Recomendación / February 18 2015

Javier Arredondo: dF de Diseño

“La Ciudad de México es un auténtico laboratorio creativo”, me dijo Javier Arredondo, presidente de Travesías Media, la empresa que edita las revistas Travesías y Gatopardo, además de las estupendas Guías dF. “En cuanto a diseño, incluso tenemos algunas ventajas sobre otros países: somos una sociedad que no sigue las reglas. Esto –que en ocasiones es contraproducente– hace que no existan límites en cuanto a la creatividad de los diseñadores.” Precisamente es el diseño y su relación con los capitalinos, el tema de la última guía que Travesías Media lanzó: dF de Diseño – Guía para interactuar con la ciudad, la octava edición de estas esperadas guías temáticas con una selección de restaurantes, tiendas y galerías.

dF de Diseño se suma a títulos como dF de los artistas, dF con Humor o dF de la gente, guías muy esperadas que además resultan ser de colección para los entusiastas de la ciudad. Además, ahora también puedes encontrar un “resumen” de estas guías en el App StyleMap Ciudad de México que también lanzaron hace poco.

 

Como nuestro tema es el diseño, quise saber la opinión de Javier sobre la escena local, especialmente tras dedicar su última guía a este tema: “En México se experimenta mucho, esto es posible porque los gastos son bajos, hay muchos materiales disponibles y un acceso único al trabajo manual: aquí siempre tienes a mano un carpintero o un herrero, algo impensable –y carísimo- en Nueva York o Estocolmo. También es un país de jóvenes que están estudiando en buenas escuelas como Centro, la UNAM o la Ibero.”

 

Tras hojear dF de Diseño, queda claro que el diseño mexicano, ya sea gráfico, industrial o de moda, está pasando por un excelente momento: showrooms, nuevos espacios dedicados específicamente a mobiliario, piezas utilitarias o interiorismo, galerías… Lugares incluidos en esta guía después de una minuciosa selección.

 

No podía despedirme de Javier sin preguntarle cuál es la percepción que tiene del DF sabiendo que viaja muchísimo y además edita estas tipo guías: “Soy muy de la Ciudad de México; la conozco y nunca me aburre, jamás siento que ‘me queda chiquita’. Está llena de gente creativa, siempre hay algo nuevo y me gusta lo que ha pasado últimamente: la recuperación de espacios. Además, viajo mucho y suelo compararla con otras ciudades, y estamos bien, aún con los problemas propios de una gran ciudad. Por eso en general tengo una visión positiva de la capital.”