“La Ciudad de México es un auténtico laboratorio creativo”, me dijo Javier Arredondo, presidente de Travesías Media, la empresa que edita las revistas Travesías y Gatopardo, además de las estupendas Guías dF. “En cuanto a diseño, incluso tenemos algunas ventajas sobre otros países: somos una sociedad que no sigue las reglas. Esto –que en ocasiones es contraproducente– hace que no existan límites en cuanto a la creatividad de los diseñadores.” Precisamente es el diseño y su relación con los capitalinos, el tema de la última guía que Travesías Media lanzó: dF de Diseño – Guía para interactuar con la ciudad, la octava edición de estas esperadas guías temáticas con una selección de restaurantes, tiendas y galerías.
dF de Diseño se suma a títulos como dF de los artistas, dF con Humor o dF de la gente, guías muy esperadas que además resultan ser de colección para los entusiastas de la ciudad. Además, ahora también puedes encontrar un “resumen” de estas guías en el App StyleMap Ciudad de México que también lanzaron hace poco.
Como nuestro tema es el diseño, quise saber la opinión de Javier sobre la escena local, especialmente tras dedicar su última guía a este tema: “En México se experimenta mucho, esto es posible porque los gastos son bajos, hay muchos materiales disponibles y un acceso único al trabajo manual: aquí siempre tienes a mano un carpintero o un herrero, algo impensable –y carísimo- en Nueva York o Estocolmo. También es un país de jóvenes que están estudiando en buenas escuelas como Centro, la UNAM o la Ibero.”
Tras hojear dF de Diseño, queda claro que el diseño mexicano, ya sea gráfico, industrial o de moda, está pasando por un excelente momento: showrooms, nuevos espacios dedicados específicamente a mobiliario, piezas utilitarias o interiorismo, galerías… Lugares incluidos en esta guía después de una minuciosa selección.
No podía despedirme de Javier sin preguntarle cuál es la percepción que tiene del DF sabiendo que viaja muchísimo y además edita estas tipo guías: “Soy muy de la Ciudad de México; la conozco y nunca me aburre, jamás siento que ‘me queda chiquita’. Está llena de gente creativa, siempre hay algo nuevo y me gusta lo que ha pasado últimamente: la recuperación de espacios. Además, viajo mucho y suelo compararla con otras ciudades, y estamos bien, aún con los problemas propios de una gran ciudad. Por eso en general tengo una visión positiva de la capital.”
En la Amazonía y la Tierra Indígena del Xingú, en Brasil, habitan varios grupos de pueblos originarios, cada uno con su propia identidad y cosmovisión del mundo, aunque todos marcados por su entorno: el bosque tropical. Estos grupos poseen saberes ancestrales que se transmiten de una a otra, y que nosotros hoy podemos descubrir, en el Franz Mayer, en una pieza tan cotidiana como… un banco.
Los bancos que conforman la exhibición fueron tallados en madera por artistas indígenas de 41 grupos humanos. Se trata de piezas únicas que llevan las marcas de identidad tanto del grupo de procedencia como del artista que las creó. Cada banco refleja la cosmovisión de la comunidad, mostrando una diversidad de estilos, motivos y significados que abarcan desde lo ceremonial hasta lo cotidiano.
Antes de su presentación en el Museo Franz Mayer, esta muestra se presentó en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, D. C., EE. UU.) y en Casa de América (Madrid, España).
Sin duda, una exposición obligada para los apasionados del mueble. Recuerda: solo tienes hasta enero 26 para visitarla.
Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar. a dom. de 10:00 a 17:00 hrs.
Ya se acercan los días de obsequiar. Para hacer el mejor regalo, piensa en algo con lo que sorprendas un día, pero te recuerden todo el año. Para inspirarte, te compartimos nuestro propio #wishlist, con piezas espectaculares para la mesa o el bar. Eso sí, que este año no te pase que, dejaste tus compras para el último momento. La buena noticia es que todas nuestras sugerencias están disponibles en elpalaciodehierro.com.
“Surus” por Bosa
Una espectacular pieza de porcelana, que lo mismo es un centro de mesa que un acento decorativo para el vestíbulo. Es un diseño de Alessandra Baldereschi. Descúbrelo aquí.
“Caja de naipes” de L’Objet
Parece de piel… pero en realidad es de cerámica, además tiene detalles en oro de 24k. Sin duda, un regalo que le dará suerte a quien lo reciba. Está al alcance de un click.
Plato “Jungle Animalier” de Versace
Con esta pieza, la moda se sienta a la mesa. Es el regalo perfecto para los entusiastas del legado del gran Gianni Versace. Está disponible aquí.
Salero & Pimentero “Crestwood Gold” de Noritake
Quien reciba este set, elaborado en porcelana con detalles dorados, te recordará siempre que te sientes a la mesa. Descúbrelo aquí.
Taza “París” por Bernardaud
Solo una de las grandes firmas francesas podría capturar todo el encanto y savoir faire parisino. Un regalo que invita a viajar, sin salir de casa. Adquiérelo aquí.
Lo que Dior o Vuitton es a la moda, Assouline lo es al mundo editorial: se trata de firmas que hacen de su oferta objetos del deseo. ¿Lo interesante? Esta casa, que hace del lujo su razón de ser, también tiene libros dedicados a firmas… de lujo. Es decir se trata de una visión de lo chic, lo exclusivo y lo único, desde quien mejor lo entiende. Tres fascinantes ‘coffee table books’ son la mejor prueba. Te los compartimos. Recuerda que todos están disponibles en el espacio de Casa Palacio dentro de elpalaciodehierro.com.
JEWERLY GUIDE – THE ULTIMATE COMPENDIUM
“Con la promesa de la eternidad, las joyas otorgan dones de adorno y belleza a quienes las usan. Su valor es multifacético: intrínseco, sentimental, mágico, humano…”. Estas palabras no solo aplican para el arte de la joyería, sino también para este sorprendente libro. Conócelo aquí.
VEUVE CLICQUOT
¿Hay algo más francés, elegante y chic que el champán? Sí, lo hay… y es este libro dedicado a una de sus marcas más emblemáticas. Puedes descubrirlo aquí
LOUIS VUITTON: VIRGIL ABLOH
Este libro, parte de la colección “Classics”, documenta como el estilo y la visión de Virgil Abloh para la casa Louis Vuitton, impactó a la industria de la moda global. Conócelo aquí.
Todavía estás a tiempo de visitar la ofrenda de muertos del Museo Frida Kahlo. Este año está inspirada en la naturaleza muerta “Viva la vida”. Se piensa que fue la última pintura de la artista, aunque hay quien dice que en realidad escribió la inscripción que le da título ocho días antes de morir.
Además, de la obra, la inspiración de la ofrenda está en estas palabras de Frida: ““No hay nada de absoluto. Todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y va”.
Estará montada hasta el 28 de noviembre, ¡no te la pierdas!
Londres 247, col. del Carmen, Coyoacán. De mar a dom de 10:00 a 18:00 hrs.