Inspiración / February 23 2016

TENDENCIA: NUEVAS PROPUESTAS EN CERÁMICA

Llamamos cerámica a los objetos creados a partir de barro o arcillas que son horneados a una temperatura superior a los 400ºC. Se trata de un arte antiguo, que los actuales creadores están redescubriendo. Hoy, los diseños clásicos se reinterpretan; nuevas tecnologías (como la impresión 3D) se utilizan de la mano de técnicas tradicionales; los ceramistas están proponiendo nuevas temáticas, colores y por supuesto diseños… Todo lo anterior, a decir de la crítica especializada, está marcando una tendencia en las artes decorativas; se trata de lo que la WGSN –sitio especializado en tendencias– llama “nuevas cerámicas”.

Entre las características de estas “nuevas cerámicas” destacan:

1 Las técnicas tradicionales se encuentran con las nuevas tecnologías; así, los artistas diseñan en computadoras o realizan modelos en impresoras 3D, para después recurrir a la mano de obra de artesanos.

2 Actualmente la cerámica no solo se elabora en arcilla: la tendencia es incorporar materiales como resinas o concreto. También materiales que tradicionalmente se consideraban deshecho se re utilizan, esto como parte de la tendencia eco-friendly.

3 La cerámica pintada a mano está de moda. Usando técnicas artesanales, los artistas aplican la pintura, solo que alejándose de los motivos tradicionales y prefiriendo lo abstracto.

4 Añadir texturas a la cerámica también es una tendencia.

5 Una de las propuestas que WGSN ha identificado son cerámicas con acabados contrastantes: mate y brillo o texturas y pulidos se aplican en una misma pieza.

Ambientes / November 21 2023

IDEAS DE INTERIORISMO PARA UNA OFICINA

Un área de trabajo cómoda es clave para ser más productivos, además de que sin duda, muchas de las grandes ideas, ¡se han gestado en una oficina bien planeada! Pensando en esto, le pedimos a los expertos de Herman Miller sus consejos para diseñar una oficina. ¿Por qué a ellos? Simplemente porque la marca es un referente del elemento más importante en este tipo de espacios: el mobiliario. Estos nos compartieron.

¿Realizas home office? Pues bien: incluso un rincón de la sala, se puede convertir en un área de trabajo. Herman Miller sugiere colocar el escritorio junto a una ventana para tener buena iluminación y añadir una silla ergonómica. Así es, una pieza de “oficina”, pero que sume a la decoración, por ejemplo, “Zeph”, diseñada por Studio 7.5. Nota como el tapate logra crear dos ambientes en unos pocos metros.

Una sencilla estructura de madera basta para crear un espacio más privado, pero que al mismo tiempo permite interactuar con los compañeros de trabajo. Para hacerlo saludable, se incluyeron dos elementos: la silla “Aeron”, un diseño pionero en materia de ergonomía y que ahora además se produce de manera sustentable, y además una planta, elemento vivo que purifica nuestros ambientes.

Para el despacho o la oficina en casa, los interioristas de Herman Miller proponen una combinación ganadora: la silla “Aeron” y el escritorio “Leatherwrap Sit-to-Stand”. Así, al incluir dos grandes clásicos del diseño contemporáneo… ¡es imposible fallar!

Otra idea para crear un espacio de trabajo sacando el máximo provecho a pocos metros. En este caso, se colocó un panel de madera para crear otro ambiente, en el que bastó colocar una mesa a manera de escritorio y la silla “Asari”, una pieza ergonómica, pero que gracias a su carácter escultórico, le da elegancia y armonía al conjunto.

Nos encanta esta idea pensada para agregar áreas de trabajo a espacios comerciales, como un café, o bien para diseñar un coworking: simplemente coloca la mesa “Passport” con su pantalla para privacidad, junto a un muro. Por cierto, este modelo cuenta con certificados ecológicos que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos ambientales.

Inspiración / November 14 2023

MODERNIDAD ENTRE LOS MUROS DE SANT’AGOSTINO

En la ciudad de Piacenza, Italia, se encuentra una fabulosa construcción renacentista; originalmente era una iglesia; después fue hospital militar, barracas, bodega y actualmente en un espacio de exposiciones. Se trata del templo de Sant’Agostino. Ahí, aprovechando su espectacular arquitectura, MDF Italia realizó una sesión fotográfica para inspirar nuestros propios proyectos, por ejemplo, de ‘contract’. El estilismo es de Valentina Cameranesi y Enrico Pompili. Las fotos de Thomas Pagani.

Entre muros renacentistas, los diseñadores de este montaje, colocaron algunas de las piezas más vanguardistas del diseño “Made in Italy”, por ejemplo, la fascinante mesa “La Grande” de Xavier Lust, un diseño en metal que contrasta con la vieja puerta de madera a sus espaldas.

Los ‘poufs’ Fuji de Francesco Rota, le dan suavidad y modernidad a un espacio con un piso de diseño clásico y un aire de otros tiempos. El efecto es fascinante.

La contundente arquitectura de Sant’Agostino, con sus columnas y muros de mármol, requería de una pieza que proyectara también fuerza y carácter. La elegida fue la mesa “Rock” en su versión maxi. Si observas, el efecto que causa es de ligereza, casi como si el tablero flotara en el espacio.

Las suaves y modernas líneas del sofá “Cosy”, además de su color, hace que se funda con el entorno renacentista. Podríamos decir que se trata de dos obras maestras italianas, una del diseño industrial, la otra de la ingeniería, separadas por siglos de cultura, conocimiento y aprendizaje, pero que coinciden al menos por un momento.

Por último, otra mesa: sofá “Tense Material”, la pieza que Piergiorgio y Michele Cazzaniga constantemente reinventan. En este caso es su versión “Stone”, que viene muy al caso con un espacio en el que el mármol reina.

¿Qué te parece está sesión? Confiamos que te de muchas ideas para tus próximos diseños.

Inspiración / November 07 2023

CASA MIRÓ POR PROYECTOS PARAÍSO

En la colonia Condesa de la CDMX, el arquitecto Adán Cárabes realizó la remodelación y el interiorismo de una casa de estilo Art Decó de 1945. La construcción ya había tenido intervenciones previas, pero ninguna como la realizada por el fundador de Proyectos Paraíso.

En el caso de Casa Miró, el arquitecto propuso una ambiciosa remodelación integral, que incluso incluyó una doble altura. Adán explica que “Aunque el diseño integral de esta casa es contemporáneo, nos inspiramos en el Art Decó para reintegrarlo al espacio, ya que, en las remodelaciones anteriores, la casa perdió toda su esencia Decó”.

Tras hacer de cada espacio de la construcción un objeto de estudio, Cárabes propuso un interesante contraste entre un estilo contemporáneo y los detalles Decó que encontró. El resultado es un estilo masculino, auténtico y con mucho carácter.

Sin duda, una casa con valor histórico merecía una pieza con historia. La elección fue la silla y otomana “Eames Lounge” de Herman Miller, sin duda, un objeto fundamental en la historia del diseño industrial. A esta se suma mobiliario creación del propio Adán, como el comedor escultórico hecho a mano por el propio arquitecto usando bloques de mármol.

Adán piensa que la arquitectura y su correcto diseño y funcionamiento, elevan el bienestar de las personas y pueden impactar positivamente su vida. Casa Miró es sin duda un excelente ejemplo del valor de estas ideas. ¡Esperemos que te brinde inspiración para tus propios proyectos de interiorismo!

General / November 06 2023

NAVIDAD EN CASA: DOS PROPUESTAS

Los días de celebrar están cada vez más cerca y nosotros ya estamos listos para recibirlos. Así que deja que la magia de la navidad llene tus espacios, pero… al estilo Casa Palacio. Para inspirar tu decoración de temporada, nuestros interioristas diseñaron dos propuestas. Una es muy contemporánea, la otra más tradicional, pero eso sí, ambas son elegantes y con mucho estilo.

La primera se llama “Nuevas tradiciones”, y es que alude a los más jóvenes, aquellos que por primera vez se convierten en anfitriones de la cena de navidad o año nuevo, y que buscan recibir en casa, en un ambiente original, más relajado, pero siempre elegante.

La estética de “Nuevas tradiciones”, es moderna, monocromatica y con toques de fantasía. El blanco es el color dominante y se contrasta con dorado.

Materiales inesperados, texturas poco comunes y el efecto ‘frozen’ se instalan en el árbol y la mesa. Toma nota de la esfera de peluche o el fragmento de coral como objeto decorativo.

Para lograr el estilo, incorpora piezas de diseño contemporáneo, preferentemente en metal dorado.

No olvides algunas decoraciones tradicionales, pero eso sí: busca que sean originales y que aporten un toque de fantasía a la decoración.

La segunda propuesta, “Rituales familiares”, busca honrar esos lazos que nos unen a los que más queremos y que justo en navidad se hacen más presentes. La propuesta entonces es una decoración más tradicional, elegante y cálida.

Los colores de este estilo son profundos. Domina el rojo, contrastado con dorado. Esta combinación la encontramos lo mismo en el árbol que en la mesa o la sala.

Los materiales son más sueves y cálidos. Encontramos terciopelo, cuero y cristal.

“Rituales familiares”, gira en torno a la idea de que cada navidad suma un eslabón a una cadena que se remonta a muchas generaciones atrás. Para celebrar el pasado, coloca alguna reliquias que hayas heredado, pero suma piezas nuevas que serán la promesa de navidades futuras.

Los adornos divertidos conviven con otros más serios, pero muy elegantes, creando una atmosfera para que convivan tanto chicos como grandes, para compartir juntos los “Rituales familiares”.

¿Qué te parecen las propuestas? Para lograr cualquiera de estos estilos o bien crear el tuyo, acércate a nuestros interioristas. Ellos te asesorarán con gusto. ¡Te esperamos!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.