Mesa y cocina / December 31 2013

Taller de Cocina: Rosca de Reyes

cover_rosca

Taller de Cocina: Rosca de Reyes

Hoy terminamos el año, pero no las fiestas. Aún nos falta la tradicional partida de la rosca. Te adelantamos la receta para que puedas prepararla con calma.


 
Ingredientes
1 taza de mantequilla
2 ½ cucharitas de levadura seca
2 cucharadas de té de azahar
2/3 de taza de leche
4 tazas de harina de trigo
150g de azúcar
1 cucharita de sal
1 cucharita de ralladura de naranja
4 huevos
Aceite de oliva
 
Para el capricho (la cubierta):
8 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de azúcar
1/3 taza de harina

 
Preparación
• Saca con tiempo la mantequilla del refrigerador para que esté a temperatura ambiente sin que se derrita.
• Disuelve la levadura en el té de azahar. Coloca en un tazón la levadura y añade 1/3 de taza de la leche y ½ de harina. Revuelve con un globo; la mezcla debe ser pegajosa.
• Déjala reposar en un lugar cálido durante 30 minutos hasta que esponje un poco.
• En el tazón de la batidora coloca las 3 ½ tazas de harina restantes. Bate con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja, utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos.
• Agrega los huevos, el 1/3 de taza de leche restante y la masa con levadura.
• Bate a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Sube la velocidad a media y agrega la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregues más harina. Continúa batiendo durante 15 ó 20 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue pegajosa después de 15 minutos de batirla, puedes agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).
• Engrasa un tazón con aceite y coloca la masa. Cúbrela con una toalla húmeda y déjela reposar en un lugar cálido durante 90 minutos hasta que doble su tamaño. Poncha la masa con las manos. Dobla hacia adentro y voltea para que lo de abajo esté ahora arriba. Cúbrela con la toalla húmeda y deja reposar durante 30 minutos.
• Divide la masa a la mitad. Corta con un cuchillo (no la estires). Amasa cada parte en forma de bola sobre la mesa. Haz un agujero en medio y estírala para darle forma de dona. Mete los muñecos de plástico dentro de la masa por la parte de abajo.
• Coloca cada rosca sobre una charola refractaria cubierta con papel encerado. Cubre con una toalla húmeda y deja inflar durante 60 minutos.
• Decora con trozos de fruta cristalizada y el capricho.
• Para preparar el capricho: Mezcla con las manos las ocho cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina. Haz bolitas, aplástalas para que queden planas y colócalas sobre secciones de la rosca.
• Precalienta el horno a 150 grados y hornea cada rosca de 20 a 30 minutos hasta que esté dorada.

 

cont1_rosca
cont2_rosca

cont3_rosca

cont4_rosca

cont5_rosca

cont6_rosca

 

Mesa y cocina / November 17 2022

TIEMPO DE AGRADECER

El Día de Acción de Gracias se acerca. Se trata de una tradición que aunque muy norteamericana, en este mundo global muchos están adoptando y es que siempre nos viene bien tener un momento en familia para agradecer el estar juntos y vivos, ¡además de disfrutar de una deliciosa cena!
¿Vas a celebrarlo? Para hacerlo con estilo te traemos algunas piezas de la selección de Casa Palacio que son perfectas para la ocasión.

La cocotte en forma de calabaza de Le Creuset es ideal para cocinar, pero también para llevar a la mesa desde sopas hasta estofados. Es de hierro colado, apta para horno, estufa y asador. Sin duda una pieza de colección.

Antes de pasar a la mesa, iniciemos la velada con un buen trago que acompañe la platica. Para fechas especiales, nosotros siempre sugerimos celebrar con la cristalería de lujo de la casa Baccarat .

Una gran cena merece la mejor vajilla. Nosotros sugerimos dos. Ambas son festivas, elegantes y muy originales. Lo mejor es que se complementan. Se trata de Byzanteum y Malachite, ambas de L’Objet . La primera, por cierto, es muy difícil de conseguir, pero Casa Palacio la tiene en su selección de Mesa Fina.

Que la celebración no termina con el postre; mejor que sea el inicio de una gran velada acompañada de macarrones y champán … dos clásicos franceses que se tienen que servir en piezas de Baccarat.

Otra gran idea para cerrar la noche: un fondue de chocolate . La firma Swissmar tiene la fondue ideal. ¿Ya tienes una?

Mesa y cocina / November 14 2022

KINSUGI: FILOSOFÍA ORIENTAL EN LA MESA

“La belleza de las cicatrices”, “una forma de ver la vida, con sus adversidades y errores”, “un recordatorio de que hay que saber recuperarse…”: estas son algunas ideas y reflexiones detrás de el ‘kintsugi’, el arte japonés de reparar cerámicas rotas utilizando un técnica que deja una cicatriz visible en la pieza.

El ‘kinsugi’ es una técnica y al mismo tiempo una filosofía. Se remonta a la época del Japón feudal, cuando un personaje de la nobleza mandó reparar a China un cuenco roto que apreciaba especialmente. El resultado fue una decepción: simplemente le colocaron unas grapas. La solución la encontraron artesanos japoneses que utilizando un barniz mezclado con oro para unir los pedazos de cerámica. El cuenco recuperó su forma, aunque quedaron bien visibles cicatrices doradas.

Actualmente, las cerámicas que han pasado por la técnica ‘kinsugi’ (también llamada “carpintería de oro”), llegan a ser más apreciadas y valiosas que cuando eran “perfectas”. No solo eso, la técnica es fuente de inspiración. Este es el caso del artista francés Sarkis, quien creó para la casa Bernardaud “Kinsugi”, una vajilla en la que la más fina porcelana es cruzada por cicatrices de oro. Llevar esta colección a la mesa, sin duda es sentar un manifiesto filosófico.

Sobre Sarkis hay que decir se trata de un prestigiado artista asentado en París. Es pintor, videasta y escultor), con exhibiciones en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o el Museo Boymans de Rotterdam. La critica especializada suele señalar la dimensión poética y humanista de su obra. “Kinsugi” sin duda es prueba es esto.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]