Recomendación / October 14 2016

THE WOODEN BOX

En San Agustín Etla, el pueblo donde se ubica el Centro de las Artes que fundó el pintor Francisco Toledo apenas a unos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se encuentra esta casa que sus dueños –Ida y David– rentan a través de Airbnb. Ella es sueca, él mexicano; viven en Suecia pero tras una visita en 2013 se enamoraron del lugar, así que compraron un terreno y construyeron esta “caja” de estilo escandinavo, puesto que como nos explica David: “Queríamos un pedacito de Suecia en México”.

Lo primero que sorprende de esta casa es que el estilo escandinavo funcionara tan bien con el entorno oaxaqueño. El diseño es de sus dueños. David nos cuenta: “La casa la dibujamos nosotros; por vivir en Suecia estamos influenciados por la arquitectura simplista del país. Contratamos a un arquitecto para que hiciera los planos de construcción, pero fue una lucha lograr que nuestro concepto, sencillo pero de apariencia ‘lujosa’ se comprendiera”. Hay que decir que la propiedad se construyó con una visión sustentable: “La madera que se usó para colar el concreto, se recicló y se usó en las cabeceras de las camas y la madera del piso”, nos comenta David. “Además, el 100% de la madera viene de un aserradero que se encuentra a 5 km de la casa y que se obtiene de forma sustentable. También fue horneada y tratada únicamente con selladores e insecticidas sin químicos agresivos”.

Al final lograron materializar su visión y el resultado es The Wooden Box, una casa muy moderna, pero tan cálida que sus huéspedes quisieran quedarse para siempre. Así que si tienes planeado un viaje a Oaxaca, nuestra recomendación es que te hospedes en The Wooden Box. Puedes contactar a los anfitriones aquí.