Recomendación / December 29 2017

UN RECORRIDO ARQUITECTÓNICO POR TLATELOLCO

¿Ya tienes planes para el primer día del año? Como el 1 de enero todo está cerrado, nosotros queremos proponerte un tour para que descubras el arte y la arquitectura que esconde el tradicional conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco. ¡Qué lo disfrutes!

 

1 Vamos a comenzar en el corazón del conjunto habitacional que diseñó Mario Pani en 1960: la Plaza de las Tres Culturas, llamada así porque en este espacio se dan la mano tres grandes momentos de la historia del país: el México prehispánico, el colonial y el moderno. El primero está representado por las ruinas de la antigua ciudad de Tlatelolco; el segundo por la iglesia de Santiago, construida en el s. XVII y el último por los edificios del multifamiliar. Aquí se encuentra también el monumento en memoria de los caídos el 2 de octubre.

 

2 También en la plaza, pero sobre la av. Flores Magón se encuentra la Torre Tlatelolco del arq. Pedro Ramírez Vázquez que hasta 2005 albergó la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy es sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Lo interesante es que aún conserva todo el estilo de los 60, década en que se construyó.

 

3 ¿Ya notaste el edificio de fachada amarilla? Se trata del Museo del Tecpan; el 1º de enero estará cerrado, pero puedes admirar su portada del s. XVIII.

 

4 Ahora camina hacia el edificio Chihuahua, donde se filmó la cinta Rojo Amanecer. En uno de sus costados encontrarás un interesante ejemplo de street art.

 

5 El siguiente punto se ubica en Flores Magón esquina con Reforma Norte; se trata del Jardín de Santiago, un espacio también diseñado por Pani a semejanza del jardín de San Marcos de Aguascalientes. En la parte central se erige un templo dórico, que también recibe el nombre de Monóptero.

 

6 ¿La opción para comer? Definitivamente desplazarte al centro histórico. Está muy cerca y vas a encontrar abiertos algunos restaurantes.