Inspiración / noviembre 29 2017

TENDENCIA: EL REGRESO DEL ART DÉCO

Durante los años tras la 1ª Guerra Mundial, más o menos entre los años 20 a los 40, surgió un movimiento artístico que influyó a la arquitectura, el diseño gráfico e industrial, el interiorismo, las artes decorativas, la moda y hasta el cine. Se trató de una propuesta moderna en la que se encontraron muchas de las vanguardias de aquellos años: cubismo, constructivismo, el racionalismo de la escuela Bauhaus e incluso rastros de la corriente que la antecedió, el art noveau. Hablamos del art déco (del francés décoratif) una estética muy particular que conquistó al mundo tras su presentación en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, celebrada en París en 1925.

 

¿Cómo identificar este estilo? Los grandes ejemplos son, la arquitectura del edificio Chrysler o el Rockefeller Center en N.Y., el cine Metrópolis del director Fritz Lang o en la pintura, la obra de Tamara de Lempicka. En nuestra ciudad también podemos encontrar ejemplos en las colonias Roma, Condesa y Centro. Un gran ejemplo es el antiguo edificio de la Lotería Nacional.

 

Pero, ¿por qué hablar hoy de art déco? Simplemente porque los expertos dicen que en interiorismo es la gran tendencia que se impondrá el próximo año. Así que si quieres llevar este estilo a tus espacios toma en cuenta algunos consejos para lograrlo:

 

– Incorporar formas geométricas, cubistas o en zigzag en los muros, ya sea colocando papel tapiz con estos patrones o recubrimientos.

 

– Uno de los referentes del art decó es el antiguo Egipto: inspírate en él o incluye piezas decorativas de influencia egipcia. La cultura azteca, maya y africana también inspiró a aquellos pioneros de esta estética.

 

– En el interiorismo del periodo entre guerras, el animal print se puso de moda. Así que no te olvides de incorporarlo.

 

– Los materiales clave son cuero, ébano, metal, terciopelo y el uso de espejos para recubrir mobiliario, como lo hace Arte Veneziana en sus piezas.

 

– Fotografías, objetos y carteles de los años 20 a los 40, son una forma sencilla de llevar esta tendencia a casa.

Recomendación / enero 17 2020

DA VINCI EXPERIENCE

Hace unos días, se anunció que se había aclarado el misterio que escondía “Salvator Mundi”, una de las obras más famosas de Leonardo y por cierto la pintura más cara jamás subastada; en el cuadro, un Cristo sostiene un orbe de cristal, pero lo que se observa a través de este no está distorsionado, lo que parecería un error imperdonable tratándose del genio florentino, experto en retratar ilusiones ópticas. Pues bien, un grupo de expertos recurrió a la tecnología del siglo XXI para revelar el secreto de una creación del siglo XV y fue entonces que descubrieron que simplemente la esfera está hueca y por eso no hay distorsión.
El más reciente descubrimiento en torno al pintor, escultor, científico y escritor italiano nos dio el pretexto perfecto para visitar Da Vinci Experience en el Palacio de la Auronomía, una exposición en torno a la inventiva y creatividad de Leonardo. Lo interesante es que se trata de una experiencia “inmersiva”, es decir, que te permite entrar en el tema que plantea.
No te la pierdas, solo estará hasta el 16 de febrero y si puedes ir entre semana, cuando hay menos gente mucho mejor.

Lic. Primo Verdad, Centro Histórico.
Todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.

Consejos / enero 10 2020

¡RECICLA TU ARBOLITO!

¿Este año te decidiste por un árbol de navidad natural? Entonces seguramente ya se está secando… De ser así, por favor no lo tires a la basura y mejor darle una “segunda oportunidad” ayudándolo a reciclarse. En la CDMX ya están funcionando centros de acopio que los reciben para convertirlos en composta o incluso en materia prima para artesanos. Se trata además de una gran opción para empezar el año de manera “verde” y es que sin duda, ser más amigables con el medio ambiente, ¡tiene que ser un propósito obligado para este 2020!
Puedes llevar tu arbolito a los edificios de las alcaldías Miguel Hidalgo (Av. Parque Lira No. 94, 1er. Piso, Col. Ampliación Daniel Garza) y Cuauhtémoc (en la explanada, calle Juan Aldama, col. Buenavista), en horarios de oficina.
Recuerda que solo tienes hasta el 20 de enero.

Inspiración / enero 07 2020

UN DEPARTAMENTO EN TEL AVIV

¿Qué mejor manera de empezar el año que con un proyecto de interiorismo que resulta de lo más inspirador? Por ejemplo, este del despacho israelí Axelrod Architects ; se trata, de un espacio habitacional entre el mar y la ciudad, ubicado en Tel Aviv. Lo interesante, y sin duda el desafío para la firma, es que si bien no se trata de un ‘loft’, la inusual distribución del espacio lo acerca mucho a uno: cocina, comedor y sala se encuentran en un mismo espacio alargado. Solo la habitación se oculta de manera discreta. La intención fue que todas las áreas sociales vieran al mar. Así, el equipo de arquitectos decidió apostar por un elegante minimalismo con mobiliario de líneas sencillas y una paleta de color en blanco, gris y negro. ¿La intención? No robar protagonismo a una vista que es un espectáculo a cualquier hora del día.
Por cierto, entre el mobiliario elegido, destacan piezas de MDF Italia, como el librero “Minima 3.0” de Bruno Fattorini, que se colocó en el comedor dándole así una nueva e inesperada función. También, y siguiendo con la idea de un mobiliario de diseño limpio, se recurrió a la mesa “Tense Material Brass” diseñado por los Cazzaniga.
Una característica de Tel Aviv son sus edificios Bauhaus, por lo que sospechamos que la inspiración para este departamento se encuentra precisamente en la escuela alemana.
Conócelo con nosotros…
Fotos de Amit Geron

Recomendación / enero 03 2020

DESCUBRE UN NUEVO MUSEO

Después de años cerrado, el imponente Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso abrió su puerta renovado y más importante: convertido en un nuevo espacio cultural en el Centro Histórico de la CDMX. El recinto pertenece al banco Citibanamex, mismo que se encargó de su renovación para destinarlo a albergar una colección de 117 obras firmadas por Kahlo, Rivera, Izquierdo, Siqueiros, Orozco, Atl, O’Gorman y Toledo, entre otros.
Cuentan también con un espacio destinado a exposiciones temporales, otro dedicado a la familia que habitó la casona y uno más que narra la historia del Banco de México, y es que aquí estuvo su primer sucursal.
Desde luego, para quienes amamos la arquitectura, tan solo entrar a esta joya arquitectónica ya vale la visita.
No dejes de ir, además la entrada es gratuita.

Isabel la Católica 44, col. Centro
De mar a dom de 10:00 a 18:00 hrs.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora