Consejos para colgar, cuidar y mantener en buenas condiciones tus cuadros.
Sin importar si se tratan de fotografías, pinturas, grabados o litografías, los cuadros le inyectan vida a un ambiente. Tus cuadros representan quién eres y cuáles son tus gustos; son remembranzas de lugares visitados, momentos felices, eventos importantes o personas queridas. Colgar un cuadro en un espacio no implica solo decorarlo, es también compartir una pedazo de ti.
Los marcos, sin importar su estilo, son parte importante de la decoración y es por eso que deben ir de acuerdo al tu estilo y el de tu espacio; sin embargo el estado en el que se encuentren también hablará de ti. Los siguientes consejos no solo te ayudarán a colgar y presentar tus cuadros de manera que puedas disfrutarlos, también te ayudarán a que su limpieza y cuidado sea más fácil.
Cómo colgar tus cuadros
Colgar tus cuadros de manera correcta y en el lugar indicado no requiere de mucho trabajo. Tan solo requiere que mantengas presente que la ubicación de tu obra no solo tendrá un impacto en tu espacio, sino que afectará la apreciación de la misma, por lo que es importante que analices los siguientes puntos antes de colgarlo:
– Toma en cuenta las dimensiones de la pared en donde vas a colocar tu obra antes de colgarla. Un cuadro pequeño sobre un muro grande no causará impacto y podría verse opacado por otros elementos. Por su parte, un cuadro grande sobre un muro pequeño hará que tu espacio se vea mucho más pequeño de lo que es.
– Cuida que el color del muro sobre el que vas a colocar tu cuadro sea el indicado para que no se pierda sobre el mismo o desentone con el espacio.
– Los reflejos causados por la iluminación o las ventanas pueden dificultar la apreciación de la obra.
– Una buena altura para colgar tu cuadro es a la altura de los ojos.
– Si vas a color múltiples cuadros en una misma pared te recomendamos que ninguno quede a una altura que requiera agacharse o estirarse demasiado para admirarlo.
Ahora que has elegido el lugar ideal para tu obra es momento de colgarla. Dependiendo del tamaño del cuadro, es probable que necesites a alguien que te ayude a colocarlo y asegurarte de que el resultado final sea el que estabas buscando.
– Utiliza una cinta métrica para ubicar el centro de la parte superior del marco.
– Coloca el cuadro en el lugar en donde quieras colgarlo y con un lápiz marca sobre la pared el punto medio que ubicaste anteriormente.
– Ubica los implementos de sujeción del cuadro, colocados en la parte trasera. Ahora mide la distancia que hay entre la parte superior del marco y la altura de los implementos. También mide a que distancia están los implementos del centro que ubicaste anteriormente -en linea recta-.
– En el caso de que tu cuadro se cuelgue con un hilo, la medida que necesitarás sacar será a partir del punto en el que se tensa el hilo.
– Tomando como base el punto que marcaste anteriormente sobre la pared, traza una linea que vaya hacia abajo y que mida lo mismo que la primera medida que tomaste -la que hay entre la parte superior del marco y los implementos-. Ahora, a esa altura traza una linea horizontal y marca la ubicación de los implementos, utilizando la segunda distancia que sacaste -la que hay entre los implementos y el centro de tu cuadro-.
– Utiliza un nivel para asegurarte de que la linea horizontal que trazaste esté nivelada. Si la linea está torcida, tu cuadro se verá torcido.
– Coloca los clavos en las marcas que trazaste sobre la linea horizontal. Estos deberán coincidir con los implementos de sujeción.
– Ahora puedes colgar tu obra.
El cuidado de tus cuadros
Como cualquier otro objeto o mueble en tu espacio, tus marcos y tus cuadros deben ser limpiados con regularidad. Recuerda que si cuidas tus cuadros, te será más fácil mantenerlos en buenas condiciones y por lo tanto podrás disfrutarlos durante más tiempo.
– Para limpiar el vidrio de tus cuadros utiliza el producto que regularmente utilizas en tus ventanas.
– En el caso del acrílico, límpialo con agua y jabón líquido suave. Utiliza un paño de tela, no toallas de papel porque pueden rayar el acrílico.
– Si tu cuadro no tiene vidrio o acrílico tan solo sacude con un plumero para no dañar la obra. No utilices ningún producto químico ni agua.
– Si necesitas retirar de la pared algún cuadro, asegúrate de colocar una toalla o un paño suave sobre la superficie donde lo vas a colocar antes de volver a colgarlo. Nunca lo coloques con el marco hacia abajo.
El cuidado de tus marcos de madera
Los marcos de madera son los más comunes porque existe una gran variedad de tipos de madera, diseños y acabados, además de que por ser un producto natura da una sensación de calidez. El proceso de cuidado de un marco de madera dependerá de su acabado; aquí te presentamos los acabados más comunes y algunos consejos para mantener tus marcos en buenas condiciones.
Madera con acabado natural
– Sacude diariamente con un paño suave y seco.
– No utilices agua.
– Si es necesario, puedes utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar los espacios a lo que no puedas acceder con el paño.
Madera encerada
– Sacude diariamente el polvo con un paño suave y seco que no deje residuos o pelusas.
– Si sientes que su brillo se ha perdido o que su acabado se ha obscurecido, encera el marco con mucho cuidado de no manchar la obra o el vidrio.
Madera pintada
– Utiliza un paño suave y seco para eliminar el exceso de mezcla.
– Limpia siguiendo la veta de la madera o la dirección de la pintura.
– Evita los productos químicos, ya que podrían remover la pintura.
Madera lacada
– Utiliza un paño húmedo para limpiar diariamente.
– Seca con un paño suave.
– No utilices productos químicos, ya que no siempre son compatibles con la laca y podrían quebrarla.
El cuidado de tus marcos de metal
Los marcos de metal son excelente opción para darle un toque contemporáneo a tu obra y a tu espacio. Los marcos de metal pueden ser de aluminio, peltre o plata, entre otros materiales, pero por lo general son muy duraderos y fáciles de limpiar. Además de que los hay de múltiples colores y acabados, tanto brillantes como mates. Los siguientes consejos te ayudarán a mantener tus marcos de metal en excelentes condiciones.
Aluminio y Peltre
– Limpia con un paño suave humedecido con agua y jabón líquido suave.
– Seca inmediatamente con un paño que no deje residuos o pelusas.
Plata
– Limpia con el producto para limpieza de plata de tu preferencia, pero asegúrate de seguir las instrucciones y tener cuidado de no aplicarlos en exceso, ya que podría gastar el acabado.
– Limpia el exceso de producto con un trapo suave y seco.
Uno de los eventos más importantes durante la Art Week es, sin duda, Salón Acme, que este año nos deleita con su edición número 12. Pensado desde sus inicios como una plataforma de artistas para artistas, se ha convertido en una de las propuestas más interesantes de esta semana, sin sacrificar su esencia desenfadada. Prioriza el arte, pero sin dejar de lado todo lo que sucede a su alrededor. Fantásticas propuestas culinarias y musicales redondean la experiencia de este gran salón, que, por si fuera poco, se lleva a cabo en uno de los edificios más interesantes de la Ciudad de México: dos joyas del porfiriato ubicadas en General Prim, en la Colonia Juárez, cuyas pátinas y cercanía las hermanan.
Como cada año, hay un estado de la república invitado. En esta ocasión, se trata de Veracruz. El curador Rafael Toriz propone una muestra heterogénea con artistas del estado —o relacionados con él— articulada, en sus palabras, como un fandango. Propuestas musicales y gastronómicas provenientes de Veracruz terminan por redondear la identidad de este rico y complejo territorio.
El patio central del recinto nos sorprende con una pieza de gran escala de la artista Julieta Gil, mientras que Bodega será el lugar para la exposición colectiva Yendo de la cama al living, la cual explora el día a día en nuestras casas, con momentos poéticos y esculturas accidentales producto de ciertas rutinas. La sección Proyectos cuenta con 29 propuestas, cada una relacionada con un artista en colaboración con una galería de arte. Por último, Convocatoria, la sección más arraigada al salón, expone el trabajo de 79 artistas de distintas partes del mundo, como resultado de una cuidadosa selección del trabajo de un gran número de jóvenes artistas.
Planea tu visita a Salón Acme y no te pierdas su gran oferta cultural. Del 6 al9 de febrero en Proyectos Públicos.
General Prim 30, Col. Juárez, CDMX.
Continúan las rebajas en Casa Palacio, cada vez más cerca del final y con mejores oportunidades. Queremos que sigas inspirado con tus propósitos de inicio de año para transformar tu casa, por lo que te hemos preparado una selección de algunas de nuestras piezas más recomendables. Disfruta de nuestros descuentos y de hasta 15 meses sin intereses con tu tarjeta Palacio, o hasta 12 meses con tarjetas bancarias.
Sofá Thomas de The MAAD Collection: toda la comodidad que estabas buscando con un gran estilo. Sus generosas dimensiones y el lujoso textil con el que está confeccionado no están reñidos con su elegante diseño.
Tostador Plissé de Alessi: Inspirado en los tejidos plisados empleados en la alta costura, Michele De Lucchi crea la línea Plissé. Este tostador agregará un toque de diseño definitivo a tu cocina.
Línea Louvre de Bernardaud: Porque creemos que es un gran momento para cambiar de vajilla, te recomendamos la línea Louvre, inspirada en los detalles arquitectónicos de este icónico museo. La sutileza de sus detalles sobre un fondo blanco conjuga perfectamente sofisticación y versatilidad para distintas ocasiones.
Jarrón en aluminio Fowler de Arteriors: Esta pieza juega con una dualidad en su lenguaje muy interesante. Su sencillez nos remite a una pieza clásica en un material cálido, pero su perfección y brillo, y más aún el tacto, sorprenden por la perfección y el acabado mate del aluminio, logrado gracias a su fantástico proceso.
Tepee Parches de Crazy Factory Kids: Porque todos hemos querido un tepee en nuestras vidas. Esta belleza es el accesorio perfecto para jugar y decorar la habitación de tus hijos.
¡Visítanos encuentras tiendas y pregunta por más sugerencias de nuestros expertos!
En Casa Palacio nos encanta la Semana del Arte, ese momento a inicios de febrero en el que la ciudad se transforma gracias a las ferias e incontables exposiciones en galerías y espacios independientes. Artistas, galeristas y otros agentes culturales de todo el mundo se reúnen esa semana en medio de vibrantes propuestas y eventos de todo tipo.
Una de nuestras ferias favoritas de arte contemporáneo es Material, que este año celebra su 11ª edición en Expo Reforma, del 6 al 9 de febrero. La lista de participantes es bastante amplia, con 72 expositores provenientes de 20 países y 35 ciudades.
En toda gran ciudad debe haber más de una feria, y ese fue el claro propósito de Material en sus inicios: un evento paralelo que fortaleciera la escena del arte en México y sirviera de contrapeso a Zona Maco. Material se consolidó rápidamente como una de las propuestas más importantes del circuito y su ambicioso programa está al nivel de las grandes ferias internacionales.
Como actividades complementarias a la feria, también está Material Monday, un recorrido por más de 12 galerías locales el lunes 3 de febrero, de 16:00 a 20:00, y el programa de performance Immaterial, con una serie de actividades durante la semana. Descubre todo el programa en su sitio web.