Mesa y cocina / December 31 2013

Taller de Cocina: Rosca de Reyes

cover_rosca

Taller de Cocina: Rosca de Reyes

Hoy terminamos el año, pero no las fiestas. Aún nos falta la tradicional partida de la rosca. Te adelantamos la receta para que puedas prepararla con calma.


 
Ingredientes
1 taza de mantequilla
2 ½ cucharitas de levadura seca
2 cucharadas de té de azahar
2/3 de taza de leche
4 tazas de harina de trigo
150g de azúcar
1 cucharita de sal
1 cucharita de ralladura de naranja
4 huevos
Aceite de oliva
 
Para el capricho (la cubierta):
8 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de azúcar
1/3 taza de harina

 
Preparación
• Saca con tiempo la mantequilla del refrigerador para que esté a temperatura ambiente sin que se derrita.
• Disuelve la levadura en el té de azahar. Coloca en un tazón la levadura y añade 1/3 de taza de la leche y ½ de harina. Revuelve con un globo; la mezcla debe ser pegajosa.
• Déjala reposar en un lugar cálido durante 30 minutos hasta que esponje un poco.
• En el tazón de la batidora coloca las 3 ½ tazas de harina restantes. Bate con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja, utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos.
• Agrega los huevos, el 1/3 de taza de leche restante y la masa con levadura.
• Bate a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Sube la velocidad a media y agrega la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregues más harina. Continúa batiendo durante 15 ó 20 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue pegajosa después de 15 minutos de batirla, puedes agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).
• Engrasa un tazón con aceite y coloca la masa. Cúbrela con una toalla húmeda y déjela reposar en un lugar cálido durante 90 minutos hasta que doble su tamaño. Poncha la masa con las manos. Dobla hacia adentro y voltea para que lo de abajo esté ahora arriba. Cúbrela con la toalla húmeda y deja reposar durante 30 minutos.
• Divide la masa a la mitad. Corta con un cuchillo (no la estires). Amasa cada parte en forma de bola sobre la mesa. Haz un agujero en medio y estírala para darle forma de dona. Mete los muñecos de plástico dentro de la masa por la parte de abajo.
• Coloca cada rosca sobre una charola refractaria cubierta con papel encerado. Cubre con una toalla húmeda y deja inflar durante 60 minutos.
• Decora con trozos de fruta cristalizada y el capricho.
• Para preparar el capricho: Mezcla con las manos las ocho cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina. Haz bolitas, aplástalas para que queden planas y colócalas sobre secciones de la rosca.
• Precalienta el horno a 150 grados y hornea cada rosca de 20 a 30 minutos hasta que esté dorada.

 

cont1_rosca
cont2_rosca

cont3_rosca

cont4_rosca

cont5_rosca

cont6_rosca

 

Mesa y cocina / February 29 2024

BIALETTI, DOLCE & GABBANA… Y EL CAFÉ

En las plazas de Palermo y Catania, además de algunos pueblos sicilianos, aún es posible ver la tradicional carreta de dos ruedas que desde hace siglos se ha usado como medio de transporte en la isla italiana. Estos carromatos tirados a caballo o burro, se caracterizan por estar enteramente decorados con llamativos colores y figuras de santos, vírgenes y seres mitológicos; se trata de un símbolo de Italia que desde siempre ha inspirado a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes lo han llevado a cualquier cantidad de piezas, incluida una que no imaginarías.

El diseño “ “Made in Italy” es Alta Costura, mobiliario, industria… y entre sus grandes referentes sin duda están, Dolce & Gabbana, firma referente de la moda, y Bialetti, la empresa que inventó la cafetera Moka. Pues bien, ambos nombres decidieron celebrar el café ‘espresso’, todo un ícono de Italia, con una colaboración. El resultado es una edición limitada de cafeteras Moka intervenidas por la casa de moda.

La colección “Bialetti Dolce & Gabbana” incluye una cafetera Moka Express, una Moka Induction, sin duda las dos máquinas emblemáticas de la marca, más una prensa francesa. La intención de ambas firmas es invitarnos a disfrutar del italianísimo ritual del café, con un toque de glamur.

Pero Dolce & Gabbana no se limitaron a crear cafeteras y para complementar la experiencia nos ofrecen tazas, también de colección, y además una edición especial de café 80% arábiga y 20% robusta, que viene en una lata creada ex profeso.

Si eres amante del café y el diseño italiano , entonces la sugerencia es que busques las cajas especiales que incluyen una cafetera y una lata de café o bien la máquina y tazas diseñadas especialmente. No lo olvides: “Bialetti Dolce & Gabbana” es una edición limitada. Solo para coleccionistas, así que pregunta por ella cuando visites el área de Mesa y Cocina de Casa Palacio.

Mesa y cocina / February 20 2024

FONDUE AL JITOMATE

Para una comida o cena muy especial, nuestro chef nos propone una entrada diferente: la receta de fondue de queso que ya conoces, y que a todos nos gusta, pero con un giro interesante gracias a un inesperado ingrediente. Acompaña con ensalada verde y una proteína a la parrilla para completar el menú. Se trata también de una original manera de sacarle provecho a tu set de fondue.

UTENSILIOS
Set Fondue Eléctrico de Cuisinart

Cuchillos de Joseph Joseph

INGREDIENTES

 250 g de queso Gouda rallado
 ½ kg de jitomates picados
 1 cebolla chica picada
 2 dientes de ajo picados
 ¼ de taza de vino blanco
 2 c de fécula de maíz
 ½ c de chile piquín en polvo
 Pimienta negra recién molida
 1 baguette rebanada en cuadritos
 Aceite vegetal, el necesario

PREPARACIÓN

1. En una cacerola calienta dos cucharadas de aceite y acitrona la cebolla y el ajo; agrega el jitomate el chile piquín y el vino. Cocina a fuego medio hasta que el líquido se reduzca.
2. Disuelve la fécula en 1/4 de taza de agua y añade a la cacerola, después el queso y sazona con pimienta fresca recién molida.
3. Cocina sin dejar de mover con una pala de madera y cuando el queso se derrita, retira de la estufa y vierte en la fondue. Acompaña con los cuadros de pan, o bien, trocitos de carne, salchicha o verduras al vapor.

Un último tip: acompaña tu fondue al jitomate con un buen vino tinto. Recuerda que para tus botellas siempre cuentas con el Descorchador Eléctrico de Cuisinart.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.