nos gusta especialmente “Perales”, ubicado en una residencia familiar en Las Lomas. La casa se divide en dos núcleos. En uno se ubican las habitaciones, pero éstas tenían una vista a la árida azotea del otro núcleo. Los ocupantes de la casa veían desde sus ventanas solo un deprimente impermeabilizante. Así, la idea fue conquistar y conectar con la azotea de “enfrente” al mismo tiempo que las habitaciones ganaran una vista a un jardín con una vegetación que se funde con los eucaliptos que habitan la zona. Algo llama la atención de “Perales”: “El viento predominante es frontal y por esta razón se decidió que habría una población importante de lavanda y romero, para incluir un aspecto olfativo dentro del proyecto”. Además de mejorar las vistas, al implementar una azotea verde se generó un espacio recreativo y contemplativo que incluye un cuerpo de agua e incluso un área de fogatas.

 

Descubre “Perales” con nosotros…

Inspiración / julio 05 2018

ESPACIOS ORIENTALES

Recientemente te hablamos de los jardines zen y cómo estos están capturando la imaginación de muchos arquitectos y diseñadores que se están inspirando en su particular estética. ¿La intención? Crear espacios contemporáneos pensados para la contemplación.

Esta tendencia no se limita a los jardines, de hecho la idea es que cualquier espacio tenga este aire “zen”, o mejor dicho: oriental. Pensando en esto, en esta entrega decidimos recomendarte algunas piezas ideales para incorporarte a la tendencia.

 

1 Si hay una firma enamorada de la tradición asiática esa es Namuh; de hecho, cada año sus bodegas se llenan con fabulosos tesoros que encuentran en sus viajes a oriente. ¿Nuestra recomendación para quien busca ese toque de exotismo oriental? Incorporar sus candelabros “Pilar”. Complementa colocando muchas de sus velas “Sachi”.

 

2 Las mándalas aportan misticismo a los espacios; nosotros sugerimos hacer composiciones con los cuadros de mándales creados por Alex Funes Lovi.

 

3 No olvides colocar un elemento de diseño minimalista. Por ejemplo uno de los pedestales de Far East Furniture.

 

4 Si el espacio que quieres hacer “zen” es la recámara. Entonces la opción son los blancos de Donna Karan, y es que sus diseños están muy inspirados en la filosofía oriental.

 

5 Por ultimo, pero no menos importante: no olvides los aromas. Un difusor de Lampe Berger es el complemento ideal para un espacio que invita a la meditación.

Inspiración / junio 26 2018

CASA XOLOTL POR PUNTO ARQUITÉCTONICO

En Mérida ha surgido una interesante escena de arquitectura que se distingue, entre otras cosas, por el rescate de las tradicionales casonas de la ciudad (o muy cerca de ella, las ex haciendas de henequén) con espectaculares resultados. De los despachos de la ciudad sobresale Punto Arquiéctónico, formado por un grupo de jóvenes arquitectos con una gran propuesta. ¿Un ejemplo? La Casa Xólotl, un inmueble de descanso enclavado en el centro histórico de la ciudad.

El proyecto consistió en intervenir la casa pre-existente de apenas cien metros cuadrados. Sin duda la manera en que el despacho resolvió el espacio fue brillante y el resultado espectacular, sin embargo, hay algo a destacar, sin duda es la piscina. Incluso el sitio especializado Dezeen, dedicó una nota para hablar solo de ella. Otro aspecto interesante es como en el diseño se combinaron los aplanados originales con los nuevos. El efecto es hermoso. Pero no digamos más y mejor recorramos justos está estupenda propiedad…

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora