Mesa y cocina / diciembre 09 2016

RECETA: PIERNA DE CERDO RELLENA DE PISTACHES EN SALSA DE HIGOS

Junto con el pavo, el bacalao y los romeritos, la pierna de cerdo es uno de los platos obligados de esta época. La tradición es prepararla con ciruela, pero, ¿y si este año le damos la vuelta a la típica receta? El concepto es el mismo: el encuentro armónico entre lo salado y lo dulce, solo que en este caso, en lugar de ciruelas usaremos higos, además de que al incorporar pistaches agregamos otro sabor y le damos un toque crocante. ¡Y lo mejor es que es muy sencilla de preparar!

INGREDIENTES

  • 1 Paleta de cerdo entera deshuesada
  • 200 g de pistaches tostados pelados.
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 Naranja (sólo usaremos la ralladura)
  • 1 Huevo

 

  • Para el almíbar:

 

    • 100 g de azúcar morena
    • 100 ml de salsa de soya
    • 200 ml de agua

 

  • Para la salsa de higos:

 

  • 10 Higos deshidratados
  • 50 g de azúcar
  • 400 ml de vino tinto

200 ml de consomé de res

PREPARACIÓN

– Antes que nada precalienta el horno a una temperatura de 180ºC.

– Después hay que hacer el almíbar: pon a fuego medio una cacerola con el azúcar morena, la salsa de soya y el agua. Espera a que el azúcar se disuelva. Reserva.

– Para la salsa hay que poner a cocer los higos con el azúcar, el vino y el consomé. Reduce hasta obtener una salsa caramelizada.

– Ahora pica la cebolla y el puerro. Saltéalas en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal.

– Agrega a la sartén los pistaches, la ralladura de naranja y la miel. Salpimenta. Deja enfriar en un recipiente y reserva.

– Cuando enfríe agrega un huevo y mezcla.

– Abre la pierna de cerdo de tal manera que puedas extenderla. Estírala  y rellena con las verduras y con los pistaches. Enróllala y átala muy bien. Colócala en una bandeja de horno y báñala con parte del almíbar de azúcar y salsa de soya.

– Hornea durante a 180ºC y baña con el almíbar cada 10 minutos. Para una pierna de unos 4 kg el tiempo de cocción será de 3 horas aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, retira del horno y tapa la bandeja con papel de aluminio. Deja reposar al menos 20 minutos antes de servir.

– Para emplatar, filetea la pierna, en los platos coloca un espejo de salsa de higos y encima pon los trozos de carne, listo.

Recomendación / marzo 15 2019

EN SANTE FE: MATE

En esta ocasión decidimos salirnos del circuito Roma-Condesa y visitar Santa Fe; de su enorme oferta te queremos recomendar un lugar que nos gusta para una comida de negocios o quizás para arrancar el viernes: el asador Mate, un lugar argentino… pero con muchos guiños a la cocina nacional.

Desde luego, lo mejor del lugar son los cortes, pero las entradas como las mollejas al vino tinto o su queso fundido con champiñones no desmerecen; el carpaccio de salmón o ternera también son muy recomendables. De las carnes: el tomahawk es excelente. Por cierto, para aquellos que por alguna extraña razón solo comen carne “bien cocida”, se puede pedir una parrilla a la mesa para que se siga cocinando. También te recomendamos el bife de atún: ¡es toda una sorpresa!

En cuanto a los tragos, los amantes de los cocteles deben pedir alguna de las creaciones de la casa elaboradas con mezcal, ya sea el Quinqué mezcal o el Rooibos espadín, para después pedir un vino para maridar su carne. Un tip: si hay un cumpleañero en la mesa, una botella de tinto Ojo del amo va por cuenta de la casa.

Y para cerrar: no hay de otra, el postre de plátano es obligado: en ningún otro lado lo vas a probar. Te recomendamos acompañar con un carajillo de la casa; el secreto es que lo hacen con café ‘cold brew’.

¡Qué lo disfrutes!

Recomendación / marzo 08 2019

DAVID CHIPPERFIELD ARQ. EN MÉXICO

Su despacho tiene oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghai y más de cien construcciones en Europa, EEUU, Sudamérica, África y Asía: se trata de David Chipperfield, uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes y cuyo trabajo definitivamente está entre nuestros favoritos. ¿Una referencia que conoces bien? Su estudio es el responsable del diseño del museo Jumex.

La buena noticia es que a partir del próximo domingo 10, el Museo de la Ciudad de México abre sus puertas a David Chipperfield Architects y presenta una muestra con cinco de sus más recientes proyectos. Los visitantes encontraran todo el proceso creativo detrás de cada diseño: desde los bocetos y modelos, hasta los planos, fotografías y películas del resultado final. La intención es, de acuerdo a los curadores, “mostrar el proceso de diseño como un método colaborativo e interactivo”.

Definitivamente, una exposición obligada para los amantes del diseño. ¡No te lo pierdas!

Pino Suárez 30, Centro Histórico.
Hasta el 29 de mayo.
De martes a domingos de 10:00 a 18:00hrs.

Recomendación / marzo 01 2019

OFELIA BOTANERO

Hace unas semanas abrió en Polanco un restaurante con todo el concepto de esos deliciosos centros botaneros de Monterrey; se trata de Ofelia, un lugar perfecto para reunirte con amigos y pedir platos para compartir y acompañar con unos buenos tragos. Nosotros lo visitamos y decidimos sumarnos a la idea de “todo al centro”; entre los platos que pedimos –y que hay que decir que nos sorprendieron– te recomendamos las ‘palomitas’ de coliflor con salsa búfalo wings: una especialidad regia que es toda una sorpresa; los tacos de lengua, justo en su punto; los tacos de pulpo al pastor, con su piña, cebolla y cilantro; las flautas de short rib y el espectacular  corte cowboy a las brasas.

Para acompañar, y ya que estamos en un botanero, una cerveza y tequila es lo ideal, o bien pregunta por su coctelería. ¿Para cerrar? Su pastel de chocolate con “conejito” o la especialidad de la casa: las empanaditas de arroz con leche.

Por cierto, la decoración del lugar, que es estupenda, corrió a cargo del despacho Niz + Chauvet. ¡No te lo pierdas!

Recomendación / febrero 22 2019

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

¡La gran fiesta de los libros de la CDMX celebra su 40 edición! Se trata de un evento imperdible para los amantes de los libros, que no solo nos permite volvernos locos comprando novedades, sino que también nos da la oportunidad de conocer a sus autores, descubrir nuevos textos y especialmente, ante su poder de convocatoria, saber que hay tanta gente interesada en la lectura, pese a que se diga lo contrario. Todo esto sin dejar de lado que es el mejor pretexto para ingresar al Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII, que nos recuerda por qué alguna vez nuestra urbe fue llamada “la Ciudad de los Palacios”. Todas las actividades de la feria, así como el programa cultural que ha preparado Nuevo León, el estado invitado, pueden consultarse en filmineria.unam.mx

Hasta el lunes 4 de marzo.
Tacuba 5, Centro Histórico
De 11:00 a 21:00 hrs.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora