Colaboradores / June 26 2014

Perfil: Naoto Fukasawa

cover_naoto

Perfil: Naoto Fukasawa

Naoto Fukasawa, originario de Japón, es considerado el mejor diseñador industrial contemporáneo. Gracias a su gran talento creativo, ha diseñado miles de objetos extraordinarios que son considerados obras de arte y leyendas vivas del diseño.

 

Nacido en Yamanashi, Japón, Fukasawa se graduó de la prestigiada Universidad de Arte Tama en 1980 y desde entonces ha trabajado con importantes firmas de diseño, tales como: IDEO, Muji y Glas Italia, y por supuesto cuenta con su propio despacho de diseño “Naoto Fukasawa Design.”

 

Naoto cuenta con una larga trayectoria, por más de 30 años ha realizado proyectos de innovación creando un sinfín de piezas de fama internacional. Ha ganado reconocimiento por sus diseños de objetos basados en observaciones de cómo usamos las cosas en nuestra vida cotidiana, un ejemplo de esto es: el sillón Clouds y el librero X. Otro ejemplo de su ingenio creativo es el revolucionario reproductor de CD de pared, diseñado para Muji en 1999, un aparato de aparente sencillez que hoy forma parte de la colección de Diseño Industrial del MOMA.

 

¿De dónde viene su inspiración y cómo convierte un objeto común en algo innovador? El mismo diseñador explica que sus revolucionarios diseños son el producto de observar detenidamente la interacción del usuario con la pieza. Sin duda, una premisa sencilla pero poderosa, la cual se ve reflejada en más de cincuenta premios mundiales, incluyendo el Premio de Oro de América IDEA, el Gold Award y el British D & AD Gold Award, entre otros.

 

Naoto Fukasawa es además colaborador de firmas internacionales de interiorismo y decoración, un ejemplo de esto es su colaboración con la firma italiana Glas Italia, diseñando la banca y mesa de vidrio Bent Glass, disponibles en Casa Palacio.

 

cont1_naoto

cont2_naoto

cont3_naoto

cont4_naoto

cont5_naoto

Editorial / December 06 2022

COFFEE TABLE BOOKS: 5 INDISPENSABLES

Hay libros que nos atrapan, otros que son compañeros por años y unos más que nos cambian la vida. También están los que encontramos fascinantes quienes amamos el interiorismo: los libros de gran formato, cuidadosamente editados y diseñados, que valen tanto por su contenido como por su función como objeto. Los conocemos como ‘coffee table books’ y nosotros te vamos a hablar de cinco que todo coleccionista debe tener.

Cipullo. Making Jewelry Modern
Assouline

Sin duda la mejor monografía de Aldo Cipullo . Un libro tan elegante como las joyas que creó este diseñador italiano.


220 for 2020. David Hockney
Taschen

Durante la pandemia, el artista se refugió en Normandía. Ahí, a través de la pintura, registró el paso del tiempo durante su encierro. Esta obra es el resultado.


Moon Paradise
Assouline

La luna como fuente de inspiración, eterna fascinación o incluso como próximo destino turístico : de esto trata este libro espectacularmente editado.


Ferrari
Taschen

Para celebrar a la más famosa escudería italiana, Taschen lanzó este libro tan poderoso y perfecto como el motor de un Testarossa.


Andy Warhol. The Impossible Collection
Assouline

La editorial francesa más exclusiva se dio a la tarea de realizar lo que parecería imposible: editar la mejor monografía de Warhol. Y sí… lo logró.


Inspiración / December 05 2022

VIVA MAGENTA: COLOR DEL AÑO 2023

No es rosa. No es morado. En realidad es un tono energético y vigoroso, emparentado con los rojos. También es audaz, ingenioso e inclusivo… Se llama “Viva Magenta” y es el Color del Año Pantone 2023.

Una vez más, y como ocurre desde hace poco más de 10 años, el Instituto Pantone del Color , reunió a expertos de diferentes áreas para seleccionar el tono con el que pintaremos el año. No es una tarea sencilla: “El Color del Año Pantone es reflejo de lo que está ocurriendo en la cultura mundial”, asegura Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto.

¿Y qué está pasando en el mundo? Muchas cosas. Demasiadas hay que decir: la pandemia hoy nos parece un mal sueño del que por fin despertamos. Nos sentimos con más energía, más atrevidos y con deseos de experimentar. Queremos vivir… en el mundo real, ¡y también en el virtual!

Todas las paradojas, dicotomías, retos, incluso deseos y esperanzas a las que se enfrenta el mundo actual las captura “Viva Magenta”, un color hibrido (porque guarda equilibrio entre cálido-frío) que como bien dice los directivos del Instituto Pantone, es como “un puño dentro de un guante de seda”. ¿Ya sabes cómo lo vas a incorporar en tus espacios?

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

Mesa y cocina / November 14 2022

KINSUGI: FILOSOFÍA ORIENTAL EN LA MESA

“La belleza de las cicatrices”, “una forma de ver la vida, con sus adversidades y errores”, “un recordatorio de que hay que saber recuperarse…”: estas son algunas ideas y reflexiones detrás de el ‘kintsugi’, el arte japonés de reparar cerámicas rotas utilizando un técnica que deja una cicatriz visible en la pieza.

El ‘kinsugi’ es una técnica y al mismo tiempo una filosofía. Se remonta a la época del Japón feudal, cuando un personaje de la nobleza mandó reparar a China un cuenco roto que apreciaba especialmente. El resultado fue una decepción: simplemente le colocaron unas grapas. La solución la encontraron artesanos japoneses que utilizando un barniz mezclado con oro para unir los pedazos de cerámica. El cuenco recuperó su forma, aunque quedaron bien visibles cicatrices doradas.

Actualmente, las cerámicas que han pasado por la técnica ‘kinsugi’ (también llamada “carpintería de oro”), llegan a ser más apreciadas y valiosas que cuando eran “perfectas”. No solo eso, la técnica es fuente de inspiración. Este es el caso del artista francés Sarkis, quien creó para la casa Bernardaud “Kinsugi”, una vajilla en la que la más fina porcelana es cruzada por cicatrices de oro. Llevar esta colección a la mesa, sin duda es sentar un manifiesto filosófico.

Sobre Sarkis hay que decir se trata de un prestigiado artista asentado en París. Es pintor, videasta y escultor), con exhibiciones en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o el Museo Boymans de Rotterdam. La critica especializada suele señalar la dimensión poética y humanista de su obra. “Kinsugi” sin duda es prueba es esto.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]